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Actividades para continuar estudiando

Propuestas para continuar aprendiendo con el acompañamiento de las y los docentes.

Creado: 26/05/2020 | Actualizado: 03/11/2021

Descargar Cuadernillo PDF | Secundaria - Ciclo General o de la Fundamentación (Lengua y literatura e Informática)

Descargar Cuadernillo PDF | Secundaria - Ciclo General o de la Fundamentación (Ciencias Políticas y Derecho)

 

LENGUA Y LITERATURA

Introducción

Te damos la bienvenida a este cuadernillo que será la modalidad con la que trabajaremos mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El objetivo de esta forma de trabajo es garantizar la continuidad pedagógica.

En esta ocasión trabajaremos desde el área de Lengua y Literatura. Es importante que sepas que todo lo visto será retomado en el aula una vez terminada la cuarentena.

 

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Para comenzar, realizaremos un breve análisis sobre los medios masivos de comunicación como radios, televisión, prensa escrita y portales de noticias. Como sabemos, dichos medios forman parte de nuestra vida cotidiana y en consecuencia han influenciado nuestros modos de pensar, sentir y percibir la realidad. A través de ellos, se transmiten costumbres, modas, opiniones, música, visiones del mundo y de los hechos, que la sociedad adopta y usa. Por ejemplo, expresiones que son reiteradas constantemente en programas televisivos y también provenientes de la opinión que emiten las y los periodistas.

Por ello, es necesaria la lectura crítica y reflexiva de los distintos tipos de textos que se difunden a través de la prensa, la radio y la televisión. 

Antes de continuar, te invito a que tomes nota en tu carpeta del título de las siguientes actividades, así podrás llevar un registro ordenado de tu recorrido para luego retomarlo en el aula una vez finalizado el período de aislamiento social obligatorio.

 

Análisis del texto periodístico y sus paratextos 

PARATEXTOS

Cuando hablamos de paratextos, nos referimos a las imágenes, epígrafes, cuadros, mapas, títulos, subtitulados, copetes entre otros, que acompañan al texto central de una noticia, una novela, cuento, etc. La función de los paratextos es agregar información y ayudar a la comprensión del texto principal. 

1• Te presentamos a continuación dos noticias cuyo contenido es similar, pero cada medio realiza un tratamiento distinto de la información

Como actividad introductoria te proponemos que observes los paratextos que presenta cada una y tomes nota de ellos en tu carpeta. ¿Te animás a analizarlos? Como guía te aportamos unas preguntas que facilitarán tu análisis ¿Qué información anticipa? ¿Puedes saber de qué trata la noticia sólo con leerlos o verlos? 

2• Luego, te invitamos a que leas atentamente:

> Noticia 1: “Operativos de control y clausuras por denuncias de sobreprecios y faltante” de la agencia de noticias Télam.

> Noticia 2 “Clausuran farmacias por vender alcohol en gel a 600 pesos” del portal de Crónica.

• Luego, con tus palabras responde en tu carpeta :

> ¿Creés que la anticipación que hiciste a partir de los paratextos era correcta? ¿Por qué?

> ¿Qué diferencias encontraste entre las noticias? ¿Y similitudes?

> En los titulares, Télam elige poner “Operativos de control y clausuras por denuncias de sobreprecios y faltante” evitando personalizar la problemática pero evidenciando la gran labor que está cumpliendo la AFIP. En cambio, Crónica decide puntualizar en el rubro farmacéutico anunciando “Clausuran farmacias por vender alcohol en gel a 600 pesos” ¿Por qué crees que toman esas decisiones? 

> NOTICIA 1 

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Diario: Télam

Sección: Economía

20/03/2020

OPERATIVO DE CONTROL Y CLAUSURAS POR DENUNCIAS DE SOBREPRECIOS Y FALTANTES

Desde la semana pasada, el Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja en forma coordinada con las provincias y los municipios para realizar fiscalizaciones tanto en materia de abastecimiento como de evolución de los precios.

El Gobierno nacional clausuró este viernes farmacias y labró actas por irregularidades en comercios e industrias, al constatar sobreprecios en el alcohol en gel y faltantes de artículos esenciales ante las denuncias de los consumidores.

Más de 300 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, realizan fiscalizaciones conjuntas para verificar la existencia y el respeto de precios máximos de productos esenciales de prevención, higiene y alimentación, informaron hoy a Télam.

Medidas implementadas

Para hacer frente al impacto de la pandemia del Covid-19, fiscalizadores de la Secretaría de Comercio Interior continúan relevando información y controlando el stock de productos básicos y esenciales para la ciudadanía, tanto alimenticios como de prevención (alcohol en gel, guantes, desinfectantes, barbijos).

En una inspección, realizada en forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y en respuesta a denuncias de consumidores, se clausuró una farmacia ubicada en Centenario al 300, en la localidad bonaerense de San Isidro, en la que las autoridades comprobaron que los dueños mantenían oculto un stock de botellas de alcohol en gel, mientras en la puerta del lugar anunciaban en un cartel el faltante de este producto.

