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Actividades para continuar estudiando

Propuestas para continuar aprendiendo con el acompañamiento de las y los docentes.

Creado: 26/05/2020 | Actualizado: 03/11/2021

Descargar Cuadernillo PDF  |  Secundaria - Ciclo General o de la Fundamentación - Parte 1 (Lengua y literatura, Contabilidad, Biología y Salud)

Descargar Cuadernillo PDF  |  Secundaria - Ciclo General o de la Fundamentación - Parte 2 (Historia y Geografía, Educación cívica e Informática)

 

LENGUA Y LITERATURA

Introducción

Bienvenidos y bienvenidas a esta nueva modalidad con la que trabajaremos mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Para cuidarnos entre todas y todos y para garantizar la continuidad pedagógica, te acompañaremos a través de los cuadernillos. En los mismos reforzaremos diferentes contenidos del área de Lengua y Literatura que, una vez finalizada la cuarentena, serán retomados en el aula. Te invito a que recorramos este camino en conjunto.

Sabemos el desafío que representa para cada estudiante de la modalidad Jóvenes Adultos y Adultos Mayores la realización de las actividades propuestas. Confiamos en el compromiso que aporta cada persona y, por ello, es importante la práctica a partir de la realización del cuadernillo de actividades.

 

Para comenzar 

En este primer encuentro, iniciaremos un recorrido desde el área de Lengua y Literatura, en el cual exploraremos, investigaremos y recrearemos aquellos relatos y narrativas orales que nos han sido transmitidas tanto en nuestros hogares como en los espacios educativos donde hemos asistido. También te invito a participar de manera activa, desde tu casa -siendo parte fundamental de esta propuesta la recuperación y resignificación de tus relatos- a (re)crear y (re)inventar aquellos relatos familiares y/o personales que conforman parte de tu historia habiéndote sido transmitidos de manera oral. 

 

¿Qué es la tradición oral?

Desde tiempos remotos las civilizaciones han recurrido a los relatos, que eran difundidos de boca en boca, para plasmar sus historias. La utilización de la palabra escrita era únicamente un privilegio de los sectores de la alta sociedad como las monarquías. La escritura, es decir, los pergaminos, las cartas, los libros, etc. eran empleados por el clero al servicio de los reyes, y como instrumento de dominación y control social. Mientras que los pueblos siguieron utilizando la costumbre de la tradición oral para reafirmar su identidad y consolidar su memoria. Por este medio, la oralidad, se transmitía a través de diferentes historias y relatos que conformaban la consolidación identitaria de los pueblos. En algunos casos, estas narraciones eran contadas por las personas mayores de las familias; en otros, por líderes espirituales de las comunidades. Sea cual fuera la situación, estos relatos generalmente eran difundidos y recreados por personas con un reconocimiento afectivo, religioso o político, en la mayoría de los casos. También hay que destacar que generalmente, estas historias eran contadas en lo que se denomina reuniones sociales. Así como hasta hace un tiempo (antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el covid-19) nos reuníamos con amigas y amigos a tomar mate o con familiares a comer un asado, y allí se generaba un espacio óptimo para contar alguna anécdota especial, también en otros tiempos se formaban este tipo de encuentros que eran aprovechados para la transmisión de diferentes historias.

 

Actividades

1.¿Recordás alguna anécdota o relato que te hayan contado tus familiares y que sea de importancia en la conformación tu historia? Puede ser la historia de una abuela o abuelo, de tu apellido, de alguna costumbre, etc. ¿Te animás a escribirla en tu carpeta?

2.Imaginá esos momentos en los que las y los líderes o referentes de las comunidades narraban sus historias en compañía de otras y otros. Todo aquel escenario incluye momentos de charla y de escucha, de tonos, miradas, pausas, movimientos y ritmos típicos que son posibilitados por la oralidad. Pensando en eso, te invito a que convoques a las personas con las que transitás la cuarentena, y se reúnan a contar alguna historia significativa para ustedes. Después contanos la experiencia de manera escrita en tu carpeta.

3.Te invito a que leas el siguiente relato. Su autora se llama Emilce Vuyovich y también grabó este video para que la conozcas y escuches la historia contada por ella: El reloj de mi abuela Lucía (este sitio puede consumir datos móviles).

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En un Sueño- El reloj de mi abuela Lucía

¡Hola! ¿Cómo están? Vengo a contarles un relato que se transformó en una historia, en una historia oral, que se fue contando de boca en boca y a través del tiempo. Yo les conté a mis hijos, mis hijos les contaron a mis nietos y pronto mis nietos les contarán a sus hijos.

Esas historias que transmitimos todos, porque es un suceso que sin querer te relaciona con otros. Interrelacionando a mí y a parte de mi familia, familia que por vivir tan lejos no nos vemos.

Mi madre, hermanas, sobrinos, no estamos alejados en el amor, sólo en la distancia. A veces a las perdidas nos hablamos por teléfono…viven en un pueblo pequeño  y las comunicaciones no eran buenas en el tiempo que viví el suceso. Puedo dar fe, testimonio: es verdad, esto me pasó a mí.

Hacía tiempo venía sintiéndome rara, como si se me oprimiera el pecho, como una angustia ¿Viste? Que te hacen pensar cada mañana si va a pasar algo. Esas sensaciones que por extrañas  no compartís, ese sentimiento difícil de explicar con palabras. 

Una noche me fui a dormir. Era domingo, sí,  domingo 12 de septiembre de 1999. Me acuerdo perfecto, porque fuimos a caminar en familia, jugamos en el parque y tomamos la leche en la plaza. Ya estaba fresco para camperita.

Como decía, acomodé la casa, besé a los chicos y me fui a dormir.

Muy tarde a la noche, siento que me hablan, ¡pero estaba dormida! En ese entresueño que me hablan y yo intento parpadear, veo como una sombra cálida, amable, que me sonreía a la distancia, hermosa, iluminada, serena… ¡Intento abrir los ojos! Siento que estoy como volando y la sombra se hace luz y la luz, persona. Era mi abuela, mi abuela Lucía. Yo la amaba profundamente. En mi niñez oscura y triste, ella fue mi soga. Muy poco tiempo la tuve cerca, pero en ese poco tiempo ella llenó mi corazón.

Se había muerto joven, cuando  yo era chiquita.

Mi abuela Lucía estaba en mi cama, en mi casa, en mi sueño y me hablaba. Me decía: "¡¡¡Hola Pequeña!!! Siempre te cuido. Te va a llegar algo, algo que vos querés, algo que a vos te gusta mucho" y me desperté.

Esa mañana seguía con dicha sensación. Desayunamos y le comenté a mi esposo del sueño tan real.

Y mi esposo me decía: "¿Qué es eso que dice tu abuela que te va a gustar, que vos querés?". Automáticamente le dije: "el reloj de la casa de mi abuela" y  me fui a trabajar como todos los lunes.

Sin embargo, era un lunes diferente: estaba feliz de adentro para afuera, desde el alma, el corazón. Esa felicidad rara de explicar, una sensación de amor difícil de traducir en palabras.

Pasados casi un mes del sueño, mi amado sobrino-ahijado, Sebastián –ya todo un hombre adulto-, me llama por teléfono (eran fijos los teléfonos  por esa época, había pocos celulares) y me dice:

-Hola tía, voy a ir a visitarte.

-¡Qué bueno! ¡De tan lejos! - le digo yo.

-Es que ya estoy llegando, tía. Quería darte una sorpresa.

Al rato, tocan el timbre. Abro la puerta y veo a mi sobrino con algo grande en la mano, envuelto en una frazada.

 -Tía, quería darte esta sorpresa.

