Una fecha que cambió la historia

Propuestas para reflexionar qué se conmemora en esta fecha y cómo lo hacemos. Se invita a indagar diferentes recursos para conocer más sobre la época revolucionaria.

Creado: 29 junio, 2021 | Actualizado: 6 de julio, 2023

Marco general: 9 de julio

Día de la Independencia

La sociedad y la escuela se movilizan para recordar ciertas fechas que resultan significativas. Esta puede ser una buena ocasión para discutir diferentes perspectivas y así enriquecer las propias miradas. La Declaración de la Independencia suele ser presentada como fruto de la unión y del consenso, sin embargo fue producto, de conflictos políticos y sociales. [...]

Continuar leyendo el marco general .

Nivel Primario

(Áreas involucradas: Ciencias Sociales y Prácticas del Lenguaje en contexto de Estudio)

Ciclo Alfabetización: Actividades 1 y 2

Ciclo de la Formación Integral: Actividades 2 y 3

Como personas adultas y adultas mayores hemos participado, de alguna manera, de las festividades patrias, siendo la del 9 de Julio, Día de la Declaración de la Independencia, una de las más relevantes para nuestra Nación.

UN ENCUENTRO QUE CAMBIÓ NUESTRA HISTORIA PARA SIEMPRE

Para introducir el tema, invitar a las y los estudiantes a ver el siguiente video de Canal Encuentro:

9 de Julio. Patriotas en la tormenta: La declaración de la Independencia - Canal Encuentro.

ACTIVIDAD 1

Se propone a las y los docentes estimular la conversación y el debate entre compañeras y compañeros de ciclo a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se conmemora el 9 de Julio y por qué es una fecha tan significativa para todas y todos?

Seguro participaron de esta celebración alguna vez…

  • ¿Cómo se organizaba la fiesta?
  • ¿Dónde se hacía?
  • ¿Quiénes participaban?
  • ¿Qué música se escuchaba?
  • ¿Qué se bailaba?
  • ¿Cómo se vestían?
  • ¿Qué se leía o qué decían los discursos?
  • ¿Cuáles eran los platos típicos que se preparaban para ese día?

Sugerir a las y los estudiantes que registren sus comentarios en el cuaderno. Pueden hacerlo solas, solos o dictándole a quien deleguen esta tarea.

UNA CASA CON HISTORIA

Proponer a las y los estudiantes que observen la imagen que se incluye a continuación. Invitarlas e invitarlos a que comenten algo que recuerden sobre lo que allí sucedió en 1816.

Imagen tomada de Wikimedia Commons.

ACTIVIDAD 2

Proponer la lectura de la siguiente información. Las y los estudiantes pueden hacerlo solas, solos o con ayuda.

LA CASA HISTÓRICA DE TUCUMÁN SE CONSTRUYÓ EN 1760. PERTENECÍA A UNA IMPORTANTE FAMILIA LOCAL, LA DE FRANCISCA BAZÁN, ESPOSA DE MIGUEL LAGUNA. ERA UNA CASA CON VARIAS HABITACIONES, PATIOS QUE LAS CONECTABAN Y SU ÚNICO ORNAMENTO ERAN UNAS COLUMNAS SALOMÓNICAS UBICADAS A LOS COSTADOS DE LA PUERTA PRINCIPAL.

EN 1941 FUE DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO. ACTUALMENTE FUNCIONA COMO MUSEO Y ES CENTRO TRADICIONAL DE LOS FESTEJOS POR LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA.

EN ESTA HISTÓRICA CASA SE FIRMÓ UN ACTA QUE ASÍ DECÍA:

