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Actividades para continuar estudiando

Propuestas para continuar aprendiendo con el acompañamiento de las y los docentes.

Creado: 16/04/2020 | Actualizado: 05/11/2021

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Matemática

PROPUESTAS PARA LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

Semana 1 y 2

Te damos la bienvenida a este primer cuadernillo de actividades en el marco de la continuidad pedagógica.

Las próximas actividades son de Matemática, a medida que avances, a través de las actividades que propondremos, vas a darte cuenta de que tenés muchos saberes relacionados con ella. En la vida cotidiana, en el trabajo, en casa, en todos lados usamos números, constantemente sacamos cuentas, a cada momento resolvemos problemas.

En este primer cuadernillo brindaremos algunas herramientas necesarias para avanzar en la construcción de nuevos conocimientos matemáticos. ¡Vamos!

 

Actividad 1: Lenguaje coloquial y lenguaje simbólico

En todo momento construimos y usamos saberes relacionados con la Matemática. Pensamos vueltos, sumamos el costo de algunos productos, comparamos precios, multiplicamos cuando queremos comprar más de una unidad de algo en particular, calculamos proporciones cuando vamos a diluir lavandina o al hacer una torta, dividimos cuando compramos un pack de algún producto, para saber cuánto vale la unidad, pero a veces, nos cuesta un poco poder volcar en una hoja esto que tan fácil resolvemos mentalmente.

Cuando resolvemos estas situaciones mentalmente, o mientras hablamos con alguien, inclusive a veces escribiendo, estamos comunicando a través del lenguaje coloquial, el común, el cotidiano, como nos sale. Pero es importante poder convertir esas situaciones y comunicarlas a través del lenguaje simbólico, que es el idioma que habla la Matemática y te aseguramos que es muy simple de entender, una vez que aprendamos cuáles son los símbolos más utilizados:

SÍMBOLOS MATEMÁTICOS
+ más 1 + 1 = 2
menos  1 = 2
× (multiplicado) por × 2 = 4
÷ dividido por 9 ÷ 3 = 3
> es mayor que 9 > 3
< es menor que 3 < 9
= es igual a 5 + 1 = 6
no es igual a 5 + 1  5
% por ciento 50 %

 

IMPORTANTE:

En la imagen podemos ver que, cuando multiplicamos, se usa el símboloy cuando dividimos se usa ÷

A partir de ahora, vas a encontrar que cuando hablamos de multiplicación, pondremos un punto . y cuando dividimos, escribimos dos puntos :

A continuación vamos a pensar sobre algunos ejemplos donde las imágenes nos ayudarán a entender el lenguaje coloquial y luego construiremos el lenguaje simbólico:

En lenguaje coloquial diremos: un billete de cien pesos es lo mismo que un billete de cincuenta pesos más otro billete de cincuenta pesos.

En lenguaje simbólico diremos: $100 = $50 + $50.

Y si dejamos de lado que son billetes de curso legal y sólo utilizamos el número que representa diremos: 100=50+50.

Otro ejemplo que nos ayuda a comparar o clasificar:

Se dice: un billete de cien pesos es mayor que un billete de cincuenta pesos (lenguaje coloquial).

Se escribe: $100>$50 (lenguaje simbólico).

Si sólo usamos los números quedaría: 100>50 (lenguaje simbólico).

Ahora intentemos convertir una expresión del lenguaje coloquial al lenguaje simbólico:

“la mitad de cien”

Pensemos conjuntamente: hay que escribir con lenguaje simbólico, “la mitad de cien” ¿qué operación matemática debemos aplicar para conseguir “la mitad de algo”? Si fuera una torta, deberíamos cortarla, partirla, o sea: ¡DIVIDIRLA! y para encontrar la mitad debemos partir en “2” porciones iguales! Entonces, ya le encontramos la vuelta:

Para hallar la “mitad de cien” a 100 hay que dividirlo por 2: lo que escribimos es: 100:2=50

 

Te proponemos ….

