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Revisitando el camino de nuestra Independencia

Actividades para abordar la situación política antes y durante la Declaración de la Independencia. El rol de Manuel Belgrano. Conformación de un Estado independiente en el S. XXI.

Creado: 01/07/2022 | Actualizado: 05/08/2022

Marco general: 9 de julio

Día de la Independencia

La sociedad y la escuela se movilizan para recordar ciertas fechas que resultan significativas. Esta puede ser una buena ocasión para discutir diferentes perspectivas y así enriquecer las propias miradas. La Declaración de la Independencia suele ser presentada como fruto de la unión y del consenso, sin embargo fue producto, de conflictos políticos y sociales. [...]

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Las Invasiones Inglesas de los años 1806 y 1807 representaron, en parte, el inicio de un proceso que nos condujo a ser una Nación independiente. El 25 de Mayo de 1810 abrió una puerta para nuestra historia: la formación de un país, un Estado y una Nación. El 9 de Julio de 1816 fue otra fecha clave en ese proceso, en tanto que la Declaración de la Independencia permitió establecer la ruptura definitiva de las Provincias Unidas del Sur con el dominio colonial español.

Ni las disputas internas ni el contexto internacional impidieron que hoy seamos un país independiente, soberano, dueño de su destino y que busca, día a día, una ciudadanía más comprometida con su futuro.

En la propuesta que se presenta a continuación es posible encontrar, de manera integrada, diferentes actividades que permiten abordar el proceso y la Declaración de la Independencia a partir de:

  • Una mirada general de la situación política antes y durante la Declaración de la Independencia.
  • El posicionamiento del General Manuel Belgrano respecto del gobierno que debía formarse.
  • La conformación de un Estado independiente en el siglo XXI.

Para comenzar se sugiere que las y los estudiantes vean el video “9 de Julio. Día de la Independencia” de Canal Encuentro para situarse en el contexto de la época y recuperar algunos de sus conocimientos sobre el tema. El video, recuperado en junio de 2022, puede consumir datos móviles; si fuese posible se sugiere utilizar el servicio de internet público que se encuentra disponible en plazas, bibliotecas, escuelas y otros espacios.

Registrar situaciones que se mencionan en el video para luego hacer una puesta en común en la clase.

 

ACTIVIDAD 1

Para el desarrollo de esta actividad, las y los estudiantes trabajarán, en forma grupal o en parejas, en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles eran los factores internos y externos que dificultaban la continuidad de la Revolución?
  • ¿De qué lugares provenían los participantes del Congreso de Tucumán? ¿Cuál era el propósito de su presencia en dicho Congreso?
  • ¿Eran realmente “Las Provincias Unidas de Sudamérica”? Fundamentar la respuesta.

 

Trabajar con fuentes históricas

En la próxima actividad se propone trabajar con el “Acta de la sesión secreta del Congreso de Tucumán, 6 de Julio de 1816”, más puntualmente con un fragmento de lo expuesto por el General Manuel Belgrano ante los congresales que estaban reunidos para debatir y sancionar la independencia.

El General Manuel Belgrano, quien se encontraba en la ciudad de Tucumán a cargo del Ejército del Norte, fue invitado a participar del Congreso. El motivo principal por el que fue convocado tuvo que ver con su experiencia y su reciente misión diplomática en Europa. Durante su participación explicó la situación política internacional e hizo explícita su postura en favor de incorporar a los pueblos originarios a la vida política del país. En su proclama, expuso lo siguiente:

Proclama del General Manuel Belgrano

Primero, que aunque la revolución en América en sus principios, con la marcha majestuosa con que empezó, había merecido un alto concepto entre los poderes de Europa, su declinación en el desorden y la anarquía continuada por tan dilatado tiempo había servido de obstáculo […]

Segundo, que había acaecido una mutación completa en las ideas en Europa en lo respectivo a la forma de gobierno: que como el espíritu general de las naciones en los años anteriores era republicarlo todo, en el día se trataba de monarquizarlo todo. Que la nación inglesa con el grandor y majestad a que se ha elevado, no por sus armas y riquezas sino por una constitución de monarquía temperada había estimulado a las demás a seguir su ejemplo.

Tercero, que conforme a estos principios en su concepto, la forma de gobierno más conveniente sería la de una monarquía temperada, llamando a la dinastía de los Incas, por la justicia que en sí envuelve la restitución de esta casta inicuamente despojada del trono por una sangrienta revolución, que se evitaría para lo sucesivo de esta declaración y el entusiasmo general que se poseerían los habitantes del interior […]

Cuarto, que el poder de España en la actualidad era demasiado débil e impotente por la ruina general, a que la había reducido las armas francesas, discordias que las devoraban y poca probabilidad de que el gabinete inglés la auxiliase para subyugarnos, […] debíamos poner todo conato en robustecer nuestros ejércitos.
Quinto, que la venida de tropas portuguesas al Brasil, no era efecto de combinación de aquel gabinete con España, […] que el verdadero motivo de esas tropas era precaver la infección del territorio del Brasil: que el carácter del rey D. Juan era supuestamente pacífico y enemigo de la conquista […]

Oporto, M. (2011). De Moreno a Perón. Pensamiento argentino de la unidad latinoamericana. Buenos Aires, Editorial Planeta.