Lo pone sobre la mesa de la cocina y lo desenvuelve de la frazada. Era el reloj, el gran reloj de la casa de mi abuela, de más de 100 años de antigüedad, traído de la Europa que dejaban atrás cuando vinieron migrando a estos pagos. El reloj que cada hora sonaba sus campanas y que al clarear el día anunciaba el desayuno con pan casero tibio y manteca recién hecha. Cuando caminábamos por la cocina, el piso estaba siempre tibio, con esa sensación de placer que todavía siento en los pies cuando lo recuerdo, porque la cocina de leña estaba encendida todo el tiempo y por ende la leche tibia. El reloj que nos delataba al ingresar tarde a la casa, el reloj que me devolvía todas las sensaciones placenteras que en otro lado no tenía con mi espantosa  y muy dolorosa infancia. El reloj amado de mi abuela que le recordaba su vida y sus amores, y a mí me recordaba a ella y su amor, paciencia, calor, comprensión, apoyo.

Yo… Yo estaba sorprendida, encantada, entusiasmada, feliz. Lo abracé fuerte a Sebastián. Él decía: "me dijo la nona que te ibas a emocionar…¡¡¡que no sabías!!!"

No podía hablar del llanto. Llamé a mi madre por teléfono y le dije gracias.

Ella me contó:

- ¡No sabés! No paré de soñar con tu abuela y que me decía: “mandale el reloj a Emilce, es para ella. Dale, mandalo”. Así que justo, como por arte de magia, Sebastián me dijo que viajaba para allá a verte. Entonces aproveché y, con todos los recaudos del caso, te envié el reloj. No volví a soñar con ella desde que te lo mandé- dijo mi madre.

Yo nunca le había contado a nadie sobre mi sueño. No había hablado con nadie del tema, sólo con mi esposo. Mi madre no sabía y yo no sabía tampoco que en realidad mi abuela, su madre, se había comunicado con las dos para decirnos que estaba presente a pesar de los tantos años de su muerte, que estaba presente, atenta, cuidándonos, haciéndonos sentir todavía su amor.

Esta es mi historia y como te dije, ya se transformó en leyenda entre los míos. Nadie lo pone en duda, todos lo cuentan como verdad, porque es mi palabra, mi vivencia, mi relato que ahora traspasa las fronteras y yo te lo cuento a vos y espero que vos cuentes el tuyo, ese relato único que te hace diferente. Lo espero, espero tu historia oral ahora puesta en papel.

No te dije mi nombre: Emilce Vuyovich, y esta es mi historia.

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4. Luego de haber visto o leído el relato de Emilce, contame en tu carpeta:

a. ¿De qué se trataba la historia?

b. ¿Quiénes aparecen en el relato?

c. ¿Dónde ocurrió lo narrado?

d. ¿Cuándo sucedió?

e. ¿Cómo titularías la historia?

5. Te propongo que escribas en tu carpeta una historia significativa para vos, y si  te animás, te invito a que grabes un video contándola. En los próximos encuentros te enviaremos un correo electrónico para que puedas compartirlo con nosotras y nosotros.

 

¿Cuáles son las características de los relatos tradicionales?

Los relatos tradicionales son historias que han sido transmitidas de boca en boca, esto significa que no se puede precisar el lugar y el momento exacto donde fueron creados. También implica que exista un gran número de versiones diferentes de estos relatos ya que, cada narradora y narrador han omitido o incluido diferentes características en los mismos. Sin embargo, en términos generales, las historias conservan su contenido, debido a que el fin de estos relatos era tanto didáctico como moralizante. En otras palabras, las historias se contaban para enseñar e impartir valores sociales. Un ejemplo que se podría mencionar es el de “Caperucita roja”. De dicho cuento popular se pueden encontrar diferentes versiones, desde caperucita azul, hasta caperucita contada por algún otro personaje de la historia. No obstante, el cuento sigue dejando en evidencia un fin moralizante y didáctico. Por lo general, los cuentos tradicionales se encargan de tratar temas referidos a las problemáticas de gente que trabaja en el campo o de las aldeas, en otras palabras, problemas vinculados a la cotidianeidad de la gente en sociedad. En referencia a los personajes de las historias, en el cuento de Caperucita encontramos la participación de un lobo que habla. Este ejemplo nos sirve para ver que en los cuentos populares suelen intervenir personajes sobrenaturales: brujas, gigantes, monstruos, etc. que conviven o se relacionan con personas. Luego, a medida que avancemos con nuestro recorrido, veremos que existen otros relatos tradicionales en los que estas particularidades varían.

 

Actividades

6. Te invito a que escribas en tu carpeta personal algún cuento popular breve que conozcas. En el caso de que no conozcas ninguno, te dejo el siguiente para que accedas, selecciones y disfrutes la lectura. También, al finalizar esta consigna, encontrarás un cuento para trabajar y disfrutar.

Educ.ar: Plan nacional de lecturas.

7. Luego te invito a responder las siguientes preguntas:

a. ¿De qué se trata el cuento que seleccionaste?

b. ¿Quiénes son los personajes? ¿Los podes describir?

c. ¿Cuál es el conflicto que surge? ¿Se resuelve? ¿Cómo?

d. ¿Dónde ocurren los sucesos de la historia?

e. ¿Se menciona algún tiempo específico?

 

Para finalizar

En estas primeras clases pudimos iniciar un abordaje en el área de los relatos tradicionales. Comenzamos por los cuentos populares y en los siguientes encuentros disfrutaremos de la lectura de otros relatos, como los mitos y leyendas, que pertenecen a este grupo denominado de tradición oral.

 

CONTABILIDAD

Introducción a la materia

Te propongo trabajar para los próximos 15 días con una serie de lecturas relacionadas con “La Información y su importancia para la toma de decisiones”. Es necesario que inicies estas actividades conociendo una serie de los documentos comerciales. En los mismos te detallo los objetivos a lograr, el material en el cual te debes basar y la actividad a realizar.

Es importante que todas las actividades estén registradas en un cuaderno o carpeta personal para que cuando se regrese a clases puedas compartirlo con tu profesora o profesor. 

 

Actividad 1

En esta actividad trabajaremos sobre “La Información y su importancia para la toma de decisiones” para que puedas comprender la importancia de manejar adecuadamente información. Esto incluye: cómo encontrarla, cuestionarla y utilizarla. Además para que puedas reconocer que el sistema de información forma parte del sistema administrativo de una organización.

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Nota:

Los datos por sí solos no son de utilidad y luego de agrupados, clasificados y ordenados (procesados) obtenemos la INFORMACIÓN. Ésta es el resultado deseado luego de procesar los datos que me permite conocer.

La información se elabora para ser utilizada por usuarias y usuarios. En una organización (empresa o comercio por ejemplo) esta circulación se llama flujo de la información, y expresa la forma en que pasa de un sector a otro de la misma.

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Observá bien las imágenes que están a continuación y luego respondé las afirmaciones que están por debajo.

Fuente: Escuela Pública Digital. Universidad de La Punta

Respondé Verdadero (V) o Falso (F) según corresponda. En caso de ser falso, transformá la frase en verdadera. No te olvides de pasarla a tu carpeta/cuaderno.

  •  Si no está organizada, la información no es más que datos.
  •  Un sistema es una serie de elementos articulados, que constituyen un conjunto integrado al que se denomina “sistema de información”.
  •  Los elementos físicos que componen un sistema de información son: equipos de computación, programas del sistema, procedimientos y base de datos.
  • El sistema de información es uno de los componentes del sistema administrativo.

 

Actividades

Las siguientes actividades están diseñadas sobre documentos comerciales. Allí esperamos que puedas identificar distintos documentos comerciales, conocer los requisitos que deben reunir, las formas de emisión y su importancia.

Esperamos que puedas relacionar documentación comercial con las operaciones que las originaron y que, además, reflexiones sobre la importancia de pedir un comprobante cada vez que realizás una compra, sabiendo que estás ejerciendo un derecho y un deber y, sobre la importancia de la información para la toma de decisiones.