Ahora que conocemos los símbolos matemáticos más usados, y aprendimos sobre lenguaje coloquial y simbólico, te invitamos a poder resolver algunas situaciones en tu carpeta personal mirando la tabla que dejamos en la actividad 1:

1) Primero intentá escribirlo en lenguaje simbólico:

a) setenta y cinco es menor que ochenta y dos:

b) trece más diez menos dos es igual a veintiuno:

c) once no es lo mismo que doce:

d) el doble de veinte:

2) Ahora al revés, pasemos del lenguaje simbólico al coloquial:

a) 3 = 5 – 2

b) 30. 2 =

c) 120 > 110

d) 120 > 60 > 8

Ahora sabemos que lo que se dice (lenguaje coloquial), cuando hay que escribirlo, lleva un lenguaje particular, el simbólico. Es importante poder entender cómo funciona cada símbolo. Ya que te dará la seguridad al momento de escribir, decir y resolver.

Nota importante: todas las producciones que realices deben estar en tu carpeta. Podés imprimir y pegar o copiar y luego resolver. Lo importante es que cuando volvamos a clases, puedas mostrarle a tu docente los avances que realizaste en este período.

 

Actividad 2: Lenguaje simbólico

¡Hola! ¿Cómo te fue con la actividad anterior? ¡Sí! ¡Era fácil! Es cuestión de poder conectar lo que se dice y se piensa con el “cómo escribir”. Ahora vamos a mostrarte que los números, muchas veces pueden ser representados por letras en el “lenguaje simbólico”.

El signo igual divide nuestras operaciones en dos partes, a las que llamamos MIEMBROS.

Veamos el siguiente caso:

Dividimos la imagen en dos partes, la mitad, el centro, el punto de quiebre es nuestro signo igual. Todo lo que haya antes será parte del primer miembro y todo lo que haya después del signo igual será el segundo miembro.

Ahora, vamos a resolverlo:

3 + 2 + 1 = 3 + 3 Si sumamos todo lo que encontramos en el primer término resulta seis (6) y si sumamos todo lo que hay del otro lado también da seis (6). Por lo tanto, ¡esta igualdad es verdadera!

3 + 2 + 1 = 3 + 3

6 = 6

¿Entonces, podemos decir que una igualdad es una verdad entre dos miembros?

¿Siempre es así? ¿Por qué?

Pensalo y anotá tus conclusiones en la carpeta para poder charlarlo al volver a clases.

Miremos la siguiente tabla:

En el lenguaje coloquial En el lenguaje simbólico
El número trece 13
El siguiente del número trece 13+1
Un número desconocido N
El siguiente de un número n+1
El anterior de un número desconocido n-1
El doble de un número desconocido 2.n
La mitad de un número desconocido n:2

 

Nota: elegimos la letra “n” porque es la primera letra de la palabra “número” pero puede ser cualquier letra minúscula.

Entonces: ¡podemos escribir operaciones sin conocer algún número!!

Vamos a ver un ejemplo:

Si digo: “un número más ocho es igual a doce”.

Lo transcribo al lenguaje simbólico:

n + 8 = 12

Resolverlo es fácil, tenemos que buscar un número que convierta en verdad esta igualdad: si n+8=12 ¿Cuánto le falta a ocho para llegar a doce? ¡Y la respuesta es cuatro! Porque 4+8=12

 

Actividad

Vamos a completar la siguiente tabla. Te vamos a dar algunas expresiones en lenguaje coloquial y vas a tener que escribirlas en lenguaje simbólico, luego resolver. Recordá que es muy importante que todo quede registrado en tu carpeta para poder corregirlo junto a tus compañeros y compañeras al volver a clases.

Act  Lenguaje coloquial  Lenguaje simbólico
Doce más un número, es igual a quince.  
b La mitad de un número, esigual a catorce  
c El triple de ocho, es igual a un número.  
d Veinte menos un número, es igual a siete.  
e La tercera parte de treinta, es igual a un número.  

 

Volvemos a encontrarnos en dos semanas. Para seguir avanzando, es importante que vuelvas a leer todas las veces que necesites y practicar. ¡Lo que sigue te resultará muy sencillo!

 

Ciencias Naturales

PROPUESTAS PARA LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

Introducción

La pandemia del coronavirus ha puesto en discusión varias cosas de un mundo globalizado, entre ellas: el tema ambiental, el cual abordaremos en esta secuencia de actividades.

Las noticias de los últimos días hablan del beneficio del planeta con la cuarentena social obligatoria y preventiva, mencionando, entre otras cosas, animales silvestres sobre las calles de las grandes ciudades, las aguas limpias de Venecia por la falta de turistas, el cambio en la atmósfera por la baja producción de las fábricas, etc.