Asimismo, ante otras denuncias, los inspectores constataron que una farmacia del barrio porteño de Belgrano, en Avenida Cabildo al 2500, vendía la botella de alcohol de medio litro a $700; tras labrarse un acta, las autoridades procedieron a clausurar el comercio por incumplir la disposición de retrotraer los precios al 15 de febrero.

En una cadena de farmacias se verificó no sólo la ausencia de productos básicos de prevención sino también comportamientos abusivos en materia de precios en barbijos y otros elementos de higiene, detallaron.

Ayer se habían relevado más de 100 farmacias y 50 autoservicios y supermercados en diferentes ciudades del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el interior de la provincia de Buenos Aires y el resto del país, en los que se constató principalmente faltante de productos como alcohol en gel y alcohol etílico.

En la provincia de Buenos Aires se realizaron acciones conjuntas con la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del gobierno provincial.

En La Pampa, los inspectores se encontraban en las inmediaciones de una farmacia a la espera de la apertura de sus puertas junto una gran cantidad de consumidores, quienes al observar la llegada de los agentes de AFIP aplaudieron su presencia.

En resumen, fueron asignados a los operativos 370 agentes de la DGI y se realizaron 207 fiscalizaciones en 100 comercios de AMBA y 107 de Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Junín, Neuquén, Mercedes, La Plata, Río IV, Salta, Resistencia, Posadas, Paraná, Comodoro Rivadavia, San Juan, Tucumán, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Desde la semana pasada, el Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja en forma coordinada con las provincias y los municipios para realizar fiscalizaciones tanto en materia de abastecimiento como de evolución de los precios, y recibe denuncias por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.

Fuente: Télam (20/03/2020). Operativos de control y clausuras por denuncias de sobreprecios y faltantes.

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> NOTICIA 2 

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Diario: CRÓNICA

Sección: INFO GENERAL

CLAUSURAN FARMACIAS POR VENDER ALCOHOL EN GEL A 600 PESOS

Siguen los operativos de inspección conjuntos entre la Secretaría de Comercio y la AFIP para evitar abusos en el marco de la pandemia del coronavirus.

Los inspectores de la Secretaría de Comercio y la AFIP continuaron este sábado con el operativo conjunto de control de precios en farmacias, autoservicios, supermercados y fábricas de todo el país. Durante la segunda jornada del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus, se identificaron y corrigieron abusos en distintos establecimientos. Las autoridades clausuraron una farmacia en el barrio porteño de Paternal. El local vendía a 600 pesos potes de medio litro del alcohol en gel adquirido a su proveedor a 180 pesos. Los funcionarios de Comercio Interior labraron actas de infracción e impusieron multas a distintos comercios. Los procedimientos continuarán en todo el país durante la vigencia de las medidas de emergencia.

“Los controles de precios y las fiscalizaciones son fundamentales para ponerle un límite a los abusos y garantizar el acceso a los productos como alcohol en gel, barbijos y desinfectantes. Vamos a ser implacables con quienes pongan precios abusivos o escondan mercadería”, sostuvo la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont. “La única forma de atravesar esta crisis es con un Estado activo y presente para cuidar el bolsillo y la salud de todos los argentinos”, expresó la funcionaria al destacar “el compromiso que exhiben los más de 500 inspectores y agentes de las distintas áreas de la AFIP que recorren permanentemente comercios, supermercados y farmacias en todo el país”.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, enfatizó que “recorremos farmacias y comercios para garantizar el abastecimiento y evitar abusos de precios de algunos que especulan y aprovechan una situación como ésta para cobrar precios desmedidos de productos como el alcohol, alcohol en gel, barbijos; esenciales para todos los argentinos en estos momentos”.

Como el objetivo es garantizar que los consumidores encuentren los productos a un precio no abusivo y satisfagan su necesidad de consumo, las clausuras no son permanentes y sólo se ejecutan una vez que ya no hay más consumidores a la espera de ingresar. Atento a la situación de emergencia sanitaria, las autoridades regresan a las cuatro horas para habilitar la reapertura, siempre y cuando los establecimientos subsanen las irregularidades.

Español enfatizó que todos los comercios están obligados a mantener los precios que tenían el 6 de marzo pasado de productos como alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal. “Estamos siendo inflexibles con los que no respetan esta decisión. Junto con los intendentes de los municipios y las provincias están implementando inspecciones para asegurarnos que todos cumplan esta decisión que afecta directamente el bolsillo de las y los argentinos”.

Fuente: Crónica (21/03/2020). Clausuran farmacias por vender alcohol en gel a 600 pesos.

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3• Siempre que se lee un texto, hay ideas que forman parte de la información más importante y otros que se pueden denominar subtemas que splo aportan datos que complementan el tema central de dicho texto.  

Las ideas principales son las que aportan la información más importante en el texto, para identificarlas podés usar como guía preguntas como: ¿De qué se trata el texto? ¿Cuáles son las ideas base del texto? (Aquellas ideas que no pueden ser suprimidos porque el texto perdería el sentido)

Las ideas secundarias son detalles que tranquilamente pueden ser suprimidos y no se alteraría el tema central del texto. Estas ideas no tan importantes aportan información sobre el tema principal haciendo que la comunicación y comprensión del texto sea más efectiva.