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Los documentos comerciales son los comprobantes o constancias escritas de las operaciones comerciales realizadas por una empresa. Las principales son: comprar, vender, pagar y cobrar; pero puede realizar otras como fabricar e invertir.

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Fuente: Escuela Pública Digital. Universidad de La Punta

La documentación cumple las siguientes funciones:

Función contable: dejan constancia escrita de las operaciones realizadas; respaldan la exactitud de las operaciones registradas en los libros de contabilidad (Fuente de Registración).

Función jurídica: son un medio de prueba frente a cualquier problema que se presente (precisan la relación jurídica entre las partes).

Función de control: individualiza a las personas que intervienen en las negociaciones, estableciendo responsabilidades.

Función impositiva: los comprobantes respaldan lo registrado en los libros de comercio obligatorios y lo manifestado en las declaraciones juradas, también facilitan la fiscalización que se realiza mediante las inspecciones. 

Seguramente has tenido en tus manos muchos comprobantes o documentos comerciales, el más común de ellos es la factura. Te proponemos que observes detalladamente todos los datos impresos que contiene.

 

Actividad 2

Te presentamos un modelo de factura con espacios que corresponden a lugares con funciones determinadas. Observá bien y comparala con la imagen anterior.

Ahora te presentamos una serie de definiciones de las funciones de los espacios en la boleta. Leelas detenidamente, luego completá sobre la línea de puntos (anotá en la carpeta o cuaderno) a qué número de los espacios en blanco de la factura corresponde.

a) (…… ) Datos de la empresa que imprime el comprobante: razón social. Domicilio. Teléfono. Nº de CUIT. Ingresos brutos. Habilitación municipal. Fecha de inicio de actividad. Fecha de impresión del formulario. Numeración de los formularios impresos.

b) (…… ) Nº de CUIT y Nº de ingresos brutos del vendedor. Fecha de inicio de actividades del vendedor.

c) (…….) Nº de orden del documento.

d) ( ……) Letras “A”, “B” o “C” para identificar el tipo de factura; “X” o “R” para indicar que es un documento “No válido como factura”.

e) (…….) Nombre del documento.

f) (….... ) Lugar y fecha de emisión.

g) (…….) Precio unitario.

h) (…..…) Nombre de la vendedora o del vendedor o razón social y domicilio. Condición frente al IVA de la vendedora o del vendedor.

i) (……) Cantidad. () (……) Importe.

k) (……) Nombre y domicilio de la compradora o del comprador. Condición frente al IVA de la compradora o del comprador. Condiciones de venta. Nº de CUIT de la compradora o del comprador.

l) (……) Total. () (……) Detalle.

 

Actividad 3:

Completá en tu cuaderno o carpeta la orden de compra que aparece al final de la actividad.

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La orden de compra, también se la llama “nota de pedido”.

Requisitos: detalle de la mercadería solicitada, lugar y fecha de entrega, forma de envío.

Formas de emisión: Original: para la vendedora o el vendedor. Duplicado: para la compradora o el comprador.

Importancia. Compradora o comprador: sirve como constancia de las mercaderías que solicitó. Vendedora o vendedor: sirve para preparar el pedido y dar curso a la facturación en caso de ser aceptado.

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El siguiente cuadro muestra cuáles son los documentos que intervienen en la compra mercantil

COMPRADOR Emite ORDEN DE COMPRA Para solicitar mercaderías. VENDEDOR
Recibe REMITO Conjuntamente con las mercaderías solicitadas.
Recibe FACTURA O TICKETS En la que la vendedora o el vendedor comunica importe y detalle de la compra
Recibe NOTA DE DÉBITO En la que la vendedora o el vendedor le comunica que ha cargado o debitado un importe en su cuenta, aumentando su deuda.
Recibe NOTA DE CRÉDITO En la que la vendedora o el vendedor le comunica que ha descargado o acreditado un importe en su cuenta, disminuyendo su deuda.
Recibe RECIBO En el que la vendedora o el vendedor certifica el pago total o parcial de lo adeudado.

Deslizar en sentido lateral para ver todo el contenido.

La empresa “AZUL S.A.” comienza su actividad comercial dedicada a la compraventa de insumos para oficinas y afines, con domicilio en calle Pedernera Nº 1111, La Punta, San Luis. IVA Responsable Inscripto. CUIT Nº 30-12345678-3. Ingresos Brutos N° 12-3456-0. Inicio de actividad: 10/07/20.... 

La empresa “AZUL S.A.” comienza su actividad comercial dedicada a la compraventa de insumos para oficinas y afines, con domicilio en calle Pedernera Nº 1111, La Punta, San Luis. IVA Responsable Inscripto. CUIT Nº 30-12345678-3. Ingresos Brutos N° 12-3456-0. Inicio de actividad: 10/07/20.... 

• 30 Resma de papel oficio (blanco) a $ 98 c/u,

• 18 Resma de papel oficio (color) a $ 102 c/u,

• 24 Resma de papel A4 (blanco) a $ 72 c/u,

• 10 Resma papel a A4 (color) a $ 86 c/u,

• 10 libros de actas de 50 hojas a $ 55 c/u.

Lugar de entrega: Pedernera 1111, La Punta, San Luis. Forma de envío: Transporte “EL Puntanito”. Fecha de entrega: 15 días a partir de la fecha de emisión.

 

Actividad 4:

Completá, en tu cuaderno o carpeta el documento de esta actividad: REMITO

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Material remito: es el comprobante que confecciona la vendedora o el vendedor y acompaña la entrega de mercaderías.

Requisitos: detalle de la mercadería solicitada, lugar y fecha de entrega, forma de envío (medio de transporte), firma de la persona que recibe la mercadería, colocar la letra “R” los responsables inscriptos en el IVA, o “X” los exentos, no alcanzados y monotributistas.

Formas de emisión: Original: para la compradora o el comprador. Duplicado: para la vendedora o el vendedor (firmado por la compradora o comprador). Triplicado: para la empresa de transporte (firmado por la compradora el comprador).

Importancia: Compradora o comprador: controla las mercaderías recibidas. Vendedora o vendedor: sirve de constancia de que la compradora o el comprador recibió conforme. Empresa de transporte: constancia de que el transportista entregó las mercaderías.

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Consigna: leé bien la información que dejamos a continuación. Luego dibujá en tu cuaderno o carpeta una boleta como la que está más abajo y completá con esta información:

El 13/08 la firma “La Papelera S.A.”, con domicilio en San Martín 2222 Villa Mercedes, San luis. IVA Responsable Inscripto. CUIT Nº 33-87654321-3, confecciona el Remito Nº 0001-00000001 a la empresa AZUL S.A. según lo solicitado en Orden de Compra Nº 0001-00000001:

• 30 Resma de papel oficio (blanco) a $ 98 c/u,

• 18 Resma de papel oficio (color) a $ 102 c/u,

• 24 Resma de papel A4 (blanco) a $ 72 c/u,

• 10 Resma papel a A4 (color) a $ 86 c/u,

• 10 libros de actas de 50 hojas a $ 55 c/u .

Lugar de entrega: Pedernera 1111, La Punta, San Luis. Forma de envío: Transporte “EL Puntanito”. Fecha de entrega: 15 días a partir de la fecha de emisión.

 

BIOLOGÍA

Aprender a quedarse en casa es algo nuevo pero fundamental para protegernos y proteger las demás personas del coronavirus. El aislamiento nos hace también conocer otras formas de solidaridad.

Todos sabemos, por supuesto, que la escuela es irremplazable pero debido a esta situación, en la que por ahora no podemos asistir a la escuela, las actividades te van a ayudar a estudiar y estudiar nos hace fuertes en muchos sentidos.

Es importante que organices tu tiempo y que las actividades las vuelques en un cuaderno o carpeta.