Entonces, nos lleva a pensar en qué modelo de sociedades queremos vivir, cuánto debemos consumir, qué debemos consumir, y cuáles son sus consecuencias. Sin embargo, nadie discute que nuestra especie, de algún modo, mientras transite por el planeta tierra, va a consumir, por ejemplo, alimentos, energía, tecnología, vestimenta, hogares, etc.

Para dar una discusión crítica y reflexiva te invitamos a introducir a la temática ambiental desde algunos conceptos básicos. Abordaremos la historia ambiental reconociendo algunos momentos que han marcado la historia de la humanidad y su relación con el ambiente.

 

Actividad 1

Te invitamos a que realices un glosario en tu cuaderno o carpeta personal. Para ello, buscá en diccionarios, libros y/o sitios de internet los siguientes términos o conceptos: Ambiente – Ecosistema – Ecología - Recurso Natural - Bien natural – Ecoregión.

 

Actividad 2

Con esta actividad vamos a intentar que puedas reconocer, a través de tu consumo cotidiano, qué tipo de recurso natural es utilizado como materia prima en cada situación. Anota tus respuestas en tu cuaderno o carpeta personal.

A - Observá a tu alrededor y elegí al menos 10 cosas. Luego tratá de identificar con qué materia prima está hecha.

B -¿De qué parte del país crees que viene la materia prima de los elementos que mencionaste anteriormente?

 

Actividad 3

Teniendo como referencia los siguientes links, realizá en tu cuaderno/carpeta personal una clasificación propia de los Recursos Naturales.

Link 1

Link 2

 

Actividad 4

Según el cuadro realizado en la actividad anterior, reconocé a qué tipo de recurso natural pertenece cada materia prima de los elementos elegidos en la Actividad 2. Será útil que tomes nota de esta actividad en tu cuaderno ocarpeta personal.

 

Actividad 5

Según la Administración de Parques Nacionales, tal como se puede ver en el siguiente mapa, existen 18 eco-regiones. Elegí por lo menos 5 eco-regiones, luego explorá e investigá cuál es el recurso natural más importante de cada una de ellas. Anotá tu respuesta en tu cuaderno o carpeta personal.

 

 

Actividad 6

Leé atentamente el siguiente artículo de la Universidad Nacional de Luján y explicá brevemente en tu cuaderno o carpeta cuál es la diferencia, para el autor, entre recursos naturales y bienes comunes.

 

Síntesis conceptual: recursos naturales y bienes comunes

La enseñanza de los recursos naturales, sus características y problemáticas tiene una larga tradición en la geografía escolar. En cambio, el concepto bienes comunes, da cuenta de recientes conceptualizaciones. El surgimiento de esta propuesta alternativa es una respuesta a los obstáculos que presenta el concepto de recursos naturales para pensar otras formas de desarrollo posible.

Podemos definir a los recursos naturales como los elementos de la naturaleza que las sociedades han valorizado y valorizan para satisfacer sus necesidades. Esta valorización depende, en gran medida, del contexto histórico, del conocimiento científico, de la tecnología disponible y del modelo de desarrollo imperante.

Según lo expresa Reboratti (1999), un elemento cualquiera de la naturaleza es un recurso en la medida que sea visualizado como tal por parte de la sociedad. La disponibilidad de algunos elementos naturales ha permanecido invariable durante siglos hasta que comenzaron a ser valorizados ante un cambio en las condiciones socioeconómicas y tecnológicas y sobre  todo, frente a nuevas necesidades sociales. Es por ello que el concepto de recurso natural requiere de una mirada histórica y social que permita entender los contextos en los cuales los elementos naturales fueron conocidos, valorados, extraídos y aprovechados.

Por su parte, Pengue (2008) realiza un análisis más complejo sobre los recursos naturales, al reconocer cambios recientes en las modalidades de su puesta en valor y sostiene que, en la actualidad, existen nuevas formas más sutiles de apropiación, más allá de su control y pertenencia en términos de dominio. El sistema internacional de precios impone formas de explotación consideradas como una nueva y renovada manera de colonización de los territorios. En esta dirección se alude a la commoditización de los recursos naturales, es decir, a la profundización del patrón dominante de sobreexplotación de los recursos naturales en el marco del modelo extractivista o neoextractivista.

Como señalan Svampa y Viale (2014) la apropiación desigual de los recursos naturales y su sobreexplotación y despojo, no responde solo a lógicas económicas, sino que el consenso que existe en torno a que el extractivismo es la vía necesaria para el crecimiento económico y el progreso, se refuerza cultural e ideológicamente. Es por ello que desde la propuesta de bienes comunes se busca contrarrestar la apropiación simbólica que comienza desde el lenguaje y que se hace presente al hablar de recursos naturales.

