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Somos científicas, queremos jugar

Propuestas para despertar el interés por la ciencia y visibilizar la presencia de las mujeres y las diversidades sexogenéricas en el entorno científico.

Creado: 01/08/2022 | Actualizado: 05/08/2022

Desde 2021, la provincia de Buenos Aires eligió el 11 de agosto como fecha para visibilizar, celebrar y estimular la presencia de niñas, mujeres, y otras identidades vinculadas con la diversidad sexo-genérica (LGTBI+) en los ámbitos de las ciencias. 

Esta fecha busca, en primera instancia, hacer visible la participación de estas identidades en el proceso de creación científica a fin de desarmar los estereotipos de género que rondan sobre los trabajos y las tareas vinculadas con las ciencias.

Su importancia en la escuela, en los entornos educativos y en todos aquellos espacios que tienen como fin la enseñanza y el aprendizaje, es desmontar prejuicios, otorgar valor al deseo por preguntar, conocer y acercar un abanico de posibilidades que, de otro modo, podría no aparecer en el universo de muchas infancias y juventudes. 

Desde 2015 se conmemora a nivel mundial un día similar, el 11 de febrero “Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia”. Sin embargo, para nuestro calendario escolar, no es usual que este día nos encuentre en las aulas. Por ello, esta nueva fecha —11 de agosto—es una oportunidad para, en pleno ciclo lectivo, continuar desarmando los sentidos patriarcales, que aun en nuestro siglo XXI siguen impregnando el conocimiento científico y condicionando el perfil de quienes podrían ejercer determinadas profesiones o hacer ciencia.

Este material ha sido producido desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; la Comisión de Investigaciones Científicas y la Dirección General de Cultura y Educación, todos organismos de la provincia de Buenos Aires. Está compuesto por una serie de propuestas lúdicas que buscan, de manera recreativa, despertar el interés por la ciencia y visibilizar la presencia de las mujeres y las diversidades sexogenéricas en el entorno científico.

 

Juego de mesa "Las 4 de Melchior"

Kit imprimible.