ACTA DE LA INDEPENDENCIA 

(…)  NOS LOS REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS UNIDAS EN SUD AMÉRICA, REUNIDOS EN CONGRESO GENERAL, INVOCANDO AL ETERNO QUE PRESIDE AL UNIVERSO, EN EL NOMBRE Y POR LA AUTORIDAD DE LOS PUEBLOS QUE REPRESENTAMOS, PROTESTANDO AL CIELO, A LAS NACIONES Y HOMBRES TODOS DEL GLOBO LA JUSTICIA, QUE REGLA NUESTROS VOTOS, DECLARAMOS SOLEMNEMENTE A LA FAZ DE LA TIERRA QUE, ES VOLUNTAD UNÁNIME E INDUDABLE DE ESTAS PROVINCIAS ROMPER LOS VIOLENTOS VÍNCULOS QUE LAS LIGABAN A LOS REYES DE ESPAÑA, RECUPERAR LOS DERECHOS DE QUE FUERON DESPOJADAS, E INVESTIRSE DEL ALTO CARÁCTER DE UNA NACIÓN LIBRE E INDEPENDIENTE DEL REY FERNANDO VII, SUS SUCESORES Y METRÓPOLI. QUEDAN EN CONSECUENCIA DE HECHO Y DE DERECHO CON AMPLIO Y PLENO PODER PARA DARSE LAS FORMAS QUE EXIJA LA JUSTICIA, E IMPERE EL CÚMULO DE SUS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS. TODAS Y CADA UNA DE ELLAS ASÍ LO PUBLICAN, DECLARAN Y RATIFICAN, COMPROMETIÉNDOSE POR NUESTRO MEDIO AL CUMPLIMIENTO Y SOSTÉN DE ESTA SU VOLUNTAD, BAJO EL SEGURO Y GARANTÍA DE SUS VIDAS, HABERES Y FAMA. COMUNÍQUESE A QUIENES CORRESPONDA PARA SU PUBLICACIÓN, Y EN OBSEQUIO DEL RESPETO QUE SE DEBE A LA NACIONES, DETÁLLENSE EN UN MANIFIESTO LOS GRAVÍSIMOS FUNDAMENTOS IMPULSIVOS DE ESTA SOLEMNE DECLARACIÓN (…)”.

Fragmento del Acta de la independencia de las Provincias Unidas. Colección Archivo histórico Portal Educ.ar.

También es posible escuchar la lectura del Acta en el siguiente recurso de canal Encuentro:

9 de Julio: Acta de la Independencia. Canal Encuentro.

ACTIVIDAD 3

Después de realizar la lectura, proponer a las y los estudiantes volver al texto y marcar los párrafos que hacen referencia a los conceptos de “INDEPENDENCIA” y “LIBERTAD”.

  • Registrar en los cuadernos de apuntes cuál era el concepto de Libertad e Independencia que proclamaron los congresales de Tucumán. ¿De quiénes querían ser libres e independientes?
  • Explicar con sus propias palabras qué entienden hoy como libertad e independencia y qué necesitan en su vida para sentirse libres e independientes.

Las y los estudiantes pueden escribir solas, solos o con ayuda dictando a otra persona lo que se quiere expresar o explicar.

Nivel Secundario

Los sucesos del 9 de julio de 1816 en Tucumán son el resultado de un complejo escenario abierto a partir de la Revolución de Mayo de 1810. Es por eso que resulta fundamental conocer el contexto en el cual se llevó a cabo la Declaración de la Independencia.

Por medio de las próximas actividades, se propone indagar textos informativos y material pictórico, gráfico y audiovisual para conocer más acerca de la época revolucionaria.

ACTIVIDAD 1

El siguiente mapa de 1815 muestra claramente el escenario fragmentado de las Provincias del Río de la Plata en pos de articulaciones para configurar una unidad territorial independiente de la Corona de España.

Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Luego de observar el mapa, proponer que las y los estudiantes indaguen por qué no hubo representantes de todas las provincias en el Congreso de Tucumán.

No participaron las provincias de la Liga de los Pueblos Libres, ni el Paraguay; en cambio sí participaron las regiones del Alto Perú (hoy Bolivia).

Tampoco participaron algunos líderes regionales, ¿cuáles y por qué?

ACTIVIDAD 2

Proponer a las y los estudiantes la visualización del siguiente video con el objetivo de comentarlo relacionando su contenido con la actividad de indagación que se realizó anteriormente.

UN ENCUENTRO QUE CAMBIÓ NUESTRA HISTORIA PARA SIEMPRE

ACTIVIDAD 3

La siguiente imagen corresponde al Acta original de Independencia. Se sugiere que las y los estudiantes la observen, lean su título y conversen junto a sus compañeras, compañeros y docente. También van a observar que incluye dos columnas: una está escrita en castellano y la otra en otra lengua.


Acta de Independencia de las Provincias Unidas en Sud América, en español y en quichua.
Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Proponer una investigación a partir de estos interrogantes:

  • Además de la lengua quichua que figura en esta fotografía del Acta de Independencia, ¿a qué otras lenguas indígenas se tradujo?
  • ¿Por qué zonas sería divulgada, en relación con cada una de las lenguas de uso de los diferentes pueblos originarios? ¿Por qué?
  • ¿En qué periódicos de la época fue publicada el Acta?
  • ¿Es posible descubrir la permanencia de algunas de esas lenguas en la actualidad?

Invitar a las y los estudiantes a que escuchen la lectura del Acta en el siguiente recurso de canal Encuentro:

9 de Julio: Acta de la Independencia. Canal Encuentro.

Imagen de portada: Wikimedia Commons.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.