Volver

Propuestas de enseñanza 2021

Actividades para acompañar y fortalecer las trayectorias educativas según el currículum prioritario definido para el bienio 2020-2021.

Creado: 18/05/2021 | Actualizado: 19/05/2021

Descargar propuesta (Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática)

 

Te damos la bienvenida al desarrollo de este trabajo donde encontrarás diferentes propuestas. En esta oportunidad, se iniciarán actividades con números naturales y su uso, el sistema de numeración decimal formando cantidades a través de situaciones problemáticas, realizando conteos, formando y escribiendo números. Se realizarán cálculos mentales y escritos, se analizarán datos.

Es importante que registres todo en tu carpeta personal, que te servirá como guía y podrás consultar tantas veces como sea necesario. Podrás compartir tus producciones con tu maestra o maestro y con tus compañeras y compañeros en algún encuentro virtual o presencial.

 

ACTIVIDAD 1:

Las funciones de uso de los números en la vida cotidiana. El sistema de numeración decimal.

Te pedimos que inicies esta actividad leyendo atentamente las consignas sobre las tareas a realizar. Te invitamos a leer el siguiente texto, si es necesario, volvé a realizar la lectura para que te ayude en su comprensión.

Las Mujeres en el mercado de trabajo


Si bien los niveles de participación de las mujeres en el mercado de trabajo siguen indicando una suba histórica, este crecimiento se tradujo en un aumento de los niveles de desocupación y subocupación, antes que en un incremento del porcentaje de ocupaciones plenas.

Entre estas brechas de género pueden mencionarse: diferencias salariales, segmentación horizontal y vertical, discriminación en el acceso a ciertos oficios o sectores de actividad, entre otras.

En las últimas décadas, las tasas de participación de las mujeres en el mercado de trabajo de la República Argentina han crecido significativamente: del 36,8% en 1990 al 48,1% en el primer trimestre del 2017.

Si bien las mujeres representan la mitad de la población, su tasa de empleo sigue siendo más baja que la de los varones: 43,1% para las mujeres y 66,3% para los varones, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2017.

Son numerosos los hogares donde las mujeres son el principal sustento económico, ya sea por tratarse de hogares monoparentales o por ser la mujer el principal ingreso, frente a un varón desocupado o subocupado o en hogares en que el ingreso de ambos es imprescindible para el sostén.

---

Información con datos extraídos del Documento de trabajo para el debate en el marco de la CTIO – Género-CTIO - Género, Abril 2016- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Presidencia de la Nación.

Luego de leerlo pensá y respondé en tu Carpeta de trabajo.

A. ¿En qué actividades se desempeñan las mujeres que se encuentran cerca tuyo?

B. Las mujeres representan la mitad de la población, pero ¿cómo es el nivel empleo con respecto a los varones?

C. ¿Qué brechas de género menciona el texto? ¿Se te ocurre alguna/s otra/s? Comentala/s.

 

PARA TENER EN CUENTA

Es muy importante que puedas realizar un intercambio con tus compañeras y compañeros en algún encuentro acerca de esta problemática que atraviesan las mujeres con relación al empleo, considerando por ejemplo si conocían esta situación u otra sobre las que puedan realizar aportes. No olvides guardar todo tu trabajo en la carpeta.

 

ACTIVIDAD 2

• Un grupo de alumnos de Trabajo Social realizó en un barrio una encuesta a un grupo de 1.000 mujeres que constituyen parte de la población del lugar para conocer las características sobre la situación de la mujer.

Se le hicieron las siguientes preguntas:

1. Ingresos en tu hogar.

A. Tu trabajo constituye ingreso único.

B.Tu esposo y/u otro familiar también percibe algún tipo de salario.

C. No posees empleo, sólo asignaciones del Estado.

D. No hay ingresos.

 

2. ¿Cuánto percibís por tus ingresos?

