Volver

Propuestas de enseñanza 2021

Actividades para acompañar y fortalecer las trayectorias educativas según el currículum prioritario definido para el bienio 2020-2021.

Creado: 17/05/2021 | Actualizado: 19/05/2021

Descargar propuesta (Prácticas de Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemática).

 

Hola, ¿cómo te está yendo con las actividades?

Para empezar a adentrarnos en la importancia de la Ciencia y de la tarea que hacen las científicas y científicos, te invitamos a conocer la historia de una mujer científica, que es también un pedacito de la historia de la Ciencia que llega hasta nosotras y nosotros en nuestros días.

Podés leer el texto de a poco: primero un párrafo, en otro momento otro y así sucesivamente. Cuando lo hayas recorrido todo, volvé a leerlo completo al menos dos veces. Seguramente después podrás profundizar sobre su contenido con otras compañeras y otros compañeros en algunos encuentros presenciales.

Marie Curie 

Esta es la historia de una mujer, su amor por la ciencia, sus descubrimientos, su lucha frente a una sociedad patriarcal y xenófoba: una vida…

La joven mujer que estudia, desea y ama

 María Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Fue la quinta hija de un profesor de enseñanza media en Física y Matemáticas y de una maestra, pianista y cantante. Su abuelo paterno, Józef Skłodowski, había sido un respetado maestro.

En aquel tiempo, la mayor parte de Polonia estaba ocupada por el imperio ruso, país que sofocó con violencia varias revueltas nacionalistas y logró imponer su lengua y sus costumbres. Pero María junto a su hermana pudo asistir a clases clandestinas en las que se enseñaba la cultura polaca. Cuando tenía diez años de edad, María asistió a un instituto para niñas del que se graduó con una medalla de oro. 

No pudo inscribirse en una institución regular de educación superior porque era mujer, así que junto con su hermana ingresó en la clandestina “Universidad flotante”, una institución patriótica polaca de educación superior que admitía a mujeres como estudiantes. 

En ese entonces, la familia de Marie estaba en ruina económica por lo cual no podían pagarle una matrícula universitaria, pero firme en sus propósitos de estudiar logró reunir los fondos necesarios después de un año y medio, en parte con algo de ayuda de su padre y trabajando como institutriz o niñera. Durante ese tiempo, María seguía estudiando, leyendo libros, intercambiando correspondencia con parientes profesionales e instruyéndose por su cuenta. También seguía estudiando en la “Universidad flotante” e inició su formación científica práctica en un laboratorio químico del Museo de Industria y Agricultura.

Ya en París, gracias a una de sus hermanas que vivía allí, tuvo que esforzarse para mejorar su comprensión de Francés, la Matemática y la Física, para estar al nivel de sus compañeros en la Universidad de París. Entre los 776 estudiantes de la Facultad de Ciencias, en enero de 1895, solo había 27 mujeres. Subsistió con escasos recursos y desmayos por el hambre. Estudiaba durante el día y daba clases por la noche, apenas ganando para su subsistencia. En 1893 recibió su licenciatura en Física y comenzó a trabajar en un laboratorio industrial. Entretanto, continuó sus estudios en la Universidad de París y obtuvo un segundo título en 1894, ayudada por una Fundación a la que acudió para poder costear sus estudios.

En el laboratorio conoció a Pierre Curie, con quien desarrolló una fuerte amistad hasta el punto de que Pierre le propuso matrimonio. Al principio Marie no aceptó, ya que tenía intención de volver a Polonia. Sin embargo, Pierre declaró que estaba dispuesto a seguirla a ese país, incluso si eso significaba tener que enseñar francés para subsistir. Un escrito que se conserva revela el amor de Pierre hacia Marie y que la conquistó definitivamente:

"Sería una cosa preciosa, una cosa que no me atrevería a esperar, si pudiéramos pasar nuestra vida cerca uno de otro, hipnotizados por nuestros sueños: tu sueño patriótico, nuestro sueño humanitario y nuestro sueño científico". (Carta de Pierre Curie a María Skłodowska).

Marie regresó a Varsovia para las vacaciones de verano de 1894, donde visitó a su familia. Siguió trabajando durante un año en Polonia con la  ilusión de que conseguiría un puesto académico de su especialidad científica en su país natal, pero la Universidad de Cracovia denegó su contratación porque era mujer.

Una carta de Pierre la convenció de regresar a París para obtener un doctorado. Él había iniciado investigaciones sobre magnetismo y eso la motivó para regresar a París. De vuelta en Francia, Marie y Pierre contrajeron matrimonio. Amigas y amigos y la familia inmediata les dieron dinero en lugar de obsequios. Marie vistió un traje azul oscuro, el mismo que durante muchos años usó como traje de laboratorio. Tiempo después, Marie dijo que había encontrado un nuevo amor, socio y colaborador científico en quien podía confiar.

