La preparación de las comidas. Antes y ahora

Actividades de Ciencias Sociales para acompañar y fortalecer las trayectorias educativas según el currículum prioritario definido para el bienio 2020-2021.

Creado: 25 febrero, 2021 | Actualizado: 28 de junio, 2023

📚 Para leer con alguien de la familia

La alimentación es una de las preocupaciones diarias de muchas personas. En primer lugar, la alimentación es imprescindible para la vida misma. Los alimentos que comemos reponen la energía que gastamos al caminar o correr, jugar, estudiar o realizar los más diversos trabajos. Los alimentos son necesarios para el crecimiento de las niñas y los niños, para mantener nuestra salud y prevenir enfermedades.

Imágenes tomadas de Freepik

Imágenes tomadas de Freepik

La forma de preparar los alimentos fue cambiando a lo largo del tiempo y varía según el lugar donde vivimos. En este cuaderno vamos a estudiar cómo se preparaban, obtenían y conservaban los alimentos en la época en que tus abuelas, abuelos, bisabuelas o bisabuelos eran chicas y chicos.

Cocinar los alimentos

Los modos de cocinar fueron cambiando a través de los años. Vamos a averiguar cómo preparaban sus comidas las abuelas, los abuelos o las bisabuelas y los bisabuelos, qué artefactos usaban, y compararlo con cómo se cocina hoy.

🔍1- Observá las siguientes fotos.

En tu casa o en la de alguna persona que conozcas, tal vez algunas veces cocinan en un FOGÓN A LEÑA o hacen el pan o la pizza en un HORNO DE BARRO. Pero el modelo de COCINA A LEÑA que ves en la foto y la COCINA A QUEROSEN dejaron de usarse en forma habitual hace muchos años.

FOGÓN A LEÑA

Imagen de Oliver J. Bello, tomada de Wikimedia Commons.

COCINA A LEÑA

Imagen de Jarrypalomino, tomada de Wikimedia Commons.

HORNO DE BARRO

Imagen de Crisjas Pache, tomada de Wikimedia Commons.

COCINA A QUEROSEN

Imagen tomada de artef.com.ar

2- Te invitamos a hacer una ENCUESTA para averiguar con qué artefactos se cocinaban los alimentos hace más de cincuenta años.

Leé primero los CUIDADOS PARA HACER LA ENCUESTA en estos tiempos de pandemia. Pedile a alguien que te ayude a leer porque es muy importante cuidar los detalles.

CUIDADOS PARA HACER LAS ENCUESTAS

1. Usá BARBIJO

2. Mantené distancia con la ENTREVISTADA o el ENTREVISTADO o hablá por teléfono.

3. Ensayá las preguntas con alguien que te ayude en tu casa.

4. Saludá a la ENTREVISTADA o al ENTREVISTADO amablemente y consultale: “¿PUEDO HACERTE UNAS PREGUNTAS PARA UNA TAREA QUE ME PIDEN EN LA ESCUELA?”

5. Anotá o NO según lo que te responda. Despedite y agradecele al terminar:

“MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA. HASTA LUEGO.”

 OTROS CONSEJOS

  •  Antes de hacer la ENCUESTA a la o las personas que vayas a entrevistar, ensayá con tu hermana, tu hermano o alguien que te acompañe en tu casa para no equivocarte.
  • Cuando vayas a hacer la ENCUESTA, no olvides llevar el cuaderno para leer las preguntas y un lápiz para anotar las respuestas. • Si te cuentan cómo hacían para encender el FOGÓN, o cómo construyeron un HORNO DE BARRO, prestá atención para poder escribir después la anécdota en tu cuaderno.

LA ENCUESTA

A partir de esta encuesta vas a averiguar si algunas personas que vos conocés usaron o siguen usando algunos de los artefactos para cocinar que se emplearon hasta 1950 (o más o menos por esa época).

