Volver

Propuestas de enseñanza 2021

Actividades para acompañar y fortalecer las trayectorias educativas según el currículum prioritario definido para el bienio 2020-2021.

Creado: 17/05/2021 | Actualizado: 19/05/2021

Descargar propuesta (Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Sexual Integral, Matemática)

 

SÍMBOLOS QUE TE ORIENTARÁN A RESOLVER LAS PROPUESTAS

CUANDO VEAS ESTOS SÍMBOLOS:

TENÉS QUE PEDIRLE A ALGUIEN QUE LEA CON VOS. LO VAS A ENCONTRAR EN LA LECTURA DE LAS CONSIGNAS Y EN OTRAS PROPUESTAS.

TENÉS QUE LEERLO VOS SOLA O SOLO.

  

TENÉS QUE PEDIRLE A ALGUIEN QUE ESCRIBA LO QUE VOS LE DICTÁS.

TENÉS QUE ESCRIBIR VOS SOLA O SOLO LO MEJOR QUE TE SALGA.

TE PROPONE CONVERSAR CON ALGUIEN (DOCENTE, FAMILIAR, AMIGA O AMIGO, ETC.) SOBRE EL TEMA.

 

PARA LA PROPUESTA QUE SIGUE ES MUY IMPORTANTE QUE BUSQUES EL APOYO DE FAMILIARES O PERSONAS CON GANAS DE BRINDARTE SU AYUDA

 

PRIMERA ACTIVIDAD

TENÉS QUE PEDIRLE A ALGUIEN QUE LEA CON VOS. TE AYUDAN A LEER: ¿QUÉ ES SER UNA MUJER?

LEÉ EL TÍTULO COMO PUEDAS

“NO SE NACE MUJER, SE LLEGA A SERLO”


HACE UNOS 70 AÑOS ATRÁS, CERCA DEL 1950, UNA FILÓSOFA FRANCESA LLAMADA SIMONE DE BEAUVOIR, REFLEXIONABA: “NO SE NACE MUJER, SE LLEGA A SERLO”.

CON ESTA AFIRMACIÓN PONÍA SOBRE LA MESA QUE TANTO LAS MUJERES COMO LOS VARONES SON MOLDEADOS POR LA SOCIEDAD PARA CUMPLIR DETERMINADOS ROLES HACIENDOSE CARGO DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES SEGÚN EL SEXO QUE SE LES ASIGNA AL NACER. CUANDO AL NACER SE DECLARA: “ES UNA MUJER” O “ES UN VARÓN” SE ESTÁ DEFINIENDO TAMBIÉN UN LUGAR EN LA SOCIEDAD.

LA LUCHA DE LAS MUJERES FEMINISTAS HA SIDO SEPARAR LA NATURALEZA BIOLÓGICA DEL MANDATO CULTURAL PARA LAS MUJERES: SER MADRES Y OCUPARSE DE LAS TAREAS DE LA CASA Y LA CRIANZA, AUNQUE TAMBIÉN SEAN TRABAJADORAS FUERA DE LA CASA.

¿POR QUÉ SEPARAR LA NATURALEZA BIOLÓGICA DE SER MUJER O VARÓN, DEL LUGAR QUE OCUPA LUEGO EN LA SOCIEDAD?

LA CLAVE PARA ENTENDER PODEMOS ENCONTRARLA EN UNA PALABRA QUE ÚLTIMAMENTE LA ESCUCHAMOS MUCHO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: PATRIARCADO.

EL PATRIARCADO ES UNA FORMA EN QUE LA SOCIEDAD SE ORGANIZÓ, DONDE LA AUTORIDAD Y EL PODER SE RESERVAN SÓLO AL VARÓN. EN UNA SOCIEDAD PATRIARCAL LA MUJER QUEDA DEDICADA SOLAMENTE AL ESPACIO DOMÉSTICO, CON TAREAS DE CUIDADO DENTRO DE LA CASA O FUERA DE ELLA, NO PUEDE ASUMIR LIDERAZGOS POLÍTICOS, DE AUTORIDAD MORAL NI DOMINIO DE LA PROPIEDAD. EL ESPACIO PÚBLICO ES DOMINIO DE LOS VARONES.