A la hora de estudiar, se suele hablar del RESUMEN como una de las metodologías preferidas, pero…

¿Qué es el resumen?

Un resumen es un texto que transmite la información más importante de otro texto de manera más breve. 

Para determinar cuáles son las ideas más importantes, es necesario identificar las ideas principales de las cuales te hablamos anteriormente.

Por ejemplo, la información subrayada en el párrafo siguiente son las ideas principales, lo demás son ideas secundarias:

Para hacer frente al impacto de la pandemia del Covid-19, fiscalizadores de la Secretaría de Comercio Interior continúan relevando información y controlando el stock de productos básicos y esenciales para la ciudadanía, tanto alimenticios como de prevención (alcohol en gel, guantes, desinfectantes, barbijos).

En una inspección, realizada en forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y en respuesta a denuncias de consumidores, se clausuró una farmacia ubicada en Centenario al 300, en la localidad bonaerense de San Isidro, en la que las autoridades comprobaron que los dueños mantenían oculto un stock de botellas de alcohol en gel, mientras en la puerta del lugar anunciaban en un cartel el faltante de este producto.” 

4• Como actividad de cierre te invitamos a que realices un breve resumen de una de las noticias anteriormente leídas. Recordá anotarlo en tu carpeta personal con el nombre del diario y el título.

Para concluir con este recorrido, sería interesante rememorar los temas que aprendimos. Vimos que los medios como la radio, la tv, los portales de noticias entre otros modelan la forma que todas y todos ven el mundo. Por este motivo te invitamos a realizar una lectura reflexiva sobre la información que transmiten mediante la comparación de una misma noticia abordada por dos medios distintos. 

Analizamos los paratextos y pudimos ver que anticipan la información más importante del texto y la amplían. 

Vimos también a identificar y diferenciar ideas primarias de ideas secundarias, para luego poder realizar un resumen, una herramienta muy valiosa a la hora de estudiar.

Esperamos que hayas disfrutado de esta experiencia de aprendizaje y recordá que: “La única vacuna contra este enemigo invisible que es el COVI-19 es quedarse en casa”.

Fuentes:

Educar. Lengua. Enseñanza media (III)

Télam (20/03/2020). Operativos de control y clausuras por denuncias de sobreprecios y faltantes.

Crónica (21/03/2020). Clausuran farmacias por vender alcohol en gel a 600 pesos.

 

INFORMÁTICA

INTRODUCCIÓN

Te damos la bienvenida a esta primera serie de actividades de Informática, para que puedas empezar a realizar actividades de esta materia desde tu casa para poder cuidarnos entre todas y todos, para cumplir con el aislamiento social y preventivo y obligatorio para prevenir el contagio del COVID-19 (Coronavirus).

¡Hay que quedarse en casa, es muy importante!

Sabemos del desafío que representa para cada estudiante de la Modalidad Jóvenes Adultos y Adultos Mayores la realización de las actividades propuestas. Confiamos en el compromiso de cada una y uno de ustedes, y por ello es clave la práctica a partir de la realización del cuadernillo de actividades.

 

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE PROCESADORES DE TEXTO - PRIMEROS PASOS

Nuestra intención es acompañar en el estudio de la informática y de las nuevas tecnologías para el uso en la vida cotidiana. En esta primera clase encontrarán material escrito y un video explicativo sobre procesadores de texto; Google Docs. (Documentos de Google) y primeros pasos para usarlo.

Importante: las actividades propuestas podés realizarlas de manera individual o con la ayuda de amigas, amigos o familiares, respetando el Decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, ya que lo que te proponemos aprender en esta oportunidad es de gran utilidad para toda la familia.

Te invitamos a leer el siguiente material:

Un procesador de texto es una herramienta informática, una aplicación, App o software que permite crear, editar y compartir documentos escritos por y para dispositivos informáticos como por ejemplo, computadoras y celulares. En la actualidad este tipo de software (programa) no sólo permite crear y editar texto, sino que además tiene plantillas de presentaciones ya establecidas y es utilizado para realizar diversas tareas que van desde escribir una carta formal, realizar un Currículum Vitae o una presentación de escrita de múltiples formatos. 

¿Existe un solo procesador de texto? ¡Claro que no! Existen, en la actualidad, una gran variedad de procesadores de texto. Algunos son de licencia privada y otros de licencia libre. El más conocido es de licencia privada y se llama Microsoft Word, pero los hay muy buenos de licencia libre, como por ejemplo el Open Office o el Libre Office.

Tiempo atrás, para utilizar el Word o cualquier otro procesador de texto, era necesario que tengamos la App o programa instalada en nuestra computadora o celular. Hoy en día, esta condición no es absolutamente necesaria.

Plataformas On-Line como “Google” ofrecen procesadores de texto como el “GOOGLE DOCS” en línea que ofrecen varias ventajas: entre las que podemos destacar .