Te damos la bienvenida a este primer grupo de actividades de Biología

Etapa I 

Propuesta de actividades – Temáticas: los factores bióticos y abióticos. Diferencias y semejanzas.

A continuación, vamos a repasar la idea que tenemos sobre los factores bióticos y abióticos.

 

Actividad 1:

1. Para reflexionar: ¿Qué diferencia pensás que existe, entre un factor biótico y uno abiótico? Escribí lo que opinás al respecto en tu cuaderno o carpeta.

2.

A) Pensá en dos o tres lugares como la plaza, el trabajo, la escuela, tu casa, etc. y armá una lista (de por lo menos 10 elementos) con los que te podés encontrar en cada uno de esos lugares.

B) Escribí, al lado de cada uno de los elementos, si te parecen que son elementos bióticos o abióticos.

Introducción:

LOS FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS

Todos los ecosistemas, tienen distintos componentes. Los componentes no vivos de un ecosistema, son denominados factores abióticos. Los componentes vivos de un ecosistema son denominados factores bióticos.

Los factores abióticos de un ecosistema incluyen varios elementos y factores físicos y químicos, como por ejemplo:

• luz

• temperatura

• viento/ aire

• suelo

agua

• contaminantes

• etc.

Los factores bióticos de un ecosistema, son todos los organismos que viven en él, por ejemplo:

• Las plantas (a las que se denominan productores, porque producen su propio alimento: la glucosa)

• Los animales (a los que se los llama consumidores, porque consumen otros organismos, pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros como nosotros, las personas humanas).

• Las bacterias, hongos y microorganismos en general.

 

Actividad 2:

Luego de analizar el texto y la imagen, verificá ahora, si seguís estando de acuerdo con tus respuestas 1 y 2. Si no es así, podes volverlas a escribir según tu parecer actual. Recordamos que ¡todas las respuestas son importantes! (no borres nada de lo que hiciste).

Para finalizar, decimos que: en un ecosistema, los factores bióticos y abióticos se interrelacionan todo el tiempo.

Etapa II

Propuesta de actividades

Temáticas: ciclo vital o biológico, concepto.

 

Actividad 3:

¿Qué te acordás?

Te invitamos a traer algunos conceptos vistos en años anteriores de la primaria para poder profundizarlos.

Para ello trabajarás con las siguientes actividades. Eso sí, al principio, sólo podrás ayudarte con la memoria.

Respondé copiando las respuestas en tu cuaderno o carpeta:

1. Según tu criterio, ¿qué características debe tener un ser vivo para ser clasificado como tal?

2. Observando las siguientes imágenes , anotar cuáles son las funciones vitales que parecen estar representadas en ellas:

Sabemos que los seres vivos se relacionan entre sí y con su entorno, es decir, como dijimos en la primer parte, todos los factores bióticos y abióticos se interrelacionan.

Los organismos que viven dentro de un ecosistema cumplen diversas funciones para poder subsistir en el ambiente. Esas funciones son denominadas funciones vitales.

Nutrición: todas las funciones que ayudan a la incorporación de los nutrientes en los organismos.

Transporte: los organismos transportan sustancias necesarias o las incorporan o les dan salida.

Respiración: incorporación del oxígeno, la eliminación del dióxido de carbono al exterior. Esto ocurre en el organismo a nivel general y en cada célula.

Síntesis: es la formación de nuevas sustancias, más complejas químicamente hablando, a partir de sustancias más simples. A este proceso se lo denomina síntesis.

Crecimiento: es el proceso por el cual los organismos aumentan de tamaño, debido a que sus células se reproducen.

Excreción: la eliminación de los desechos.

Regulación: son todos los procesos que realiza un organismo para mantenerse estable, respecto al medio en que vive. Todos esos procesos de regulación se denominan en conjunto: homeostasis.

Reproducción: es la función vital para generar descendientes, garantizando que la especie subsista a través del tiempo.

 

Actividad 4:

Teniendo en cuenta lo trabajado y lo leído, respondé en tu cuaderno o carpeta:

1. Explicá ¿qué son las funciones vitales de los seres vivos?

2. Revisá las descripciones de las imágenes anteriores respecto a las funciones vitales de los organismos que aparecen en ellas, completándolas, o reformulando las respuestas si es necesario. Recordá que todas las respuestas son importantes (no borres ninguna).

 

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Introducción: “La salud es lo primero” 

La educación es considerada la vía más adecuada para alcanzar el desarrollo humano y sostenible, porque brinda herramientas de comprensión de la realidad que nos rodea generando conocimientos, habilidades y destrezas que nos permiten transformarla. A través de la educación nos hacemos participantes del mundo en el que vivimos, por eso, no la trabajamos sólo desde la escuela, sino también, desde el Estado y los medios de comunicación. Así lo estamos viendo en este tiempo de pandemia por el COVID-19. Se entiende a la educación para la salud como un proceso de generación de aprendizajes para vivir mejor, no sólo en lo individual sino en lo grupal y colectivo. Es una estrategia de salud pública que utiliza diversos métodos educativos, políticos y de acción social, basados en la teoría, la investigación y la práctica. Por este camino llegamos a entender, evaluar y aplicar la información sobre la salud en la toma de decisiones sobre la atención y el cuidado sanitario, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud para mantener y mejorar la calidad de vida a lo largo de toda nuestra vida.

Contenidos a ser trabajados: 

• Educación para la Salud- Organización Mundial de la Salud- Aspectos de la Salud-Coronavirus

 

Actividad 1: Introducción al concepto de “Educación para la salud”

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La Educación para la salud, entre otras cosas, busca dos efectos:

-Promover motivaciones para la salud y el desarrollo humano que generen aprendizajes de autocuidado personal y para el ejercicio de la ciudadanía. Es decir, movilizar y construir colectivamente la salud en la cual participan las personas y los diferentes sectores del desarrollo social y político.

-Prevenir enfermedades a través del acceso al agua potable y las cloacas, hábitos de higiene, una alimentación saludable, el acceso a los servicios de salud y el cuidado del ambiente social y natural.

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Te presentamos tres preguntas para responder en tu carpeta o cuaderno personal:

a) ¿Qué cosas te hacen sentir saludable?

b) ¿Cuáles son los temas de salud que más te preocupan?

c) ¿Participaste alguna vez de un taller en la salita de salud de tu barrio o en otra institución de la zona?

En esta situación nueva de cuarentena, nos queda más claro, la importancia de educarnos para la salud y así poder desplegar nuestra vida personal y social con bienestar a través de cuidados hacia nosotras mismas y nosotros mismos, y hacia las y los demás.

 

Actividad 2: Saber para prevenir

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define salud de la siguiente forma: 

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“La salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”

Esta definición quedó establecida a partir del año 1948, superando la representación negativa de la salud, como ausencia de enfermedad y ofreciendo una mirada integral de la misma donde al componente físico (biológico) se le suman los mentales (psicológicos) y los sociales. En este sentido, la OMS marca 3 pilares en la promoción de la salud:

Buen gobierno: fortalece políticas sanitarias en el marco del desarrollo sostenible de la sociedad.

Conocimientos sobre la salud: las ciudadanas y los ciudadanos tienen acceso a conocimientos y habilidades que mejoran la propia salud y la de sus familias.

Ciudades saludables: preocupadas por el cuidado del ambiente para vivir, trabajar y divertirse en armonía y buena salud.

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En nuestro país, el gobierno ha tomado fuertes medidas de cuidado ante el avance mundial del coronavirus: el aislamiento social, preventivo y obligatorio es una de ellas. Asimismo ha lanzado una campaña de concientización desde distintos ámbitos gubernamentales (nacionales, provinciales y distritales)

• Observá el siguiente afiche que elaboró el Ministerio de Salud de nuestro país para la campaña de concientización sobre el COVID-19

Coronavirus COVID-19 - Saber para prevenir

• Hacé en tu carpeta un cuadro con los consejos que brinda para prevenir el contagio de la enfermedad viral y con los síntomas a los que hay que prestarle atención y llamar al 148 en la provincia de Buenos Aires.