La utilización del concepto de bienes comunes comenzó en décadas recientes. Si bien tiene un uso directo para hablar de elementos y servicios ambientales (tradicionalmente llamados recursos naturales), el concepto bienes comunes es una propuesta muy difundida también para hacer referencia a bienes culturales y tecnológicos cuya circulación, acceso y transformación se reclaman de acceso irrestricto para la ciudadanía, como sintetiza Helfrich (2008:21) “los bienes comunes son las redes de la vida que nos sustentan”.

Focalizando sobre los bienes comunes como bienes  naturales,  esta nueva conceptualización se opone a la visión utilitarista que subyace en el concepto de recurso natural y que lo equipara con una mercancía. Los bienes comunes son aquellos que se producen, se heredan o se transmiten entre los integrantes de una comunidad. Son bienes que pertenecen y responden al interés y a las necesidades de todos, todas y cada integrante de una sociedad. Las relaciones políticas, sociales y económicas, y en particular los cambios tecnológicos, impactan sobre los bienes comunes. (Vercelli y Thomas, 2008). Desde esta mirada, se cuestiona la explotación privada de los bienes naturales y se pone en valor no sólo al recurso natural sino también a los servicios ambientales, considerados ajenos a la lógica de mercado.

Svampa y Viale (2014) agregan que, a diferencia de la visión dominante, los bienes comunes no son comprendidos como commodities ni como recursos naturales estratégicos, lenguaje que favorece el sostenimiento de un modelo neoextractivista. Por el contrario, el concepto de bienes comunes se aleja de la concepción utilitarista porque implica el reconocimiento de otros atributos y valoraciones. Según los autores “la noción de bienes comunes alude a la necesidad de mantener fuera del mercado aquellos bienes que, por su carácter de patrimonio natural, social cultural, pertenecen al ámbito de la comunidad y poseen un valor que rebasa cualquier precio” (2014: 35)

Desde esta mirada, se hace énfasis en la inconmensurabilidad de algunos valores ambientales y sociales de los bienes comunes que son aprovechados por la comunidad y se rechaza su apropiación selectiva. Esa concepción de inconmensurabilidad de los bienes comunes se refleja en los diferentes lenguajes de valoración que surgen y se trasmiten en el marco de conflictos ambientales y resistencias sociales. Ejemplo de ello es la frase “el agua vale más que el oro” que sostienen los movimientos que resisten el modelo de minería a cielo abierto en Argentina y América Latina.

 

Psicología de Ciencias Sociales/ Ciencias Naturales, Salud y Ambiente

PROPUESTAS PARA LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

Introducción

La intención con las actividades que encontrarás a continuación es poder acompañarte en el inicio de un recorrido que articula contenido específico de la materia con temáticas históricas y actuales.

En primer lugar, hemos decidido abordar el tema de la identidad y sus aristas. Para ello, te presentamos una serie de videos y material de lectura con el cual podrás interactuar, reflexionar y producir.

 

Actividad 1: Concepto de identidad

Mirá el video (parte 1/2)

 

A partir del mismo, te invitamos a responder por escrito en tu carpeta o cuaderno personal:

a. Rescatá las tres primeras preguntas que se hace el protagonista y respondelas desde tu historia personal.

b. ¿Cómo podrías definir la identidad?

c. ¿Qué es lo que permanece en vos más allá de los cambios? ¿Por qué creés que eso que permanece es importante?

d. ¿Qué tipos de identidades se mencionan?

e. Más allá de la identidad como constructo personal y social. ¿A qué te remite la idea de identidad como búsqueda?

f. ¿Cuál es la importancia de la mirada de otra persona en el proceso de construcción de identidad?

 

Actividad 2: La identidad como derecho

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¿Sabías que en nuestro país existe la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI)? Aquí encontrarás información acerca de CONADI.

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A) Investigá en sitios oficiales y realizá en tu cuaderno o carpeta una breve reseña de esta comisión. Aquí te dejamos una serie de preguntas que te pueden orientar:

• ¿Cuándo fue creada la comisión?

• ¿Cuál es su misión principal?

• ¿Considerás que es importante su existencia? ¿Por qué?

• ¿Qué relación encontrás con el concepto de identidad trabajado en la actividad anterior?

