Volver

Propuestas de enseñanza 2021

Actividades para acompañar y fortalecer las trayectorias educativas según el currículum prioritario definido para el bienio 2020-2021.

Creado: 14/05/2021 | Actualizado: 10/06/2021

Descargar propuesta (Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Sexual Integral, Matemática)

 

ESTIMADAS Y ESTIMADOS ESTUDIANTES DEL CICLO DE ALFABETIZACIÓN:

LAS Y LOS INVITAMOS A TRABAJAR EN ESTAS PROPUESTAS COMO PARTE DE LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA PARA EL PRESENTE CICLO LECTIVO. DESTACAMOS EL ESFUERZO QUE REALIZAN AL RETOMAR LOS ESTUDIOS POR ESTE MEDIO Y LES RECOMENDAMOS QUE BUSQUEN LA ORIENTACIÓN Y APOYO DE SUS DOCENTES EN LOS ENCUENTROS PRESENCIALES QUE TENGAN, ASÍ COMO TAMBIÉN DE OTRAS PERSONAS CERCANAS CON GANAS DE BRINDAR SIMPLEMENTE SU AYUDA EN AQUELLAS TAREAS QUE RESULTEN MÁS COMPLICADAS.

IMPORTANTE:
• PUEDEN REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN LOS ESPACIOS QUE DEJAMOS EN ESTE MATERIAL O EN SUS CUADERNOS PERSONALES. LES PEDIMOS QUE, EN LO POSIBLE, NO UTILICEN HOJAS SUELTAS. Y QUE NO DEJEN DE REALIZAR LAS TAREAS, ASÍ PODRÁN RETOMAR ESTAS ACTIVIDADES CUANDO LA O EL DOCENTE LO REQUIERA PARA COMPARTIR EN GRUPO EN FUTURAS CLASES PRESENCIALES.
• ORGANICEN SU PROPIO TRABAJO, USTEDES PUEDEN DECIDIR LA CANTIDAD DE ACTIVIDADES QUE REALIZARÁN POR DÍA.
• ESTAS ACTIVIDADES SON PARA TRABAJAR DURANTE DOS MESES.

EN ESTE CUADERNILLO VAS A ENCONTRAR PROPUESTAS VINCULADAS A LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE, ES DECIR A LA LECTURA, A LA ESCRITURA Y LA ORALIDAD QUE TE VAN A AYUDAR A AVANZAR EN TU CAMINO COMO LECTORA O LECTOR Y ESCRITORA O ESCRITOR, Y TE PERMITIRÁN SEGUIR APRENDIENDO A PESAR DE NO ASISTIR A CLASES TODOS LOS DÍAS.

NOS LLENA DE ORGULLO Y EMOCIONA EL ESFUERZO QUE REALIZÁS POR CONTINUAR ESTUDIANDO, A PESAR DE ESTAR TRANSITANDO UN TIEMPO TAN INESPERADO Y COMPLEJO.

VA A SER MUY IMPORTANTE QUE BUSQUES APOYO EN TUS DOCENTES, FAMILIARES O PERSONAS DE CONFIANZA CON GANAS DE BRINDAR SU AYUDA Y ACOMPAÑARTE EN LAS PROPUESTAS QUE PRESENTAMOS.

TE DAMOS UN CONSEJO: NO TE APRESURES. TRABAJÁ CON TRANQUILIDAD Y SI ALGO NO TE SALE O TE RESULTA MÁS COMPLEJO, NO TE PREOCUPES PORQUE CUANDO TENGAS OPORTUNIDAD DE ENCONTRARTE EN LA ESCUELA CON TUS DOCENTES, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS LO RESOLVERÁN ENTRE TODAS Y TODOS.

LO IMPORTANTE ES QUE TRATES DE AVANZAR, REALICES LAS ACTIVIDADES, VALORANDO TODO LO QUE YA SABÉS Y EJERZAS TU DERECHO A ESTUDIAR. COMO DECÍA UN GRAN MAESTRO LLAMADO PAULO FREIRE (QUE ESTE AÑO CUMPLIRÍA CIEN AÑOS): “NADIE IGNORA TODO, NADIE SABE TODO. TODOS SABEMOS ALGO. TODOS IGNORAMOS ALGO. POR ESO, SIEMPRE APRENDEMOS”.

TAMBIÉN ES ASÍ EN ESTOS TIEMPOS.

Fuente: Wikimedia Commons

 

SÍMBOLOS QUE TE ORIENTARÁN A RESOLVER LAS PROPUESTAS

CUANDO VEAS ESTOS SÍMBOLOS:

TENÉS QUE PEDIRLE A ALGUIEN QUE LEA CON VOS. LO VAS A ENCONTRAR EN LA LECTURA DE LAS CONSIGNAS Y EN OTRAS PROPUESTAS.

TENÉS QUE LEERLO VOS SOLA O SOLO.