Medidas de Prevención   Síntomas del COVID-19

1.

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3.

1.

2.

3.

 

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La Argentina enmarca sus políticas públicas, desde las orientaciones que da la OMS como el máximo organismo gubernamental, mundialmente, reconocido en materia de salud y uno de los principales actores en esta materia. Es un ente internacional que orienta a los países en las políticas públicas sanitarias gubernamentales que sirven para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. De ahí la necesidad de un Estado Social que regule, de manera coordinada, las políticas de salud pública para evitar males mayores en las ciudadanas y los ciudadanos. Uno de los propósitos de la OMS es el de difundir su definición de salud a nivel global para que cada nación pueda incorporarla en su legislación interna. Este marco también se aplica al estudio de las enfermedades, ya que las mismas trascienden las fronteras de los países, motivo por el cual la OMS creó, en 1993, la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE). Esta es revisada y actualizada periódicamente.  

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Actividad 3: Nuestras experiencias sobre la salud en diálogo con su definición según la OMS

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La definición más importante e influyente, en la actualidad, sobre la salud es la de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1948), plasmada en el preámbulo de su Constitución y que dice: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (p.1). A pesar de que fue oficializada hace unos 72 años, esta definición es relevante por su institucionalidad, ya que es la que sirve de base para garantizar la salud de la ciudadanía: “la salud es una síntesis; es la síntesis de una multiplicidad de procesos, de lo que acontece con la biología del cuerpo, con el ambiente que nos rodea, con las relaciones sociales, con la política y la economía internacional” (p. 15). Todos los procesos anteriores no están aislados ni son independientes, sino que se imbrican unos con otros, por lo que la salud depende en último término de la capacidad de controlar la interacción entre el medio físico, el espiritual, el biológico y el económico y social (Cumbre de Río de Janeiro, 1992). Es por ello que la salud es un fenómeno social que sólo puede ser explicado teniendo en cuenta que se trata de una estructura de alto grado de complejidad como son los hechos humanos donde entra en acción una elevada cantidad de variables con fuerte interacción entre ellas. La idea de salud responde además a una condición histórica, pues en cada momento, determinada sociedad puede tener una visión particular de la misma. De hecho, cada época corresponde a cierta estructura irrepetible de poder, técnicas, ideas, valores, costumbres, creencias y normas. De manera que la noción de lo que se entiende por salud es un producto o construcción social.

En este sentido, la salud deja de ser un terreno exclusivamente médico, encerrado en el interior de los hospitales, para convertirse en una realidad que le atañe a todas las sociedades, como claramente lo expone el estado de cuarentena global que estamos atravesando en estas semanas. 

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Te proponemos que escribas en tu carpeta o cuaderno personal las siguientes consignas de trabajo:

• Definí salud basándote en tu propia experiencia de vida, es decir, ¿cómo definirías salud con tus propias palabras?

• ¿Cuáles son los aspectos nuevos de la salud que descubriste con la definición de la OMS?

• Las campañas de concientización sobre el contagio del COVID-19 ¿qué aspectos de la salud abordan y cuáles dejan afuera? 

- Aspectos de la salud presentes:

- Aspectos de la salud ausentes:

• Si el gobierno de tu municipio te pidiera que diseñaras un afiche publicitario de concientización, ¿qué aspectos de la salud sumarías que no se están teniendo en cuenta? Hacé una lista.

 

Actividad de Cierre: “La otra cara del COVID-19” 

En esta actividad final buscaremos integrar los contenidos vistos con un desafío: encontrar los aspectos de la salud que se ven beneficiados con el aislamiento social al que nos obliga la cuarentena por coronavirus.

La educación para la salud es una de las herramientas que brinda el Estado, a través de la escuela, generando aprendizajes de autocuidado personal y familiar como uno de los ejercicios de la ciudadanía. Como vimos en la Actividad 1: Introducción al concepto de “Educación para la Salud”, es a través de la promoción y la prevención que movilizamos y construimos colectivamente la salud en la cual participamos las personas y los diferentes sectores del desarrollo social y político. El conocimiento sobre los comportamientos saludables son necesarios para prevenir las enfermedades: saber es prevenir, como trabajamos en la Actividad 2. Puntualmente, analizamos nuestras circunstancias actuales y estuvimos observando las medidas de prevención del contagio del COVID-19, a través de un afiche de la campaña de concientización del Ministerio de Salud de la Nación. Como así también, vimos, los síntomas que tenemos que detectar a tiempo y llamar al 148 en la provincia de Buenos Aires.

En la Actividad 3 trabajamos desde el preámbulo de la constitución de la OMS donde claramente dice: “la salud es una síntesis; es la síntesis de una multiplicidad de procesos, de lo que acontece con la biología del cuerpo, con el ambiente que nos rodea, con las relaciones sociales, con la política y la economía internacional” (p. 15). Todos los procesos anteriores no están aislados ni son independientes, sino que se imbrican unos con otros, por lo que la salud depende en último término de la capacidad de controlar la interacción entre el medio físico, el espiritual, el biológico y el económico y social (Cumbre de Río de Janeiro, 1992)

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El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, popularmente conocido como “la cuarentena” ha generado efectos saludables en el ambiente y la naturaleza. Hemos visto en los noticieros y en las redes sociales, cómo las aguas de Venecia se volvieron más cristalinas permitiendo que los peces volvieran a nadar por sus canales ante la ausencia de embarcaciones y circulación humana. Los cielos de las grandes ciudades presentaron índices de contaminación históricos: en muchas de ellas la polución ambiental bajó un 50% comparando los valores de marzo del 2020, con los de marzo de 2019. Pareciera que los humanos permanecemos en nuestras casas y la naturaleza se recupera, se empieza a sanar y toma su espacio (como también hemos visto aparecer animales exóticos desplazándose por las calles de las ciudades, se han vuelto a escuchar los pájaros, que antes estaban silenciados por la contaminación de sonidos con las que nos habíamos acostumbrado a vivir). En lo social estamos viendo distintas experiencias de solidaridad y cuidado de todas y todos. Estamos presenciando nuevas maneras de percibir el tiempo, nuevas maneras de hacer las tareas escolares y todo esto trae consecuencias en nuestros vínculos familiares, barriales y sociales. Estamos revisando qué es lo que realmente necesitamos para vivir y que no. ¿Será el coronavirus una oportunidad para nosotras y nosotros?

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Te proponemos, retomar la definición de Salud de la actividad 3: Nuestras experiencias sobre la salud en diálogo con su definición según la OMS. También podes completar información a través de este link donde encontrarás un video explicativo: Salud según la OMS (este sitio puede consumir datos móviles)

Luego de repasar la definición de Salud que brinda la OMS y de ver el video explicativo sobre esa definición, te pedimos que:

• Mirando tu barrio, la comunidad donde vivís junto a otras vecinas y otros vecinos, respondé en tu cuaderno o carpeta personal ¿Qué aspectos saludables podés encontrar en el marco de esta cuarentena? Tené en cuenta el siguiente listado:

ASPECTOS SALUDABLES DE LA CUARENTENA EN MI BARRIO
Aspectos biológicos   Aspectos sociales  Aspectos ambientales

 

 

   

 

Respondé en tu cuaderno o carpeta personal:

• ¿Con qué acciones concretas, desde tu comunidad, podés cuidarte y cuidar a las y los demás respetando los hábitos que nos ayudan a no contagiarnos? 

Por ejemplo:

• ¿Cómo podemos seguir vinculándonos con quienes están fuera de casa?,

• ¿Cómo cuido el buen humor y la alegría con los y las personas que estoy compartiendo la cuarentena?