B) A partir del siguiente vídeo, de la investigación realizada previamente y de la que consideres pertinente, respondé en tu carpeta o cuaderno personal.

• ¿Por qué hablamos de la identidad como un derecho?
• ¿Quiénes son las Abuelas de Plaza de Mayo? ¿Cuándo y por qué se organizan? ¿Cuál es el símbolo que las identifica?

C) El árbol genealógico es un cuadro descriptivo que muestra las relaciones, orígenes y descendencia de una familia. Confeccionar uno es una buena manera de pensar nuestra historia y nuestra identidad. Te proponemos que armes en tu cuaderno o carpeta personal tu propio árbol genealógico, mínimamente desde tus abuelos y abuelas hasta el día de hoy, si tenés la posibilidad de investigar aún más, será más enriquecedora esta actividad.

D) Considerando los incisos trabajados con anterioridad, interpretá la imagen que presentamos a continuación ¿qué te genera? Finalmente realizá en tu cuaderno o carpeta personal una breve conclusión de las actividades.

 

Actividad 3: Identidad de género

A) Mirá los vídeos de los siguientes links y luego resolvé las actividades que se desarrollan a continuación.

 

Respondé en tu cuaderno o carpeta personal:
• ¿Qué implica, para vos, el “derecho a ser” qué se menciona en el vídeo 2?
• ¿Por qué podemos pensar el concepto de identidad como un proceso en continua construcción?

B) Buscá en sitios oficiales la Ley de identidad de género (Ley N° 26.743) y anotá en tu cuaderno o carpeta personal el encabezado y la o las opción u opciones correcta/s.
• La ley de identidad de género fue sancionada en el año:
• ......2010, ......2012 ......2015 ......2018

Establece que:

• ...... La identidad de género se corresponde con el sexo asignado en el momento del nacimiento.
• ...... Nadie podrá modificar sus datos registrales más allá de su identidad de género autopercibida.
• ...... Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.
• ...... Toda persona podrá solicitar la rectificación registral de sexo, el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida.

C) En una entrevista a Luis Hornstein, el psicoanalista nos habla de concepto de historización. Tomando este concepto como eje respondé en tu carpeta o cuaderno personal ¿Qué relación encontrás entre el vídeo 1, la ley de identidad de género y este fragmento?

Para realizar esta actividad te sugerimos que vuelvas a las notas que tomaste de las Actividades 3.A y 3.B.

“Una de las innovaciones que trae el paradigma de la complejidad es,

justamente, no pensar la historia lineal pasado-presente sino la historia
en términos recursivos: es el presente el que actualiza ciertos pasados.
Cuando se habla de historia, se habla de historia infantil. No: la historia
continúa. La infancia es el comienzo de la historia, pero también está la
historia actual y si pensamos al psiquismo como un psiquismo abierto
tenemos que pensar como momentos históricos fundamentales en cuanto
a la organización de la subjetividad, sea la pubertad, sea la adolescencia,
sea la paternidad, sea la madurez. En ese sentido, historizar es asumir que
la historia continúa y que la infancia no es un destino, sino que la infancia
es una apertura de potencialidades”.

Fuente: Diario Página 12

D) A modo de conclusión: realizá en tu cuaderno o carpeta personal una síntesis incluyendo - como mínimo - las siguientes palabras: identidad, identidad de género; historizar/historización; derecho; Ley N° 26.743. Te puede ayudar mucho la actividad anterior (3.C).

Para hacer la síntesis de esta actividad podés recurrir y usar como ejemplo de redacción la breve reseña de la de la Actividad 2.A o armar algún cuadro o esquema que te resulte de utilidad.

 

Sociología

PROPUESTAS PARA LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

Semana 1 y 2

Les damos la bienvenida a esta primera serie de actividades de Sociología, con el objetivo de que puedan empezar a realizar actividades de esta materia desde sus casas para poder cuidarnos entre todas y todos, para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y de esta manera prevenir el contagio del COVID-19 (Coronavirus).

Hay que quedarse en casa, ¡¡¡es muy importante!!!

 

Introduciéndonos en la perspectiva sociológica

Seguramente cuando fueron a la escuela primaria estudiaron Ciencias Sociales. De lo que aprendieron, ¿qué temas les resultaron interesantes? Para comenzar, las y los invitamos a que respondan a las siguientes preguntas en la “Carpeta Personal” de Sociología, como forma de refrescar los conocimientos y plasmar las ideas previas...

