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Propuestas de enseñanza 2021

Actividades para acompañar y fortalecer las trayectorias educativas según el currículum prioritario definido para el bienio 2020-2021

Creado: 04/03/2021 | Actualizado: 13/05/2021

Archivos Adjuntos

Descargar Cuaderno N°1 (Prácticas del lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Sexual Integral)

 

JUGAR A LA LOTERÍA PARA REPASAR LOS NÚMEROS

🎮 Para jugar muchas veces / Para jugar con familiares, amigas y amigos

Materiales: necesitás cartones de lotería y una bolsa con los números del 1 al 90.

Al final de este apartado de Matemática hay 6 cartones de lotería y números para recortar y jugar en casa.

 

Reglas del juego

• Se juega de a dos o más personas.

• Cada jugadora o jugador elige un cartón.

• En cada vuelta, una jugadora o jugador va sacando números de la bolsa y los dice en voz alta.

• Cada jugadora o jugador se fija si los tiene en su cartón. Si los encuentra, los marca con un papelito o un poroto.

• Gana la jugadora o el jugador que complete primero una línea.

• Siguen jugando y gana quien completa primero el cartón.

 

✍️  Para después de jugar

1. Catalina eligió este cartón.

¿Cuáles de estos números pudo marcar?

2. A medida que van saliendo los números, José los marca en este cuadro.

A. ¿Salió el veintiséis?

B. ¿Salió el cuarenta y cinco?

C. Marcá todos los números que terminan en ocho.

D. Marcá todos los números de la fila del 70.

 

BILLETES Y MONEDAS

✍️ Para resolver como puedas

Al final de este apartado de Matemática encontrarás billetes y monedas para recortar que podrás utilizar para jugar y resolver los diferentes problemas.

1. ¿Cuál es el billete de cada nena o nene?

2. Esta pelota cuesta quinientos pesos. Completá el cartel con el precio.

3. Este reloj cuesta mil pesos. Completá el cartel con el precio.

4. Este trencito cuesta cuatrocientos pesos. Completá el cartel con el precio.

5. Estas medias cuestan ciento cincuenta pesos. Completá el cartel con el precio.

LOS NOMBRES DE LOS NÚMEROS

Los nombres de estos números te pueden ayudar a leer y a escribir otros números. Si querés, podés copiarlos en una hoja más grande y tenerlos a mano para consultarlos todas las veces que lo necesites.

SI TE ANIMÁS, COMPLETÁ LA ÚLTIMA COLUMNA.

✍️ Para resolver como puedas

1. ¿Cuál de estos números es el noventa y dos?

29               92               902

 

2. Este es el número cien: 100. ¿Cuál será el nombre de estos números?

105

115

130

 

3. Este es el número trescientos: 300. ¿Cuál será el nombre de estos números?

305

315

350

 

4. ¿Cuál de estos números es el quinientos treinta?

503               50030               530

 

5. Escribí el nombre de estos números. Acordate que podés consultar los números del cuadro.

6. Este termo cuesta ochocientos cincuenta pesos y esta taza cuesta ochenta y cinco pesos. ¿Cuál es el cartel del termo y cuál el de la taza?

7. El pantalón cuesta mil doscientos pesos. Completá el cartel con el precio.

 

SUMAS Y RESTAS PARA RECORDAR Y USAR I

✍️ Para resolver como puedas

1. Resolvé los cálculos mentalmente y agregá otros en cada columna.

2. Completá la tabla.

3. Resolvé los cálculos mentalmente y agregá otros en cada columna.

4. A. Usando que 5 + 5 = 10, pensá cuánto dará 5 + 6.

B. Usando que 20 + 20 = 40, pensá cuánto dará 21 + 20.

C. Usando que 40 + 40 = 80, pensá cuánto dará 41 + 41.

 

D. ¿Cómo le explicarías a una compañera o a un compañero cómo hiciste para averiguar el resultado del segundo cálculo apoyándote en el primero?