• ¿Cómo paso el tiempo y hago pasar el tiempo de quienes están conmigo?

• ¿Qué hacer con la basura que generamos si no está pasando la recolección de residuos?

• ¿Podremos organizarnos de alguna manera nueva con vecinas y vecinos para resolver el problema de la basura?

 

HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Introducción

Te damos la bienvenida a esta primera serie de actividades de Historia y Geografía, para que puedas empezar a realizar actividades de esta materia desde tu casa y así cuidarnos entre todas y todos, cumpliendo con el aislamiento social preventivo y obligatorio. Prevenir el contagio del COVID-19 (Coronavirus) es una responsabilidad conjunta.

¡Hay que quedarse en casa, es muy importante!

Sabemos del desafío que representa para cada estudiante de la modalidad Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores la realización de las actividades propuestas. Confiamos en el compromiso de cada una y de cada uno de ustedes, y por ello es clave la práctica a partir de la realización del cuadernillo de actividades. 

 

Presentación de la Materia

En la Unidad 1 de Historia-Geografía nos ocuparemos de abordar la definición y el objeto de estudio de nuestra materia. Al estar compuesta por dos disciplinas distintas -Historia y Geografía-, iniciaremos este recorrido por la primera de ellas: la Historia. En una segunda entrega, se abordarán los aspectos teóricos y metodológicos de la segunda: Geografía.

En referencia al tratamiento de la Historia como disciplina nos interesa que abordes los siguientes aspectos:

- ¿Cuál es su objeto de estudio?

- ¿Cómo se reconstruye el pasado?

- ¿Por qué es una ciencia?

- ¿Cuál es su método de investigación?

- ¿Cómo se relaciona con otras disciplinas?

- ¿Cuál es la función social de la Historia?

 

UNIDAD 1 – CLASE 1

INTRODUCCIÓN

Como veremos a lo largo de este recorrido, la Historia -al igual que la Geografía- forma parte de los saberes que incluimos en lo que llamamos las Ciencias Sociales. Ambas disciplinas, –al igual que otras como la economía, la sociología, la antropología, etc. - comparten la preocupación de estudiar aspectos que tienen que ver con el pasado y el presente de distintas sociedades.

Entre las tantas definiciones que podemos encontrar del concepto de Historia quizá ésta sea la más adecuada: “La historia es ciencia del hombre y la mujer, ciencia del pasado humano. (…) y la tarea del historiador: volver a encontrar a los hombres y mujeres que han vivido los hechos y a los que, más tarde, se alojaron en ellos para interpretarlos en cada caso” . En síntesis, podemos decir que la Historia, se define como una ciencia que procura reconstruir el pasado humano. Ahora bien, ¿Qué cuestiones de ese “pasado humano”? Entre ellas podríamos enumerar los cambios y las continuidades en las formas de gobernar, en las expresiones artísticas, en las crisis económicas, en el rol de las mujeres, las religiones, etc. También, como veremos más adelante, en cómo vivieron las distintas sociedades las enfermedades en las distintas etapas de la historia. Y muchas cosas más.

A lo largo de la historia de la humanidad esta preocupación por reconstruir el pasado humano no siempre se hizo como decimos hoy en día "de forma científica" o siguiendo un método adecuado para la investigación histórica. Pensemos, por ejemplo, en la importancia que tenía para las sociedades ágrafas (es decir, sin escritura) la tradición oral. A través de esta forma de comunicación, las distintas generaciones se podían ir transmitiendo oralmente no sólo los conocimientos históricos de sus comunidades si no también los saberes científicos, culturales y todo lo que los definía e identificaba como pueblo.

A partir del siglo XIX la Historia se fue profesionalizando como disciplina científica y ,a su vez, fue definiendo un método de investigación en donde se priorizaba el análisis de documentos escritos como única forma de reconstruir el pasado humano. La tarea del historiador/a, se nos decía, era reconstruir con el uso de documentos escritos y oficiales (es decir, documentos escritos desde el Estado) una Historia objetiva o de los hechos tal cual ocurrieron. Eran los temas de interés en esta forma de hacer Historia todo lo que tenía que ver con la Historia política de los Estados (guerras, tratados, reinados, etc.).

Si bien esta forma de entender el trabajo de la historiadora y del historiador pudo separar a la Historia, en tanto disciplina, como forma de abordar el pasado, específico y distinto, a otras formas –como por ejemplo la literatura- hoy en día sabemos que es imposible reconstruir los hechos tal cual fueron. Por el contrario, cada reconstrucción histórica es concebida como una forma de aproximación al pasado que puede diferir con otros puntos de vista de otras historiadoras e historiadores. Sin caer en un relativismo extremo, cada interpretación del pasado está condicionada por el presente de la historiadora e historiador e influida por sus opiniones, ideologías y experiencias. Por eso es bueno tener en cuenta la advertencia de la historiadora Margaret MacMillan, quien dice que “la historia puede usarse para cualquier cosa que se desee en el presente. Puede usarse con responsabilidad para obtener reafirmación, lecciones o consejos, y puede abusarse de ella para crear mentiras sobre un pasado que nunca existió, alimentar el narcisismo colectivo o escribir historias que muestran una sola perspectiva”. Como vemos en el trabajo de la historiadora o del historiador, pasado y presente son parte de una trama imposible de separar.

Por ejemplo, al leer esta noticia sobre la enfermera estadounidense que en 1966 inventó algo tan imprescindible por estos días que corren, como lo es el alcohol en gel, el método histórico nos permitiría reconstruir no sólo la Historia de esta invención sino cuestiones tan importantes acerca de la higiene, la medicina o el trabajo cotidiano del personal de la salud. ¿Quién era esta enfermera? ¿En qué condiciones y con qué conocimientos desarrolló su invento? ¿Cuál fue su aporte a la mejora de la asepsia? Preguntas de partida que nos llevaría a otras cuestiones más generales tales como ¿Cuál era la importancia que se le daba a la higiene en otras etapas de la Historia? O ¿Qué enfermedades del pasado estaban relacionadas a la falta de higiene? Todas estas preguntas y otras pueden ser formuladas a partir del método histórico e investigadas desde la ciencia histórica, pero en relación con otras disciplinas. Cómo vimos aquí, toda reconstrucción histórica inicia con una o varias preguntas.

Lupe Hernández, la mujer latina que inventó el gel antibacterial.

Uno de nuestros aliados más importantes en la lucha contra el coronavirus es el gel antibacterial. Aquí podés encontrar su historia.

 

Actividad 1: “La definición y la función social de la Historia”.

1) A continuación te pido que leas los dos textos de historiadores que han opinado acerca de la función de la historia y también del trabajo de la historiadora y del historiador. Luego, respondé en tu carpeta o cuaderno las preguntas que están a continuación.

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“Se ha dicho que la historia tiene por misión enjuiciar el pasado e instruir el presente en beneficio del futuro. Misión ambiciosa, en verdad, que este ensayo nuestro no se arroga. Nuestra pretensión es más modesta: tratamos, simplemente, de exponer cómo ocurrieron, en realidad, las cosas”.

Leopold Von Ranke, Historia de los Pueblos Latinos y germánicos. De 1494 a 1535.

“El trabajo del historiador debe tener como móvil, como razón final, los problemas reales que, de una u otra forma, tienen que ver con la vida de los hombres y las mujeres de ayer y de hoy, con el propósito de aportar conocimientos que sirvan para mejorar su suerte, aunque solo sea, que no es poco contribuyendo a crear en ellos una conciencia crítica”.

Josep Fontana. Historia: análisis del pasado y proyecto social. Crítica. Barcelona, 1999

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A) Compará la opinión de ambos historiadores sobre el estudio de la Historia. ¿Qué misión le asigna cada uno de ellos? ¿Es posible una Historia objetiva como plantea Leopold Von Ranke? Fundamentá tu respuesta.

