Volver

Propuestas de enseñanza 2021

Actividades para acompañar y fortalecer las trayectorias educativas según el currículum prioritario definido para el bienio 2020-2021.

Creado: 17/05/2021 | Actualizado: 19/05/2021

Descargar propuesta (Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Sexual Integral, Matemática).

 

TE DAMOS LA BIENVENIDA AL DESARROLLO DE ESTOS TRABAJOS DONDE ENCONTRARÁS DIFERENTES PROPUESTAS. EN ESTA OPORTUNIDAD SE INICIARÁN ACTIVIDADES CON NÚMEROS NATURALES Y SU USO, EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL FORMANDO CANTIDADES A TRAVÉS DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS, REALIZANDO CONTEOS O FORMANDO NÚMEROS. HABRÁ CÁLCULOS MENTALES Y ESCRITOS PARA REALIZAR.

LOS NÚMEROS Y LA MATEMÁTICA SE ENCUENTRAN MUY LIGADOS A LA VIDA COTIDIANA, MUCHO MÁS CERCA DE LO VOS CREÉS.

ES IMPORTANTE QUE REGISTRES TODO EN TU CUADERNO PERSONAL, QUE TE SERVIRÁ COMO GUÍA Y PODRÁS CONSULTAR TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO. PODRÁS COMPARTIR TUS PRODUCCIONES CON TU MAESTRA O MAESTRO Y CON TUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS EN ALGÚN ENCUENTRO VIRTUAL, O QUIZÁS PRESENCIAL.

TE PEDIMOS QUE BUSQUES ALGUIEN EN CASA O CERCA QUE PUEDA AYUDARTE A LEER LAS CONSIGNAS Y REALICES LAS ACTIVIDADES EN TU CUADERNO PARA DESPUÉS COMPARTIR CON TU DOCENTE, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.

LAS FUNCIONES DE USO DE LOS NÚMEROS EN LA VIDA COTIDIANA

1. 

TE PEDIMOS QUE INICIES ESTA ACTIVIDAD PENSANDO Y CHARLANDO CON FAMILIARES, AMIGAS Y AMIGOS SOBRE SITUACIONES COTIDIANAS EN LAS ESTÁN EN CONTACTO CON LOS NÚMEROS Y PARA QUÉ LOS USAN. POR EJEMPLO: 

• CUÁNTOS DÍAS FALTAN PARA FIN DE MES

• UN NÚMERO DE TELÉFONO IMPORTANTE

• CUÁL ES LA CLAVE DE CAJERO

2.

ENCONTRÁ LOS NÚMEROS EN LAS IMÁGENES Y PENSÁ EN EL USO DE CADA UNO.

Fuente: elaboración propia.

¿AHORA RETOMANDO LA CONVERSACIÓN DE LA ACTIVIDAD 1, PODRÍAS ESCRIBIR CON AYUDA LAS CANTIDADES QUE SE VEN EN LAS IMÁGENES ?

3.

DOS NÚMEROS MUY IMPORTANTES QUE CONSTANTEMENTE TENEMOS QUE UTILIZAR: EL DNI Y EL CUIL. ANOTALOS Y PENSÁ EN DOS SITUACIONES EN LAS QUE LOS UTILIZÁS.

DNI: ......................................................................................................................

CUIL: .....................................................................................................................

4.

LEÉ CON AYUDA EL SIGUIENTE TEXTO:

“LOS NÚMEROS NOS ATRAVIESAN”

LOS NÚMEROS ADQUIEREN SIGNIFICADO CUANDO SE RELACIONAN CON EL CONTEXTO DE USO. SE USAN PARA CONTAR CUÁNTOS DÍAS TIENE UN MES, A QUÉ HORA VAMOS A ALMORZAR, CUÁNTO VOY A GASTAR EN EL MERCADO, CUÁNTOS METROS DE BALDOSAS SE NECESITAN PARA CUBRIR UN PISO. TAMBIÉN LOS UTILIZAMOS AL COMPLETAR PLANILLAS DE DIFERENTES TRÁMITES O PARA EXPRESAR LA TEMPERATURA DEL DÍA, ES DECIR EN INNUMERABLES SITUACIONES.