1• No necesitamos descargar el programa ya que lo utilizamos desde la plataforma Google.

2• Lo trabajado no ocupa espacio en nuestro celular o computadora ya que también queda grabado y guardado en nuestra cuenta de Google.

3• Podemos trabajar en equipo con el mismo documento escrito. Cada usuaria o usuario de Google Docs. podrá intervenir el archivo desde su casa.

Importante: no son todas ventajas. Para utilizar este tipo de servicios, debemos tener una cuenta de Google. Y si bien la mayor parte de las usuarias y los usuarios de informática en el mundo hoy tiene una, es importante aclarar que sin una cuenta de Google, no podremos acceder a los servicios que la compañía ofrece. La cuenta puede obtenerse en forma gratuita.

Te recomendamos ver este corto video explicativo sobre Google Docs, qué es y cómo ingresar y utilizarlo en una computadora (este sitio puede consumir datos móviles).

 

Actividad 1

A partir del material leído te proponemos ingresar a Google Docs., abrir un documento de texto y en el mismo, escribir una reflexión sobre la guerra de Malvinas cuyo destinatario sea tu propia familia. Al terminar de escribir, no lo guarden. Sólo cierren la sesión de su cuenta de Google (si lo han realizado con el celular, solo cierren la App).

 

Actividad 2

La actividad Nº 2 es muy sencilla. Y con ella podremos autoevaluar nuestro trabajo en la actividad Nº1.

 

Conclusiones:

En esta clase trabajamos sobre el rol de un procesador de texto en la vida cotidiana. Repasamos los avances tecnológicos de los mismos y descubrimos que ahora, podemos trabajar desde la red sin necesidad de ocupar espacio en nuestros dispositivos, de manera más segura y menos nociva para nuestros sistemas.

 

CIENCIAS POLÍTICAS

Te damos la bienvenida a esta primera serie de actividades de Ciencias Políticas, para que puedas empezar a realizarlas desde tu casa y así cuidarnos entre todas y todos, cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir el contagio del COVID-19 (Coronavirus).

Hay que quedarse en casa. ¡Es muy importante!

 

Introduciéndonos en la perspectiva politológica

Para comenzar, te invitamos a que respondas las siguientes preguntas en tu “Carpeta Personal” de Ciencias Políticas, como forma de refrescar tus conocimientos y plasmar tus ideas previas.

  • ¿Qué creés que es la política?
  • ¿Quiénes “hacen” política?
  • ¿Hacemos política en casa?
  • ¿Cuál es la diferencia entre “gobernar” y “hacer política”?
  • Contanos lo que sepas o imagines que hace una politóloga o un politólogo.

 

¿Qué estudian las Ciencias Políticas?

En esta primera unidad de la materia Ciencias Políticas vamos a abordar la cuestión de “la política” y de “lo político”, con el propósito de definir ambos conceptos y acercarnos a la mirada de estos desde la Ciencia que los estudia. Desarrollemos un poco más.

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Cuadro 1: Una introducción a la política

Lo primero que debemos tener en cuenta para definir “qué es la política” es que no hay una respuesta única. En muchos aspectos de la vida y de las ciencias, nos encontramos con esta situación en la cual una pregunta puede tener más de una respuesta apropiada, sin que ninguna de ellas sea la única correcta. Porque lo que sucede con el principal objeto de estudio de las Ciencias Políticas, la política, es que no puede haber política si no existen maneras distintas de ver las cosas.

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A medida que vayamos avanzando en las actividades de esta materia, vamos a ir entendiendo un poco más por qué la política está necesariamente basada en la coexistencia, pacífica o no, de opiniones distintas.

Fuente: Citado de “Política y Ciudadanía” de Teresa Eggers-Brass, Natalia Lardiés, Hilario Moreno del Campo, Natalia Calcagno, Ed. Maipue, Buenos Aires: 2011.

 

ACTIVIDAD N°1:

Las preguntas de las politólogas y los politólogos

Para comenzar a sumergirnos en el mundo de las Ciencias Políticas, te proponemos una actividad en la que empieces a poner en práctica esta perspectiva, desde el primer paso que da cualquier politóloga o politólogo: la formulación de una pregunta.

 

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Cuadro 2: La Política como Ciencia

Las Ciencias Políticas, como toda ciencia social, para generar conocimiento riguroso y científico debe contar con teorías y métodos de investigación. El conocimiento científico se diferencia de otros tipos de conocimientos y pensamientos, fundamentalmente, por su rigurosidad. Porque son ideas generadas a partir de estudiar teorías previas, investigar aspectos empíricos de la realidad social con métodos pre-establecidos y contrastar y comprobar las conclusiones a las que se llegan.

Para realizar cualquier investigación, el primer paso es tener una pregunta. Las politólogas y los politólogos, al igual que las científicas y los científicos de cualquier otra disciplina, investigan para encontrar respuestas, para hallar nuevos conocimientos. Investigan porque hay algo que quieren conocer. A partir de la pregunta, que en las ciencias se denomina pregunta de investigación, comienza el estudio para conocer esa realidad social que nos preocupa y nos inquieta.

