Volver

Propuestas de enseñanza 2021

Actividades para acompañar y fortalecer las trayectorias educativas según el currículum prioritario definido para el bienio 2020-2021.

Creado: 17/05/2021 | Actualizado: 19/05/2021

Descargar propuesta (Prácticas de Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemática).

 

Seguimos valorando el rol de las mujeres en las diversas actividades y profesiones de la vida.

Te invitamos a leer los textos y observar diez retratos de interesantes mujeres.

Durante los siglos XIX y XX, o sea desde hace 200 años aproximadamente, la lucha de los movimientos feministas por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, no sólo se profundizó en la búsqueda de la emancipación laboral, sino que se dio en todos los campos de desarrollo de las capacidades humanas como en la Ciencia, según acabamos de leer en la historia de lucha de Marie Curie. Desde entonces, la mujer no solo explora, sino que transforma realidades impuestas y avanza desde lo social, lo científico, lo cultural, lo político hacia la paridad de género.

En ese proceso sobresalen en diferentes campos, mujeres emblemáticas que transformaron paradigmas y se instalaron en el colectivo histórico social como modelos de la emancipación feminista.

1.

 

2.

Fuente 1 y 2: Wikimedia Commons

3.

4.

5.

6.

Fuente 3, 4, 5 y 6: Wikimedia Commons

7.

8.

9.

10.

Fuente 7, 8, 9 y 10: Wikimedia Commons

Clara Campoamor (1888-1972): Es considerada una de las madres del movimiento feminista y sufragista en España. De formación socialista fue profesora en Escuelas para adultas y una de las tres diputadas que accedieron a las Cortes Constituyentes de la II República española, época de movimientos democráticos y populares en ese país. Pionera defensora de la igualdad de derechos para las mujeres, impulsó el voto femenino. Cuando comenzó la dictadura de (Francisco) Franco (1892- 1975) tuvo que exiliarse y vivió una década en Buenos Aires, ganándose la vida como escritora y traductora siempre impulsando los avances feministas.

Frida Kahlo (1907-1954): La pintora latinoamericana más famosa del Siglo XX logró romper los moldes de su época. Su vida personal y artística estuvo marcada por un doloroso sufrimiento físico a raíz de un accidente sufrido a los 18 años. Frida comenzó a pintar durante su convalecencia, usando su rostro como modelo y agregando elementos y símbolos surrealistas. Fue apodada “La heroína del dolor” y se convirtió en un ícono del feminismo por su inusual obra, su atípico matrimonio con el artista Diego Rivera y sus atuendos. También se le conoce un romance con el líder soviético León Trotsky.

Amelia Earhart (1897-1937): Pionera mujer entre las aviadoras. En un mundo tradicionalmente asociado a los varones logró records en volar a más altura y velocidad; primera en cruzar el océano Atlántico y alcanzar mayor velocidad entre otras marcas anteriores. Primera persona que voló en solitario desde Honolulú y Oakland o entre Los Ángeles y Ciudad de México. Fue trágica su desaparición en 1937, cuando intentaba dar vuelta al mundo.

Florence Nightingale (1820-1910): Celebre enfermera, escritora y estadística británica considerada la madre de la Enfermería. Florence defendía la necesidad de un entorno saludable para la mejora de los pacientes. Primera mujer admitida en la Real Sociedad de Estadística de Gran Bretaña y que en 1907 obtuviera la Orden de Mérito de ese país. El Juramento de Nightingale es el que efectúan las enfermeras al graduarse y fue creado en su honor en 1893. En su recuerdo se conmemora el Día de la Enfermería, coincidiendo con el día de su cumpleaños.

Marie Curie (1867-1934): Fue la primera mujer científica de la historia en obtener el Premio Nobel en dos rubros: Física y Química. Su descubrimiento de los elementos radio y polonio, dio lugar al uso de la radiación para curar enfermedades, entre otras utilidades. Pese a los prejuicios de la época que atentaban contra la mujer en la Ciencia, ella pudo desarrollar su trabajo gracias al acompañamiento de dos hombres que supieron advertir el talento de esta inteligente mujer: su padre primero y su esposo después, también científico. De sus importantes descubrimientos en la actualidad se llevan adelante estudios de alta precisión en Medicina, que ayudan a diagnosticar y curar enfermedades.

Eva Perón “Evita” (1919-1942): Mujer que se convirtió en símbolo de la lucha por los derechos sociales de los más humildes en la Argentina. De pequeña soñaba con ser actriz, lo que se concretó con su participación en obras teatrales y cinematográficas de la época. Al casarse con quien llegara a ser presidente de las argentinas y los argentinos, el coronel Juan D. Perón, Eva empezó a preocuparse por asuntos políticos para mejorar la vida de las personas: impulsó el voto femenino, la participación política de las mujeres en la vida pública, la fundación de numerosos hospitales gratuitos, la extensión de escuelas, orfanatos, jardines de infantes, maternidades y asilos para ancianos y madres solteras. Viajó a Europa con el fin de brindar ayuda a víctimas de la Segunda Guerra que asoló en ese continente. Su fallecimiento en su plena juventud de 33 años, el 26 de Julio de 1952, produjo gran dolor en el pueblo argentino y una huella imborrable hasta nuestros días. 