 

TENÉS QUE PEDIRLE A ALGUIEN QUE ESCRIBA LO QUE VOS LE DICTÁS.

TENÉS QUE ESCRIBIR VOS SOLA O SOLO LO MEJOR QUE TE SALGA.

TE PROPONE CONVERSAR CON ALGUIEN (DOCENTE, FAMILIAR, AMIGA O AMIGO, ETC.) SOBRE EL TEMA.

 

TAMBIÉN VAS A ENCONTRAR VIDEOS PARA VERLOS CON EL CELULAR. TENÉS QUE ESCANEAR EL CÓDIGO QR QUE ACOMPAÑA ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS. SI TE RESULTA DIFÍCIL Y NO PODÉS VERLOS ESO NO IMPLICAQUE NO PUEDAS AVANZAR CON LAS TAREAS, PODÉS LEER EL TEXTO CON ALGUIEN Y SEGUIR ADELANTE.

 

 

1

TODAS Y TODOS AMAMOS Y RECORDAMOS A SERES QUERIDOS, TUVIMOS UNA INFANCIA Y VENIMOS DE UN BARRIO O PUEBLO. AMORES Y PASIONES. TENEMOS PASADO, PRESENTE, SUEÑOS Y FUTURO. TENEMOS UNA HISTORIA Y UN NOMBRE QUE SE ENTRECRUZA CON OTROS NOMBRES Y SUS HISTORIAS Y FORMAN UN NOSOTROS.

VOS SABÉS QUE TODOS TENEMOS DERECHOS; EN ESO SOMOS IGUALES. PERO, A LA VEZ, SOMOS TODOS DIFERENTES: EL NOMBRE Y EL APELLIDO, ENTRE OTRAS COSAS, NOS IDENTIFICA. TAMBIÉN NOS IDENTIFICA NUESTRA NACIONALIDAD, ES DECIR, EL PAÍS DONDE NACEMOS O DONDE NACIERON NUESTRAS MADRES Y NUESTROS PADRES. A VOS TAMBIÉN TE DIERON UNO CUANDO LLEGASTE AL MUNDO.

ESCRIBÍ LO MEJOR QUE PUEDAS TU NOMBRE Y APELLIDO.

EN TU DOCUMENTO DE IDENTIDAD, HAY OTROS DATOS IMPORTANTES QUE TE IDENTIFICAN COMO SER ÚNICO E IRREPETIBLE: LA FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO Y NACIONALIDAD.

BUSCÁ EN TU DNI TU NOMBRE Y APELLIDO Y FIJATE SI ANTES LO ESCRIBISTE BIEN.

BUSCÁ ESTOS OTROS DATOS Y COMPLETÁ TU FICHA DE DATOS PERSONALES. ES UN TRABAJO MUY ÚTIL Y ES IMPORTANTE QUE RECURRAS A LA FICHA CUANDO LA NECESITES, YA QUE EN CUALQUIER TRÁMITE TE PUEDEN PEDIR ESTOS DATOS, ENTRE OTROS.

 

“AL FINAL DEL CAMINO ME DIRÁN: — ¿HAS VIVIDO? ¿HAS AMADO? Y YO, SIN DECIR NADA, ABRIRÉ EL CORAZÓN LLENO DE NOMBRES.”

PEDRO CASALDÁLIGA

Casaldáliga, P. (1986): El tiempo y la espera. Sal Terrae, Santander.

COMO VENIMOS DICIENDO, TODAS Y TODOS TENEMOS UNA HISTORIA LLENA DE AFECTOS, RECUERDOS Y NOMBRES. VAMOS A TRABAJAR CON ESOS NOMBRES QUE SEGURO TENÉS EN TU CABEZA Y EN EL CORAZÓN.

HACÉ UNA LISTA CON LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS QUE FORMAN PARTE DE TU ÁRBOL GENEALÓGICO, DESDE ABUELAS, ABUELOS, MADRE, HASTA TUS FRUTOS PROPIOS COMO HIJAS, HIJOS, NIETAS, NIETOS:

ABUELAS• ABUELOS• MADRE• PADRE• HIJAS/HIJOS • NIETAS/NIETOS

AHORA TE PROPONEMOS REGISTRAR TU ÁRBOL GENEALÓGICO:

ESCRIBÍ UNA PARTE IMPORTANTE DE TU HISTORIA.

AL FINAL DE ESTE CUADERNILLO VAS A ENCONTRAR UNA HOJA QUE LLAMAMOS “BANCO DE DATOS”. ES PARA QUE ESCRIBAS ALGUNAS PALABRAS COMO TU NOMBRE, APELLIDO Y LOS NOMBRES DE TUS FAMILIARES DEL ÁRBOL GENEALÓGICO.