Podés hacerle las preguntas a tu abuela, tu abuelo o alguna vecina o a algún vecino o miembro de tu familia que tenga 60 o 70 años o más.

ENCUESTA

¿CÓMO SE COCINABAN LOS ALIMENTOS HACE MUCHOS AÑOS?

NOMBRE DE LA ENTREVISTADA O EL ENTREVISTADO PREGUNTAS RESPUESTAS ¿CONTÓ ALGUNA ANÉCDOTA?
SI NO
¿COCINASTE ALGUNA VEZ EN UN FOGÓN A LEÑA?
EN TU CASA, ¿TENÍAN HORNO DE BARRO?
CUANDO ERAS CHICA O CHICO, ¿HABÍA COCINA A QUEROSÉN?
¿SABÉS CÓMO FUNCIONABA LA COCINA A LEÑA?

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3- Contá cómo te fue en la ENCUESTA.

  • ¿A quién pudiste entrevistar? ¿Llamaste por teléfono o te encontraste con ella o con él?
  • Tu ENTREVISTADA o ENTREVISTADO, ¿había utilizado alguno de los artefactos que se empleaban para cocinar hace muchos años? ¿Cuáles?
  • ¿Te contó alguna anécdota?

4- Leé la anécdota de DOÑA EMILIA. Podés leer sola, solo o con alguien que lea con vos.

LA ANÉCDOTA DE DOÑA EMILIA

Imagen de sier_relampagoestudio, tomada de Freepik.

Doña Emilia tiene 89 años; es la bisabuela de Anita, una niña que hizo esta misma ENCUESTA el año pasado.

La abuelita vive en Cañuelas, en una casa antigua que está fuera de la ciudad, en una zona todavía rural.

Doña Emilia había usado todos los artefactos que vio en las fotografías del cuaderno de Anita. Cuando era chica, en su casa había una cocina a leña antigua. “Cuando se encendía el fuego, la casa se llenaba de humo”, le dijo. También le habló a Anita del fogón a leña: “Este fogón es como una parrilla, uno puede poner carne para hacer un asado o poner la cacerola para preparar un guiso. Eso sí, la cacerola queda negra de hollín”.

“¿Nunca hicieron asado en tu casa?, ¿vos y tu hermano no van a juntar leña?”, le preguntó.

Después le contó un secreto: “Cuando a mi viejo Juancho y a mí no nos alcanza la plata de la jubilación y no podemos comprar la garrafa, ponemos leña en el fogón y hacemos unos guisos riquísimos. Muchos vecinos juntan leña para cocinar..., no te creas, en esta zona de Cañuelas todavía hay muchos árboles..., y uno se arregla como puede”.

Imagen de StellarD, tomada de Wikimedia Commons.

✍🏻 Contestá las siguientes preguntas sobre la anécdota de doña Emilia.

  • Doña Emilia le habló a Anita del fogón a leña y le dijo que era como una parrilla en la que se prepara asado. ¿Vos estás de acuerdo? Volvé a mirar la foto del fogón a leña y escribí qué partes del fogón son iguales a las de la parrilla.
  • Doña Emilia le dice a Anita: “…la cacerola queda negra de hollín”. Pedile a una adulta o un adulto que te acompaña que te lea lo siguiente y te explique qué es el hollín.

El hollín es una sustancia negra que produce el humo, más fina que el polvo de tierra. El hollín se pega a los objetos –como la olla– que están donde sale el humo.

  • Averiguá y anotá cómo se limpian las cacerolas cuando quedan negras de hollín.
  • ¿Vos juntás leña para preparar la comida? ¿Cón qué artefactos cocinan en tu casa?

5- Leé la receta del guiso que prepara doña Emilia.

- La mamá de Anita preparó el guiso con la receta que le dio doña Emilia. Leé la receta.