 

5. Completá la tabla.

6. Buscá con la calculadora sumas y restas que den estos resultados y completá el cuadro.

 

NÚMEROS ORDENADOS I

✍️ Para resolver como puedas

1. Juana planea ir al cine. Si quiere ir cuando las entradas están más baratas, ¿qué días le conviene elegir?

2. El sábado vendieron 525 entradas para la función de cine. El domingo vendieron 552. ¿Qué día vendieron más entradas?

 

3. Ordená estos precios del más barato al más caro

4. ¿Cuál creés que es el cartel de precio de cada torta?

5. Este es un cuadro para escribir los números ordenados entre el 500 y el 600.

A. Completá los números de los casilleros grises.

B. Elegí tres números del cuadro y escribí cómo se leen.

C. ¿Cuál es el primer número de la fila en el que se encuentra el 558?

 

JUEGO “EL NÚMERO MÁS GRANDE GANA”

🎮 Para jugar muchas veces / Para jugar con familiares, amigas y amigos

Materiales: necesitás 3 dados o fichas de las 6 caras del dado.

Si no tenés dados, podés construirlos usando los recortables que encontrarás al final de este apartado de Matemática. Otra opción es armar fichitas dibujando las caras de los dados. ¡Como prefieras!

 

Reglas del juego

• Se juega de a dos jugadoras o jugadores.

• Por turnos, cada jugadora o jugador tira los 3 dados a la vez y arma con ellos el número de tres cifras más grande que pueda y lo anota. Si decidieron jugar con fichas, las ponen boca abajo y eligen 3 sin mirar para armar el número.

• Al terminar la ronda, la jugadora o el jugador que haya anotado el número más grande gana un punto.

• Gana quien junte más puntos luego de tres rondas.

✍️ Para después de jugar 

1. Estos son los puntajes de la partida que jugaron Mariela y Nora. ¿Quién ganó cada ronda?

2. Raquel tiró estos dados.

A. ¿Qué números puede armar?

B. ¿Cuál es el número más grande que Raquel puede armar con esos 3 dados?

 

3. A. ¿Qué número les conviene anotar a Raquel y a Leo?

Dados de Raquel

Dados de Leo

B. ¿Quién ganaría esta ronda?

 

4. Valentina también jugó a este juego. Estos son algunos de sus puntajes. ¿Armó el número mayor en cada caso? Completá el cuadro.

5. Manuel y Charo jugaron con 4 dados. Estos son sus puntajes. ¿Quién ganó cada ronda?

6. ¿Cómo le explicarían a alguien que no sabe jugar cómo hacer para armar el número más grande posible usando tres dados?

 

NÚMEROS ORDENADOS II

✍️ Para resolver como puedas

1. Este es un cuadro para escribir números hasta 1.000. Van de 10 en 10 ordenados de menor a mayor.

A. Completá los casilleros grises.

B. ¿Es cierto que está escrito en el cuadro el 540?

C. ¿Y el 450?

 

2. Escribí tres números que estén entre 750 y 850.

 

3. Estos números van de 100 en 100. Completá los que faltan.

a- 100 - ........... - 300 - ........... - ........... - 600 - ........... - 800 - 900 - ...........

b- 1.100 - 1.200 - ......... - 1.400 - 1.500 - ......... - ......... - 1.800 - ......... - 2.000

 

4. Estos números van de 1.000 en 1.000. Completá los que faltan.

a- 1.000 - 2.000 - ........... - 4.000 - 5.000 - ...........

b- 6.000 - ........... - 8.000 - ...........

 

5. Escribí tres números más grandes que 1.300 y más chicos que 1.400.

 

6. Completá el cuadro teniendo en cuenta que aumenta de 100 en 100.

 

CALCULAR PUNTAJES I

🎮 Para jugar muchas veces / Para jugar con familiares, amigas y amigos

Materiales: necesitás tableros y un dado.

 

Si no tenés dados podés construirlos usando los recortables que encontrarás al final de este apartado de Matemática.

 

Reglas del juego

• Se juega de a dos o más jugadoras o jugadores.

• Cada punto del dado vale 10.

• Por turnos, cada jugadora o jugador tira el dado y anota el puntaje que obtuvo.

• Gana quien logre el puntaje más alto luego de dos vueltas.