ESCRIBÍ LOS NOMBRES EN EL BANCO DE DATOS. ES IMPORTANTE QUE TE LOS APRENDAS ASÍ TE DA MAYOR SEGURIDAD. ESOS MISMOS NOMBRES LOS PODÉS ARMAR CON EL EQUIPO DE LETRAS MÓVILES QUE APARECE EN EL ANEXO AL FINAL DEL CUADERNILLO. RECORTALAS Y TENELAS SIEMPRE CON VOS QUE TE VAN A AYUDAR A ESCRIBIR TODO LO QUE NECESITES.

 

2

PEDILE A ALGUIEN QUE TE LEA ESTAS ADIVINANZAS VARIAS VECES. MIENTRAS TE LAS LEE, VOS PODÉS SEGUIR LA LECTURA CON EL DEDO.

TODO EL MUNDO LO LLEVA,
TODO EL MUNDO LO TIENE,
PORQUE A TODOS LE DAN UNO
EN CUANTO AL MUNDO VIENEN.

CUANDO SEPAS LA RESPUESTA ESCRIBÍLA:

¿QUÉ PEDACITO ME SIRVE? PENSANDO LA ESCRITURA.

ANTES DE CONTINUAR CON LAS ADIVINANZAS VAMOS A HACER UN TRABAJO PARA REFLEXIONAR MIENTRAS ESCRIBIMOS.

PARA ESCRIBIR TODAS LAS PALABRAS USAMOS LETRAS. SI LAS PALABRAS EMPIEZAN IGUAL, SE ESCRIBEN IGUAL, CON LAS MISMAS LETRAS. TAMBIÉN PASA ESTO CON LAS TERMINACIONES, CON LOS FINALES DE LAS PALABRAS. POR EJEMPLO, SÁBADO EMPIEZA IGUAL QUE SABINA. ENTONCES PARA ESCRIBIR SABINA ME SIRVEN MUCHAS LETRAS DE SÁBADO.

PATO TERMINA COMO GATO, ASÍ QUE EL FINAL DE PATO ME SIRVE PARA GATO, Y TAMBIÉN PARA RATO, PARA RELATO Y PARA BARATO.

TE PROPONEMOS QUE LEAS Y ESCRIBAS POR LO MENOS 3 PALABRAS QUE EMPIECEN COMO:

AHORA TRES PALABRAS QUE TERMINEN COMO:

AHORA SEGUIMOS CON MÁS ADIVINANZAS Y NOMBRES. EN CADA UNA DE ESTAS ADIVINANZAS HAY UN NOMBRE ESCONDIDO. PEDILE A ALGUIEN QUE TE LO LEA. MIENTRAS TANTO, SEGUÍ LA LECTURA CON EL DEDO.

PARA ESCRIBIR LAS RESPUESTAS, PODÉS AYUDARTE CON EL EQUIPO DE LETRAS MÓVILES QUE RECORTASTE.

 

TRABAJAMOS CON OTROS NOMBRES

3

EN ESTE CUADRO APARECEN ALGUNOS NOMBRES QUE GENERALMENTE SE USAN PARA PERSONAS QUE SE PERCIBEN COMO VARONES. VAS A TENER QUE PENSAR Y ESCRIBIR LOS NOMBRES SIMILARES, QUE GENERALMENTE SE USAN PARA PERSONAS QUE SE IDENTIFICAN COMO MUJER. COMO EJEMPLO YA ESTÁ ESCRITO EL PRIMER PAR DE NOMBRES.

TE SUGERIMOS BUSCAR ENTRE LAS LETRAS MÓVILES LOS NOMBRES QUE ESTÁN ESCRITOS. CUANDO LOS TENGAS, PENSÁ Y BUSCÁ LA O LAS LETRAS QUE NECESITÁS PARA ARMAR EL OTRO NOMBRE. Y CUANDO LOS TENGAS ARMADOS, COPIALOS EN LA OTRA COLUMNA.

4

TODAS Y TODOS TENEMOS DERECHO A DISFRUTAR DE LA LITERATURA. A EMOCIONARNOS, A CONOCER AUTORAS Y AUTORES, Y ESTABLECER GUSTOS. TE PROPONEMOS COMPARTIR EL CUENTO “LAS ZAPATILLAS DE SARITA” DEL AUTOR ARGENTINO JUAN SOLÁ. FORMA PARTE DEL LIBRO “ÉPICAURBANA” Y FUE PUBLICADO POR EDITORIAL SUDESTADA EN 2018.

PODÉS PEDIRLE A ALGUIEN QUE TE LO LEA O VER EL VIDEO SI TENÉS CONEXIÓN A INTERNET.

 

LAS ZAPATILLAS DE SARITA - Juan Solá 2


LA TARJETITA DECÍA QUE, A LAS CINCO, PERO SARITA LLEGÓ A LAS CUATRO PORQUE SU MAMÁ LA DEJÓ DE PASADA CUANDO SE FUE A TOMAR EL COLECTIVO, ASÍ QUE NOS SENTAMOS ABAJO DEL GOMERO PARA VER LO QUE HACÍA MI MAMÁ, QUE IBA Y VENÍA POR EL PATIO, CON
EL VESTIDO DE FLORES HECHO UNA CAMPANA, INFLADO DE TANTO VIENTO NORTE.