A. $ 10.000.

B. Entre 10.000 y 30.000.

C. Entre $30.000 y $50.000.

D. Entre 50.000 y 100.000.

 

3. Con respecto a los días de trabajo:

A. Trabajás todos los días hábiles de la semana.

B. Trabajás entre 3 o 4 días por semana.

C. Trabajás los 7 días de la semana.

D. Trabajás solo los fines de semana.

 

4. En las tareas del hogar:

A. Tenés ayuda externa al hogar.

B. Te ocupás de todas las tareas, sumado a tu trabajo.

C. Comparten las tareas todos los integrantes del hogar todos los días.

D. Dividen por días las tareas del hogar entre los integrantes de la familia.

 

En el siguiente cuadro podés observar algunos de los resultados obtenidos, teniendo en cuenta que el total de encuestadas es de 1.000 y que todas respondieron. Completá con las cantidades que faltan. Para ayudarte, tené en cuenta que en cada columna la suma total debe coincidir con el total de personas encuestadas.

 

Ahora, teniendo en cuenta el texto de la actividad 1 y los datos que se obtuvieron en la encuesta, ¿encontrás alguna relación?

Considerá, por ejemplo, la cantidad de días de trabajo, la remuneración que perciben...

Podés compartirlo y debatirlo con tus compañeras y compañeros en encuentros presenciales o en las redes sociales.

No olvides que las leyes laborales nos amparan con respecto a las horas de trabajo y que también hay regulaciones sobre los haberes que se perciben. Debemos conocer nuestros derechos.

 

ACTIVIDAD 3:

En una ferretería decidieron hacer un relevamiento de la mercadería y las ventas de los productos, para guardar la información en un nuevo sistema que les permitirá realizar diversas acciones con la información. Para ello dos empleados iniciaron el trabajo, pero se les presentaron algunas dificultades con los números.

Observá lo que había en cada caja y completa según corresponda con el número o el nombre. Leé varias veces el número antes de escribirlo.

Continuando con el trabajo, confeccionaron un cuadro con datos de ventas de esos productos en los meses de enero-febrero 2020 e igual fecha de 2021. Realizarán este trabajo con todos los bimestres del año. Esto les permitirá programar próximas compras de mercadería y detectar cuándo se produce la mayor venta de un producto u otro.

Analizá el cuadro y respondé:

1. ¿Qué producto se vendió en mayor cantidad en 2020?2. ¿Qué producto se vendió en mayor cantidad en 2021?3. ¿Cuál es el producto que se vendió en menor cantidad en estos períodos en ambos años?4. ¿Qué productos tienen mayor venta en ambos años?

Para poder responder las preguntas 3 y 4 podés ayudarte haciendo las sumas de ambos períodos de cada uno de los productos. Es importante que leas muy bien las cantidades.

Ahora tenés que observar todas las cantidades que tienen número 9 en su composición. Ordenalos de menor a mayor.

¿Creés que el dígito 9 tiene el mismo valor en los diferentes lugares en que se encuentra?

Podés conversarlo con una compañera o un compañero en un encuentro presencial o en las redes sociales.

 

ACTIVIDAD 4

Organizando la mercadería en la ferretería, decidieron distribuir 42.829 pitones en cajas. Las organizaron de la siguiente manera:

Anotá al lado de cada caja cuántos pitones pondrías.

¿Cuántas cajas de cada una de las cantidades deberías utilizar?

¿Te quedarán pitones sueltos? ¿Cuántos?

Una vez que los ordenaste, podés sumar con una calculadora las cantidades para verificar que obtuviste el mismo número.

¿Pudiste verificarlo? SI - NO (tacha lo que no corresponda)

 

En cajas similares repartieron una bolsa que tenía precintos. Leé con atención y pensá el número total de precintos que había en ella. Podés ayudarte anotando las cantidades de cada caja, para luego sumarlas y obtener el número.

2 cajas rosas, 3 cajas celestes, 5 cajas amarillas y ninguna verde, quedaron sueltos 8 precintos.

¿Cuál es el número de precintos?

Para recordar

Nuestro sistema de numeración se denomina Sistema de Numeración decimal, todos los números pueden escribirse utilizando diez cifras: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9. Con ellas es posible construir todas las cantidades. Estas cifras modifican su valor dependiendo del lugar que ocupen, por eso decimos que este sistema de numeración es posicional. Por ejemplo:
Observa el número 3:

5.843, aquí el 3 ocupa el lugar de los unos, vale 3 veces 1, es decir 3.
2.534, aquí el 3 ocupa el lugar de los dieces, vale 3 veces 10, es decir 30.
1.342, aquí el 3 ocupa el lugar de los cienes, vale 3 veces 100, es decir 300.
3.500, aquí el 3 ocupa el lugar de los miles, vale 3 veces 1000, es decir 3.000.

