Promoción de espacios educativos libres de violencias por razones de género

Actividades conjuntas en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Propuesta de trabajo para la semana.

Creado: 15 noviembre, 2021 | Actualizado: 16 de octubre, 2023

En el marco del Día internacional para eliminación de la violencia contra la mujer y Promoción de espacios educativos libres de violencias por razones de género, desde la educación secundaria, la educación técnico profesional y la educación física se propone una serie de actividades para desarrollar durante la semana del 22 al 25 de noviembre, en pos de construir espacios educativos libres de violencias por razones de género.

Objetivos de la propuesta:

  • Promover la participación de las y los estudiantes en procesos de reflexión vinculados a las diferentes manifestaciones de violencia por razones de género, muchas veces invisibilizada, en nuestros entornos e instituciones.
  • Propiciar acciones institucionales en clave de género que tiendan a desnaturalizar situaciones de violencia.
  • Promover acciones en relación a la posibilidad de generar vínculos saludables e igualitarios entre las personas.

Las actividades propuestas se plantean a partir de tres instancias de participación. Un primer momento con actividades previas al “Día Internacional para eliminación de la violencia contra la mujer”, un segundo momento en la Jornada Internacional (25 de noviembre), y un tercer momento con una propuesta de intervención que se realizará a modo de socialización sobre lo trabajado, y reflexiones o conclusiones de las iniciativas planteadas.

Marco general: 25 de noviembre

 

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En la Semana de la educación en la igualdad, acercamos a las comunidades educativas materiales para trabajar con los grupos docentes, de crianza, familias y estudiantes para la prevención y erradicación de las violencias por motivos de género [...]

Continuar leyendo el marco general .

 

Desarrollo de la propuesta

DÍAS PREVIOS:

Sugerencia de actividades posibles:

1. Se propone generar espacios de reflexión con las y los estudiantes, a implementar por cada institución de la manera que considere apropiada, buscando poner en común las representaciones existentes en torno al tema de la violencia por razones de género, su desnaturalización, y la posibilidad de construir otro tipo de vinculaciones, a partir de diversos disparadores. Les proponemos, a modo orientativo, algunos recursos posibles:

- Violencias por razones de género (documento producido por la Dirección Provincial de Educación Secundaria, anexo a este material)

- Ni Una Menos (documento de trabajo con actividades) - Continuemos Estudiando (no consume datos)

-Fragmento de “Desaprender la violencia. Un nuevo desafío educativo”. Castro, A. (2005) Buenos Aires, Editorial Bonum (Segunda Edición)

(…) La violencia es un comportamiento aprendido y los valores, actitudes y destrezas interpersonales que se adquieren a temprana edad constituyen un factor preponderante para su desarrollo. (…) la tarea de todas las comunidades será deconstruir la violencia transformando el conflicto y utilizando su energía en todos los ámbitos sociales y culturales modificando las relaciones de tensión que la originan (Castro, 2005).

 

2. Invitar a las y los estudiantes a responder una pregunta disparadora utilizando entre una y tres palabras, en el marco de la aplicación MENTIMETER. Con las respuestas, la aplicación conforma una nube de palabras, resaltando aquellas respuestas más recurrentes.
(Como la aplicación consume datos, otra opción es hacer esta actividad y construir la nube de palabras de manera presencial en un afiche colaborativo en el aula)

A modo de ejemplo, se orienta con algunas preguntas para llevar adelante la actividad y para invitarlas e invitarlos a participar:

  • ¿Con qué vinculás la violencia de género?
  • ¿Qué características considerás que tiene un vínculo saludable?
  • ¿Qué palabras te sugieren acciones para revertir la violencia de género?
  • ¿Con qué palabras podrían relacionar una convivencia saludable, en términos de no violencia?

Nube de palabras

1.Para la actividad con Mentimeter, las y los docentes deberán ingresar a la página www.mentimeter.com/ (consume datos), y registrarse con su correo electrónico, o bien crearse una cuenta. Una vez allí, seleccionar “Nueva Presentación”/ “Tipo” / “Nube de palabras”. Si la página aparece en inglés, hacer clic derecho y seleccionar “traducir al español”.

2.Allí se carga la consigna o pregunta, y se selecciona la cantidad de palabras con las que se pueden responder (se aconseja 1 sola para facilitar luego la sistematización). Al poner “compartir”, la aplicación ofrece un tiempo de duración/caducidad de la pregunta, y diferentes formatos para compartirla (link, código QR, código numérico).

3.A la o el docente que lo armó, le irán apareciendo las respuestas organizadas y jerarquizadas según su repetición en una “Nube de palabras”. Es importante que luego de terminar la actividad, las y los docentes descarguen esa Nube final, para poder compartir y continuar trabajando.

A modo de ejemplo, una nube de palabras:

 

3. Actividad “Palabras en cajas”

A partir del texto “Ventana sobre la palabra (IV)”, realizar una serie de consignas de la manera que cada institución crea conveniente.