LA TARJETITA DECÍA QUE, A LAS CINCO, PERO MI MAMÁ HABÍA SALIDO EN LA BICICLETA BIEN TEMPRANO, A LAS OCHO, PARA IR A LO DEL GRINGO A COMPRAR LAS COSAS PARA LA TARDE, PARA QUE ESTÉ TODO LISTO ANTES DE QUE MIS AMIGOS Y MIS PRIMOS LLEGARAN.

CON SARITA MIRÁBAMOS A MAMÁ PONER LA MESA, QUE EN REALIDAD NO ERA UNA MESA, SINO UNA TABLA LARGA QUE MI PAPÁ PINTÓ DE BLANCO PARA SALIR DEL PASO. MIRÁBAMOS A MAMÁ Y MIRÁBAMOS LA MESA BLANCA, QUE SE FUE LLENANDO DE PLATITOS DE PLÁSTICO ROJO Y CHIZITOS Y GASEOSA DE POMELO Y, CADA TANTO, TAMBIÉN SE LLENABA DE LAS FLORES QUE SE CAÍAN DE LOS LAPACHOS PORQUE SE HABÍAN QUEDADO DORMIDAS.

SARITA ME HIZO REÍR PORQUE TRAJO LA TARJETITA QUE DECÍA QUE LA INVITABA A MI CUMPLEAÑOS DE CINCO A OCHO POR SI EN LA PUERTA NO LA DEJABAN PASAR, PERO ¡CÓMO NO LA IBAN A DEJAR PASAR, SI ERA MI MEJOR AMIGA! YO SÉ QUE SARITA ES MI MEJOR AMIGA PORQUE CUANDO SE DIO CUENTA DE QUE LA TARJETITA EN REALIDAD ERA UNA FOTOCOPIA, NO SE RIÓ COMO SE HABÍAN REÍDO...

¡LOS PRIMOS! AVISÓ MI PAPÁ CUANDO ESCUCHÓ EL AUTO DE LA TÍA NORA. EL AUTO O SUS GRITOS, NO SÉ. LA TÍA NORA HABLA MÁS FUERTE QUE LOS MOTORES Y ENSEGUIDA SE PUSO A GRITAR QUE ¡CUIDADO CON LA ZANJA, LUCRECIA! ¡CUIDADO QUE HAY BARRO, AUGUSTO! ¡SE VAN A ENSUCIAR LAS ZAPATILLAS NUEVAS!

AUGUSTO Y LUCRECIA APARECIERON EN EL FRENTE DE CASA, SALTANDO CON CARA DE ASCO LOS CHARQUITOS, QUE ERAN COMO ESPEJOS PARA YUYOS, ACOSTADOS SOBRE LA TIERRA HÚMEDA.

¿NO TE PODÍAS IR A VIVIR UN POQUITO MÁS LEJOS?, LE DIJO LA TÍA NORA A MI MAMÁ CUANDO ELLA SALIÓ A RECIBIRLA, SECÁNDOSE LAS MANOS CON UN REPASADOR. LA TÍA TENÍA CARA DE ENOJADA Y MI MAMÁ LE DIJO HOLA, NORA, PASÁ, PASÁ, TE SIRVO UN POCO DE GASEOSA CON HIELO.

CUANDO VIENEN LOS PRIMOS, MAMÁ SE PONE NERVIOSA PORQUE NUESTRA CASA ES CHIQUITA Y ELLOS MIRAN PARA TODOS LADOS Y PREGUNTAN POR QUÉ LAS PAREDES ESTÁN MOJADAS Y POR QUÉ EL TECHO ES DE CHAPAS Y POR QUÉ LA PUERTA DE MI CUARTO ES UNA SÁBANA DEL HOMBRE ARAÑA, PERO NUNCA SE FIJAN EN CÓMO CRECEN LOS TOMATES DE LA HUERTA, NI LES IMPORTAN NI UN POCO LAS FLORES, COMO GLOBOS BRILLANTES, QUE CUELGAN DE LOS ÁRBOLES. JAMÁS PREGUNTAN QUÉ SIGNIFICAN LAS CANCIONES DE LOS PAJARITOS NI SALUDAN AL TOM Y A LA NEGRITA CUANDO LES MUEVEN LA COLA PARA DARLES LA BIENVENIDA. AL RATO, SE PONEN CHINCHUDOS PORQUE EN MI CASA NO HAY CABLE, NI VIDEOJUEGOS, NI COMPUTADORA, Y DICEN QUE LEER Y DIBUJAR ES ABURRIDO Y ENSEGUIDA EMPIEZAN A PREGUNTAR CUÁNTO FALTA PARA VOLVER.

PERO MI MAMÁ DIJO QUE IGUAL TENÍA QUE INVITARLOS.

