Revisitando las masculinidades en las instituciones educativas

Contenidos y aportes para favorecer el trato igualitario con el fin de prevenir violencias.

Creado: 18 agosto, 2021 | Actualizado: 17 de agosto, 2023

Marco general: Semana de la ESI

Reflexiones sobre el abordaje de las masculinidades en las instituciones educativas

En el marco del Calendario Escolar y en consonancia y cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150 y la Ley Provincial de Educación Sexual Integral N° 14.744, se desarrolla desde el lunes 22 al viernes 26 de agosto la Semana de la ESI. [...]

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Revisitando las masculinidades en las instituciones educativas

"Nadie es más arrogante, violento, agresivo
y desdeñoso contra las mujeres,
que un hombre inseguro de su propia virilidad."

Simone de Beauvoir

Como se ha expresado en el marco general, es una línea prioritaria la enseñanza y el aprendizaje de contenidos que favorezcan el trato igualitario entre varones, mujeres, trans, identidades no binarias, lesbianas, gays, intersex+, con el fin último de prevenir violencias. En la semana de la ESI haremos especial hincapié en este sentido desde la modalidad de educación de personas jóvenes, adultas y adultas mayores.

Con la finalidad de ir contrarrestando lo que la antropóloga Rita Segato denomina Pedagogías de la Crueldad¹, se propone abordar los mandatos, las ideas y las creencias que aluden al “verdadero varón”, que siempre van ligadas a la condición de heterosexualidad. El no cumplimiento de este mandato es sancionado socialmente poniendo en cuestión la “hombría” y la “virilidad” del varón que sale de los marcos heteronormativos.

El objetivo de esta actividad es la enseñanza y el aprendizaje del concepto y la noción de masculinidades, con fuerte énfasis en el análisis crítico de aquellas masculinidades que se caracterizan como hegemónicas.

¿Cómo lo haremos? Hay varios caminos. A continuación proponemos el siguiente:

  • Si podemos poner palabras, poner imágenes, poner música para acercarnos con humor y sensibilidad, el desconocimiento dejará de expresarse en forma de violencia.
  • Si podemos abordar la ESI desde el plano de la afectividad damos pasos en ese sentido, desandando las violencias de género.
  • Con canciones, videos o lecturas ofrecemos la posibilidad de simbolizar lo que nos pasa, nos rescata, nos salva, consuela y nos hace más liviana la vida.

Algunos recursos para el trabajo reflexivo y participativo en las clases 

A continuación compartimos cuatro enlaces de videos cortos que forman parte de la publicación "Varones y Masculinidad(es)", desarrollada por la Iniciativa Spotlight Argentina² y el Instituto de Masculinidades y Cambio Social. Se trata de diferentes estrategias para trabajar junto a las y los estudiantes adultas y adultos en talleres y otros espacios.

¿Qué es y qué no es la masculinidad? (Este sitio puede consumir datos móviles)

Los mandatos tradicionales de la masculinidad y sus privilegios (Este sitio puede consumir datos móviles)

Violencia y complicidad (Este sitio puede consumir datos móviles)

Masculinidades no sexistas, libres y diversas (Este sitio puede consumir datos móviles)

 

Preguntas posibles desde donde interpelar e interpelarnos:

  • ¿Qué representaciones se ponen en juego al pensar cómo son y deben ser los varones? ¿Qué expectativas prevalecen sobre ellos?
  • ¿En qué se diferencian de las que se producen sobre otras identidades?
  • ¿Cómo aparecen estas representaciones sobre la masculinidad en la escuela? ¿Y cómo se reproducen y resignifican en los espacios de las aulas?
  • ¿Por qué estamos hablando de masculinidades? ¿Cuáles son las maneras posibles de ser varones?

 


¹Segato, R. (2018). Contrapedagogías de la crueldad. Prometeo, Buenos Aires.

² La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea, UE, y de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.

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