“Las fuentes históricas”

Como decían los historiadores del siglo XIX la historia se hace con documentos y sin documentos no hay historia. Si bien hoy en día las historiadoras y los historiadores ya no utilizan exclusivamente las fuentes escritas como aquellos historiadores sugerían, se mantiene el principio según el cual cualquier afirmación histórica debe estar respaldada por la documentación correspondiente. Las fuentes históricas son la materia prima con la que trabajan las historiadoras y los historiadores y puede ser definida como todo rastro, vestigio o testimonio que se ha conservado del pasado.

Las fuentes históricas pueden clasificarse en primarias y secundarias. Las primeras son aquellos vestigios producidos por las y los protagonistas de los hechos, mientras que las secundarias son los trabajos de investigación de otras historiadoras y otros historiadores sobre los hechos históricos. Por otro lado, teniendo en cuenta las características de las fuentes históricas, podemos dividirlas en 4 tipos:

a) Fuentes escritas: documentos oficiales, cartas, diarios, libros, etc.

b) Fuentes materiales: objetos como armas, edificios, monedas, pinturas, etc.

c) Fuentes orales: son los testimonios obtenidos a partir de entrevistas.

d) Fuentes audiovisuales: películas, grabaciones, audios, etc.

 

Actividad 2

- Luego de leer las clasificaciones de las fuentes o documentos históricos, según sus características, observá las siguientes imágenes y señalá a cuál de los 4 tipos de fuentes pertenece cada imagen.

1) El Cronista - Coronavirus: los diarios locales unen sus tapas para la prevención #SomosResponsables

2) Declaración de independencia de la Argentina

3) La Patagonia Rebelde.

4) Wikipedia - Archivo:Estatua en Plaza San Martin, Córdoba

5) TELAM - 10 cuadros para admirar de Quinquela Martín

6) Historia Oral y los Paradigmas

 

Actividad 3: “Vos: Historiadora o Historiador”

A) Para finalizar este recorrido te proponemos que pienses por un momento en una investigación histórica propia, que tenga como objetivo reconstruir tu historia familiar. Para esto te pedimos que sigas los pasos del método histórico teniendo en cuenta:

A- Una pregunta inicial. Esto relacionado a qué aspectos de la familia te gustaría conocer: la historia económica, cultural, etc.

B- Un testeo de las fuentes que te podrían servir (Fotos, D.N.I, videos, etc.).

C- Reflexiones sobre las emociones y pensamientos que te genera esta investigación.

D- Redacción de la historia a partir de los documentos encontrados.

A modo de conclusión:

B) Para terminar te pedimos que elabores un breve texto con tu propia definición del concepto de Historia, la utilidad de esta disciplina y los temas que te gustaría trabajar a lo largo de las próximas actividades.

Bibliografía consultada:

• Lucien Febvre. Combates por la Historia. Planeta-Agostini. Buenos Aires, 1993.

• Margaret MacMillan. Juegos peligrosos. Usos y abusos de la Historia. Ariel. Barcelona, 2010.

• Josep Fontana. Historia: análisis del pasado y proyecto social. Crítica. Barcelona, 1999.

 

EDUCACIÓN CÍVICA

Introducción

En esta etapa te proponemos la realización de actividades, que permitan profundizar el conocimiento de la Constitución Nacional y su importancia.

Aquí podés encontrar la Constitución Nacional.

El análisis constitucional que aquí proponemos se diferencia en su alcance del estudio normativo estrictamente teórico, ya que busca revelar el impacto que tiene la Constitución Nacional en las leyes, publicaciones y relatos presentes en la cotidianeidad, como así también el rol fundamental del Estado como garante de derechos.

Partimos del concepto que la “Constitución” de un Estado se concibe a partir de momentos significativos de la historia de cada país, que resumen discusiones y reflejan dinámicas y relaciones de poder dentro de procesos sociales mucho más amplios.

A continuación, iniciaremos una serie de actividades para profundizar en esta temática. Por ello te pedimos que dejes registro en tu carpeta o cuaderno personal.

 

Actividad 1

A modo de ejemplo, te proponemos que leas el decreto sobre el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio DNU-2020-297, ya que allí se menciona a la Constitución.

Boletín Oficial de la República Argentina - Decreto 297/2020

 

a) Seguidamente, te pedimos que destaques los párrafos en que se mencionan artículos de la Constitución Nacional, y dejes registro de las partes que consideres principales en tu carpeta, aclarando la fuente (es decir de dónde proviene el texto copiado).

b) ¿Por qué crees que se menciona o referencia a la Constitución en este decreto?

c) Identificar qué derechos previstos en la Constitución se ven afectados por el Decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Te recomendamos especialmente la lectura de los artículos 14 y 14 bis (teniendo en cuenta la importancia que adquiere para el Estado: la salud, la educación y el trabajo).

Continuaremos conociendo, aún más, nuestra Constitución Nacional y su importancia.

Para ello trabajaremos los siguientes contenidos:

• Definición de Constitución

• Antecedentes de la Constitución Nacional Argentina

• Preámbulo

A continuación, transcribimos los Ar. 14 y 14 bis de la Constitución Nacional:

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Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.”

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La Constitución, la norma fundamental

Con el término “Constitución” se designa a una norma jurídica que es la ley fundamental de un Estado.  Esta ley consagra, ordena, regula y garantiza las libertades, los derechos, las obligaciones y garantías esenciales de toda persona y grupos sociales que integran la población, limita los abusos de poder de las autoridades y establece la forma de gobierno y la organización del Estado.

Antecedentes de la Constitución Argentina

El 1 de mayo de 1853 los representantes de todos los territorios de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con excepción de Buenos Aires, sancionaron nuestra Constitución Nacional, dando origen de esa manera al Estado Argentino bajo un sistema de gobierno representativo, republicano y federal.

A partir de la Revolución de Mayo se inició un camino hacia la independencia política, pero también comenzaron los primeros intentos de organización: Primera Junta, Junta Grande, Triunviratos y Directorios. Entre 1811 y 1817 Buenos Aires elaboró varios estatutos y reglamentos provisorios con vigencia hasta que todas las provincias se reunieran para sancionar una Constitución. 

Comenzaron a diferenciarse dos tendencias políticas: los unitarios querían establecer un gobierno central fuerte, donde desde Buenos Aires se gobernara al resto de las provincias, mientras que los federales pretendían que las provincias compartieran algunos poderes en el gobierno central. 

Se logró sancionar dos constituciones, en 1819 y en 1826, que fueron rechazadas por las provincias, ya que consideraban que eran de carácter unitario y sólo representaban los intereses de Buenos Aires. 

Frente a este fracaso, las provincias del interior prefirieron organizarse a través de pactos. Ejemplos de ellos son el Pacto Federal de 1831, que invitaba a unir a todas las provincias en un Congreso General Federativo o el Acuerdo de San Nicolás de 1852, que convocaba a un Congreso Constituyente. A estos pactos los encontramos presentes en la Constitución Nacional con el nombre de pactos preexistentes.

Ese Congreso Constituyente sancionó el 1° de mayo de 1853, en la ciudad de Santa Fe, la Constitución Nacional, que sólo fue rechazada por Buenos Aires que no estaba de acuerdo con su característica federal. En 1860, tras la firma del Pacto de San José de Flores y la reforma de alguno de sus artículos, Buenos Aires la aceptó. A partir de este momento, el Estado argentino consolidó una única Ley Fundamental que rige en todo su territorio y se aplica a todos sus habitantes. 

En este enlace podés encontrar más actividades:  La Constitución Nacional

 

Actividad 2

A) Te invitamos a mirar el video del canal Encuentro:

B) ¿Por qué se dice que la Constitución es la norma fundamental de un Estado?

C) ¿Qué función desempeña respecto a otras normas?