PARA LAS CINCO Y MEDIA YA HABÍAN LLEGADO TODOS Y NOS PARAMOS ALREDEDOR DE LA TABLA PARA TOMAR UNA GASEOSA DE POMELO Y COMER LO QUE HABÍA EN LOS PLATITOS.

LUCRECIA LE DIJO A MI MAMÁ QUE QUERÍA UNA CHOCOLATADA Y AUGUSTO SE METÍA LOS CHIZITOS EN LA BOCA Y LOS ESCUPÍA Y COMO NO HABÍA CHOCOLATE PARA LA CHOCOLATADA, LUCRECIA AGARRÓ SU VASO DE POMELO Y LO VACIÓ EN EL PASTO.

ESTE CUMPLEAÑOS ES UNA MIERDA, DIJO.

A MÍ ME DIERON MUCHAS GANAS DE EMPUJARLA Y TIRARLA AL BARRO, PERO ESCUCHÉ LA VOZ DE SARITA Y SE ME FUERON LAS GANAS DE PELEAR, PORQUE ME MOSTRÓ CÓMO HACER UN CABALLO CON PALITOS Y CHIZITOS Y AL FINAL HICIMOS MUCHOS PORQUE LOS OTROS CHICOS SE PUSIERON A JUGAR CON NOSOTROS Y DESPUÉS SARITA NOS CONTÓ QUE CUANDO LOS BÚHOS SE JUNTAN EN GRUPO, ESO SE LLAMA “PARLAMENTO”.

¿CUÁNTO FALTA PARA IRNOS, MAMI? DIJO AUGUSTO A LOS GRITOS, PERO LA TÍA NORA NI LE RESPONDIÓ. NO LE HAGAS CASO, ME DIJO SARITA. TE ESTÁ BUSCANDO ROÑA.

EN ESO LLEGÓ LA NEGRITA. VENÍA DE LA CALLE, DE JUGAR CON LOS PERROS DE LA CUADRA. CUANDO ME VIO, MOVIÓ LA COLA Y PARÓ LAS OREJAS, COMO DICIÉNDOME FELIZ CUMPLEAÑOS, Y ENSEGUIDA SE ME VINO ENCIMA, CON TANTA MALA SUERTE QUE EN EL CAMINO LE PISÓ LAS ZAPATILLAS A LUCRECIA.

NUNCA LA HABÍA ESCUCHADO GRITAR CON TANTA RABIA. LLORÓ Y PATALEÓ Y DIJO MALAS PALABRAS Y DESPUÉS CORRIÓ HASTA DONDE ESTABA LA TÍA Y LE DIJO QUE LA PERRA LE HABÍA EMBARRADO LAS ZAPATILLAS NUEVAS. YO CORRÍ ATRÁS DE ELLA. ¡FUE SIN QUERER,
PRIMA!, LE DIJE, ASUSTADO. TENÍA MIEDO DE QUE MI PAPÁ LA CASTIGARA A LA NEGRITA.

LUCRECIA ME MIRÓ CON LOS OJOS LLENOS DE ODIO. CREO QUE DEL OTRO LADO DE SUS PUPILAS HABÍA UN MONSTRUO QUE QUERÍA COMERME. VOS PORQUE NO TENÉS NI ZAPATILLAS, ME DIJO, Y LA TÍA LE GRITÓ QUE SI NO SE CALLABA LA BOCA LE IBA A DAR UNA CACHETADA. YO SÉ QUE A LA TÍA LE DABA VERGÜENZA QUE A LOS PRIMOS SE LES ESCAPARA EN VOZ ALTA LO QUE ELLA PENSABA EN SILENCIO.

MI PAPÁ, QUE NO SABÍA PEDIR DISCULPAS, NO SUPO HACER OTRA COSA QUE AGARRARLA A MANGUERAZOS A LA NEGRITA. POBRE NEGRA. AULLÓ FINITO, FINITO, COMO SUPLICANDO QUE LA PERDONEN. ¡PEGALE MÁS FUERTE, TÍO!, LE PIDIÓ LUCRECIA Y MI PAPÁ LE HIZO CASO PORQUE NO QUERÍA QUE NADIE SUPIERA QUE A ÉL LE DABA MUCHA VERGÜENZA NO HABER PODIDO COMPRAR LAS ZAPATILLAS QUE LE HABÍA PEDIDO.

DESPUÉS DE ESO, LA NEGRITA NO VINO A CASA POR VARIOS DÍAS.

MI MAMÁ APARECIÓ CON LA TORTA EN UNA BANDEJA Y LA CANCIÓN DEL FELIZ CUMPLEAÑOS EN LA BOCA Y PAPÁ Y LA TÍA Y TODOS LOS DEMÁS (MENOS LOS PRIMOS) CANTARON CON ELLA.