 

Tableros para jugar

✍️ Para después de jugar 

1. ¿Quién ganó esta jugada?

2. Dibujá un dado con el que Nina le pueda ganar a Benjamín.

3. ¿Qué dado sacó cada nena en la segunda vuelta?

4. En un nuevo juego cada punto vale 1. Nina tenía 152 puntos. ¿Cuántos puntos tendrá en total si suma los que sacó en esta ronda?

 

CALCULAR PUNTAJES II

🎮 Para jugar muchas veces / Para jugar con familiares, amigas y amigos

Reglas del juego

• Se juega igual que el juego anterior, pero esta vez cada punto vale 100.

Tableros para jugar

✍️ Para después de jugar 

1. ¿Quién ganó esta jugada?

2. Dibujá un dado con el que Nina le pueda ganar a Benjamín.

3. ¿Qué dado sacó cada nena en la segunda vuelta?

4. A. En otro juego cada punto vale 10. Nina tenía 600 puntos. ¿Cuántos puntos tendrá en total si suma los que sacó en esta ronda?

B. Si cada punto valiera 100 en vez de 10, ¿cuántos puntos tendría en total?

 

¿SUMAR O RESTAR?

✍️ Para resolver como puedas

1. Chicas y chicos juegan un juego de recorrido.

A. Benjamín estaba en el casillero 92 y le tocó una prenda que dice: “Retrocede 5 casilleros”. ¿En qué casillero tiene que colocar su ficha?

B. Joaquín estaba ubicado en la casilla número 40. Si al finalizar esta vuelta su ficha quedó en la casilla 74, ¿cuántas casillas avanzó?

 

2. A. Cecilia vendió 250 empanadas de verdura y 100 empanadas de jamón y queso. ¿Cuántas empanadas vendió en total?

B. Tomás preparó 250 empanadas y vendió 100. ¿Cuántas empanadas le quedaron?

 

3. La página web de Nina tenía 600 seguidores y se agregaron 300 más. ¿Cuántos seguidores tiene ahora?

 

4. Sara compró 350 gramos de salchichón y 750 gramos de mortadela. ¿Cuántos gramos de fiambre compró?

 

5. Nacho tenía una colección de 475 cartas de jugadores de fútbol. Le regaló 65 que tenía repetidas a su prima. ¿Cuántas cartas tiene ahora en su colección?

 

6. Daniel compró estos artículos de limpieza. ¿Cuánto dinero gastó en total?

AVERIGUAR CUÁNTO FALTA

✍️ Para resolver como puedas

1. Clara tiene que armar 240 billeteras para vender. Ya armó 200, ¿cuántas billeteras le falta armar?

 

2. Mateo quiere llegar a tener 300 seguidores. Si ya tiene 50, ¿cuántos le faltan para lograrlo?

 

3. Lolo quiere ahorrar $ 500. Ya tiene estos billetes. ¿Cuánto dinero le falta juntar?

4. Vera tiene $ 500 y quiere comprar este buzo. ¿Cuánto dinero le falta?

5. Melina quiere comprar esta pelota. ¿Cuánto dinero le falta?

 

SUMAS Y RESTAS PARA RECORDAR Y USAR II

✍️ Para resolver como puedas

2. Lucía tenía que escribir sumas que dieran 8. Marcá las que están bien.

3. Resolvé los cálculos mentalmente y agregá otros en cada columna.

4. Resolvé los cálculos mentalmente y agregá otros en cada columna.

5. Buscá con la calculadora sumas y restas que den estos resultados y completá el cuadro.

6. Julia tenía que escribir sumas y restas que dieran 50. Marcá las que están bien.

90 – 40                  30 + 30                  25 + 25                  10 + 40                  100 + 50

7. Manu tenía que escribir sumas y restas que dieran 100. Marcá las que están bien.

91 + 9                  70 + 30                  50 + 51                  600 – 400                  172 – 72

8. ¿Cuánto dinero tiene cada nena?

 

PROBLEMAS CON BILLETES Y MONEDAS I

✍️ Para resolver como puedas

1. ¿Cuánto dinero tiene cada nene?