GUISO DE ARROZ CON CARNE

INGREDIENTES

• MEDIO KILO DE CARNAZA CORTADA EN TROZOS

• 1 TAZA MEDIANA DE ARROZ

• 2 PAPAS CORTADAS EN DADOS

• 1 CEBOLLA PICADA

• MEDIO MORRÓN PICADO

• 1 DIENTE DE AJO

• MEDIA LATA DE PURÉ DE TOMATE

• 3 CUCHARADAS DE ACEITE

• SAL A GUSTO

• 2 TAZAS DE AGUA O CALDO

PREPARACIÓN

• COLOCAR EL ACEITE EN UNA OLLA MEDIANA Y ECHAR EL DIENTE DE AJO. LLEVAR AL FUEGO.

• CUANDO ESTÉ CALIENTE, PONER LOS CUBOS DE CARNE Y DORARLOS.

• AGREGAR LA CEBOLLA Y EL MORRÓN PICADOS.

• CUANDO EMPIECEN A DORARSE, AGREGAR EL PURÉ DE TOMATE.

• PONER SAL Y CONDIMENTOS A GUSTO.

• ECHAR LAS 2 TAZAS DE AGUA O CALDO. CUANDO HIERVAN, AGREGAR EL ARROZ Y LAS PAPAS.

• DEJAR A FUEGO LENTO. CUANDO SE CONSUMA EL LÍQUIDO, EL ARROZ Y LAS PAPAS ESTARÁN A PUNTO.

• DEJAR REPOSAR UNOS MINUTOS ANTES DE SERVIR.

- Anotá la receta de alguna comida que preparen en tu casa. Decile a alguien de tu familia que te la dicte.

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INGREDIENTES

PREPARACIÓN

6- Leé la explicación de don Aníbal. Podés leer sola, solo o con alguien que lea con vos.

LA EXPLICACIÓN DEL ABUELO ANÍBAL

Don Aníbal es el abuelo de Francisco, un compañero de Anita. Francisco le hizo a su abuelo las mismas preguntas de la ENCUESTA. Escuchá la explicación que don Aníbal le contó a su nieto.

—¿Sabés, Francisco?, estas cocinas a leña se volvieron a poner de moda porque las reformaron, antes se las llamaba “cocina económica”. Ahora muchas personas las eligen porque no contaminan el ambiente. Te muestro una foto de las cocinas a leña que se usan ahora.

—¿Ves? Acá se pone la leña y cuando se enciende, el fuego calienta esta placa de hierro y ese calor cocina los alimentos. La pava ya no se ensucia porque el humo, ¿por dónde te parece que sale?

—Por esta chimenea, dice Francisco.

—Fijate, también tiene horno. Ya te diste cuenta cómo se calienta el horno... Y esta parte, ¿por qué se llamará CENICERO?

Hay algunas cocinas como esta que tienen también un depósito de agua; el agua se calienta y se saca por una canilla.

—¿Y se puede cebar mate, abu? –pregunta Francisco.

—Se puede tomar mate o usar el agua caliente para hervir los fideos. Es una cocina antigua pero muy diferente de la que tenía la bisabuela de Anita.

A partir de la explicación de don Aníbal contestá las preguntas:

¿Qué beneficios tiene el nuevo modelo de cocina a leña?

  • ¿Para qué sirve el CENICERO de la cocina?
  • ¿Por qué algunas personas prefieren usar cocina a leña?

✍🏻 7. Ahora te toca a vos. Escribí la anécdota que te contó tu entrevistada o entrevistado sobre los antiguos artefactos para cocinar.

LA ANÉCDOTA DE:

8- Leé o pedí que te lean el siguiente texto.

El fuego, el calor y los alimentos

El fuego y el calor que el fuego produce, mejoran el sabor y el aspecto de muchos de los alimentos que consumimos, además de exterminar las bacterias que podrían producir enfermedades.

El fuego no solo hace más tierna y sabrosa a la carne al asarla, también hace comestibles a las papas, batatas, zapallo y muchos otros vegetales que sin hervirlos, asarlos o freírlos resultarían duros y no podrían comerse.