ME HICIERON PARARME EN LA PUNTA DE LA TABLA CON TODOS LOS CHICOS Y PEDIR TRES DESEOS Y SOPLAR LAS VELAS Y PAPÁ NOS SACÓ FOTOS (DESPUÉS LAS MANDARON A REVELAR Y QUEDARON RE LINDAS PORQUE ERAN MÁS O MENOS LAS SEIS Y MEDIA Y A ESA HORA LOS ÁRBOLES DEL FONDO DE CASA SE VEÍAN MITAD VERDES Y MITAD ANARANJADOS.)

LA TÍA NORA VINO CON UN PAQUETE Y MI MAMÁ LE DIJO QUE MUCHAS GRACIAS, QUE NO SE HUBIERA MOLESTADO, Y ELLA DIJO QUE FELIZ CUMPLEAÑOS, SOBRINO, QUE NO ERA NADA. QUE ERA ROPA QUE AUGUSTO NO QUERÍA USAR, PERO QUE ESTABA NUEVITA.

MI PAPÁ ME SACÓ UNA FOTO CON LA TÍA NORA, PERO ESA NO SALIÓ TAN LINDA. MI MAMÁ AGARRÓ EL CUCHILLO PARA CORTAR LA TORTA Y SARITA DIJO ¡PAREN, QUE FALTA MI REGALO! Y SACÓ DE ABAJO DE LA MESA UNA BOLSITA DE PLÁSTICO NEGRO.

¡SORPRESA!, ME DIJO, CUANDO SAQUÉ LAS ZAPATILLAS. ESTABAN BUENÍSIMAS. ERAN ROJAS, CON CORDONES BLANCOS Y UNAS TIRITAS DE CUERO MARRÓN OSCURO COSIDAS A LOS COSTADOS. PROBÁTELAS, ME DIJO MI MAMÁ, QUE ESTABA RE CONTENTA. CUANDO ME LAS PUSE, ME DI CUENTA DE QUE ME QUEDABAN UN POQUITO CHICAS, PERO ERAN TAN CÓMODAS QUE NO ME IMPORTÓ. ME PARÉ Y ERA COMO ESTAR PARADO ARRIBA DE LA CAMA DE MIS PAPÁS.

LA TÍA APROVECHÓ QUE MI PAPÁ ME SACABA UNA FOTO CON LAS ZAPATILLAS NUEVAS PARA DECIR QUE GRACIAS POR TODO, QUE MUY RICOS LOS CHIZITOS, QUE SE LES HACÍA TARDE PARA LA MISA. NOS TUVIERON QUE OBLIGAR A DARNOS UN BESO CON MIS PRIMOS, QUE
DESPUÉS SE FUERON SALTANDO ATRÁS DE LA TÍA NORA, QUE GRITABA ¡CUIDADO CON EL BARRO! ¡CUIDADO CON LA ZANJA!

NO SE DIERON CUENTA, ME DIJO SARITA, MUERTA DE RISA, MOSTRÁNDOME LOS PIES DESCALZOS, ESCONDIDOS DEBAJO DE LA TABLA.

HOY NOS VIMOS EN LA ESCUELA Y LE CONTÉ QUE APARECIÓ LA NEGRITA Y ELLA ME CONTÓ QUE LE DIJO A LA MAMÁ QUE SE HABÍA OLVIDADO LAS ZAPATILLAS EN LA PUERTA DE SU CASA PORQUE VOLVIÓ CAMINANDO Y HABÍA PISADO BARRO Y ME DIJO QUE SU MAMÁ LE CREYÓ Y YO LE CONTÉ QUE MI MAMÁ DIJO QUE ELLA ERA COMO MI ÁNGEL DE LA GUARDA Y ELLA ME CONTÓ QUE EL DOMINGO HABÍA VISTO UN DOCUMENTAL SOBRE ANIMALES Y YO LE CONTÉ QUE ME QUERÍA COMPRAR UN CUADERNO PARA HACER HISTORIETAS Y ELLA ME CONTÓ QUE SI LE SOSTENÉS LA COLA A LOS CANGUROS, NO PUEDEN SALTAR Y YO LE CONTÉ QUE HAY UNA MARIPOSA EN ÁFRICA QUE ES TAN VENENOSA QUE PUEDE MATAR SEIS GATOS Y ELLA ME CONTÓ QUE LOS PINGÜINOS SE QUEDAN CON UN SOLO COMPAÑERO POR EL RESTO DE SU VIDA Y YO PENSÉ QUE OJALÁ SARITA Y YO FUÉRAMOS PINGÜINOS.

2 Solá, Juan (2018) Las zapatillas de Sarita (cuento) en Épicaurbana. Sudestada, Buenos Aires.

 

LUEGO DE LEER UN CUENTO A TODAS Y A TODOS NOS GUSTA COMENTARLO CON OTRAS PERSONAS. TE PROPONEMOS HACERLO CUANDO TENGAS UN ENCUENTRO PRESENCIAL CON TU DOCENTE, O CUANDO VOLVAMOS A LA ESCUELA EN CASO DE QUE LAS CONDICIONES LO PERMITAN.