D) ¿Cuáles son los principales antecedentes de la Constitución Nacional?

E) ¿Por qué pasaron tantos años entre la Revolución de Mayo y el momento que entró en vigencia la primera Constitución?

¿A qué nos referimos cuando hacemos referencia al Preámbulo?

Un preámbulo es: “una enunciación previa que contienen algunas constituciones respecto de los principios que los inspiran y que han sido tenidos en cuenta por los constituyentes”.

El preámbulo de la Constitución Nacional fue redactado en 1853 y no se modificó en ninguna de las reformas que sufrió la misma. Observamos que están presentes en él los principios que fundamentaron la organización del Estado Argentino y los objetivos de nuestra Constitución, es decir, quiénes y para qué la sancionaron.

Imagen Original del Preámbulo. 1853.

Preámbulo de la Constitución Nacional Argentina

“Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina”.

 

Actividad 3

Leé atentamente el Preámbulo y luego respondé en tu carpeta:

a) ¿Qué objetivos plantea el Preámbulo de la Constitución Nacional Argentina?

b) ¿Qué importancia te parece que el Preámbulo tiene para la Constitución?

c) ¿Te parece que el decreto sobre el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” se podría fundamentar también desde los preceptos del Preámbulo? Justificá tu respuesta.

 

INFORMÁTICA

Introducción al concepto de la Informática, los datos y el peso digital

Nuestra intención es acompañarlas y acompañarlos en el estudio de la informática y de las nuevas tecnologías. En esta primera clase encontrarán material escrito y dos videos explicativos sobre informática, así como dos actividades a resolver a partir de los videos. 

En el primer video, vas a encontrar una sencilla explicación sobre qué es la Informática y cómo esta nos envuelve en nuestra vida cotidiana.

En el segundo video, encontrarás una breve descripción de cuánto pesan digitalmente los datos y cómo podemos calcularlo. Esta actividad te puede servir para entender por qué nos quedamos rápidamente sin espacio en nuestros celulares, por ejemplo. 

Una vez visto los videos, deberán realizar las siguientes actividades.

Importante:

Las actividades propuestas podés realizarlas de manera individual o con la ayuda de amigas, amigos o familiares, respetando el decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, ya que lo que te proponemos aprender en esta oportunidad es de gran utilidad para toda la familia. 

Te invitamos a leer el siguiente material:

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos buscado comprender los datos que percibimos y transformarlos en información útil para utilizarla en nuestras vidas. La informática es el conjunto de técnicas, métodos y conocimientos científicos que buscan automatizar el tratamiento de la información por medio de dispositivos como computadoras, celulares, etc.

Sin embargo, los datos por si solos, sin una estructura que les dé sentido no se constituyen como “información”. Por ejemplo, si encontramos un dato alfanumérico que dice lo siguiente “3 huevos” ¿Qué nos quiere mostrar o advertir? Para que este dato sea información necesitamos comprenderlo, procesarlo y darle una estructura. De este modo, si el mismo dato lo recibo como parte de una receta de “tortilla de papas” el dato “3 huevos” deja de ser un dato sin sentido y pasa a ser una “información” relevante para llevar adelante mi receta.

Los datos, en la informática, tienen un peso virtual. Es decir, ocupan espacio en nuestros discos rígidos y en nuestras memorias internas, en el caso de nuestros celulares. El tamaño (peso) de los archivos podemos medirlo con una tabla de medidas informática, utilizada con este fin:

MEDIDA EQUIVALENCIA EJEMPLOS
1 bit 1 o 0 Sistema binario
1 byte 8 bits Un carácter (letra, número o símbolo)
1 kilobyte (KB) 1,024 bytes Un documento - un libro
1 megabyte (MB) 1,024 KB Una foto - una canción
1 gigabyte (GB) 1,024 MB Videos, películas, capacidad disco duro, etc
1 terabyte (TB) 1,024 GB Disco duro

 

En este sentido, un carácter es una representación simbólica, pudiendo ser una letra, un número u otro símbolo (Por ejemplo: “,” o “L” o “3”). Un carácter pesa un Byte. Y, como vemos en la tabla de Unidades de Medida informática, un Byte equivale a 8 Bit. Por lo tanto 1 carácter pesa (u ocupa en tamaño) 8 bit. 

En este sentido, por dar un ejemplo, si recibimos un mensaje de Whatsapp que tenga escrito “Hola, me encuentro muy bien, ¿y vos?” podemos calcular el peso digital del contenido de ese mensaje -que, además, nos ocupa espacio en nuestra memoria del celular- contando los caracteres: en este caso el mensaje tiene 36 caracteres (porque los “espacios” también representan 1 carácter). 36 caracteres son, entonces 36 Bytes, es decir 288 Bits. 

La informática es, entonces, la encargada de procesar estos datos y transformarlos en información capaz de ser comunicada. Y lo hace de manera automática.

A lo largo del siglo XX las máquinas han sido parte de un proceso de evolución y desarrollo tecnológico permanente como las que veremos en las imágenes siguientes:

Dato de Interés: Para saber cómo era la vida con estas computadoras de la primera mitad del Siglo XX, pueden buscar y ver dos opciones muy recomendables: la serie “Las chicas del Cable” o la película “La teoría del todo”.

Video N° 1

 

Actividad 1

A partir del material leído y del video Nº 1, te proponemos escribir en tu carpeta o cuaderno una lista de dispositivos o artefactos que podrían ser herramientas o elementos informáticos tal como hemos visto, sin contar computadoras o celulares. Para ello, podés pedirles ayuda a tus amigas, amigos o a tu familia. 

Video N° 2

 

Actividad 2

A partir del material leído y del video Nº 2 y utilizando la Tabla de medidas informática, te proponemos que uses la calculadora de tu celular para hacer los siguientes ejercicios y anotes los resultados en tu carpeta o cuaderno.

Tabla de Unidad de Medidas informáticas:

MEDIDA EQUIVALENCIA EJEMPLOS
1 bit 1 o 0 Sistema binario
1 byte 8 bits Un carácter (letra, número o símbolo)
1 kilobyte (KB) 1,024 bytes Un documento - un libro
1 megabyte (MB) 1,024 KB Una foto - una canción
1 gigabyte (GB) 1,024 MB Videos, películas, capacidad disco duro, etc
1 terabyte (TB) 1,024 GB Disco duro

 

A- Si recibieras un mensaje de “Whatsapp” que contenga la siguiente información: “Hola ¿Cómo estás? Yo contento ¡Hoy ganamos 4 a 0!”, calculá:

a. 1- ¿Cuántos Bit ocupa el mensaje recibido?

a. 2- ¿Cuántos Bytes ocupa el mensaje recibido?

B- Si estuvieses comprando un celular nuevo en una tienda y el vendedor te informa que la memoria interna del mismo tiene 5.000.000 (cinco millones) de Kilobytes (KB), ¿Lo comprarías? Antes de responder te proponemos que calcules qué cantidad de GB (Gigabytes) representan los cinco millones de KB (Kilobytes) que te informó el vendedor y lo escribas en tu carpeta o cuaderno.

 

Conclusiones:

En esta clase trabajamos sobre la importancia de la informática en nuestra vida cotidiana. Casi todo lo que consumimos y utilizamos para vivir, hoy, está atravesado por herramientas informáticas. 

Además, descubrimos, en la actividad Nº 2, que todos los archivos que mandamos y recibimos con nuestros dispositivos tienen un peso digital específico y, por ello, es muy importante controlar responsablemente el uso del espacio o capacidad de almacenamiento.

A modo de cierre, les proponemos que revisen la “Galería” de sus celulares con el objetivo de saber cuál es el peso promedio de las imágenes y de los videos que se envían por las redes sociales; cuál es el peso de un Sticker o cuánto pesa una historia de “Instagram” o “Facebook”.