• ¿Para qué puede servir estudiar la sociedad?
• Cuenten con lo que puedan saber o imaginar ¿qué hace una socióloga o un sociólogo?

 

¿Qué es la Sociología?

Como veremos a lo largo de esta Unidad, la Sociología es una Ciencia Social que nos permite cuestionar y reflexionar lo que hacemos y lo que conocemos, poner en duda todo lo proveniente del famoso “sentido común”. Es por eso que, lo que queremos lograr, a partir del estudio de esta materia, es que incorporen a la vida cotidiana y al pensamiento, una actitud crítica.

Desarrollemos un poco más...

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Cuadro 1: ¿Qué es la Sociología?

La Sociología es una Ciencia Social que estudia la sociedad. Como Ciencia Social que es, tiene teorías, conceptos y métodos que le permiten estudiar con rigor científico.

A partir de este rigor científico, la Sociología busca analizar las sociedades de manera fundamentada, es decir, estudiar los procesos sociales utilizando teorías comprobadas y técnicas de conocimiento social con resultados comprobables.

Por ejemplo: uno de los grandes temas de la Sociología es la pobreza. Para investigar la pobreza, las sociólogas y los sociólogos, en primer lugar, analizan las grandes teorías sociales sobre este tema. En segundo lugar, buscan técnicas para aplicar y conocer la problemática, como pueden ser: encuestas, entrevistas, estadísticas oficiales del Estado, estadísticas y estudios de Universidades y Centros de Investigación, entre otras. Por último, elaboran ideas, propias y novedosas, en base a la investigación realizada, buscando aportar al conocimiento científico sobre la pobreza.

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Cuadro 2: ¿Cuál es el objeto de estudio de la Sociología?

Como bien decíamos, la Sociología busca poner en duda todas esas ideas, esos prejuicios y esas actitudes que tenemos y que nos condicionan al relacionarnos con otras y otros.

La Sociología está preocupada por todos los factores que influyen en nuestras creencias y pensamientos y nos hacen actuar y ser como somos:
aquello que nos inculca nuestra familia, los contenidos que aprendemos en las instituciones educativas, las normas no dichas para comportarnos según cada ámbito social, los preceptos religiosos, la sociabilidad proveniente del sistema económico, entre otros.

La Sociología aborda estos mundos desde las distintas ramas que componen a esta disciplina. Hay corrientes de la Sociología que se hacen
estas preguntas mirando la vida cotidiana de las personas, desde lo micro, analizando cómo se vinculan entre sí dentro de grupos específicos, qué piensan y qué dicen esas personas. Hay otras corrientes que se hacen las mismas preguntas pero mirando los procesos sociales macro, considerando grandes poblaciones, e incluso comparando entre culturas o sistemas. Y hay Sociologías que abordan campos temáticos específicos, observando los vínculos, los entramados institucionales, las luchas de poder, en ese campo en particular, Sociologías: de la Educación, de la Salud, del Medio Ambiente, de la Política, del Estado, del Trabajo.

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ACTIVIDAD 1: Diario sociológico de cuarentena

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Cuadro 3: ¿Cómo interviene la Sociología en nuestra vida cotidiana?

Cuestionar las ideas instaladas, preguntarnos qué es el “sentido común”, reflexionar sobre nuestras propias conductas y formas de ver la vida, es lo que nos invita a practicar la Sociología.

Cuando hablamos de actitud crítica, nos referimos a entrar en una posición de vigilancia, de duda, frente a lo que creemos que es, frente a lo que hacemos por costumbre, frente a lo que escuchamos en la televisión y leemos en las redes sociales, preguntarnos sobre la fuente y la veracidad de esa información, reflexionar sobre la posición política o ideológica desde la cual hablan quienes informan o quienes emiten su opinión, buscar otras visiones y otras fuentes de información sobre una misma temática y, sobretodo, reflexionar sobre nuestra propia opinión en cada tema.

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Para comenzar a sumergirnos en el mundo de la Sociología, les proponemos una actividad en la que empiecen a poner en práctica la perspectiva sociológica. Vamos a realizar un estudio de nuestra propia cotidianeidad, en tiempos de cuarentena...