UN PAPEL MUY IMPORTANTE TIENEN LOS JUEGOS DE LA INFANCIA. A TRAVÉS DE LOS JUEGOS CADA CHICA Y CADA CHICO SE VA PROYECTANDO HACIA LA VIDA ADULTA.

CONVERSÁ CON QUIEN TE ESTÁ AYUDANDO.

A. ¿QUÉ TE PARECIÓ EL TEXTO?

B. CUANDO ERAS CHICA O CHICO, ¿QUÉ TAREAS TE PEDÍAN EN TU CASA? ¿HABÍA DIFERENCIAS EN LAS TAREAS QUE HACÍAN LOS VARONES DE LAS QUE HACÍAN LAS MUJERES?

¿CUÁLES ERAN LAS TAREAS ASIGNADAS PARA LOS VARONES Y CUÁLES PARA LAS MUJERES?

C. ¿A QUÉ JUGABAS CUANDO ERAS CHICA O CHICO?

ESCRIBÍ VOS SOLA O SOLO ACÁ O EN TU CARPETA ESOS JUEGOS.

 

SEGUNDA ACTIVIDAD

1. TENÉS QUE PEDIRLE A ALGUIEN QUE LEA CON VOS LAS SIGUIENTES HISTORIAS:

UNA MUJER QUE QUIERE ESTUDIAR

• ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA MUJER DE ESTA BREVE HISTORIA?

• ¿CÓMO CREÉS QUE SE SIENTE?

• ¿POR QUÉ PENSÁS QUE QUEDAN PARA EL FINAL DEL DÍA SUS POSIBILIDADES DE ESTUDIO?

Fuente: Imágenes tomadas del Cuadernillo  ̈Ellas hacen Historia ̈. Ministerio de Desarrollo Social (2015).

EL LIBRO DE HISTORIA QUE ESTÁ LEYENDO NUESTRA PROTAGONISTA, ES SOBRE LA HISTORIA DE LAS MUJERES. ¿DE QUÉ MUJER TE GUSTARÍA SABER SU HISTORIA? PROPONÉSELO A TU MAESTRA O MAESTRO. TAMBIÉN PODÉS PEDIR AYUDA A ALGÚN FAMILIAR, AMIGA O AMIGO PARA BUSCARLA EN INTERNET.

 

TERCERA ACTIVIDAD

1. TENÉS QUE PEDIRLE AYUDA A ALGUIEN PARA LEER.

MUJERES QUE HICIERON HISTORIA

¿SABÍAS QUE UNA MUJER TUVO MUCHO QUE VER EN QUE EL HOMBRE PUDIERA LLEGAR A LA LUNA?


Fuente: Wikimedia Commons

KATHERINE JOHNSON NACIÓ EN ESTADOS UNIDOS, EL 26 DE AGOSTO DE 1918 Y FALLECIÓ HACE POCO, EL 24 DE FEBRERO DEL 2020.

ERA UNA MUJER NEGRA, DE ANTEPASADOS AFRICANOS. DE CHIQUITA LE GUSTABA CONTAR TODO, CUÁNTOS PASOS DABA, CUÁNTAS ESTRELLAS MIRABA, CUÁNTOS PLATOS LAVABA...

EN ESA ÉPOCA ERA MUY DIFÍCIL QUE UNA MUJER NEGRA, PROVENIENTE DE UNA FAMILIA HUMILDE, PUDIERA LLEGAR A LA SECUNDARIA. MUCHO MÁS DIFÍCIL AÚN ERA INGRESAR A LA UNIVERSIDAD.

KATHERINE LOGRÓ AVANZAR, PESE A HABER TENIDO QUE INTERRUMPIR SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS POR PROBLEMAS FAMILIARES, PUDO CONVERTIRSE EN UNA GRAN MATEMÁTICA Y CIENTÍFICA ESPACIAL.

FUE LA ENCARGADA DE LLEVAR A CABO TODOS LOS CÁLCULOS MATEMÁTICOS QUE LLEVARÍA AL HOMBRE A LA LUNA. ELLA CALCULÓ EL LUGAR DE LA TIERRA DONDE DEBÍA HACERSE EL LANZAMIENTO DE LA NAVE ESPACIAL PARA QUE BAJARA EN EL LUGAR DETERMINADO POR LOS INGENIEROS ESPACIALES.