RECORDÁ:


LOS NÚMEROS SE USAN PARA…


• COMUNICAR CANTIDADES, POR EJEMPLO: EL PRECIO DE LA VERDURA.
• COMPARAR CANTIDADES, POR EJEMPLO: DÓNDE ES MÁS BARATO UN TELEVISOR, QUIÉN SACÓ MÁS PUNTOS EN UN JUEGO.
• MEMORIZAR CANTIDADES, POR EJEMPLO: LA EDAD QUE TENGO, CUANTA HARINA LLEVA LA TORTA QUE MÁS ME GUSTA PREPARAR.

5.

TRABAJAREMOS CON UN CALENDARIO O ALMANAQUE QUE TENGAS EN CASA, O EN UN CELULAR. EN ÉL ENCONTRAMOS LOS DÍAS Y LOS MESES DEL AÑO. MUCHOS NÚMEROS NOS PERMITEN REALIZAR DISTINTAS ACTIVIDADES Y MUCHAS VECES ORGANIZARNOS. 

A. TE INVITAMOS A QUE PUEDAS UBICAR EN EL CALENDARIO LAS FECHAS DE CUMPLEAÑOS DE TUS FAMILIARES O DE PERSONAS MUY CERCANAS A VOS.

B. SI YA TENÉS LA PRIMERA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 ANOTÁ ESA FECHA. RECORDÁ QUE HAY UNA FECHA ESTIMATIVA PARA RECIBIR LA SEGUNDA DOSIS, SEGÚN LA VACUNA QUE TE HAYAS APLICADO. AVERIGUALO BIEN CON LAS PERSONAS IDÓNEAS Y REMARCÁ LA FECHA PARA QUE NO SE TE PASE EL DÍA.

C. PODÉS INDICAR TAMBIÉN CUÁL ES EL DÍA EN QUE COBRÁS TU SUELDO, JUBILACIÓN, O ALGUNA ASIGNACIÓN.

6.

CON AYUDA, ESCRIBÍ EL NOMBRE DE CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE UBICASTE EN EL EJERCICIO (A) DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR Y PONÉ LA EDAD A SU LADO.

7.

OBSERVÁ NUEVAMENTE EL CALENDARIO:

¿CUÁNTOS MESES TIENE UN AÑO? .............................................................................................

¿CUÁNTOS MESES DE 30 DÍAS HAY? ...........................................................................................

¿CUÁNTOS MESES DE 31 DÍAS? .....................................................................................................

LEÉ CON AYUDA

CONOCER LAS SEMANAS Y LOS MESES TE PERMITIRÁN ORGANIZARTE MEJOR, POR EJEMPLO: PODÉS PENSAR CUÁNTO DESTINARÁS, POR SEMANA, EL DINERO QUE GANAS A LAS COMPRAS DE LA CASA, O SI QUISIERAS AHORRAR DINERO EN FORMA SEMANAL O MENSUAL CON UNA SUMA FIJA, ENTONCES PODRÁS SABER CUÁNTO TENDRÁS EN UN MES O UN AÑO.

PERO ADEMÁS RECORDARÁS LOS CUMPLEAÑOS DE TUS SERES QUERIDOS, ENTRE OTRAS COSAS.

8.

CON AYUDA, DEBERÁS LEER LAS SITUACIONES PARA PODER CONSTRUIR, COMPARAR, FORMAR, ORDENAR Y REALIZAR CÁLCULOS SENCILLOS DE SUMA Y RESTA EN FORMA MENTAL Y ESCRITA.