Hoy, todas y todos estamos viviendo tiempos de excepción, en donde la vida cotidiana que llevamos hasta el 19 de marzo de 2020 para la gran mayoría de las argentinas y los argentinos se puso en suspenso. Estamos en casa, conviviendo en el encierro, donde la soledad se mezcla con las videollamadas y la sociabilidad virtual, y la globalización nos permite tener la sensación de estar acompañadas o acompañados por personas de otras partes del mundo que parecen estar sintiendo lo mismo que nosotras o nosotros y al mismo tiempo. Las formas tradicionales
de comunicarnos, de saludarnos, de socializar, de habitar los espacios, de circular, de gestualizar, están en cuarentena. Poner en palabras esos cambios, y cómo estamos viviendo esos cambios, es una manera de mirar este contexto desde una perspectiva sociológica. La Sociología reflexiona sobre lo que acontece en las sociedades, por lo tanto, esta materia no puede quedar ajena a lo que nos está sucediendo aquí y ahora de manera tan dramática, caótica e incierta.

En esta actividad, queremos proponerles que escriban un diario de los últimos tres días de cuarentena, en donde puedan escribir reflexionando. La actividad deberán realizarla de forma individual. En caso de contar con PC, elaborar la tarea en formato Word para poder subirla a la “Carpeta Personal”; de lo contrario, podrán resolverla en papel y hacer la “Carpeta Personal” en este soporte.

• Primero, escuchar atentamente este breve podcast del escritor y periodista argentino Hernán Casciari, emitido en el programa de radio “Perros de la calle”del día 23/03/2020: Cuarentena, día dos: «Domingovirus» (este sitio puede consumir datos móviles).

El objetivo de escuchar este material, es que puedan inspirarse para realizar el propio “diario de cuarentena”. En esta ocasión empezaremos con un borrador para que ya sí en la próxima entrega puedan finalizarlos.

-¡Manos a la obra!, redactar el propio “diario sociológico de cuarentena” (primera versión), teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

a. ¿Qué actividades dejaron de realizar?
b. ¿Qué cosas cambiaron de la vida cotidiana?
c. ¿Cómo lograron adaptarse a las restricciones de salidas de casa?
d. ¿Qué cosas que no hacían antes y empezaron a hacer en cuarentena?
e. ¿Cómo se vinculan con otras y otros (personas que no sean quienes comparten cuarentena con ustedes)?
f. ¿Cómo se sienten, por qué estados de ánimo pasaron?

 

Contenidos sugeridos para curiosear...

Para seguir pensando sociológicamente la pandemia del COVID-19:

• Crónica que relata, en formato de “diario de cuarentena”, lo que vive una periodista argentina en Italia, día a día. “Diario del asilamiento en Italia”, por Felicitas Carman.

• Crónica en la que una periodista recorre geriátricos y centros de jubiladas y jubilados, para contar cómo viven esta cuarentena las y los adultos mayores.“Vejez, humor y aguante”, por Celeste Del Bianco. 

• Otra crónica que cuenta lo que está viviendo una argentina varada en Nueva York en plena cuarentena. “Atrapada en el país de Trump”, por Naimid Cirelli.

• Crónica de una argentina que fue por una beca de trabajo a Alemania y la agarró el home-office. “La última cena antes del home office”, por Emilia Erbetta.

 

Para finalizar

Como cierre de esta primera clase virtual de Sociología, las y los invitamos a compartir el siguiente video de “Argentina canta en cuarentena”, en donde, por iniciativa de la organización Red Solidaria, el 26 de marzo de 2020 distintas y distintos artistas se unieron para cantar a la población “Como la cigarra”, de María Elena Walsh. En formato de red social, simbolizando la comunicación que prima en estos días de aislamiento forzado, un cálido mensaje esperanzador bajo el lema “Quedate en casa”, invitándonos a creer que juntas y juntos nos volvemos una sociedad más fuerte frente a cualquier adversidad.

 

Inglés

PROPUESTAS PARA LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

Presentación

La aparición del COVID-19 (coronavirus) y el consecuente decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, nos lleva a la necesidad de redoblar los esfuerzos colectivos e individuales en relación, en este caso, a la continuidad de los estudios. Sabemos del desafío que representa para cada estudiante la realización de las actividades propuestas, confiamos en el compromiso de cada uno y una de ustedes, y por ello es clave la práctica a partir de la realización del cuadernillo de actividades.

Estas actividades fueron pensadas a fin de que consigas comenzar a comunicarte en inglés, una lengua que no es la propia y para que eso se concrete, te proponemos que realices las siguientes actividades en tu carpeta personal. Estas actividades comprenden ejercicios con situaciones reales o similares a las experiencias de tu vida diaria.