Como viste, en algunos casos ha cambiado el modo de emplear el fuego y su calor para cocinar. En las “cocinas económicas” las ollas y las pavas no se ponen sobre el fuego; como estas cocinas están construidas con ladrillos o tienen placas de hierro, al encender la leña, tanto los ladrillos como el hierro se calientan mucho y permiten hervir o freír los alimentos aprovechando el calor que conservan los materiales.

Desde hace muchos años, en algunas zonas de la Argentina se emplea también el gas como combustible para encender el fuego o producir energía térmica. El gas natural es transportado por largas cañerías –los gasoductos– que llegan desde los lejanos yacimientos hasta las cocinas, estufas y calefones que proveen de agua caliente a algunas viviendas.

Hornalla de gas natural

Imagen tomada de Pixabay.

Se siguen construyendo gasoductos para tratar de hacer llegar el gas natural a gran cantidad de hogares en todo el país.

Desde la provincia de Neuquén se construye el gasoducto más largo del país.

Imagen de aleksandarlittlewolf, tomada de Freepik.

Muchas familias, además, utilizan otro tipo de gas envasado en garrafas que también es un combustible apropiado para cocinar a la temperatura deseada. La llama de fuego puede graduarse al máximo para asar o freír o al mínimo para preparar estofados o sopas que se cocinan durante un tiempo más prolongado.

Las garrafas se llaman bombonas, tubos o pipas en distintos lugares.

Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Los artefactos para cocinar, como ves, son muy diferentes; algunos porque cambiaron desde que tus abuelas y abuelos eran chicas y chicos hasta ahora. Otros son diferentes en distintos lugares del país. Muchas personas utilizan la leña para preparar el fuego para cocinar y otras personas recurren al gas natural o al envasado. En los últimos años, también se utiliza la electricidad para cocinar y mantener cálidos los ambientes.

Contestá las siguientes preguntas. Si es necesario volvé a leer el texto o pedí que te lo lean.

  • ¿Cómo llega a las casas el gas natural que se usa para cocinar?
  • ¿Cómo se calienta el agua en una “cocina económica”?
  • La llama de la cocina a gas se puede poner al máximo o al mínimo. ¿Cuándo conviene ponerla al mínimo?

✍🏻 9- Los alimentos pueden comerse crudos, hervidos o fritos. - Escribí el nombre de los siguientes alimentos o dibujá el alimento que ya tiene nombre. Podés consultar con una hermana o un hermano mayor o con alguien que te esté acompañando.

ALIMENTOS QUE SE PUEDEN COMER CRUDOS

CEBOLLA

Imágenes tomadas de Freepik.

NO LO OLVIDES: Los alimentos que se comen crudos deben estar muy bien lavados.

ALIMENTOS QUE SE PUEDEN COMER FRITOS

Imagen de De Lombroso, tomada de Wikimedia Commons.

Imagen tomada de Pixabay.

PAPAS FRITAS

¿Sabías que las empanadas pueden cocinarse en un horno de barro o en otro tipo de horno y también hacerse fritas en la sartén?

ALIMENTOS QUE SE PUEDEN COMER HERVIDOS

Imagen del Archivo DGCyE.

 Imagen de stockking, tomada de Freepik.

Imagen de George Chernilevsky, tomada de Wikimedia Commons.

El arroz se prepara de muy distintas maneras: puede cocinarse en guiso, hervido con un poco de queso rallado y aceite o manteca; también se utiliza hacer bocaditos de arroz o arroz con leche.

Otros utensilios indispensables en la cocina

Los artefactos que se usan para la cocción de los alimentos no son los únicos elementos necesarios para cocinar que se han transformado con el paso del tiempo. Algunos otros elementos eran indispensables en la cocina hace más de cuarenta años; muchos de ellos se siguen empleando y otros han sido reemplazados por modernos electrodomésticos.

