Un hito en la soberanía nacional

Actividades para reflexionar sobre el significado de la Batalla de la Vuelta de Obligado en la historia argentina.

Creado: 21 noviembre, 2022 | Actualizado: 26 de junio, 2023

El 20 de noviembre de 1845 se produjo la batalla de la Vuelta de Obligado sobre el río Paraná, en la zona de San Pedro, provincia de Buenos Aires. Si bien se perdió el combate, producto del heroísmo con que se defendió el territorio, aquel día fue declarado por Ley (en 1974) como el Día de la Soberanía Nacional.

Ese día, soldados argentinos rechazaron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Aquel ejército tenía como objetivo avanzar sobre el actual territorio argentino para controlar los ríos y beneficiarse así comercialmente. El Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.

Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná y controlar la navegación de los ríos. Las tropas nacionales se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado. El general Lucio Mansilla estuvo al frente de esta resistencia ordenando desplegar alrededor de 160 cañones en la margen derecha del río, hizo tender tres gruesas cadenas de costa a costa (apoyadas en más de veinte lanchones, muchos de ellos cargados de explosivos) y dispuso, en ambos lados de la costa, a cuantiosas milicias integradas principalmente por gauchos.

El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y pelearon durante siete horas. El combate culminó con el triunfo militar de la flota anglo francesa,  sin embargo, se logró que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino. Por esta razón, la resistencia popular desplegada en la batalla de la Vuelta de Obligado adquirió una enorme repercusión y fue ampliamente elogiada en el continente americano.

La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y de asuntos comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales.

El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional. 

Para seguir trabajando con las chicas y los chicos sobre el significado de esta fecha y reflexionar sobre la historia argentina, profundizando el nexo entre efemérides y democracia, se proponen las siguientes actividades.

 

Primer Ciclo

1.- Para  aprender más sobre la importancia de esta batalla, compartimos el siguiente capítulo de Zamba.

Conversen con sus compañeras y sus compañeros y la o el docente:

    • ¿Qué pasó en la batalla de la Vuelta de Obligado?

    • ¿Qué personajes históricos reconocen en esta historia? ¿Hay algún personaje nuevo o que no conocían hasta ahora?

    • ¿Por qué se enfrentaron las tropas de la Argentina con las de Francia y Gran Bretaña?

    • ¿Qué estrategias utilizó el general Rosas para enfrentar la batalla?

    • ¿Por qué creen que es importante recordar esta fecha?

 

2.- Observamos con detenimiento el afiche

20 de noviembre. La soberanía de la patria. Colección “El género de la Patria”. Educ.ar. Ministerio de Educación.

    • ¿Qué aspectos les llaman la atención? 

    • ¿Qué representan las imágenes  presentes en el afiche?

    •  ¿Habían escuchado hablar sobre Petrona Simonino y la batalla de la Vuelta de Obligado?

    •  ¿Conocen otras historias de mujeres que defendieron la patria? 

 

Segundo ciclo

1.- Para ver los detalles históricos de esta conmemoración, compartimos el siguiente video:

 

Conversen con sus compañeras y sus compañeros y la o el docente:

    • ¿Qué es la soberanía?

    • ¿Con qué palabras y  acciones la asociamos?

    • ¿Por qué es importante para una nación?

 

2.- Además de la idea de «defensa», el concepto da cuenta también de la «construcción» de soberanía, no solo sobre un territorio sino sobre los derechos o la facultad de las y los integrantes de un pueblo a decidir sobre su alimentación, sobre el uso de recursos, sobre sus posibilidades de acceder a la salud entre otros. 

    • Busquen en internet las definiciones de soberanía alimentaria, cultural, económica y energética que se encuentren disponibles y compártanlas con sus compañeras y sus compañeros.

    •  Piensen algún ejemplo de la actualidad que permita vincular las ideas de soberanía con estas situaciones.

 

3.- En noviembre de 2010 (año del Bicentenario de la Revolución de Mayo), la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Monumento a la Batalla de la Vuelta de Obligado que se encuentra emplazado en la Reserva Natural que lleva el mismo nombre, en el municipio de San Pedro.

Fotografía: Juan Pablo Bonora vía Wikimedia Commons.

 

Observen la imagen ¿Qué elementos se eligieron para representar esta fecha?

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.