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¡Bien! Ahora lo que te proponemos es una actividad en dos partes.

En primer lugar, te vamos a mostrar una serie de imágenes en las que encontrarás preguntas de investigación al pie de cada foto. En segundo lugar, te mostraremos otra  serie de fotos, pero esta vez sin las preguntas formuladas, porque eso será lo que tendrás que hacer vos.

¡Comencemos!

1. Observá con atención las siguientes cinco imágenes, con las preguntas de investigación formuladas al pie de cada una. Son imágenes vinculadas al “Mayo francés” de 1968, extraídas del portal de noticias “El Tribuno”, del 5 de mayo de 2018.

 

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Cuadro 3: El “Mayo francés" de 1968

El “Mayo francés” fue un período de manifestaciones y huelgas masivas que, inicialmente, fueron motivadas por las y los estudiantes de la Universidad en París, pero luego obtuvieron la adhesión de las obreras y los obreros fabriles y lograron no sólo prácticamente paralizar y poner en crisis el país, sino también obtener conquistas en las condiciones educativas y los derechos laborales y políticos.

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FOTO 1: “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, graffiti

Preguntas de investigación: ¿Qué es lo que debemos pedir como ciudadanas y ciudadanos a nuestras y nuestros gobernantes? ¿Cuál es el límite de lo posible? ¿La política es “el arte de lo posible”, como decía Aristóteles, o es buscar lo imposible?

 

FOTO 2: “La imaginación al poder”, graffiti.

Preguntas de investigación: ¿Qué es el poder? ¿Quiénes y por qué son “poderosos”? ¿Cuál es el lugar del arte y de lo creativo en nuestra sociedad? ¿Qué sucedería si las decisiones políticas se dejaran llevar más por “imposibles” y por “la imaginación”?

 

FOTO 3: “Nosotras y nosotros somos el poder”, consigna

Preguntas de investigación: ¿Cómo está conformada una sociedad? ¿Qué intereses representan los distintos sectores? ¿Qué lugares ocupan unos respecto de otros en la estructura del poder? ¿Qué sector debería ser el que tome las decisiones que nos afectan a todas y todos?

 

FOTO 4: Imagen emblemática del mayo francés.

Preguntas de investigación: ¿Cuál es el lugar de las mujeres en la política en la actualidad y cuál ha sido a lo largo de la historia? ¿Su opinión es escuchada con el mismo interés con que se escucha la opinión de los varones? ¿Cuántas mujeres hay en el Gobierno de mi país? ¿Cuántas mujeres hay en lugares de decisión importantes en otros sectores de la sociedad?

 

FOTO 5: Imagen de la multitud frente a la policía en las calles de París.

Preguntas de investigación: ¿Qué intereses representan las movilizaciones sociales? ¿Quiénes se están movilizando y por qué? ¿Qué quieren lograr? ¿Cuál es el rol de las fuerzas de seguridad en la sociedad y, en particular, respecto a las manifestaciones callejeras?

 

2. Ahora, observá las siguientes cinco imágenes vinculadas a la pandemia del COVID-19 y escribí dos preguntas de investigación politológicas que se te ocurran para cada imagen. Las imágenes son de la Agencia de Noticias Télam y pertenecen a noticias nacionales y actuales.

La actividad deberás realizarla en forma individual. En caso de contar con PC, elaborá la tarea en formato Word para poder subirla a tu “Carpeta Personal”; de lo contrario, deberás resolverla en papel y agregarla a tu “Carpeta Personal” en ese soporte.

 

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Cuadro 4: Pandemia del COVID-19

Hoy, todas y todos estamos viviendo tiempos difíciles, inciertos, de excepción, en donde la vida cotidiana que llevábamos hasta el 19 de marzo de 2020 -para la gran mayoría de las argentinas y los argentinos- se puso en suspenso. Estamos en casa, conviviendo en el encierro, donde la soledad se mezcla con las videollamadas y la sociabilidad virtual, y la globalización nos permite tener la sensación de estar acompañadas o acompañados por personas de otras partes del mundo que parecen estar sintiendo lo mismo que nosotras y nosotros al mismo tiempo. Las formas tradicionales de comunicarnos, de saludarnos, de socializar, de habitar los espacios, de circular, de gestualizar, están en cuarentena. Preguntarnos acerca de esto que estamos viviendo, cómo nos afecta como sociedad y cómo se vinculan las esferas institucionales y el Estado en las decisiones que se toman y que nos incluyen a todas y todos, es una manera de mirar este contexto desde una perspectiva politológica. Las Ciencias Políticas reflexionan sobre lo que acontece en las sociedades contemporáneas, la política entendida como algo que nos incluye a todas y a todos, por lo tanto, esta materia no puede quedar ajena a lo que nos está sucediendo aquí y ahora de manera tan dramática, caótica e incierta.