 

1st year - 1er año

Objetivo general: Incorporar conocimientos, desarrollar capacidades y modificar actitudes que posibiliten la interacción en situaciones básicas de comunicación.

Comenzamos con cuestiones básicas de vocabulario:

Al finalizar encontrarás un link que te ayudará con la pronunciación de las actividades propuestas.

Greetings (Saludos) - ¿Cómo saludar en inglés? Existen saludos formales e informales, por ejemplo:

Hi - Hola (informal)
Hello - Hola (formal)
How are you? - ¿Cómo estás? (formal)
Bye bye – Adiós (informal)

¿Can I help you? - ¿En qué puedo ayudarle / servirle? (Formal)
How is it going? - ¿Cómo va eso? (Informal)
Good morning – Buenos días
Good afternoon – Buenas tardes
Good evening – Buenas noches
Good night – Buenas noches (cuando nos vamos a dormir)
See you later – Hasta luego
See you soon – Hasta pronto
Have a nice day! – Que tengas un buen día!

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Para escuchar la pronunciación, y que de esta manera puedas practicar los saludos, te sugerimos que ingreses a: Educ.ar

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Algunas explicaciones sobre los saludos y las despedidas en inglés:

Las formas “Good Evening” y “Good Night” suelen ser confundidas. “Good Evening” significa “Buenas Noches” como una forma de saludo.
Por otro lado, “Good Night” significa “Buenas Noches” como una despedida.

 

Actividad 1: Anotá en tu carpeta las respuestas a las siguientes preguntas

¿Cómo saludarías?

  1. A tu profesor o profesora, en la mañana:
  2. Cuando te encontrás en la parada del colectivo con un amigo o amiga:
  3. Después de cenar:
  4. Vas caminando y te encontrás con un compañero o compañera, en la tarde:
  5. En una entrevista de trabajo:
  6. ¿Podrías dar otro ejemplo de saludo que utilizarías en otras situaciones?

 

Personal Pronouns (Pronombres personales)

Dentro de los pronombres personales, la lengua inglesa distingue entre pronombres en función del sujeto (subject pronouns) y pronombres en función del objeto (object pronouns).

Los pronombres personales en inglés y español

A continuación, vamos a ver cuáles son los personal pronouns en inglés y español:

• I (Yo)
• You (Tú)
• He (Él)
• She (Ella)
• It (Él, ella, ello) para 1 objeto/1 animal/1 lugar

• We (Nosotros, nosotras)
• You (ustedes/Vosotros, vosotras )
• They (Ellos, ellas)

Pronombres (en función de sujeto) Ejemplo en oración:

• I am ill. (Yo estoy enfermo, enferma)
• You are Italian. (Tú eres italiano o italiana)
• He is English (Él es inglés)
• She is Argentinian. (Ella es argentina)
• It is cold today. (ello (neutro) Hoy hace frío)
• We are tired. (Nosotros, nosotras estamos cansados y cansadas)
• You are angry. (Ustedes están enfadados o enfadadas)
• They are at the cinema. (ellos, ellas están en el cine)

 

Actividad 2

¿Cuál de estos pronombres usarías para completar la oración? No olvides de anotar las respuestas en tu carpeta.

1) _____am waiting for you (Te estoy esperando)
• Opciones: I - It - He

2) _____ is getting dressed (Ella se está vistiendo).
• Her - He - She

3) ____ are in the park (Estamos en el parque).
• You- Our - We
4) Is ____ raining in your city? (¿Está lloviendo en tu ciudad?)
• You – its- it
5) ¿Are ____ coming? (¿Están viniendo?)
• They- them -we
6) ¿Has ____ got blue eyes? (¿Tiene ojos azules? - él)
• His- he- she
7) Am ____ invited? (¿Estoy invitado?)
• My - we - I
8) ____ and ____ (Tú y yo).
• I/you - You/I -He/I
9) ____ are playing tennis (Estamos jugando al tenis).
• We – You- They
10) ____ is ok (Está bien).
• Its- It - he

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Los días de la semana en inglés:

Monday: lunes.
Tuesday: martes.
Wednesday: miércoles.
Thursday: jueves.
Friday: viernes.
Saturday: sábado.
Sunday: domingo

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Actividad 3

Completá las siguientes oraciones

The day after Monday is__________________________________________________________
Can you come Tomy’s party this ________________________________________________?
I play soccer on __________________________________________________________________