A. ANA ESTABA ORGANIZANDO UNA RIFA PARA RECAUDAR FONDOS PARA EL MERENDERO, UTILIZÓ UN CUADRO COMO EL SIGUIENTE PARA SABER CUÁNTOS NÚMEROS TENÍA Y PODER ANOTAR QUIÉNES COMPRABAN LOS NÚMEROS

PAULA LE ENCARGÓ EL NÚMERO 25 PORQUE ES SU EDAD, PERO ADEMÁS LE PIDIÓ QUE ELIGIERA UN NÚMERO MÁS. ANA SE PARÓ EN EL 25 Y LO ANOTÓ, LUEGO AVANZÓ UN CASILLERO Y TAMBIÉN LA ANOTÓ EN ÉL.

• ¿A QUÉ NÚMERO LLEGÓ ANA?

• ¿QUÉ CUENTA PODÉS HACER PARA OBTENER ESE NÚMERO?

• ¿QUÉ NÚMERO CAMBIÓ SU ESCRITURA?

ELENA LE PIDIÓ EL NÚMERO 35. ¿CUÁNTOS NÚMEROS MÁS QUE PAULA? AYUDATE CON LA TABLA PARA CONTAR.

• ¿QUÉ CUENTA PODÉS HACER?

• ¿CUÁL ES EL NÚMERO QUE CAMBIA AHORA?

ANA DECIDIÓ COMPRAR PARA ELLA EL NÚMERO 14. ¿CUÁNTOS NÚMEROS MENOS QUE JULIO?

• AYUDATE CON LA TABLA.

• ¿CUÁL FUE EL NÚMERO QUE CAMBIÓ?

 

PARA RECORDAR:


• SI SUMAMOS 1 EL NÚMERO, OBTENEMOS COMO RESULTADO EL NÚMERO QUE LE SIGUE, SI RESTAMOS 1 EL RESULTADO, SERÁ EL NÚMERO ANTERIOR DE ESTA CANTIDAD. POR EJEMPLO:
38+1= 39
38-1=37


• SI SE SUMA O SE RESTA 10 A UN NÚMERO LA ÚLTIMA CIFRA NO CAMBIA. POR EJEMPLO:
21+10= 31
21 - 10= 11
EN AMBOS CASOS SE MODIFICA LA CIFRA QUE OCUPA EL LUGAR DE LOS “DIECES” PERO LA DEL LUGAR DE LOS “UNOS” SE MANTIENE IGUAL.


• SI AL SUMAR 1 A UN NÚMERO DA COMO RESULTADO MÁS DE 10, CAMBIARÁ ENTONCES TAMBIÉN EL LUGAR DE LOS DIECES ADEMÁS DEL LUGAR DE LOS UNOS. POR EJEMPLO:
29 +1= 30

9.

PARA RESOLVER ESTAS SITUACIONES PODÉS UTILIZAR LA TABLA DE LA ACTIVIDAD 8.

A. EN LA VERDULERÍA UNA SEÑORA COMPRÓ 3 LIMONES A $48 Y 2 CEBOLLAS A $29. VERIFICÁ CUÁL ES LA OPERACIÓN CORRECTA. HACÉ LAS CUENTAS.

48 +29 = 67

48+29 = 77

48 +29= 87

B. JUAN SALE A CAMINAR TODOS LOS DÍAS PORQUE SU MÉDICO SE LO RECOMENDÓ, SE COLOCA SU BARBIJO PARA CUIDARSE Y CUIDAR A QUIENES ENCUENTRE EN EL CAMINO QUE RECORRE. EL PRIMER DÍA CAMINÓ 10 CUADRAS, PERO SE PROPUSO CADA DÍA INCREMENTAR LAS CUADRAS. PARA LLEVAR UN CONTROL HIZO UNA TABLA, PERO ALGUNOS DÍAS NO PUDO COMPLETARLA. 

¿CUÁNTAS CAMINA AL CABO DE LOS 10 DÍAS? ..................................................................................

SIEMPRE RECORDAR:


Tenemos que mantener durante este tiempo todos los recaudos para continuar cuidándonos del COVID 19, barbijos, máscaras, alcohol y la higiene. Al regresar a casa no nos puede faltar.