La investigadora: atacada y galardonada

Ahora instalada como investigadora, eligió los rayos de uranio como campo de la investigación para una tesis. Y con la ayuda de su esposo investigó la naturaleza de las radiaciones que producían las sales de uranio. Marie Curie descubrió que los rayos de uranio causan que el aire alrededor de una muestra conduzca electricidad. Planteó la hipótesis de que esta radiación no era el resultado de una interacción de las moléculas, sino que provenía del propio átomo. Esta hipótesis fue un adelanto importante para refutar la antigua suposición de que los átomos son indivisibles.

Descubrió que el uranio era el elemento radiactivo y que la cantidad de uranio en un mineral estaba relacionada con su radiactividad. Emprendió una búsqueda sistemática de sustancias adicionales que emiten radiación y encontró otras.

Pierre, su esposo, se preocupó cada vez más por su exceso de trabajo así es que a mediados de 1898 se tomaron un descanso para pasar más tiempo juntos. Pero luego siguieron investigando y empezaron a publicar los resultados: publicaron juntos un artículo en el que anunciaba la existencia de un elemento al que llamaron “polonio”, en honor a Polonia, país que en ese momento estaba repartido entre tres imperios. En el otoño de 1898, Marie sufrió de inflamación de las yemas de los dedos, los primeros síntomas conocidos de la enfermedad de los rayos que le acompañaría el resto de su vida. Por entonces, los que investigaban la radioactividad no eran conscientes de los efectos nocivos de la exposición continua a la radiación en su continuo trabajo con sustancias sin ninguna protección, ya que en esa época no se habían asociado enfermedades a la radiación.

Ese mismo año, el matrimonio Curie anunció la existencia de un segundo elemento, al que llamaron “radio”, derivado de un vocablo latino que significa rayo y en la investigación se utilizó la palabra “radiactividad”. Para comprobar definitivamente sus descubrimientos, trataron de aislar polonio y radio en su forma más pura. 

En 1900, Marie Curie fue la primera mujer en ser nombrada catedrática de la Escuela Normal Superior y su marido recibió una cátedra de la Universidad de París. La Academia de Ciencias de Francia apoyó financieramente el trabajo de Marie Curie. Obtuvo el doctorado y la mención de honor. Y fue galardonada por otros trabajos. Los Curie fueron invitados por la Real Institución de Gran Bretaña a dar un discurso sobre la radiactividad, pero a ella le impidieron hablar por ser mujer y solo se lo permitieron a su marido.

A partir de 1903, el matrimonio empezó a padecer sus primeros problemas de salud, pero los médicos solo los mantenían en observación. Recibieron otros premios y la Real Academia de Ciencias de Suecia galardonó a Marie Curie con el Premio Nobel de Física en 1903, junto a su marido y otro gran físico. Fue la primera mujer en recibir ese galardón. Al principio, el comité seleccionador pretendía honrar solamente a Pierre y Henri, negándole reconocimiento a Marie por ser mujer. A muchos científicos les resultaba difícil creer que una mujer podía ser capaz de una obra tan original como en que la que ella estaba involucrada. Al enterarse de la situación Pierre decidió que rechazaría el premio Nobel si no se reconocía también el trabajo de su esposa. En respuesta al reclamo, la incluyeron en la nominación. Los laureados estuvieron en los titulares de la prensa francesa, pero el papel de Marie en la investigación del radio fue muy subestimado o tendían a pasarla por alto debido a su origen polaco. En diciembre de 1904, Marie Curie dio a luz a su segunda hija, tras sufrir un aborto probablemente producido por la radiactividad. Su esposo falleció en 1906 como consecuencia de un accidente en París.

La Academia de Ciencias de Francia nunca le otorgó el título de miembro, pese a ya formar parte de otros comités científicos de varios países: Marie fue difamada por ser mujer y le agregaban que era “extranjera y atea”; también se la discriminaba bajo el argumento de ser judía. Tuvo adversarios académicos que no aceptaban el reconocimiento para ella, al punto de difamarla por un romance con un hombre separado acusándola de “rompe hogares, judía y extranjera”. El reconocimiento internacional por su trabajo había crecido mucho más y la Academia de las Ciencias Sueca, contra los detractores de Marie, la galardonó con el premio Nobel de Química en 1911.

En 1913 mejoró de su salud y pudo explorar las propiedades de la radiación del radio a bajas temperaturas. Ese año, recibió la visita del gran científico y sabio Albert Einstein, con quien realizó una excursión de verano en Suiza.

Durante la Primera Guerra Mundial en 1914 y como los hospitales de campaña carecían de personal experimentado y máquinas de Rayos X apropiadas, Marie propuso el uso de la radiografía móvil cerca de las líneas del frente para ayudar a los cirujanos del campo de batalla. Aseguró que los soldados heridos estarían mejor atendidos si los cirujanos contaban a tiempo con las placas radiográficas. Se estima que más de un millón de soldados heridos fueron tratados con sus unidades de rayos X. 

Aunque su obra no fue reconocida en Francia en su justo valor porque el patriarcalismo, la xenofobia y los prejuicios siempre surgían de entre sus detractores, ella recibió numerosos premios en países de Europa y en Estados Unidos y fue recién casi a finales del Siglo XX, para 1995, que Francia la reconoció por sus méritos en la persona del presidente de la República.