 

INTERCAMBIO ENTRE LAS Y LOS LECTORES

ALGUNAS PREGUNTAS PARA ENTENDER Y DISFRUTAR EL CUENTO

LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SON PARA QUE VAYAS PENSANDO Y PUEDAS COMPARTIR CON TUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS EN ALGÚN INTERCAMBIO. TAMBIÉN PODÉS PENSAR OTRAS COSAS QUE TE GUSTARÍA COMENTAR DEL CUENTO. NO HACE FALTA RESPONDERLAS POR ESCRITO. TAMBIÉN, OTRA IDEA ES QUE PUEDAS COMPARTIR ESTA RICA EXPERIENCIA LECTORA CON TU FAMILIA Y AMIGAS Y AMIGOS. RECORDÁ LO BUENO DE CUIDARNOS Y CUIDAR A OTRAS Y OTROS. COMPARTIR LA LECTURA ES ALGO MARAVILLOSO ¡Y PODEMOS HACERLO A DISTANCIA Y CON BARBIJO!

• ¿QUÉ SENSACIONES TE PRODUJO EL CUENTO?

• ¿DE QUÉ TRATA EL CUENTO? ¿TE GUSTÓ? ¿SI - NO POR QUE?

• ¿QUIEN LO CUENTA?

• ¿DÓNDE IMAGINÁS QUE SUCEDE LA HISTORIA DEL CUENTO?

• ¿POR QUÉ CREÉS QUE AL FINAL DICE: “ELLA ME CONTÓ QUE LOS PINGÜINOS SE QUEDAN CON UN SOLO COMPAÑERO POR EL RESTO DE SU VIDA Y YO PENSÉ QUE OJALÁ SARITA Y YO FUÉRAMOS PINGÜINOS”?

• A VECES EN LAS NOVELAS O HISTORIAS YA NOS IMAGINAMOS LO QUE PASARÁ. CON EL CUENTO ¿TE IMAGINABAS CÓMO TERMINABA O QUE IBA A PASAR ALGO ASÍ?

• REPASEMOS ALGUNAS PARTES QUE SON BELLÍSIMAS POR COMO ESTÁN ESCRITAS Y LO QUE REPRESENTAN. TRATÁ DE IMAGINARTE ESTAS SITUACIONES Y DE DISFRUTAR COMO ESTÁN ESCRITAS.

“TAMBIÉN SE LLENABA DE LAS FLORES QUE SE CAÍAN DE LOS LAPACHOS PORQUE SE HABÍAN QUEDADO DORMIDAS”

“MI MAMÁ APARECIÓ CON LA TORTA EN UNA BANDEJA Y LA CANCIÓN DEL FELIZ CUMPLEAÑOS EN LA BOCA”

• COMENTÁ CON QUIÉN TE ACOMPAÑA LA SENSACIÓN QUE TE PRODUJO RELEERLAS.

 

TRABAJAMOS CON EL CUENTO

TODAS Y TODOS TENEMOS UNA AMIGA O AMIGO INOLVIDABLE DE LA INFANCIA. EN OTRAS PALABRAS, TENEMOS “NUESTRA SARITA”.

TE PROPONEMOS HACER UNA LISTA CON LOS NOMBRES DE ESAS MARAVILLOSAS PERSONAS QUE RECUERDES:

SEGURAMENTE TENÉS ANÉCDOTAS GENIALES CON ALGUNAS DE ESAS PERSONAS QUE, AL IGUAL QUE SARITA, FUERON CAPACES DE DEJAR HUELLAS EN NUESTRAS VIDAS.

DICTALE A TU DOCENTE O A QUIEN TE ACOMPAÑA ESA ANÉCDOTA:

 

UNA FIESTA INOLVIDABLE

TE PROPONEMOS ESCRIBIR DE LA MEJOR MANERA QUE PUEDAS UNA LISTA DE LO QUE NO PUEDE FALTAR PARA UN CUMPLEAÑOS PERFECTO. PODÉS AYUDARTE CON LAS LETRAS MÓVILES. TE DAMOS UN EJEMPLO:

MÚSICA

BUSCÁ EN EL CUENTO TODAS LAS VECES QUE ENCUENTRES EL NOMBRE “SARITA” Y MARCALO. HACÉ LO MISMO CON “NEGRITA” Y “ZAPATILLAS”.

TODAS LAS PERSONAS QUE FIGURAN EN LA PRIMERA COLUMNA APARECEN EN EL CUENTO. EN LA COLUMNA SIGUIENTE TE DEJAMOS DESORDENADAS LAS LETRAS QUE TE VAN A SERVIR PARA CADA NOMBRE. PODÉS IR TACHÁNDOLAS A MEDIDA QUE ESCRIBAS, TAMBIÉN PODÉS AYUDARTE CON LAS LETRAS MÓVILES.