C. ANA TENÍA QUE DARLE $80 A SU HIJO PARA COMPRAR UNA LAPICERA PARA LA ESCUELA. QUERÍA DARLE EL DINERO JUSTO PORQUE TENÍA QUE COMPRAR OTRAS COSAS. REVISANDO SU BILLETERA ENCONTRÓ LOS SIGUIENTES BILLETES: 2 DE $50, 4 DE $20, 3 DE $10.

¿CUÁL ES LA OPCIÓN CORRECTA PARA ANA? PARA DESCUBRIRLO PODÉS REALIZAR CÁLCULOS MENTALES O TAMBIÉN AYUDARTE CON UNA CALCULADORA.

$10 + $ 20+ $ 20=

$10 + $20 + $50=

$20 +$20 + $50=

PENSÁ OTRAS 2 FORMAS EN LAS QUE SE PODRÍA OBTENER EL NÚMERO 80.

Fuente: elaboración propia

10.

JUAN TIENE UN GRUPO DE COMPAÑEROS CON LOS QUE TRABAJA EN UNA FÁBRICA, TODOS TIENEN DIFERENTE CANTIDAD DE AÑOS DE TRABAJO EN EL LUGAR, TIENEN QUE ORGANIZAR LA LICENCIA ANUAL POR VACACIONES, PERO NO SABEN CUÁNTOS DÍAS LES CORRESPONDEN CONSIDERANDO LA ANTIGÜEDAD DE CADA UNO.

CON AYUDA LEÉ:

LOS DÍAS DE VACACIONES PARA LOS EMPLEADOS DE COMERCIO SE ESTIPULAN EN LA LEY CONTRATO DE TRABAJO N° 20.744. EN ELLA SE CONTEMPLAN NO SÓLO LAS VACACIONES SINO TAMBIÉN REGULACIONES QUE TE PUEDEN LLEGAR A SER ÚTILES EN TU ÁMBITO LABORAL. ES POSIBLE ACCEDER A ELLA A TRAVÉS DE LA PÁGINA ARGENTINA.GOB.AR

OBSERVÁ LOS AÑOS TRABAJADOS:

JUAN 21 AÑOS.

ABEL 7 AÑOS.

RAÚL 4 AÑOS.

CARLOS 18 AÑOS.

¿QUIÉN ES EL QUE TIENE MAYOR ANTIGÜEDAD EN EL TRABAJO? ¿QUIÉN TIENE MENOR CANTIDAD DE AÑOS TRABAJADOS?

ORDENALOS DESDE EL QUE TIENE MENOS CANTIDAD DE AÑOS DE TRABAJO AL QUE TIENE MÁS.

OBSERVÁ EL CUADRO DÓNDE ENCONTRARÁS LA CANTIDAD DE TIEMPO TRABAJADO Y LOS DÍAS DE VACACIONES QUE CORRESPONDEN, COMPLETÁ EL NOMBRE CON AYUDA.

AHORA DEBÉS PENSAR Y TENER EN CUENTA LA INFORMACIÓN DEL CUADRO PARA RESPONDER:

• ¿CUÁNTOS AÑOS DE TRABAJO LE FALTAN A ABEL PARA TENER 28 DÍAS CORRIDOS DE LICENCIA POR VACACIONES?

• ¿CUÁNTOS AÑOS LE FALTAN A CARLOS PARA TENER 35 DÍAS DE VACACIONES?

 

 

ES IMPORTANTE CONOCER NUESTROS DERECHOS. ESTAMOS AMPARADOS EN NUESTRO TRABAJO POR LEYES LABORALES.

11.

VAMOS A TRABAJAR OTRAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS CON DINERO, OBSERVÁ LOS BILLETES.