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FOTO 1: “Llegó el primero de los dos vuelos desde China con insumos contra el coronavirus” 13/04/2020 - Télam

Preguntas de investigación: ____________

 

FOTO 2: “Más de 42 mil detenidos, demorados o notificados por no cumplir la cuarentena” 13/04/2020 - Télam

Preguntas de investigación: _________

 

FOTO 3: “La Anses abre una nueva inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia”13/04/2020 - Télam

Preguntas de investigación: ___________

 

FOTO 4: “Miles de personas aplaudieron en todo el país a los que combaten el coronavirus”19/03/2020 – Télam

Preguntas de investigación: ____________

 

FOTO 5: Más fluidez y distancia en los bancos: hoy cobran quienes tienen DNI terminado en 0 y 1” 04/04/2020 – Télam

Preguntas de investigación: _____________

 

Contenidos sugeridos para curiosear

Para conocer un poco más sobre el Mayo francés de 1968:

  • Un breve video, narrado por el historiador argentino Felipe Pigna, que explica algunos de los datos más importantes para entender lo ocurrido (este sitio puede consumir datos móviles).
  •  Película documental “El espíritu de mayo del 68” (este sitio puede consumir datos móviles), dirigida por el estadounidense William Klein, quien registra con su cámara algunos de los momentos más importantes de las protestas. La podés encontrar en YouTube con el nombre de “El Espíritu De Mayo Del 68, Grands Soirs Et Petits Matins, William Klein”.

 

Para finalizar

Como cierre de esta primera actividad de Ciencias Políticas, te invitamos a ver el video de “Argentina canta en cuarentena”, en donde, por iniciativa de la organización Red Solidaria, el 26 de marzo de 2020 distintas y distintos artistas se unieron para cantar a la población “Como la cigarra”, de María Elena Walsh. En formato de red social, simbolizando la comunicación que prima en estos días de aislamiento forzado, un cálido mensaje esperanzador bajo el lema “Quedate en casa”, invitándonos a creer que juntas y juntos, solidarias y solidarios, nos volvemos una sociedad más fuerte frente a cualquier adversidad.

Video: “ARGENTINA CANTA EN CUARENTENA - Como la cigarra” (este sitio puede consumir datos móviles).

 

Fuentes

 

Derecho

INTRODUCCIÓN

La aparición del COVID-19 (Coronavirus) y el consecuente decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio nos lleva a la necesidad de redoblar los esfuerzos colectivos e individuales en relación, en este caso, a la continuidad de los estudios.

Sabemos del desafío que representa para cada estudiante de la modalidad Jóvenes Adultos y Adultos Mayores la realización de las actividades propuestas y confiamos en el compromiso de cada una y de cada uno de ustedes. Por ello es clave la práctica a partir de la realización del cuadernillo de actividades, utilizando los recursos, y enlaces (links, videos, o páginas web) a fin de que puedan avanzar en el aprendizaje.

En lo cotidiano de nuestra vida escuchamos hablar del “Derecho” o de los “derechos” que nos asisten o asisten a otras personas, clubes, sociedades, empresas, etc; ello nos invita a reflexionar y analizar el contexto para la aplicación de los principios y normas que componen el “Derecho”, para resolver problemas, en relación a la defensa de el o los derechos afectados. Como vimos en el cuadernillo anterior, el Derecho es una herramienta que utilizan las diferentes sociedades para intentar alcanzar una convivencia pacífica y justa, y cuando ello no es posible, se debe aplicar la normativa vigente a fin de resolver los conflictos emergentes.

 

INCIDENCIA DEL DERECHO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS:

El derecho aborda la mayor parte de los aspectos de la vida de todas las personas, ya que según lo establece el artículo 19 de la Constitución Nacional, sólo las acciones privadas de los hombres, que no ofendan al orden ni la moral pública ni perjudiquen a terceros, quedan exentas de la autoridad de los magistrados.

 

RAMAS DEL DERECHO Y CARACTERIZACIÓN DE LAS MISMAS:

El derecho distingue diversas categorías, las principales son: el Derecho Público, que hace referencia a la estructura y organización estatal, y a las relaciones del Estado con las personas, y el Derecho Privado. Asimismo, existe una división en áreas o ramas, cada una de ellas se refiere a un aspecto específico de la vida de las personas, y de la organización y funcionamiento del Estado. Así se dice que existe un Derecho Constitucional, un Derecho Penal, un Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, un Derecho de Familia, un Derecho Comercial, etc.

Podemos decir que las principales ramas del derecho son:

A. DERECHO CONSTITUCIONAL: Contiene los derechos y garantías básicos de las personas, derecho a la vida, libertad (de tránsito, de pensamiento y de profesar su propia religión, o ninguna), trabajar en condiciones dignas y equitativas de labor, de huelga, participación en las ganancias de las empresas, con colaboración en la dirección y control de la producción, de asociarse, enseñar y aprender, igualdad ante la ley, derecho de defensa y debido proceso, como los más importantes.
Luego determina la organización y funcionamiento de los Poderes Públicos, el funcionamiento de los distintos Estados, Nacional, Provinciales y Municipales; Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, composición de los mismos, responsabilidades, atribuciones, etc. También comprende el régimen electoral, es decir, cómo se pueden ejercer los derechos políticos, elegir y ser elegido, participar en partidos políticos o crear uno nuevo, etc.