En nuestro sistema de numeración decimal la cantidad de unidades que representa cada cifra se obtiene al hallar el producto de esa cifra por 1; 10, 100, 1.000, 10.000, etc.

Por ejemplo:
6.423 = 6 x 1.000 + 4 x 100 + 2 x 10 + 3 x 1
= 6.000 + 400 + 20 + 3

Ahora realizarás situaciones problemáticas dónde construirás números y aplicarás diferentes estrategias para resolver operaciones.

 

ACTIVIDAD 5

En un supermercado necesitaban 14.000 bolsas.

Si los packs fueran de mil bolsas,

¿Cuántos deberían comprar?

Y si fueran de 100 bolsas,

¿Cuántos necesitarían para completar la cantidad?

Podés conversar la situación con la o el docente si necesitás ayuda.

 

ACTIVIDAD 6

Ana y Fernanda trabajan en una farmacia. Recibieron varias cajas con perfumes y calculan la cantidad que recibieron. Primero Ana y luego su compañera para verificar que no haya errores en las cantidades.

Ana suma así: 260 + 170 + 120 + 50

Fernanda suma así: 200 + 200 + 200

¿Cuántos sumó cada una?

¿Pudiste observar que cada una utilizó un cálculo diferente? SI - NO

¿Podrías encontrar una forma distinta de agrupar la cantidad que sumó Ana? ¿Cuál?

 

ACTIVIDAD 7

Una señora quería comprarle un par de zapatillas a su hijo. El niño le pidió unas zapatillas que salían $5.800. En su cuenta del banco le quedaban $ 5.000 y en efectivo tenía $ 4.000. Ella no quería quedarse sin dinero en el banco y tampoco quería quedarse sin efectivo. Encontrá al menos tres formas en las que podría pagar, pero siempre teniendo en cuenta que en ambos lugares (banco y billetera) le quede dinero.

Podés ayudarte realizando las operaciones que consideres necesarias. No olvides, registrar todo en tu carpeta.

Trabajaremos con billetes, acá tenés algunos, pero podés usar otros que no se encuentren en la imagen y que sean de curso legal.

Fuente: Elaboración propia.

 

ACTIVIDAD 8

Juana decidió ir a realizar las compras mensuales al supermercado. Pensó gastar $4000, para ello decidió buscar todos los productos de los precios cuidados.

Cuando llegó a la caja debía pagar $ 3.800, quería pagar justo y no recibir vuelto. Puedes conversar con alguna compañera o algún compañero o alguien en casa para responder.

¿Cuántos billetes de $1000 debería usar?¿Cuántos billetes de $500?¿Cuántos billetes de $ 100?Ahora pensá otras dos opciones en las que podría haber pagado, una sin que le den vuelto y otra recibiendo un vuelto. Ayudate haciendo las cuentas.

 

ACTIVIDAD 9

Juana ayudaba a su hija con una actividad de la escuela.

Observá lo que habían completado:

Comentá con alguna compañera o compañero, intercambiá pareceres y luego tachá los números que estaban mal ubicados o no correspondían.

¿Cuáles son los números correctos, los que habría que cambiar por los que están mal?¿Cuántas unidades debe haber entre cada número y el que le sigue en la tabla?Podés usar una calculadora y hacer restas para encontrar la cantidad de números que hay, o bien sumar las unidades.

 

ACTIVIDAD 10

Laura trabaja en un comercio de venta de electrodomésticos. Un cliente la llamó por teléfono y consultó el precio de un televisor. Le pidió que tomara nota y le informó que el valor del modelo que él buscaba era: treinta y unmil trescientos trece pesos.

¿Cuál de estos números debió escribir el señor?

Márcalo con una cruz:

33.11331.31313.31331.113

Escribí al lado, el nombre de los números que no son correctos. Leelos muy bien antes de escribirlos.

 

ACTIVIDAD 11

En una fábrica artesanal de alfajores se prepararon 1000 cajas de alfajores para donar al Merendero Uno y 10 cajas para el merendero Dos que es más pequeño. Las cajas tienen 24 alfajorcitos de chocolate.