 

ACTIVIDAD 2

1. Analizar el contexto político que se menciona en el video de la Actividad 1, comparándolo con lo expuesto en la propuesta del General Manuel Belgrano. Realizar un registro de la comparación de ambos materiales.

2. ¿Qué forma de gobierno sugiere Belgrano al Congreso y de qué manera lo fundamenta?

3. Compartir con el grupo los registros del punto uno y dos y, entre todas y todos, elaborar una síntesis o conclusión grupal.

La propuesta del General Manuel Belgrano plantea reconocer a los pueblos originarios el derecho a ser parte de la nueva Nación, no solo por ser pobladores ancestrales de los territorios americanos sino por ser partícipes de nuestra historia.

A pesar de que la corriente liberal de la historia haya querido minimizarlos o ignorarlos, diferentes pueblos colaboraron con los criollos. Fueron tehuelches y pampas quienes en 1806 avistaron la llegada y el desembarco de ingleses, a los que llamaron colorados. Colaboraron con el General Miguel Martín de Güemes abasteciendo a él y a su ejército de gauchos y de provisiones para continuar la resistencia contra los ejércitos españoles. Formaron filas de los ejércitos, como en el Ejército del Norte, donde el General Manuel Belgrano se encargó de que sus costumbres sean respetadas y no fueran víctimas de burlas.

La postura del General Manuel Belgrano en pos de incorporar a los pueblos originarios en la vida política tuvo voces a favor y en contra. Se propone analizar grupalmente algunas de estas posiciones: 

Nos quedamos atónitos con lo ridículo y extravagante de la idea, pero viendo que el general insistía en ella y que tenía el apoyo de muchos congresales debimos callar y disimular el sumo desprecio con que mirábamos tal pensamiento […] Se piense en un monarca de las casta de los chocolates, cuya persona, si existía, probablemente habría que sacarla cubierta de andrajos de alguna chichería, para colocarla en el elevado trono de un monarca”
Tomás Manuel Anchorena, diputado por Buenos Aires.

Cuanto más medito el proyecto, menos lo comprendo.
Bernardino Rivadavia.

Lo admirable que me parece el plan de un Inca a la cabeza, las ventajas son geométricas (…)
José de San Martín.

Espasande, M. (2010) Los pueblos originarios y su participación en la Independencia Americana. En Ibáñez, G. (comp.) Son tiempos de Revolución, de la emancipación al bicentenario (pp. 238-239). Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo.

 

ACTIVIDAD 3

1. Luego de la lectura del recuadro anterior, proponer a las y los estudiantes reflexionar en torno a las siguientes preguntas: 

  1. ¿Cuáles son las diferentes posiciones que reconocen en los fragmentos respecto de darle participación a los pueblos originarios?
  2. ¿Qué posición asumirían ustedes ante la propuesta de Manuel Belgrano? Argumentar la respuesta.

Lo que se entiende por independiente tiene sentido si ubicamos la definición en tiempo y espacio. No es lo mismo pensar la independencia en el siglo XIX que hoy, 206 años después.

En el siguiente video del año 2021, tanto senadoras y senadores  como representantes de diferentes provincias de nuestro país (algunos con mandato cumplido en la actualidad) explican y contextualizan el concepto de independencia.

¿Qué significa hoy ser independiente? (Senado Argentina). El video, recuperado en junio de 2022, puede consumir datos móviles, se sugiere utilizar el servicio de internet público que se encuentra disponible en plazas, bibliotecas, escuelas y otros espacios.

 

ACTIVIDAD 4

1. En grupo o en parejas señalar al menos tres conceptos o palabras que se mencionan en el video y puedan ser utilizados para caracterizar o definir “Independencia”. Luego serán compartidas con el resto de compañeras y compañeros.

2. Teniendo en cuenta lo trabajado hasta aquí, invitar a las y los estudiantes a responder la siguiente pregunta:

¿Es posible ser un país independiente si algún sector de la sociedad no es tenido en cuenta en el proyecto de ese país? Fundamentar.

 

ACTIVIDAD DE CIERRE

Con el objetivo de que las y los estudiantes expresen lo que aprendieron a partir de las actividades propuestas, invitar a ver Mural 9 de Julio del Portal Educar, una experiencia  sobre el Día de la Independencia. (Video recuperado en junio de 2022)

Luego de haber observado el video, se propone que piensen entre todas y todos cómo representarían la independencia. Pueden utilizar un formato digital o físico (por ejemplo: una pintura, un collage, un mural, fotografías, palabras significativas, video, etc.). Es importante que la producción sea pensada, realizada y elaborada en forma colectiva.

Imagen de portada: archivo DGCyE.