A. MARÍA NECESITABA $100 PARA VIAJAR EN COLECTIVO

EN SU BILLETERA TENÍA $70, PERO BUSCÓ EN UN BOLSILLO Y ENCONTRÓ $40. ¿PUDO LLEGAR A LOS $100 CON EL DINERO QUE TENÍA? ¿LE SOBRÓ DINERO?

¿CÓMO PODRÍAN ESTAR FORMADOS LOS $70?

 

BILLETES DE $10

 

BILLETES DE $20

 

BILLETES DE $50

¿SE TE OCURRE OTRA OPCIÓN? ¿CUÁL?

OBSERVÁ ESTAS OPCIONES, ¿CUÁL ES CORRECTA? , PODÉS CALCULAR MENTALMENTE O AYUDARTE HACIENDO LAS CUENTAS.

70+40= 100

30+70= 100

50+50=100

 

60+20=100

12.

JUAN EN SU TRABAJO RECIBE PROPINA CUANDO DESCARGA LOS CAMIONES. COMO SE APROXIMA EL CUMPLEAÑOS DE SU NIETO, DECIDIÓ GUARDAR DINERO PARA AYUDAR EN LA FIESTITA. LE PROMETIÓ A SU HIJA COLABORAR.CADA DÍA GUARDA $100. VEAMOS CUÁNTO DINERO TENDRÁ AHORRADO AL CABO DE 10 DÍAS. COMPLETÁ LA TABLA PARA VERIFICAR.

 

¿PUEDE CAMBIAR SUS 10 BILLETES DE $100 POR UNO DE $1000?

 

VAMOS A SEGUIR PENSANDO…

¿CUÁNTOS BILLETES DE $ 100 SE NECESITAN PARA TENER UNO DE $200?

 

¿CUÁNTOS BILLETES DE $100 NECESITAMOS PARA TENER $500?

 

13.

AHORA COMPLETAREMOS UN CUADRO CON SUMAS Y RESTAS QUE DEN COMO RESULTADO 10, 100, 1.000. PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD DEBERÁS AGREGAR O QUITAR CEROS.

14.

FRANCISCO TRABAJA COMO CAJERO EN UN MERCADO Y, PARA AGILIZAR SU MENTE, DECIDIÓ HACER CÁLCULOS MENTALES. REALIZÁ LAS OPERACIONES Y COMPLETÁ EL CUADRO. PARA HACERLO PODÉS UTILIZAR OTROS NÚMEROS. POR EJEMPLO 500 + 400, PODÉS SUMAR 5+4  

 

PARA RECORDAR:


LOS NÚMEROS, COMO YA DIJIMOS, TIENEN UN VALOR DE ACUERDO CON EL LUGAR QUE OCUPAN, POR EJEMPLO, EL NÚMERO 5 EN EL LUGAR DE LOS UNOS 5, EN EL LUGAR DE LOS DIECES 50, EN EL LUGAR DE LOS CIENES 500.


PUDIMOS FORMAR NÚMEROS SUMANDO DISTINTAS CANTIDADES:
50+50= 100; 70+30=100; 60+40=100.


PODÉS UTILIZAR DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA RESOLVER SUMAS Y RESTAS. AGREGANDO O QUITANDO CEROS. O TAMBIÉN UTILIZANDO OTROS NÚMEROS QUE CONOCÉS.

15.

CON AYUDA…

HORA DE RESOLVER MÁS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS. RECORDÁ QUE TODO DEBE QUEDAR EN TU CARPETA PERSONAL. 

A. EN EL MERCADO HABÍA OFERTAS:

 

“MERCADO LA UNIÓN” OFERTAS


3 KG DE CARNE PICADA $900
3 KG DE PAPAS $100
FIDEOS $40
LECHE ENTERA $60
ACEITE $169
1 KG DE CARNE PICADA $300

ROSA TENÍA $800, QUERÍA COMPRAR TODAS LAS OFERTAS QUE PUDIERA. ¿QUÉ PUDO COMPRAR? ¿LE SOBRÓ DINERO?