¿SABÍAS QUE HUBO MUJERES QUE PROTAGONIZARON LA LUCHA POR NUESTRA INDEPENDENCIA?

LA LIBERTADORA DEL LIBERTADOR


Fuente: Wikimedia Commons

MANUELITA SAENZ NACIÓ EN ECUADOR, EL 27 DE DICIEMBRE DE 1797 Y FALLECIÓ EL 23 DE NOVIEMBRE DE 1856.

ERA UNA HIJA NATURAL DE UN FUNCIONARIO DE LA CORONA ESPAÑOLA EN QUITO. AL POCO TIEMPO DE NACER, SU MADRE FALLECE Y SU PADRE LA ENTREGA AL CONVENTO DE LAS CONCEPTAS. ALLÍ PASÓ MUCHOS AÑOS ESPERANDO QUE SU PADRE LA LLEVARA A CASA. SIEMPRE FUE REBELDE. LE COSTABA SOMETERSE A LAS ÓRDENES, TANTO DE LA MADRE SUPERIORA DEL CONVENTO, COMO A LAS DE SU PADRE. DESDE MUY JOVEN SINTIÓ QUE DEBÍA UNIRSE A LA CAUSA LIBERTADORA. SEGUÍA TODOS LOS PASOS DE SIMÓN BOLÍVAR A LA DISTANCIA E INTENTABA, POR TODOS SUS MEDIOS, UNIRSE AL EJÉRCITO LIBERTADOR. NO LE FUE FÁCIL. AL POCO TIEMPO DE SU SALIDA DEL CONVENTO, SU PADRE LA CASÓ CON UN HOMBRE DE ORIGEN INGLÉS MUCHO MAYOR QUE ELLA Y SIN QUE ELLA ESTUVIERA DE ACUERDO.

EN ESA ÉPOCA ERA MUY DIFÍCIL QUE UNA MUJER PUDIERA INGRESAR A LAS MILICIAS Y ELEGIR CON QUIEN CASARSE. SIN EMBARGO, DESPUÉS DE MUCHOS ENCIERROS MÁS, PUDO UNIRSE AL EJÉRCITO LIDERADO POR SIMÓN BOLÍVAR, PELEANDO COMO UN SOLDADO MÁS EN EL CAMPO DE BATALLA. SE CONVIRTIÓ EN EL AMOR DEL GENERAL BOLÍVAR Y SU MANO DERECHA EN LA ESTRATEGIA POLÍTICA Y DE GUERRA.

¿SABÍAS QUE EL 17 DE NOVIEMBRE ES EL DÍA NACIONAL DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN HOMENAJE A UNA MUJER ESCULTORA NACIDA EN TUCUMÁN?

ESCULPÍA CON FUERZA Y TALENTO


Fuente: Wikimedia Commons

 

DOLORES CANDELARIA MORA VEGA NACIÓ EN TUCUMAN, EN ABRIL DE 1877 Y FALLECIÓ EN 1936.

ERA HIJA DE UNA FAMILIA TERRATENIENTE Y COMERCIANTE DEL NORTE ARGENTINO. FUE LA TERCERA DE 7 HERMANOS. YA EN LA ESCUELA PRIMARIA SE DESTACABA POR LA MANERA DE DIBUJAR Y PINTAR. A SUS 18 AÑOS QUEDÓ HUÉRFANA JUNTO A SUS HERMANOS. AL POCO TIEMPO CONOCIÓ AL PINTOR ITALIANO SANTIAGO FALUCI, CON QUIEN TOMÓ CLASES Y VIAJÓ A ROMA A PERFECCIONARSE..

PESE A SER DELGADA, ESCULPÍA GRANDES PIEZAS DE MÁRMOL CON FUERZA Y MUCHO TALENTO. TAL ES ASÍ QUE MUCHOS GOBIERNOS PROVINCIALES DE NUESTRO PAÍS LE ENCARGARON ESCULTURAS Y BUSTOS VARIOS.