Magda Lemonnier recorta palabras de los diarios, palabras de todos los tamaños, y las guarda en cajas.

En caja roja guarda las palabras furiosas.

En caja verde, las palabras amantes. En caja azul, las neutrales.

En caja amarilla, las tristes.

Y en caja transparente guarda las palabras que tienen magia.

A veces, ella abre las cajas y las pone boca abajo sobre la mesa, para que las palabras se mezclen como quieran.

Entonces, las palabras le cuentan lo que ocurre y le anuncian lo que ocurrirá.

“Ventana sobre la palabra (IV)”, Las palabras andantes. Eduardo Galeano (1993).

Propuesta:

-Que las y los estudiantes recorten/seleccionen las palabras que deseen y las coloquen en la caja que consideren que corresponda o pensar en qué caja las colocarían. Se pueden trabajar “cajas colectivas” para los distintos cursos o diferenciadas para cada uno de ellos y abrir al debate/reflexión. También se pueden recrear las categorías de las cajas, adecuándolas a esta jornada específicamente.

-Que las y los estudiantes investiguen y rastreen en qué sección de diarios, revistas, o sitios webs se encuentran las palabras ´furiosas´, las ´amantes´, las ´neutrales´, las ´que tienen magia´, entre otras, y reflexionen por qué.

 

DÍA DE LA JORNADA INTERNACIONAL: 25 DE NOVIEMBRE

Contando con la “nube de palabras” conformada, o con el producto de “Palabras en caja” se analizará la misma junto con las y los estudiantes, compartiendo el porqué de las respuestas, de manera que dicho análisis dé lugar a la construcción y debate de ideas y posibles nuevos intercambios1.

 

DÍAS SUBSIGUIENTES:

1. Socialización de la nube de palabras o el resultado de “Palabras en caja” producidas en las redes u otros medios con los que cuente la institución

2. Proyectar acciones institucionales para favorecer la eliminación de la violencia por razones de género y dar pasos hacia adelante en la construcción de vínculos basados en la igualdad de derechos y el respeto

De todas las producciones que se hagan, pueden enviar, si así lo desean, las que consideren pertinentes a las casillas de la DGCyE, consignando Distrito y Escuela.

Secundaria esi.secundaria@abc.gob.ar

Educación Técnico Profesional: direccionprovincialetp@abc.gob.ar


1. Para esta instancia, en el marco de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y teniendo en cuenta la sensibilidad del tema, es importante remarcar la responsabilidad y la necesidad de escucha activa y atenta de las adultas y los adultos ante cuestiones emergentes que puedan aparecer. Del mismo modo, de presentarse alguna situación de vulneración de derechos, es indispensable tomar las acciones pertinentes.

ANEXO

VIOLENCIAS POR RAZONES DE GÉNERO 

1 | ¿QUÉ SON? 

● Según la Ley Nacional 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y  erradicar la violencia contra las mujeres, promulgada en el 2009, se entiende por violencias por  razones de género a toda conducta, acción u omisión basada en una relación  desigual de poder entre los géneros, que afecte de manera directa o indirecta la  vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o  patrimonial, como así también su seguridad personal.

● Se ejercen a mujeres, lesbianas, gays, trans, travestis, bisexuales, intersex y  todas aquellas identidades que no respondan a la cis-heteronorma.

● Son todas aquellas que se ejercen en función de la subordinación de la otra  persona por razones que tienen que ver con su género.

● Son las violencias que se orientan a sostener y reproducir valores de la dominación  patriarcal y masculina .

 

2 | TIPOS DE VIOLENCIA 

Física: aquella que presenta golpes y daños sobre el cuerpo.

Psicológica: que genera daño emocional, manipulación, insultos, indiferencia, ridiculización.

Sexual: toda aquella que vaya contra el derecho de las mujeres de decidir  voluntariamente sobre su vida sexual, incluido el acoso, la manipulación y el chantaje emocional.

Patrimonial: la que atente contra objetos o el patrimonio de la persona.

Simbólica: cualquier tipo de actitud que reproduzca patrones estereotipados o  mensajes que transmitan desigualdad y discriminación.

Política: menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación  política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o  el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de  igualdad con los varones.

 

3 | MODALIDADES DE VIOLENCIA 

Son las formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres  en los diferentes ámbitos, quedando especialmente comprendidas las siguientes:

● Doméstica

● Institucional

● Laboral

● Contra la libertad reproductiva

● Obstétrica

● Mediática

● En el espacio público

● Otras

 

4 | VIOLENTÓMETRO

Es una forma de graficar las violencias que:

● Intentan mostrar que tienen sustento en  distintas formas, más sutiles, que crean el clima necesario para la violencia.

● Dejan ver los distintos niveles de aceptación social y de impacto que van desde los chistes sexistas hasta el feminicidio.

Este Anexofue producido por la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación .

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