NORMA, LA AMIGA DE ROSA, TENÍA $500. ¿PUDO COMPRAR LO MISMO QUE ROSA? ¿QUÉ PRODUCTOS HABRÁ COMPRADO?

¿SABÍAS QUE EN SUPERMERCADOS ENCONTRAMOS LOS PRODUCTOS CON PRECIOS CUIDADOS, QUE PUEDEN SIGNIFICAR UNA GRAN AYUDA EN LA ECONOMÍA FAMILIAR?

16.

JOSÉ DECIDIÓ HACER CORTINAS PARA LA COCINA DE SU CASA. AVERIGUÓ EN DOS LUGARES DIFERENTES LOS PRECIOS DE LA TELA Y TODO LO QUE NECESITA, SU ESPOSA SERÁ LA ENCARGADA DE CONFECCIONARLAS.

JOSÉ ANALIZA LOS PRECIOS Y DECIDE QUE COMPRARÁ CADA COSA EN EL LUGAR DONDE EL PRECIO SEA MÁS BAJO, PORQUE DISPONE DE $1000 PARA REALIZAR ESTE GASTO.

• MARCÁ LOS PRECIOS MÁS BAJOS EN EL CUADRO.

• SUMÁ LO QUE DEBERÍA GASTAR SI COMPRA LO DE MENOR VALOR.

• LE ALCANZA CON LOS $1000. ¿LE SOBRA ALGO? ¿CUÁNTO?

17.

ORDENAREMOS NÚMEROS

UN COMERCIANTE RECIBIÓ PRODUCTOS. PARA ORDENARLOS LES COLOCA UN CÓDIGO. TIENE 3 GÓNDOLAS PARA UBICARLOS. LO PENSÓ DE LA SIGUIENTE MANERA:

• GÓNDOLA 1 LOS PRODUCTOS CON CÓDIGOS DE 0 A 300.

• GÓNDOLA 2 LOS PRODUCTOS CON CÓDIGOS DESDE 301 HASTA 600.

• GÓNDOLA 3 PRODUCTOS CON CÓDIGO DESDE 601 HASTA 1.000

ACÁ ESTÁN LOS PRODUCTOS QUE RECIBIÓ Y LOS CÓDIGOS QUE LES ASIGNÓ.

AHORA ORDENÁ CADA PRODUCTO EN LA GÓNDOLA QUE LE CORRESPONDE.

ORDENÁ LOS NÚMEROS DE LOS CÓDIGOS DE MENOR A MAYOR.

18.

EN UNA PINTURERÍA SE VENDÍA LA LATA DE PINTURA DE 20 LTS. A $3.500. JUANA PENSÓ EN PINTAR SU CASA.

• SI TIENE 3 BILLETES DE $ 1000 ¿LE ALCANZA PARA COMPRARLA?

• SI TUVIERA 4 BILLETES DE $ 1000 ¿LE ALCANZARÍA?

INTERPRETASTE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS QUE TE PERMITIRÁN RESOLVER SITUACIONES QUE SE PRESENTAN EN LA VIDA DIARIA.

19.

REALIZAREMOS UNA ÚLTIMA ACTIVIDAD CONSIDERANDO LO QUE HEMOS TRABAJADO HASTA AHORA:

EN UNA PUBLICIDAD DE UN DIARIO APARECIERON 3 COMBOS DE OFERTAS.

A. ANALIZÁ LOS 3 COMBOS. SUMÁ CADA UNO.

B. ¿CUÁL ES EL DE MENOR VALOR?

C. ORDENÁ LOS NÚMEROS DE MAYOR A MENOR.

D. ¿PODRÍAS COMPRAR ALGUNO CON $ 400? ¿CUÁL/LES?

E. CON DOS BILLETES DE $ 500 ¿CUÁNTOS COMBOS PODRÍAS COMPRAR? ¿TE SOBRARÍA DINERO?

 

Imagen de portada: Jarmoluk en Pixabay