Dinero de Joaquín

Dinero de Valentín

Dinero de Nacho

2. Amelia fue al kiosco con este dinero. Si gastó $ 200, ¿cuánto dinero le quedó?

 

3. Margarita tenía $ 1.000 y gastó $ 300. ¿Cuánto dinero le quedó?

4. Valentín tenía este dinero y su abuela le regaló $ 150. ¿Cuánto dinero tiene ahora?

 

5. Abril dice que tiene más dinero que Dana porque tiene más billetes. ¿Será cierto?

Dinero de Abril

Dinero de Dana

6. ¿Quién tiene más dinero? ¿Cuánto dinero más tiene?

Dinero de Joaquín

Dinero de Natalia

 

PROBLEMAS CON BILLETES Y MONEDAS II

✍️ Para resolver como puedas

1. ¿Cuánto dinero tiene cada nene?

Dinero de Mariano

Dinero de Diego

Dinero de Tato

2. Mariela compró estos envases. ¿Gastó más o menos que $ 500? ¿Cuánto más o cuánto menos?

3. Sofía va a comprar esta mochila. Si paga con estos billetes, ¿cuánto dinero le darán de vuelto?

4. Estos son los ahorros de Joaquín. Quiere llegar a $ 4.000 para comprar un bolso. ¿Cuánto dinero le falta juntar?

MÁS PROBLEMAS CON PUNTAJES

✍️ Para resolver como puedas

1. Jerónimo, Adriana y Lautaro están jugando. Gana quien llega primero a 1.000 puntos.

A. Jerónimo tenía 900 puntos y en esta ronda sacó 100 puntos más. ¿Es cierto que ya ganó?

B. Adriana tiene 700 puntos, ¿cuántos le faltan para ganar?

C. Lautaro tiene 540 puntos, ¿cuántos le faltan para ganar?

 

2. Manuel y Juan tiran 3 fichas en este tablero. Luego calculan el puntaje total sumando los puntos de las zonas en las que cayeron las fichas.

 

 

Encontrá dos maneras diferentes de armar 1.500 puntos.

Una manera

Otra manera

PROBLEMAS Y CÁLCULOS

✍️ 1. A. Sofía tenía $ 300 y gastó $ 120 en el kiosco. ¿Cuánto dinero le quedó?

B. ¿Cuál o cuáles de estos cálculos podrían usarse para resolver el problema A?

120 + 300            300 + 120            300 – 120

 

2. A. Luli tenía $ 300 y le regalaron $ 120 para su cumpleaños. ¿Cuánto dinero tiene ahora?

B. ¿Cuál o cuáles de estos cálculos podrían usarse para resolver el problema A?

120 + 300            300 + 120            300 – 120

 

3. A. Ramiro tenía $ 500 y gastó $ 100 en una remera. Después, su tía le regaló $ 200 para el cumpleaños. ¿Cuánto dinero tiene ahora?

B. ¿Cuál o cuáles de estos cálculos podrían usarse para resolver el problema A?

500 + 100 + 200            500 – 100 + 200            500 + 100 – 200

 

4. A. Claudio tenía plata ahorrada. Gastó $ 120 en un juguete. Si ahora tiene $ 370, ¿cuánto dinero tenía ahorrado?

B. ¿Cuál o cuáles de estos cálculos podrían usarse para resolver este problema?

120 + 370            370 + 120            370 – 120

 

5. A. Cata tenía plata ahorrada. Le regalaron $ 120 para su cumpleaños. Si ahora tiene $ 370, ¿cuánto dinero tenía ahorrado?

B. ¿Cuál o cuáles de estos cálculos podrían usarse para resolver este problema?

500 + 320 + 200            500 – 320 + 200            500 + 320 – 200

 

6. A. Julián tenía $ 500 y gastó $ 320 en una remera. Después, su tía le regaló $ 200 para el cumpleaños. ¿Cuánto dinero tiene ahora?

B. ¿Cuál o cuáles de estos cálculos podrían usarse para resolver este problema?

500 + 320 + 200            500 – 320 + 200            500 + 320 – 200

 

¿CONTAR O CALCULAR?