 

Actividad 1:

Te invitamos a que leas la Carta Abierta a la Junta Militar, de Rodolfo Walsh, o veas el video que está debajo, y luego respondas en tu carpeta o cuaderno personal la siguiente pregunta: ¿Qué libertades se limitaron según la Carta abierta de Rodolfo Walsh? Presioná Aquí para descargar la carta en PDF o ver el siguiente video (este sitio puede consumir datos móviles).

 

B. DERECHO ADMINISTRATIVO: Es el que regula las relaciones entre el Estado y las y los particulares, el funcionamiento de las distintas reparticiones, los derechos y obligaciones de empleadas y empleados públicos, funcionamiento de los servicios esenciales (salud, educación, seguridad, justicia), obras públicas, contrataciones diversas en las que el Estado es parte, Registros (de las Personas, de la Propiedad Inmueble, Automotor, etc.). A su vez, determina los mecanismos mediante los cuales las personas pueden efectuar peticiones y reclamos al Estado (Procedimiento Administrativo). Por ejemplo, ante el DNU de Aislamiento Preventivo Social Obligatorio en el marco de la pandemia del COVID 19, el gobierno Provincial y Nacional tomaron medidas para la continuidad pedagógica de las y los estudiantes.

Argentina.gob.ar: El Ministerio de Educación presentó el programa Seguimos Educando.

C. DERECHO CIVIL: Es la rama más “frondosa” del derecho y la más antigua también, junto con la penal. Trata diversos temas, a saber:

  • Las Personas Humanas, sus atributos y derechos fundamentales (nombres, domicilio, disposiciones sobre el propio cuerpo).
  • Las Personas Jurídicas (Sociedades, Cooperativas, Mutuales, Fundaciones, etc.), forma de constituirse y registrarse.
  • Las relaciones de familia, matrimonio, uniones convivenciales, filiación, adopción, divorcio; etc.
  • Las relaciones patrimoniales, es decir, con contenido económico, obligaciones, modos de cumplirlas, régimen de intereses, pagos; Contratos, (compraventa, locaciones, es decir, alquileres, permutas, servicios públicos, seguros, entre los más usuales).
  • Los derechos relativos a la propiedad; dominio, posesión, tenencia, modos de adquirir y transmitir los mismos.
  • Las formas de transmitir derechos por causa de muerte, es decir, lo que se conoce como derecho sucesorio, que se refiere a los efectos de la muerte sobre los bienes de una persona, a quienes les corresponden (herederas y herederos y legatarias y legatarios), en qué orden acuden, formas de dejar expresada la voluntad (testamentos y legados) y administración de esos bienes mientras dura el proceso sucesorio.
  • Las formas en que se adquieren y pierden derechos por el transcurso del tiempo, lo que se conoce como prescripción adquisitiva, en el primer caso, y prescripción liberatoria, en el segundo. Por ejemplo, una persona que, sin título ni comprobante alguno, ocupa pacíficamente y en forma pública un inmueble, adquiere el derecho de propiedad sobre la misma al cabo de 20 años (adquisitiva); una persona que no percibe su salario que debía ser abonado, deja pasar dos años sin efectuar ningún reclamo, pierde el derecho a hacer juicio por los mismos (liberatoria, para la empleadora o el empleador). Es importante entender en el caso de la prescripción liberatoria que el derecho al salario no se pierde, lo que se pierde es el derecho a hacer juicio, ya que nada impide a la deudora o el deudor reconocer y pagar lo que debe con independencia del tiempo transcurrido.

 

Actividad 2:

Podrás ampliar la información a partir del siguiente link:  Presioná Aquí para descargar el documento en PDF

Anotá en tu carpeta por lo menos cuatro situaciones y aspectos de la vida diaria que se encuentren comprendidas en el Derecho Civil. Te damos un ejemplo: La inscripción del nacimiento de una o un bebé y la tramitación del DNI en el Registro de las Personas.

 

D. DERECHO PENAL: Es el derecho más antiguo junto al Civil (pensá que desde hace más de dos mil años que existen los 10 mandamientos de la Biblia, que puede tomarse como ejemplo histórico) y expresa las conductas que cada sociedad considera que debe erradicar o combatir, mediante la aplicación de sanciones que se denominan “penas”.