ESCRIBILOS EN LA COLUMNA DE AL LADO.

VAMOS A SEGUIR ESCRIBIENDO NOMBRES DEL CUENTO PERO ESCRIBÍ LOS NOMBRES QUE CORRESPONDEN. ¡OJO! AHORA TE PUEDEN SOBRAR ALGUNAS LETRAS.

¿QUIÉN ES JUAN SOLÁ?


JUAN SOLÁ ES DE ESOS AUTORES QUE CUANDO NOS ENTERAMOS YA VIENEN ARRASTRANDO UN PÚBLICO A MANSALVA.

JUAN TIENE 32 AÑOS , ES ESCRITOR Y GUIONISTA ENTRERRIANO - CHAQUEÑO. ESCRIBE DESDE LOS 10 AÑOS Y TIENE VARIOS LIBROS PUBLICADOS. DIRIGE LA EDITORIAL INDEPENDIENTE ÁRBOL GORDO Y ES ADMIRADOR DE SARAMAGO, CORTÁZAR Y PIZARNIK.

EN FACEBOOK LO SIGUEN MÁS DE 130.000 PERSONAS. DE MANERA SOLIDARIA ALLÍ PUBLICA MUCHOS DE SUS TEXTOS LITERARIOS, DE ACTUALIDAD, EXPERIENCIAS PERSONALES Y AJENAS. LA MAYORÍA SON COMPARTIDOS MÁS DE SETECIENTAS VECES Y SUMAN TRES MIL “ME GUSTA”. PUBLICÓ NOVELAS COMO NARANJO EN FLÚO, LA CHACO Y ÑERI. TAMBIÉN LIBROS DE RELATOS COMO MICROALMAS Y ÉPICAURBANA Y UN LIBRO DE POESÍA LLAMADO ESQUELAS. SU MARAVILLOSA FORMA DE ESCRIBIR LOGRA FOTOGRAFIAR, A LA VEZ, LO COTIDIANO Y LO MÁS PROFUNDO PARA CONVERTIRLO EN PALABRAS.

A CONTINUACIÓN, Y SÓLO SI QUERÉS CONOCERLO MEJOR TE DEJAMOS MÁS MATERIAL SOBRE JUAN SOLÁ: UNA ENTREVISTA, UNA DISERTACIÓN Y AL AUTOR LEYENDO OTROS DE SUS CUENTOS.

CON UNA O UN DOCENTE QUE PUEDA AYUDARTE, PODÉS BUSCAR MÁS SOBRE EL AUTOR EN INTERNET, REDES SOCIALES, REVISTAS O BIBLIOTECAS.

5

EN ESTOS TIEMPOS DIFÍCILES A TODAS Y TODOS NOS ATRAVIESAN SENTIMIENTOS, EMOCIONES, MIEDOS, SENSACIONES Y DESEOS.

DICTALE A TU DOCENTE O A QUIEN TE ACOMPAÑE UN RELATO DE CÓMO ESTÁS VIVIENDO ESTE MOMENTO HISTÓRICO. PODÉS MENCIONAR, POR EJEMPLO, CÓMO HACÉS PARA CUIDARTE Y CUIDAR A TUS SERES QUERIDOS O QUÉ PENSÁS QUE ESTÁ PASANDO EN EL PAÍS O EN EL MUNDO A RAÍZ DE ESTA PANDEMIA.

LLEGAMOS AL FINAL DE ESTA PARTE DEL CUADERNILLO.

ESPERAMOS QUE LO HAYAS DISFRUTADO Y QUE TE HAYA SERVIDO PARA AVANZAR COMO LECTORA O LECTOR Y ESCRITORA O ESCRITOR. OJALÁ MUY PRONTO, CON LA VACUNACIÓN Y EL ESFUERZO DE TODAS Y DE TODOS, ESTA SITUACIÓN PASE DEFINITIVAMENTE. SI PODÉS CONECTARTE, TE INVITAMOS A ESCUCHAR UNA CANCIÓN. TE LA DEJAMOS A MODO DE AGRADECIMIENTO POR EL ESFUERZO QUE ESTÁS HACIENDO POR SEGUIR ESTUDIANDO.

SI TENÉS CONEXIÓN A INTERNET TE INVITAMOS A DISFRUTAR LA CANCIÓN CUANDO TODO PASE. LA CANCIÓN PEQUEÑA DE LA CANTAUTORA MARTA GÓMEZ. TAL VEZ TE ANIMES A PENSAR TODAS LAS COSAS QUE EXTRAÑAMOS, DESEAMOS Y VAMOS A HACER CUANDO ESTA PANDEMIA PASE Y COMENTARLAS CON TUS DOCENTES, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS CUANDO VUELVAN A VERSE, Y ESCRIBIR, COMO NOS INVITA LA AUTORA, NUEVAS ESTROFAS.

 

 

Imagen de portada: formulario PxHere.