Palo de marcar los ravioles Ravioles caseros con la ruedita con la que se cortaban

Las pastas se amasaban en casa. Casi siempre se preparaban los sábados por la tarde y se dejaban reposar sobre una mesada toda la noche. Se las servía en el almuerzo familiar del domingo.

Actualmente, las pastas –ravioles, fideos, ñoquis– se compran en la fábrica de pastas o se adquieren en paquetes en el supermercado. Algunas familias las elaboran en su casa utilizando una amasadora eléctrica.

✍🏻 🗨️10- También algunas personas han reemplazado los elementos que verás en las siguientes fotos por modernas procesadoras. Escribí sus nombres.

Imagen tomada de Freepik. Imagen tomada de Freepik. Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Preguntá a tu familia o a vecinas y vecinos de la edad de tus abuelas y abuelos si conservan utensilios de cocina que usan desde hace muchos años.

Anotá los nombres de esos utensilios y averiguá de qué época son.

Conseguir y conservar los alimentos

Estuvimos estudiando los artefactos que se utilizaban para cocinar algunos de nuestros alimentos. Pero para llegar al momento de la cocción, en primer lugar, es necesario conseguir los elementos necesarios para preparar la comida.

Criar gallinas, tener una huerta…

En algunos hogares, una parte de los alimentos que se consumen son producidos por los miembros de la familia.

Imagen tomada de Freepik

Se crían gallinas para tener huevos y carne

Imagen tomada de Freepik.

Imagen tomada de Pixabay

Imagen tomada de Pixabay.

EN LAS VIVIENDAS PUEDEN CULTIVARSE DIVERSAS HORTALIZAS Y PLANTARSE ÁRBOLES FRUTALES PARA CONSUMIR LAS FRUTAS O ELABORAR DULCES CASEROS.

De todas maneras, la mayoría de las familias necesita comprar una parte de los alimentos que consume o los productos que necesita para elaborarlos.

Hacer los mandados

Hasta más o menos el año 1960, los alimentos se compraban en la carnicería, la verdulería, la panadería o en el almacén, que generalmente estaba en la esquina de nuestra casa o cerca de ella. En la mayoría de los almacenes se vendía de todo.

El almacén

Imagen tomada de Sorrentino, F. (2020, 23 de junio). El chancho de Villa Crespo. Diario La Prensa. Recuperada en noviembre de 2020.

EL ALMACÉN

Observá el almacén; todos los almacenes tenían un mostrador y, sobre el mostrador, la balanza de bronce con dos platillos. Muchas mercaderías se vendían sueltas: el azúcar, la harina, las galletitas…

El almacenero tenía una gran cuchara para llevar, por ejemplo, el azúcar o las galletitas hasta uno de los platillos de la balanza. Pesaba la mercadería y la envolvía en un papel blanco.

Imagen tomada del Archivo General de la Nación

EL ALMACENERO CON UNA GRAN CUCHARA COLOCABA EL AZÚCAR SOBRE EL PAPEL BLANCO EN UN PLATILLO DE LA BALANZA. EN EL OTRO, FÍJATE BIEN, PONÍA UNA PESA COMO ESTA Y LOS DOS PLATILLOS QUEDABAN A IGUAL ALTURA.

También se vendían diversos productos en las ferias callejeras y en algunos mercados o pasaban algunos vendedores ambulantes.

LAS FERIAS CALLEJERAS SE INSTALABAN EN LOS PUEBLOS O EN LOS BARRIOS DOS O TRES VECES POR SEMANA DURANTE LA MAÑANA. EN LAS FERIAS HABÍA PUESTOS DE VENTA DE VERDURAS, FRUTAS, PESCADO, CARNE, QUESOS, ROPA, ARTÍCULOS DE LIMPIEZA. MUCHOS VECINOS Y MUCHAS VECINAS ACUDÍAN A COMPRAR LOS DIVERSOS PRODUCTOS PORQUE LOS PRECIOS ERAN MÁS BARATOS.

