Volver

Propuestas de enseñanza 2021

Actividades para acompañar y fortalecer las trayectorias educativas según el currículum prioritario definido para el bienio 2020-2021

Creado: 25/02/2021 | Actualizado: 17/05/2021

Archivos Adjuntos

Descargar Cuaderno N°1 (Prácticas del lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Sexual Integral)

 

La moda que pasa de moda

Para mirar y pensar sobre el pasado

El Archivo General de la Nación es el lugar donde se guardan muchos de los documentos más importantes de nuestro país. En este cuaderno recuperamos algunas imágenes muy antiguas de ese archivo para trabajar.

🔍 Observá cada una de las fotografías, prestando especial atención a la ropa que usan las personas.

Imagen 1. Fotografía del año 1880. Madre e hija vestidas para salir de paseo.

Imagen 2. Fotografía del año 1908. El equipo de fútbol de la universidad antes de jugar un partido.

Imagen 3. Fotografía del año 1915. Un grupo de mujeres haciendo deporte en el club.

 

Imagen 4. Fotografía del año 1914. Niño que va a la escuela.

 

Imagen 5. Fotografía del año 1908. Un grupo de varones que se dedica a la política.

 

Imagen 6. Fotografía del año 1912. Un grupo de mujeres inmigrantes con sus bebés llegando a la Argentina.

 

Imagen 7. Fotografía del año 1935. Niños espiando al circo que está detrás de las chapas.

 

Imagen 8. Fotografía del año 1900. Niñas saltando a la soga.

 

Imagen 9. Fotografía del año 1920. Un abuelo con su nieto en el bar.

Imágenes tomadas del Archivo General de la Nación.

 

🔍 💬 Volvé a mirar las fotografías detenidamente y comentá con la persona que te está acompañando:

¿Cómo están vestidos los varones?, ¿cómo están vestidas las mujeres?, ¿cómo es la ropa de las niñas y la de los niños? La ropa de las niñas y la de los niños, ¿es diferente a la de las adultas y los adultos? La ropa de todas las niñas y todos los niños, ¿es igual? Además de las diferencias entre mujeres y varones, grandes y chicos, ¿qué otras diferencias encontrás en la ropa de las personas que están en las fotos?

Muchas de estas ropas hoy nos parecen raras porque ya no se usan, pasaron de moda. ¿Te imaginás vestida o vestido como alguna de estas personas? ¿Te gusta alguna de las ropas que se observan en las imágenes?, ¿cuál? ¿Para qué la usarías?

 

Para pensar sobre nuestra época

💬 Te proponemos ahora que pienses lo siguiente y comentes con la persona que te acompaña.

Mujeres y varones: ¿usamos ropa diferente en la actualidad?, ¿hay ropa que usamos tanto las mujeres como los varones? La ropa de niñas y la de niños, ¿es diferente a la de las adultas y los adultos?

Notebook on Google Android 11.0 December 2020 Feature Drop Algunas chicas y algunos chicos piensan que debemos elegir la ropa que nos hace sentir cómodas y cómodos, según lo que hagamos: estar en casa, salir de paseo, hacer deporte o jugar a disfrazarnos. ¿Vos que opinás sobre este tema? ¿Tenés ropa favorita ¿Cuál? ¿Para qué la usás? Dibujá tu ropa preferida. 

 

💡¿Sabías qué?

Antes los niños no podían usar pantalones largos. Los varones empezaban a usar pantalones largos a los 12, 13, 14 o 15 años. Y las mujeres no podían usar pantalones ni de grandes ni de chicas. Tampoco se creía que estuviera bien que las mujeres usaran polleras cortas.

Muchas personas (grandes, chicos, mujeres, varones...) usaban sombreros y gorros. ¡Todos eran diferentes! ¿Vos usás? ¿Cómo es?

💬 🔍Volvé a mirar las fotos y encontrá otras marcas de la moda y las costumbres de las personas que aparecen en ellas. Comentalo con la persona que te acompaña.

 

✍️ Dibujá a continuación lo que más te gustó de estas formas de vestir.

 

 

¡Ya terminamos! Te contamos que las fotos utilizadas para esta actividad fueron tomadas del Archivo General de la Nación. Si en algún momento tenés conexión a internet y querés seguir viendo fotografías, podes visitar la página oficial ¡Hay muchísimas! Para entrar, tenés que poner en el buscador de internet: Archivo General de la Nación.

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Carlos Alberto García (Charly García), Universal Music, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, ©AIP Art Investment Partners SL, Verónica Lorenzo, Editorial Santillana.

Disclaimer

Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

Archivos Adjuntos