El Derecho Penal tiene dos partes, una General, donde se establecen los conceptos de aplicación común a toda clase de delitos, como ser, las penas que van a aplicarse, Prisión, Reclusión (ambas de privación de la libertad ambulatoria), Multa (un monto de dinero a pagar por la o el responsable) e Inhabilitación, (que significa la imposibilidad de ejercer determinadas actividades o cargos públicos); Reincidencia, Tentativa, Imputabilidad (es decir, a quienes la ley declara como capaces legalmente de cometer delitos y ser sancionadas o sancionados), Prescripción, Suspensión del Juicio a Prueba, en caso de ser un primer delito en la vida de alguien, Excarcelación y Eximición de Prisión, que se refiere a conservar la libertad en tanto dure el juicio.-

En la parte Especial, se detallan todos los delitos, y la pena que le corresponde a cada uno de ellos. Los delitos se agrupan de acuerdo al bien jurídico protegido, y se denominan “Delitos contra las Personas”, “Contra la Integridad Sexual”, “Contra el Honor”, “Contra el Estado Civil”, “Contra la Libertad”, “Contra la Propiedad”, “Contra la Seguridad Pública”, “Violencia de Género".
Argentina.gob.ar: Ley 26485

Argentina.gob.ar: Línea 144

E. DERECHO COMERCIAL: Es la rama del derecho que regula las actividades de intercambio mercantil, y cuyos principales temas son: Normas de constitución y funcionamiento de las entidades comerciales, sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, como así también de disolución, en el caso de las quiebras y concursos comerciales (procedimientos judiciales que se siguen en el caso de fracaso comercial, destinados a la liquidación de la sociedad y pago a las y los acreedores, en la quiebra, y la formulación de acuerdos de pago en el caso de los concursos comerciales); las normas de contabilidad y registros contables. 
Argentina.gob.ar: ¿Tenés una empresa?

Regulación de los llamados títulos de crédito o circulatorios, como ser el cheque (orden de pago contra fondos que se tienen en una cuenta corriente bancaria), pagarés (promesa documentada de pago), letra de cambio, obligaciones negociables. Contratos Comerciales: cuenta corriente comercial (retirar mercaderías y convenir el pago periódico de las mismas), mutuo (préstamos de dinero), compra venta comercial, “leasing” (alquiler de un bien con opción de compra, tomando los pagos por arrendamiento como parte del precio), entre los más usuales.

F. DERECHO DEL TRABAJO: Es el que regula las relaciones entre trabajadoras o trabajadores y empleadoras o empleadores, y es el resultado de las luchas sociales de las obreras, obreros, empleadas y empleados desde el comienzo de la Revolución Industrial por la mejora de sus condiciones de trabajo, limitando las jornadas de trabajo, obteniendo mayores salarios, y logrando del Estado el reconocimiento de tales mejoras mediante su consagración en textos legales, en nuestro caso el art. 14 bis de la Constitución Nacional, y las leyes de Contrato de Trabajo: Argentina.gob.ar: Conocé tus derechos, de Jornada de Trabajo, de Riesgos del Trabajo: Argenitna.gob.ar: Riesgos del Trabajo, y otras leyes específicas, donde se regulan las condiciones mínimas en que las trabajadoras y los trabajadores deben prestar tareas.

Los temas comprendidos incluyen:

  • El derecho de constituir las Asociaciones Sindicales, que son las entidades encargadas de defender los intereses de las trabajadoras y los trabajadores. Presioná Aquí para descargar la ley en PDF.
  • La negociación colectiva, que es el procedimiento por el cual los sindicatos negocian con las cámaras empresarias para fijar salarios y las condiciones de trabajo en las diferentes actividades, mediante la celebración de los convenios colectivos de trabajo.
  • El funcionamiento de la llamada policía del Trabajo, que es responsabilidad del Ministerio de Trabajo de la Nación y de cada Provincia, y que significa comprobar en cada jurisdicción el respeto y cumplimiento de las leyes laborales. Argentina.gob.ar: Trabajo.
  • La Seguridad Social, que comprende el sistema de salud mediante la actuación de las Obras Sociales, y el sistema de Jubilaciones y Pensiones, que consiste en el otorgamiento de beneficios dinerarios por vejez, incapacidad y muerte de la o el cónyuge. Argentina.gob.ar: Seguridad Social , Argentina.gob.ar: Anses.

G. DERECHO FINANCIERO: Es el conjunto de normativas que regula las finanzas y presupuesto del Estado (Presupuesto, recaudación de impuestos), emisión de dinero, emisión de deuda pública. También se incluye la constitución y funcionamiento de las entidades bancarias y financieras, únicas habilitadas para brindar estos servicios. Los temas involucrados son la captación de fondos del público, préstamos, servicios de pagos y transferencias electrónicas, compra-venta de divisas, ahorro, tarjetas débito y crédito.  Argentina.gob.ar: Financiamiento.

 

Actividad 3:

Te invitamos a ver el video sobre el “Día Internacional de los Trabajadores” (este sitio puede consumir datos móviles).

También podés visitar la página Educar: Día Internacional de los Trabajadores, donde encontrarás información sobre las luchas de las trabajadoras y los trabajadores por mejores condiciones laborales, recordando que las leyes se basan o surgen a partir de los usos, costumbres, necesidades, luchas sociales y/o reclamos. Te pedimos que contestes las siguientes preguntas, luego de ver el video o leer el relato de lo ocurrido el 1° de mayo de 1886 en Chicago.

  1. ¿Quiénes son Los Mártires de Chicago?
  2. ¿Qué relación hay entre estos mártires y el Día del Trabajador?
  3. ¿Qué reclamaban esos trabajadores?