Volver

Una marcha como relato histórico

La popular Marcha de San Lorenzo, una canción que nunca falta en esta fecha de nuestro calendario escolar.

Creado: 10/08/2021 | Actualizado: 07/09/2021

Cada 17 de agosto, se conmemora el fallecimiento del General San Martín, Padre de la Patria y Libertador de gran parte del continente. 

En esta oportunidad, te invitamos a ver este video de Radio Nacional y cantar la Marcha de San Lorenzo:

 🔗 Homenaje de Radio Nacional al General Don José de San Martín (este sitio consume datos móviles).

También podés escucharla en el siguiente audio:

 

Marco general: 17 de agosto

Conmemoración del aniversario de la muerte del general José de San Martín

Es frecuente resaltar, y con toda justicia, las hazañas militares de José de San Martín. Desde la batalla de San Lorenzo, inmortalizada por la tan conocida Marcha y el sacrificio heroico del Sargento Cabral, hasta el cruce de los Andes y las batallas de Chacabuco y Maipú. De sus actividades en Chile y Perú y, luego del encuentro con Simón Bolívar en Guayaquil, lo vemos transitando su retiro en Europa, ya que solo estaba dispuesto a luchar por la independencia de los pueblos americanos y no en las guerras civiles que generaron las disputas políticas. [...]

Continuar leyendo el marco general .

 

ACTIVIDAD 1 

Ambos ciclos

La literatura nos permite disfrutar de cuentos, novelas y poesías. Las canciones también son expresiones literarias que, además de disfrute, mueven sensaciones y sentimientos.

En esta oportunidad, trabajaremos con el texto literario de la Marcha de San Lorenzo, acompañado de un texto informativo que nos ayudará a comprender a esta marcha como un relato histórico muy relevante en las campañas libertadoras.

Fue compuesta musicalmente en el año 1901, por el uruguayo Cayetano Alberto Silva y su letra fue escrita en el año 1907 por el mendocino, Carlos Javier Benielli.

Compartimos el análisis general de la letra en tres partes que narran momentos del combate. Podés leerlo solo, con ayuda o pedirle a tu docente, compañera o compañero, o familiar que te lo lea.

 

PRIMERA PARTE

DESCRIBÍ EL PANORAMA DEL DÍA, DESDE QUE SALE EL SOL, HASTA QUE EL CLARÍN ANUNCIA EL COMBATE. 

FEBO ASOMA, YA SUS RAYOS

ILUMINAN EL HISTÓRICO CONVENTO.

TRAS LOS MUROS, SORDOS RUIDOS

OIR SE DEJAN DE CORCELES Y DE ACERO.


ALUDE AL SOL, (QUE EN LA MITOLOGÍA GRIEGA ESTABA PERSONIFICADO POR EL DIOS FEBO) Y SUS RAYOS ILUMINANDO EL CONVENTO DE SAN CARLOS, EN LA LOCALIDAD DE SAN LORENZO, A ORILLAS DEL RÍO PARANÁ.

ESCONDIDOS EN EL PATIO INTERNO, DEJÁNDOSE OIR SÓLO EL GOLPETEO DE LAS PEZUÑAS DE LOS CABALLOS Y EL SONIDO DE LAS VAINAS DE ACERO DE LOS SABLES.

SON LAS HUESTES QUE PREPARA

SAN MARTÍN PARA LUCHAR EN SAN LORENZO,

EL CLARÍN ESTRIDENTE SONÓ

Y A LA VOZ DEL GRAN JEFE, A LA CARGA ORDENÓ.

REFIERE AL EJÉRCITO DE GRANADEROS Y A LA FORMA SORPRESIVA DE ATAQUE ORGANIZADA EN DOS COLUMNAS. LA DE LA IZQUIERDA DIRECTA AL ENEMIGO Y LA DE LA DERECHA RODEÁNDOLO.

EL CLARÍN (INSTRUMENTO DE VIENTO) ERA LA SEÑAL PARA EL ATAQUE, ACOMPAÑADA POR EL GRITO DE SU JEFE.

 

SEGUNDA PARTE

DESCRIPCIÓN DELAS TROPAS ENEMIGAS Y DEL EJÉRCITO DE SAN MARTÍN

AVANZA EL ENEMIGO A PASO REDOBLADO,

Y AL VIENTO DESPLEGADO, SU ROJO PABELLÓN.

