Volver

San Martín, el Padre de la Patria

El 17 de agosto se cumplen 172 años del fallecimiento del General José de San Martín. Fue un hombre muy importante en la lucha por la independencia de los pueblos americanos.

Creado: 09/08/2021 | Actualizado: ayer a las 11:20

Marco general: 17 de agosto

Conmemoración del aniversario de la muerte del general José de San Martín

Es frecuente resaltar, y con toda justicia, las hazañas militares de José de San Martín. Desde la batalla de San Lorenzo, inmortalizada por la tan conocida Marcha y el sacrificio heroico del Sargento Cabral, hasta el cruce de los Andes y las batallas de Chacabuco y Maipú. De sus actividades en Chile y Perú y, luego del encuentro con Simón Bolívar en Guayaquil, lo vemos transitando su retiro en Europa, ya que solo estaba dispuesto a luchar por la independencia de los pueblos americanos y no en las guerras civiles que generaron las disputas políticas. [...]

Continuar leyendo el marco general .

 

Proponer a las y los estudiantes leer y revisar momentos significativos de la vida de José de San Martín para entender por qué recordamos su actuación año tras año.

 1   

               

Nació en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778. Su madre era española y su padre también. Habían llegado a estas tierras para servir a la corona. Tuvieron cinco hijos y cuando José tenía seis años, se trasladaron a vivir a España.

Cursó sus estudios primarios y, luego, a los 11 años, ingresó a estudiar en el Regimiento de Infantería. A los 13, se postuló para ir a combatir en el norte de África

 

2

A los 34 años había participado en treinta combates y era teniente coronel. En 1812, San Martín regresó a Buenos Aires para luchar por la independencia de muchos países de América. Su primera tarea fue crear el Ejército de Granaderos a Caballo. En 1813 combatió por primera vez en estas tierras, donde derrotó a los realistas en la batalla de San Lorenzo.

3

Designado gobernador de cuyo e instalado en Mendoza, armó el plan para derrotar a las tropas realistas del Alto Perú. La táctica fue atravesar la cordillera de los Andes, liberar a Chile y desde allí llegar a Lima por mar. Organizó seis cruces en simultáneo para despistar al enemigo. El plan fue exitoso y es recordado como una de las mayores hazañas militares de la historia.

 4

En 1824, desgastado por problemas de salud y por los conflictos internos que se vivían en el territorio, partió rumbo a Francia. A pesar de que nunca regresó, siempre estuvo interesado en la situación de su país y ofreció colaborar en diversas oportunidades.

Falleció el 17 de agosto de 1850, a los 72 años, en Boulogne Sur Mer.

Fuente de Imágenes 1, 2, 3 y 4: Archivo DGCyE.

 

Luego de la lectura, conversar sobre:

  • Los acontecimientos que nos recuerdan la vida de San Martín.
  •  Después de lo leído, ¿por qué les parece que se considera a San Martín el Padre de la Patria?

 

EL CRUCE DE LOS ANDES 

¿Cómo habrá sido cruzar ese cordón montañoso hace más de 200 años?

¿Qué problemas habrán encontrado San Martín y su ejército?

 Proponer a las y los estudiantes leer el siguiente texto para conocer más sobre este tema.

La maestra o el maestro leerá y conversará sus alumnas y alumnos sobre el Cruce de los Andes.

La cordillera de los Andes atraviesa nuestro país de norte a sur y es el límite entre Argentina y Chile. Desde tiempos muy antiguos, las personas que vivían a un lado y al otro de la cordillera cruzaban las montañas para comerciar. Lo hacían por lugares especiales llamados "pasos". Encontrar la manera de pasar por esos lugares angostos con un ejército completo fue un gran desafío para San Martín.

El cruce de la cordillera de los Andes comenzó en el año 1817. El ejército estaba formado por columnas de 4000 hombres de combate. Otro grupo de 1200 hombres llevaba todo lo necesario para poder sobrevivir en el camino: agua y alimentos. Atravesaban las montañas por senderos de cornisa que sólo permitían la marcha en fila india, conduciendo a lomo de mula la artillería, las municiones y los víveres. No sólo el camino presentaba dificultades, tuvieron además que soportar el calor calcinante durante el día y el frío extremo durante la noche.

Luego de caminar durante todo el día, por las noches acampaban a cielo descubierto a pesar de las lluvias y los fuertes vientos de la cordillera. Los soldados hacían turnos de guardia para vigilar que no se acercaran las tropas de los españoles.

Luego de veinte días de travesía entre las montañas lograron cruzar la cordillera. Muchos soldados murieron durante el c por las condiciones adversas y en las batallas.

 

¿Qué objetos llevó el General San Martín en su campaña por el territorio americano?

Los objetos, si se los analiza con atención, pueden ofrecer pistas de personas o culturas que no dejaron registros escritos. Brindan información sobre la vida cotidiana y los materiales que estaban disponibles en cierta época.

Estos son algunos de los objetos usados por San Martín en el cruce de los Andes, que se encuentran en el Museo Histórico Nacional.

1.- Frazada  2.- Catre de campaña
3.- Sable corvo   4.- Poncho

 

 Fuente de Imágenes 1, 2, 3 y 4: Portal Educ.ar

 

Ahora que las chicas y los chicos saben un poquito más sobre cómo fue el cruce de los Andes, proponerles pensar y dibujar en sus cuadernos otros elementos utilizados en aquella travesía.

¿Qué cosas habrán llevado para resguardarse del frío, cocinar, pasar tantos días acampando?

 

LA BATALLA DE SAN LORENZO  

Como recordamos antes, en 1813 San Martín combatió por primera vez en estas tierras derrotando a los realistas en la batalla de San Lorenzo.

En este recurso de Paka Paka es posible escuchar la Marcha, que las y los estudiantes la aprendan y cantarla.

Canciones Zamba: Marcha de San Lorenzo.