Volver

Tradición e identidades bonaerenses

Actividades para trabajar sobre el día de la tradición, una fecha que invita a reflexionar sobre las culturas de nuestra nación y nuestra provincia.

Creado: 07/11/2022 | Actualizado: 22/11/2022

La propuesta que se presenta a continuación es para abordar el Día de la Tradición en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS/CEBAS/FINES).

Introducción

El 10 de noviembre se festeja en nuestro país el Día de la Tradición, en memoria del escritor José Hernández, autor de la emblemática obra literaria “El gaucho Martín Fierro”. Este poema gauchesco, traducido a treinta y tres lenguas, ha sido durante muchos años, quizá, nuestra carta de presentación ante un mundo que hizo de la tradición gauchesca –el estilo de vida, el desafío a la autoridad y la relación ambigua con los pueblos indígenas, sus costumbres, su lengua y los códigos de honor– uno de los rasgos distintivos de la población que habita el territorio de la República Argentina.

Imagen de Britannica Academic Edition tomada de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


Primera edición publicada en 1872. Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Como efeméride fue instituida  el 9 de agosto de 1939, a través de la Ley 4756, para conmemorar las tradiciones gauchas en la provincia de Buenos Aires. El artículo 2 de esta normativa señala que: “En dicho día, se darán en todas las escuelas públicas clases alusivas sobre arte, ciencia y música nativa y con especialidad sobre ‘Martín Fierro’, el inmortal poema de Hernández. La emisora oficial de radio propalará exclusivamente música autóctona, y en el parque criollo Ricardo Guiraldes, museo de Luján y otros sitios adecuados, el Poder Ejecutivo organizará fiestas de carácter regional.”

Algunos años después la conmemoración de la efeméride se extendió a todo el territorio nacional con la sanción de la Ley Nacional 21154 de 1975. En este momento se declara como Ciudad de la Tradición a la ciudad de San Martín, partido del mismo nombre de la provincia de Buenos Aires, por ser el Hito N° 1 de la Argentinidad y cuna del nacimiento de José Hernández. 

La palabra tradición proviene del sustantivo latino traditio, y este a su vez del verbo tradere, “entregar”, de una forma de transacción o herencia originaria de la ley romana del mismo nombre. En nuestro idioma, tradición significa todo lo que se transmite intergeneracionalmente, ya sean composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc.  Son las familias, las amigas y los amigos, las vecinas y los vecinos, las compañeras y los compañeros de curso o de trabajo quienes crean y mantienen hábitos y prácticas que ayudan a definirlos y les dan cohesión: fiestas, fechas, comidas, conmemoraciones, vestidos, música. 

Imagen de Jerowiki tomada de Wikimedia Commons.

Son estas mismas personas quienes valorizan determinados rasgos culturales que luego deciden conservar y transmitir. Por esta razón es  más apropiado hablar de tradiciones en plural, y no de una sola tradición –como el sentido originario de esta fecha–, en tanto la idea de identidad se entrelaza con la “existencia de múltiples tradiciones que con sus identidades, pensamientos, experiencias, prácticas sociales, valores, representaciones, aportan a la construcción de las sociedades”¹.

A continuación se presentan algunas actividades para reflexionar sobre esta fecha.

Actividad 1: Análisis de fragmentos del Martin Fierro

  1. Para responder individualmente ¿Cuáles son las tres primeras palabras/ imágenes que se te ocurren al momento de  describir a un gaucho? Escribilas en tu carpeta.
  2. Compartí con  tus compañeras y compañeros qué pusiste y leé qué pensaron ellas y ellos. ¿Encontrás palabras/ imágenes repetidas? ¿Cuáles?
  3. Para trabajar grupalmente: Hagan una lista con las palabras/imágenes que se repiten y las que no. ¿Hay alguna/s que se repite/n muchas veces? ¿Cuál/es?
  4. ¿Cuáles son las características sociales y culturales de los gauchos que describe José Hernández en su obra? Para responder esta pregunta, lean los siguientes fragmentos de “El gaucho Martín Fierro”:

Si uno aguanta, es gaucho bruto;

si no aguanta, es gaucho malo.

¡Dele azote, dele palo,

porque es lo que él necesita!

De todo el que nació gaucho

esta es la suerte maldita.

 

(Canto 8, p. 80)

 

Su esperanza es el coraje,

su guardia es la precaución,

su pingo es la salvación,

y pasa uno en su desvelo

sin más amparo que el cielo

ni otro amigo que el facón.

 

(Canto 9, p. 83)

 

Tomado de Hernández, J. (1963) El gaucho Martín Fierro. Buenos Aires, Ediciones La Pampa. 

 

  1. La descripción que realiza el autor, ¿coincide con su imagen actual del gaucho? ¿Por qué?

 

Actividad 2: Tradición e identidades bonaerenses

Reflexionar sobre las tradiciones en la provincia de Buenos Aires invita a recorrer un enorme territorio que va desde la pampa a las sierras, desde las islas del delta a los puertos marítimos. Grandes conglomerados urbanos y pequeños pueblos conforman una provincia caracterizada por la diversidad y las múltiples realidades. En cada uno de estos sitios se llevan a cabo fiestas populares pensadas a partir de algún producto regional que se produce en ese lugar, por ejemplo “la fiesta de la frambuesa” en el partido de Benito Juárez, la “fiesta del ternero” en Ayacucho, entre otras, o bien vinculadas a procesos sociales como la inmigración, tal es el caso dela “fiesta del inmigrante” en Berisso o la “fiesta de los pescadores” en Mar del Plata.

A continuación se propone investigar sobre algunas celebraciones de distintos sitios de la provincia de Buenos Aires.

  1. Ingresen a los siguientes enlaces del portal de turismo de la provincia de Buenos Aires:
    Fiestas populares
    Calendario
  2. Elijan dos celebraciones de la provincia de Buenos Aires e indaguen en su historia, en las  actividades que se realizan durante el evento y en qué época del año se llevan a cabo.
  3. Compartan entre todas y todos la información que recopilaron. Pueden elaborar afiches con mapas de la provincia de Buenos Aires y toda la información para organizar la exposición.
  4. Agreguen una celebración que se lleve a cabo en su localidad o barrio. ¿Participaron alguna vez? ¿Qué es lo que más les gustó? ¿Con quién fueron?

Para finalizar…

RECURSO FÍLMICO

Se recomienda la película “Martín Fierro” (1968), dirigida por Leopoldo Torre Nilson. La misma es una adaptación del poema sobre el gaucho Martín Fierro del escritor argentino José Hernandez.

Ficha técnica:

Título original: Martín Fierro

Año: 1968

Duración: 127 min.

País: Argentina 

Dirección: Leopoldo Torre Nilsson

Guión: Leopoldo Torre Nilsson, Edmundo Eichelbaum, Héctor Grossi, Beatriz Guido, Ulises Petit de Murat, Luis Pico Estrada. Historia: José Hernández

Música: Ariel Ramírez

Fotografía: Aníbal Di Salvo

Reparto: Alfredo Alcón, Lautaro Murúa, Graciela Borges, María Aurelia Bisutti, Walter Vidarte, Fernando Vegal, Leonardo Favio, Julia von Grolman, Sergio Renán, Nina Pontier, Pato Carret, Linda Peretz, Adolfo Marzoratti

Género: Drama. Western | Siglo XIX