Y AL VIENTO DESPLEGADO, SU ROJO PABELLÓN.

LOS REALISTAS ESPAÑOLES VENÍAN CONFIADOS A PIE, MARCHANDO A PASO MILITAR, MARCADO POR EL REDOBLANTE Y ESTANDARTE BLANCO MARCADO CON UNA CRUZ ROJA.

Y NUESTROS GRANADEROS, ALIADOS DE LA GLORIA,

INSCRIBEN EN LA HISTORIA SU PÁGINA MEJOR

INSCRIBEN EN LA HISTORIA SU PÁGINA MEJOR

GRANADEROS, DENOMINADOS ASÍ POR PORTAR UNA BOLSA LLAMADA GRANADERA, CONTENIENDO 12 GRANADAS ESFÉRICAS DE HIERRO, QUE ERAN ARROJADAS A MANO O CON HONDAS.

LA BATALLA DE SAN LORENZO FUE EL GLORIOSO BAUTISMO DE FUEGO DEL REGIMIENTO DE GRANADEROS.

 

TERCERA PARTE

ESTROFA DEDICADA AL SARGENTO QUE SALVÓ LA VIDA DEL GENERAL SAN MARTÍN EN EL COMBATE DE SAN LORENZO

CABRAL, SOLDADO HEROICO,

CUBRIÉNDOSE DE GLORIA,

CUAL PRECIO A LA VICTORIA,

SU VIDA RINDE,

HACIÉNDOSE INMORTAL.

Y ALLÍ SALVÓ SU ARROJO,

LA LIBERTAD NACIENTE

DE MEDIO CONTINENTE,

¡HONOR, HONOR AL GRAN CABRAL!

(REPITE DOS VECES)

SE DESTACA COMO PUNTO CULMINANTE, EL SACRIFICIO DEL SARGENTO JUAN BAUTISTA CABRAL, CORRENTINO, DE 22 AÑOS Y DE ORIGEN ZAMBO (HIJO DE INDIO GUARANÍ Y ESCLAVA DE ORIGEN ANGOLEÑA, AFRICA).

CON SU ACCIÓN HERÓICA Y EN UN INSTANTE HISTÓRICAMENTE DECISIVO SALVA LA VIDA DE SU JEFE. DESDE EL TRIUNFO DE SAN LORENZO, SE INICIA EL CAMINO HACIA LA LIBERTAD DE ARGENTINA, CHILE Y PERÚ

 

 

ACTIVIDAD 2 

Ciclo de la alfabetización

Ahora que ya sabés el contenido y significado de cada parte, podés cantarla leyendo la letra. Seguís con el dedo cada palabra que cantes a la par de la versión de Radio Nacional.

 

ACTIVIDAD 3 

Ambos ciclos

En esta marcha, encontraste palabras poco conocidas y poco usadas en el lenguaje cotidiano. Leyendo atentamente el texto informativo que acompaña cada parte, seguro ya sabés lo que significa cada una. Volvé al texto y completá el GLOSARIO.

GLOSARIO: Son pequeñas anotaciones que se realizan para explicar el significado o contexto de una palabra.

Te ayudamos con la primera:

CLARÍN INSTRUMENTO DE VIENTO HUESTES           
CORCELES   PASO REDOBLADO  
FEBO   ROJO PABELLÓN  
GRANADEROS   ZAMBO  

 

ACTIVIDAD 4 

Ambos ciclos

Para saber más del tema, te invitamos a ver y a escuchar el siguiente video de Canal Encuentro. Podés mirarlo más de una vez y tomar nota en tu cuaderno de apuntes de datos importantes para completar el relato histórico.

Efemérides: La Batalla de San Lorenzo (3 de febrero de 1813). Canal Encuentro.

 

ACTIVIDAD 5

Ciclo de la alfabetización

Después de todo lo que aprendiste, pensá un breve relato sobre el combate de San Lorenzo y dictáselo a tu docente o a quien pueda ayudarte a escribirlo en tu cuaderno de apuntes.

Ciclo de la Formación integral

Desde el texto informativo que acompaña la Marcha y la información que recabaste en el video, escribí tu propio informe sobre el Combate de San Lorenzo.

Recordá que en un informe de estudio hay datos relevantes que no pueden faltar: fecha-lugar-causas-protagonistas-descripción del suceso-consecuencias.