5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena

Material que promueve revalorizar la mirada intercultural en las escuelas, reivindicando a las mujeres indígenas a través del tiempo.

Creado: 27 agosto, 2021 | Actualizado: 1 de marzo, 2024

El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a Bartolina Sisa, una incesante luchadora que en el siglo XVIII combatió en el Alto Perú, junto a su compañero Tupak Katari, contra los colonizadores españoles, defendiendo y buscando restablecer los derechos de los pueblos quechua-aymara. 

En 1983, durante la celebración del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América en Tiwanaku-Bolivia, los pueblos participantes establecieron esta fecha para reivindicar la lucha de Bartolina y de todas las mujeres indígenas que han forjado su historia, defendiendo sus derechos, sus territorios y la herencia cultural y ancestral de sus comunidades. Desde entonces, este día es una buena ocasión para conocer una parte de la historia que durante mucho tiempo fue silenciada, permitiéndonos enriquecer nuestras propias miradas y rememorando la lucha de mujeres guerreras como Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Micaela Bastidas, entre otras heroínas de pueblos originarios.

 

¿Quién fue Bartolina Sisa?

 

Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Cuenta la historia que Bartolina nació un 24 de agosto de 1750 en la provincia Loayza del departamento de La Paz, Bolivia. Hija de José Sisa y Josefa Vargas, dos comerciantes de hojas de coca y tejidos nativos, Bartolina creció viajando por distintos lugares del altiplano boliviano observando la discriminación, las injusticias y la violencia colonial a la que eran sometidos los pueblos de los Andes. De descendencia aymara, el linaje de nuestra heroína era profundamente respetado dentro de su sociedad ya que pertenecía a las llamadas "Mama Tallas": mujeres muy honradas dentro de las comunidades, que eran reconocidas por ser guerreras, trabajadoras y, por sobre todo, porque eran sabias, compartiendo en dualidad la autoridad con los varones de su pueblo.

Bartolina no podía aceptar las injusticias y la opresión que los pueblos andinos sufrían, por lo que sus ideas de libertad y justicia fueron las razones que la llevaron a luchar contra la dominación española junto a su compañero de vida Julián Apaza, conocido con el nombre de Tupac Katari. Con él encabezaron el levantamiento indígena contra los colonizadores. Fue así que en 1781, juntos, organizaron​ varios campamentos militares, participando y comandando grandes batallas en lo que hoy se conoce como La Paz, Bolivia. Por este motivo, las mujeres y los hombres que luchaban junto a Bartolina y Tupak Katari, los proclamaron “virreyes” y conductores de los pueblos del Abya Yala hacia la libertad, predicando el gobierno propio y defendiendo su territorio, lo que enfureció a las autoridades coloniales.

Tras ser traicionada, Bartolina Sisa fue apresada por los españoles quienes la tuvieron un año encerrada y la sometieron a un sinfín de torturas, utilizándola como rehén para que Tupac Katari se entregara. Finalmente, la muerte de esta heroína aymara se produjo el 5 de septiembre de 1782, al ser condenada a la horca y atada a la cola de un caballo, muriendo cruelmente en la Plaza Mayor de La Paz.

 

Su mayor legado: cinco siglos de resistencia

La voz y el pensamiento de Bartolina Sisa sigue vigente, su ejemplo de lucha se reproduce en cada una de las mujeres indígenas de las comunidades y de las ciudades que resguardan la herencia cultural, su lengua y sus tradiciones, transmitiendo los valores y la cultura de sus pueblos a las nuevas generaciones, organizándose y liderando nuevas peleas contra la violencia interseccional que el sistema ejerce sobre sus cuerpos e identidades.

Actualmente, las mujeres indígenas sufren una triple estigmatización al ser discriminadas por género, por su condición socio-económica y por su pertenencia a los pueblos originarios, en una sociedad que aún no ha podido dejar de lado la exclusión, la discriminación y la desigualdad. Es por esto que, en el siglo XXI, la igualdad de derechos, la garantía de oportunidades, la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres indígenas, así como el respeto a sus lenguas y a sus tradiciones son algunas de las luchas que aún siguen vigentes.

Por este motivo, en el marco del trabajo que se viene realizando en la recuperación de fechas significativas donde se visibiliza a las mujeres en la historia, en 2021 se realizaron una serie de entrevistas a mujeres referentes que nos cuentan sobre sus vidas y sus luchas contra la discriminación, la desigualdad, los malos tratos (a los que cotidianamente se ven sometidas) y la falta de oportunidades. Las entrevistadas comparten sus vivencias dentro de sus comunidades, cómo mantienen vivos sus conocimientos y cosmovisión ancestral. Comparten cómo es que transmiten su cultura a las nuevas generaciones, rescatando permanentemente su identidad.

Este material tiene la finalidad de rememorar a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios, visibilizar las luchas heroicas que debieron realizar para poder mantener su historia y su identidad. Mujeres que, organizadas en hermandad, resistieron colectivamente.

A través de los videos se busca dar a conocer las voces de las mujeres indígenas que hoy mantienen sus culturas, sus saberes y sus luchas, siendo Bartolina un ejemplo y referente de mujer luchadora.

▶️ Quién fue Bartolina Sisa Vargas

 

▶️ Mujeres indígenas

 

Seguimos escribiendo la historia

Luego de conocer la vida y lucha de Bartolina Sisa, y de escuchar las voces de las mujeres referentes de distintas comunidades originarias de nuestro territorio, las y los invitamos a pensar la historia en movimiento, no solo como hechos que pasaron sino como una construcción que hacemos día a día. En esta oportunidad, proponemos algunas actividades para que las y los estudiantes puedan trabajar, debatir y profundizar, reconociendo en cada mujer la lucha de todos los días por lograr el respeto, el reconocimiento y el cumplimiento de sus derechos.

  1. Se propone invitar a reflexionar en conjunto, en las aulas y con las familias, sobre la historia para repensar nuestro presente y proyectar nuestro futuro. Las y los invitamos a pensar acerca de estas mujeres de ayer y de hoy, y también sobre las mujeres que nos rodean (docentes, madres, tías, hermanas, amigas) identificando en ellas sus luchas diarias, comprendiendo que, en nuestra historia, muchas mujeres de todas las etnias y clases sociales han dado grandes batallas desde los distintos lugares en los que la vida las encontró. 
  2. Las y los invitamos también a reconocer nuestras identidades, teniendo en cuenta que nuestro país es un territorio con diversidad cultural donde todas las culturas están presentes y tienen que ser respetadas. Proponemos indagar en los recuerdos familiares para ver cómo se entrecruzan los caminos de los que se hablan en “Las Bartolinas'', y quizá encontrar la interculturalidad y  la diversidad cultural que nos atraviesa. Para ello es necesario indagar sobre comidas, canciones, imágenes y costumbres familiares que nos den pistas sobre los rastros de nuestros ancestros. 

Luego proponemos realizar un breve video donde se muestren los objetos que den cuenta de esa historia escondida, o hacer alguna entrevista a alguien de la familia. El video puede ser realizado con un celular y no exceder los tres minutos de duración. Se sugiere compartirlo en la escuela con docentes, compañeras y compañeros.

Imagen de portada realizada a partir de la obra de Hugo Quispe, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons.

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