Valentina Vladimirovna Tereshkov (1937): Es la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6, en 1963. Con tan sólo 26 años se convirtió en la pionera en mirar nuestro planeta Tierra desde el espacio exterior.

Ana Frank (1929- 1945): Fue una niña judía que se hizo mundialmente conocida por escribir un diario mientras se desarrollaba el Holocausto. La historia era narrada por Ana mientras se escondía con su familia de la persecución nazi en Ámsterdam, reino de los Países Bajos, durante la segunda Guerra Mundial. Su obra es uno de los libros más leídos del mundo. El diario de Ana Frank pone al descubierto los horrores cometidos por el régimen nazi contra la comunidad judía. Contiene las reflexiones de la niña, sus sentimientos, cuentos cortos y citas de famosos escritores. De los ocho miembros de la familia sólo sobrevivió el padre, quien después hizo público el diario de su hija. Ana murió en el campo de concentración Bergen- Belsen en 1945, pero su historia quedó inmortalizada para la memoria del mundo entero.

Kathrine Switzer (1947): Fue la primera mujer en correr una maratón. Ocurrió en la Maratón de Boston en 1967, después de lograr inscribirse como KV Switzer. Durante la carrera, uno de los comisarios se percató que Switzer era una mujer e intentó expulsarla a empujones de la competencia. Su novio y algunos otros corredores la protegieron e impidieron que fuera retirada de la competición. El público gritaba: ¡Vamos Kathrine, Igualdad a las mujeres!

Rosa Parks (1913-2005): En 1955 esta costurera afroamericana se negó a dar su asiento en el autobús a un hombre blanco, tal como se hacía por normas y costumbres impuestas a la comunidad afroamericana. Y, por esa decisión fue arrestada y culpada de violar leyes segregacionistas conocidas como Jim Crow. Parks apeló su condena y, en consecuencia, desafió formalmente la legalidad de la segregación racista. Su arresto desató el boicot al autobús en la ciudad de Montgomery, liderado por Martin Luther King Jr., lo que constituyó el comienzo de una época de protestas masivas pacíficas antirracistas en apoyo a los derechos civiles en Estados Unidos.

¿Conocías el nombre y la historia de alguna de estas mujeres? ¿De cuáles?

Ahora que leíste estas historias ¿A cuál o cuáles admirás más? Escribí en tu carpeta.

Ahora te invitamos a realizar unas actividades que podrás compartir con tus compañeras, compañeros y docente en algunos encuentros presenciales.

 

PRIMERA ACTIVIDAD

1. Luego de observar detenidamente las imágenes, te invitamos a asociar cada una de ellas con el texto correspondiente.

2. ¿Qué elementos o aspectos de las imágenes pudiste advertir que te ayudaron a comprender la historia escrita de cada protagonista? Describe oralmente a cada mujer en su escenario (lugar, época, actividad).

En tu carpeta de trabajos colocá el número del retrato, el nombre de la protagonista y al lado los elementos de la imagen que te permitieron identificarla, además de aclarar si la identificaste porque ya la conocías.

3. Pensá en cada caso qué derechos sostiene cada protagonista con su actividad y su acción.

En tu carpeta escribí el número de retrato, el nombre de la protagonista y el derecho que promueve con su destacada actividad.  

4. La fascinante historia de Marie Curie muestra que a ella finalmente le otorgaron dos Premios Nobel: uno de Física y otro de Química.  

¿Sabés qué es el Premio Nobel?

¿En qué país se desarrolla la ceremonia de entrega?

Averiguá todo lo que puedas sobre los Nobel para conversar con tus compañeras y compañeros y tu docente en encuentros presenciales o por las redes.

5. También hubo argentinos que recibieron el Premio Nobel, ¿Podrás indagar quiénes fueron y por qué rama le fueron otorgados?

Escribí en tu carpeta los nombres de los argentinos que recibieron Premio Nobel y la rama por la que les fue otorgado.

 

SEGUNDA ACTIVIDAD

1. Reflexioná sobre la realidad actual en los sucesos que aparecen en los medios de comunicación y explica qué derechos siguen siendo vulnerados a través de los años. 

Escribí en tu carpeta lo que vayas descubriendo.

2. ¿Podrías nombrar algunas mujeres de la actualidad que a tu entender lideran frentes de luchas por la igualdad de la mujer?

Escribí sus nombres en tu carpeta, la nacionalidad de la elegida y por qué las seleccionaste. Si no conoces su país de origen, consultá con personas cercanas y luego con tu docente.

 

Fuentes consultadas:

Wikipedia 

Ministerio de Cultura – Argentina