¿Cuántos alfajorcitos recibirá cada merendero? ¿Qué operación puedes realizar?Realizá las operaciones.

 

ACTIVIDAD 12

¿En el local de Laura había una oferta: un televisor en 10 cuotas de $1.325?

¿Cuál es el valor del televisor?Comentá con tus compañeras, compañeros y con tu docente cómo vas a resolverlo.

 

ACTIVIDAD 13

Ahora completarás una tabla con multiplicaciones x 10, x 100, x 1000, para hacerlo recuerda que podés ir agregando o quitando ceros.

Con ayuda de una calculadora podés comprobar cada resultado.

 

ACTIVIDAD 14

Juan cobró su sueldo de $ 40.000, pero cuando llegó al cajero tenía un descuento de un crédito de $4.500.

¿Cuánto dinero tenía en la cuenta?

Debía pagar $2.600 de luz y $2.000 de celular en efectivo ¿De cuánto fue la extracción que realizó si consideró quedarse además con $ 8.000 para los gastos diarios?¿Cuánto quedó en la cuenta de Juan después de sacar el dinero?

Podés realizar intercambios con tus compañeras y compañeros después de realizar la actividad, para pensar juntos como lo resolvieron.

Realizá las operaciones.

Hasta acá resolviste situaciones problemáticas con distintas operaciones, ordenaste números y formaste cantidades con diferentes estrategias. Escribiste nombres de números.

Multiplicaste números por 10, 100 y por 1.000, agregando ceros, porque nuestro sistema decimal se agrupa de a diez.

Multiplicar por 100 es como multiplicar 2 veces x 10, entonces agrego dos ceros.

Multiplicar por 1.000 es como multiplicar 3 veces por 10, entonces agrego tres ceros.

Por ejemplo:

34 x 10= 340
34 x 100= 3.400
34 x 1.000= 34.000

Pudiste resolverlo sin necesidad de hacer todas las cuentas. Esto te permite realizar cálculos mentales cuando se presenta alguna situación que debés resolver en la vida cotidiana.

Ahora iniciaremos una tarea interpretando datos que retomaremos en próximas propuestas, así que no olvides guardar todo en tu “Carpeta de Actividades”.

 

ACTIVIDAD 15

En esta oportunidad trabajaremos analizando datos obtenidos por el INDEC, en el último censo realizado en 2010.

(1) Índice de masculinidad: cantidad de hombres por cada 100 mujeres.

 

Observá muy bien las cantidades, podés trabajar con una compañera o un compañero conectándote en forma virtual o en un encuentro presencial y conversarlo con la o el docente.

¿Cuál es el total de la población de varones y mujeres en el país?Concéntrate en los datos de todas las provincias, ¿cómo es la cantidad de varones con respecto a la cantidad de mujeres? ¿Cuál es la provincia que tiene mayor cantidad de población de mujeres?¿Cuál es la provincia qué tiene menor población? ¿Cuál es la diferencia en la Provincia de Buenos Aires entre varones y mujeres? Observa los números resaltados con color en el cuadro, ordénalos de menor a mayor.

 

ACTIVIDAD 16

Ahora, mirá el siguiente cuadro, que estima una progresión en el crecimiento de la población.

Analiza cómo que será el crecimiento de las mujeres con respecto a los varones en los distintos años.

¿Continúa el número de mujeres superando al de varones?¿Qué diferencia de población total se considera entre los años 2010 y 2020?¿Qué diferencia se considera en la cantidad de mujeres y varones en los años 2020 y 2021?

 

ACTIVIDAD FINAL

La cooperadora de una escuela decidió juntar dinero para comprar algunos insumos que resultan necesarios en el retorno a clases seguro, para sumar a todo lo que la escuela recibe. Hizo una rifa y recaudó $10.000, compró:

50 litros de lavandina a $ 2.400

Alcohol para diluir 100 unidades a $ 1.200

Hojas A4 10 resmas $ 3.800

¿Cuál fue el gasto total de la Cooperadora? ¿Cuánto le sobró?

¿Cuántos billetes tendría si los 10.000 pesos fueran en billetes de $1.000? ¿Y si fueran en billetes de 500?

 

Te dejamos un número importante para que lo compartas con tus amigas, amigos y familia.

 

📞 LÍNEA 144 ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Imagen de portada: stevepb en Pixnio.