FUE MUY CRITICADA POR SU OBRA LA FUENTE DE LAS NEREIDAS, POR LOS DESNUDOS QUE SE EXHIBEN.

SE CASÓ A LOS 42 AÑOS CON UN HOMBRE 17 AÑOS MENOR QUE ELLA, DE QUIEN SE SEPARÓ TRAS 5 AÑOS DE MATRIMONIO. UNA VIDA ETIQUETADA COMO ESCANDALOSA PARA UNA MUJER DE ESA ÉPOCA.

ACÁ TE COMPARTIMOS SU OBRA MAESTRA: LA FUENTE DE LAS NEREIDAS.


Fuente: Wikimedia Commons

TE PROPONEMOS CONVERSAR CON ALGUIEN (DOCENTE, FAMILIAR, AMIGA O AMIGO).

A. ¿EN QUÉ SE PARECEN ESTAS 3 MUJERES?

B. ¿CUÁL DE ELLAS TE DESPIERTA MAYOR INTERÉS? ¿POR QUÉ?

 

CUARTA ACTIVIDAD

1. TENES QUE PEDIRLE AYUDA A ALGUIEN PARA LEER:

REPASANDO LO TRABAJADO


EN ESTA ACTIVIDAD DE CIERRE TE PROPONEMOS HACER UN REPASO DE LO TRABAJADO EN TORNO A QUÉ ES SER UNA MUJER.

1. VIMOS QUE UNA MUJER SE VA HACIENDO A LO LARGO DE LA VIDA. EN ESTE “LLEGAR A HACERLO” QUE DECÍA LA FILÓSOFA FRANCESA SIMONNE DE BEAUVOIR, LOS JUEGOS Y LAS TAREAS QUE HACEN LAS MUJERES TIENEN MUCHO QUE VER EN LA PROYECCIÓN DE
LA VIDA ADULTA.

2. VIMOS TAMBIÉN QUE ESTUDIAR NO ES TAN SENCILLO PARA UNA MUJER Y QUE SUS POSIBILIDADES DE HACERLO QUEDAN EN ÚLTIMO LUGAR, CUANDO YA SE DEDICÓ A SUS HIJAS E HIJOS Y ORDENÓ LA CASA.

3. LUEGO NOS ENCONTRAMOS CON QUE LAS MUJERES TAMBIÉN HACEN HISTORIA A TRAVÉS DEL EJEMPLO DE 3 DE ELLAS:

• KATHERINE JOHNSON Y SU TRABAJO ESPECÍFICO PARA QUE EL HOMBRE PUDIERA LLEGAR A LA LUNA.

• MANUELITA SANZ Y SU PARTICIPACIÓN EN LAS GUERRAS POR LA INDEPENDENCIA JUNTO AL GENERAL SIMÓN BOLÍVAR.

• LOLA MORA: ESCULTURA TUCUMANA TALENTOSA EN EL ARTE DE ESCULPIR ENORMES PIEZAS DE MÁRMOL Y PIEDRA.

 

... Y AHORA, TU HISTORIA

TE PROPONEMOS CONVERSAR CON ALGUIEN (DOCENTE, FAMILIAR, AMIGA,AMIGO, ETC.)

EL ÁRBOL DE LOS TRABAJOS FAMILIARES

A. COMPLETÁ EN EL SIGUIENTE ÁRBOL LOS TRABAJOS FAMILIARES. SI TE AYUDA DIBUJARLO VOS MISMA O MISMO NO DUDES EN HACERLO.

• EN LAS RAÍCES SEÑALÁ DE QUÉ TRABAJABAN TUS ABUELAS Y TUS ABUELOS.

• EN EL TRONCO SEÑALÁ DE QUÉ TRABAJABA TU MAMÁ Y DE QUÉ TU PAPÁ.

• EN LAS RAMAS SEÑALÁ TU O TUS TRABAJOS.

•EN LOS FRUTOS SEÑALÁ, SI TENÉS HIJAS, HIJOS, Y DE QUÉ TRABAJAN.

B. ¿NOTÁS ALGÚN CAMBIO EN EL TIPO DE TRABAJOS QUE HICIERON LOS VARONES Y LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA DE TU FAMILIA?