✍️ Para resolver como puedas

1. En cada bandeja hornean 10 panes. ¿Cuántos panes hornearán en dos bandejas iguales a esta?

 

2. Charo compró 3 paquetes de pilas iguales a este. ¿Cuántas pilas compró?

 

3. Clarita tiene 15 ajíes. Si pone 3 en cada bolsita, ¿cuántas bolsitas puede armar?

 

Volvé a mirar los problemas de esta página y cómo los resolviste.

Si no lo hiciste aún, anotá al lado de cada problema qué cálculos podrían utilizarse para resolverlos.

 

Una ayuda

7 + 7 + 7 + 7 se puede escribir así: 7 x 4.

 

TABLAS PARA COMPLETAR

✍️ Para resolver como puedas

1. Completá las tablas que muestran la cantidad de huevos que se necesitan para hacer tarta, torta y flan.

Para hacer una tarta se usan 2 huevos.

Para hacer una torta se usan 4 huevos.

Para hacer un flan se usan 8 huevos.

2. Valentina encontró otra receta de flan que lleva 7 huevos. Completá la tabla que empezó.

3. Estas tablas muestran la cantidad de alfajores que se necesitan para completar diferentes cajas. Completá las tablas.

4. Completá la tabla que muestra la cantidad de huevos que se necesitanpara hacer un budín.

Para hacer un budín se usan 5 huevos.

5. Completá estas tablas.

¿CONTAR O CALCULAR?

✍️ Para resolver como puedas

Seguramente contando te resulta más fácil, ¿te animás a hacerlo sin contar uno por uno los alfajores?

 

1. A. ¿Cuántos alfajores hay en cada imagen?

 

B. Escribí una suma y una multiplicación que permitan averiguar la cantidad de alfajores que hay en cada imagen.

2. A. ¿Cuáles de estos cálculos permite averiguar cuántos alfajores hay en el plato más chico?

B. ¿Y cuáles los que hay en el plato más grande?

CANTIDADES QUE SE REPARTEN

✍️ Para resolver como puedas

1. Manuel quiere poner los 12 alfajores de esta fuente en tres platos de manera que en cada uno haya la misma cantidad. ¿Cuántos alfajores tiene que poner en cada plato?

 

2. Charo quiere compartir los 24 alfajores de la caja con sus 2 hermanos de manera que los tres reciban la misma cantidad. ¿Cuántos alfajores recibirá cada uno?

3. Tomás preparó 12 empanadas y las quiere guardar en 4 bolsitas poniendo la misma cantidad en cada una. ¿Cuántas empanadas va a poner en cada bolsita?

 

 

COMPARAR LARGOS Y PESOS

✍️ Para resolver como puedas

Podés usar una regla para muchos de estos problemas.

 

1. A. ¿Cuál es el lápiz más largo de tu cartuchera? ¿Y el más corto?

B. Dibujá el lápiz más corto y el más largo tratando de que los dibujos tengan el mismo tamaño que tus lápices.

2. ¿Quién es la persona más alta de tu casa? Preguntale cuánto mide y anotalo.

3. ¿Sabés cuánto medís? Con ayuda de alguien te podés medir con algún metro y anotar tu altura.

4. ¿Sabés cuántos kilos pesás? Si tenés balanza podés pesarte y si no podés preguntar a alguna adulta o a algún adulto que lo sepa.

5. A. Anotá tres cosas que te parezcan muy pesadas y tres cosas que te parezcan muy livianas de tu casa.

Cosas muy pesadas

1-

2-

3-

Cosas muy livianas

1-

2-

3-

B. ¿Cuál creés que es la más pesada de las tres? ¿Y la más liviana?

 

6. Copiá estas líneas comenzando por la más corta.

7. Dibujá líneas que midan:

5 centímetros

4 centímetros

8 centímetros

 

Las imágenes utilizadas con fines pedagógicos en el apartado de Matemática fueron tomadas de Freepik.

 

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Charly García, Universal Music, Verónica Lorenzo, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, Editorial Santillana y ©AIP Art Investment Partners SL. 

Disclaimer

Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

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