Imagen tomada del Archivo General de la Nación.

EL VENDEDOR DE HIELO

Imagen tomada de la Universidad de la tercera edad (2017, 23 de marzo). Boletín de noticias 77. Recuperada en noviembre de 2020.

EL LECHERO

Imagen de Rocío Alejandra Rodríguez, tomada de Fotos de familia, diario La CapitalRecuperada en noviembre de 2020.

📚 11- Leé el siguiente texto o pedí que alguien lo lea con vos.

Hacer los mandados

Hasta casi el año 1960 muy pocas familias tenían en sus casas una heladera como las que conocemos. No se podían comprar varios litros de leche, por ejemplo, para beberla durante toda la semana porque, si no está en el frío, la leche “se corta”.

Por eso, cada día pasaba el vendedor de hielo. ¿Y entonces? A la mañana, al levantarse, generalmente las mujeres de la familia salían a “hacer los mandados”. Era necesario comprar algunos alimentos para consumirlos ese mismo día: la leche, como ya dijimos, la carne, algunas frutas y verduras no podían conservarse hasta el día siguiente, sobre todo en verano.

Algunos fiambres, chorizos, panceta o morcillas se dejaban en la fiambrera, colgada en un lugar fresco de la casa.

PARA EVITAR QUE LOS CHORIZOS O LAS BONDIOLAS SE ECHARAN A PERDER POR EL CALOR Y QUE LAS MOSCAS REVOLOTEARAN SOBRE ELLOS, SE USABA LA FIAMBRERA. ES UN CUBO CUYOS BORDES O ARISTAS ERAN DE MADERA Y CUYAS CARAS SE CUBRÍAN CON ALAMBRE TEJIDO. SE COLGABA EN LUGARES BIEN VENTILADOS Y FRESCOS.

La heladera eléctrica produjo muchos cambios en la vida cotidiana; ahora algunas personas prefieren comprar alimentos para toda la semana o para todo el mes y conservarlos en el freezer.

✍️ Contestá las siguientes preguntas.

- ¿Qué le ocurre a la leche cuando se la deja un tiempo en lugares calurosos?

- ¿Qué se vendía en el almacén?

- ¿Por qué muchas personas preferían comprar en las ferias callejeras?

La modernización de la cocina

Ya viste que se han dejado de usar gran cantidad de elementos de los que utilizaban las abuelas, los abuelos, las bisabuelas y los bisabuelos para cocinar. También se han dejado de emplear las viejas heladeras a hielo.

En 1950 había muy pocas heladeras como las que conocemos. En verano, todos los días pasaba el hielero por los barrios y los pueblos. Algunas veces recorría las calles con un camión y otras veces con un carro. Vendía barras de hielo con las que, por unas horas, se mantenían frescos algunos alimentos y bebidas.

HELADERA QUE ENFRIABA CON RESERVA DE HIELO.

Los alimentos que no necesitan permanecer al frío pero sí en lugares ventilados podían dejarse en la fiambrera o adquirirse el mismo día en que iban a ser utilizados. Actualmente, muchas personas tienen heladera eléctrica y otras disponen también de un freezer donde los alimentos pueden conservarse durante varios meses.

💬 - Preguntale a tu abuela, a tu abuelo o alguna otra persona de la misma edad si conocieron las heladeras de hielo. Si las conocieron, pediles que te cuenten dónde conseguían el hielo.

- A partir de lo que aprendiste en este cuaderno, completá estas dos listas:

ARTEFACTOS Y UTENSILIOS QUE HABÍA EN LAS COCINAS EN 1950:

ELECTRODOMÉSTICOS QUE HAY EN ESTA ÉPOCA EN LAS COCINAS DE ALGUNAS PERSONAS:

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Carlos Alberto García (Charly García), Universal Music, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, ©AIP Art Investment Partners SL, Verónica Lorenzo, Editorial Santillana.

Disclaimer

Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

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