La radiación: uso, beneficios y cuidados

Los materiales radiactivos tienen diversos usos: Obtención de energía eléctrica, procesos médicos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, múltiples aplicaciones industriales, en agricultura, arqueología, biología entre muchas otras, las cuales en su gran mayoría son desconocidas para la sociedad en general.

Sin embargo, la Medicina es el área que más se ha beneficiado con las propiedades de la radiación. En Medicina se usa un tipo de radiaciones que se denominan “radiaciones ionizantes”, tanto para el diagnóstico, ya que permiten obtener imágenes del interior de las personas, como para el tratamiento de algunas enfermedades mediante la radioterapia en el campo de la Medicina Nuclear.

Pero los efectos nocivos por manipulación sin protección de la radiación ionizante no se conocían cuando Marie y su esposo investigaban con esa propiedad y los experimentos se realizaban sin las medidas de seguridad pertinentes. Ella siempre estuvo expuesta sin protección a los rayos X mientras se desempeñaba como radióloga en los hospitales de campaña durante la guerra. Si bien los largos tiempos de exposición a la radiación le causaron enfermedades crónicas (como la ceguera parcial por cataratas) y eventualmente su muerte, nunca supo certeramente de los riesgos que podía causar en la salud la exposición a la radiación.

Hoy, antes de realizar una práctica que implique radiación se evalúa el costo - beneficio de realizarla y, en caso de tener que recurrir a esta práctica, el profesional se resguarda adecuadamente y al paciente se le brindan importantes explicaciones. 

¿Te interesó leer la historia de Marie Curie? ¿Qué sensaciones te produjo conocer la vida de esta científica? ¿Te parece que aprendiste algo nuevo a partir de la lectura de este texto, cosas que desconocías?

Ahora te invitamos a realizar ACTIVIDADES que te harán volver una y otra vez al texto. 

 

PRIMERA ACTIVIDAD 

1. Para charlar con compañeras o compañeros y maestras o maestros en posibles encuentros presenciales o en las redes sociales.

Marie Curie tuvo que enfrentar discriminación por ser una mujer de Ciencia. Trata de volver al texto y encontrar dónde se menciona lo que sufrió por ese motivo.

2. Identificá cuáles de estas afirmaciones son VERDADERAS y ponele V al lado. (Ojo, hay algunas falsas).

• En Polonia no le permitieron inscribirse en una institución regular de educación superior por ser mujer.

• Se quedó tranquila esperando sin estudiar.

• Había una institución polaca patriótica que sí admitía mujeres.

• En París tuvo que trabajar para pagarse una matrícula universitaria.

• Contrajo matrimonio con un compañero del laboratorio donde trabajó.

• Recibió dos Premios Nobel.

• Su esposo no la valoraba en sus capacidades como investigadora.

• En Francia tuvo que enfrentar acusaciones de diverso tipo.

• Ella sabía cómo protegerse de la radiación.

• En una institución científica de Gran Bretaña no le permitieron dar un discurso por ser mujer.

3. ¿Conocés el significado de los conceptos que están escritos en mayúscula?

PATRIARCALISMO

XENOFOBIA

RACISMO

Tratá de explicarlos con tus palabras y relacionarlos con lo que sufrió Marie Curie. Para charlar con tus compañeras y compañeros y docente en encuentros presenciales. (Podés recurrir a diccionario, otras fuentes, y otras personas).

4. Buscá en el texto

¿De qué acusaban a Marie y cuáles eran las intenciones de sus detractores/ acusadores? Escribí en tu carpeta.

 

SEGUNDA ACTIVIDAD 

1. Marie Curie y su esposo trabajaron con elementos que poseen radioactividad. Principalmente ella descubrió esa propiedad de ciertos minerales. Esa propiedad se aplicó para realizar placas mediante Rayos X.

Seguramente vos o tu familia se han tenido que tomar placas radiológicas o realizar otros estudios sobre la base de las radiaciones ionizantes. Averiguá en qué consisten las aplicaciones que en la actualidad derivan del importante descubrimiento de la radiación.

Escribí en tu carpeta lo que encuentres de estos estudios y terapias medicinales:

RADIOLOGÍA

TOMOGRAFÍA

RADIOSCOPÍA

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

PET

CÁMARA GAMA

RADIOTERAPIA

2. Actualmente se conocen las consecuencias de la exposición a radiaciones sin protección. Si tenés Internet, podés consultar estos enlaces para informarte cómo protegerte mejor vos y proteger a tu familia cuando tengas que hacerte alguno de esos estudios.

Conversalo con tu familia y también con compañeras, compañeros y docente en encuentros presenciales o en las redes sociales.

Protección radiológica del paciente - Comisión Nacional de Energía Atómica

Información para el paciente y el público - Protección radiológica - Comisión Nacional de Energía Atómica

 

Fuentes consultadas e información sobre Marie Curie:

Wikipedia

Biblioteca digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

Imagen de portada: Wikimedia Commons