Volver

Actividades para continuar estudiando

Propuestas para continuar aprendiendo con el acompañamiento de las y los docentes.

Creado: 16/04/2020 | Actualizado: 04/11/2021

Descargar Cuadernillo PDF  |  Secundaria

 

Matemáticas

PROPUESTAS PARA LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

Semana 1 y 2

Te damos la bienvenida a este primer cuadernillo de actividades en el marco de la continuidad pedagógica.

Las próximas actividades son de matemática. A medida que avances a través de las actividades que propondremos, vas a darte cuenta que tenés muchos saberes relacionados con ella. En la vida cotidiana, en el trabajo, en casa, en todos lados usamos números, constantemente sacamos cuentas, a cada momento resolvemos problemas.

En este primer cuadernillo brindaremos algunas herramientas necesarias para avanzar en la construcción de nuevos conocimientos matemáticos. ¡Vamos!

Te invitamos a aprender más sobre Estadística y a realizar algunas actividades sobre el tema. ¡No olvides realizar todas las actividades en tu carpeta personal!

 

Estadística: medidas de centralización en muestras con datos no agrupados

Comencemos refrescando algunos conocimientos previos. Sabemos que lo que sigue te va a resultar muy sencillo pero también útil para los nuevos saberes que construiremos en forma conjunta. Para ello, te invitamos a ver el siguiente vídeo de la serie “Horizontes Matemática” que forma parte de los recursos educativos multimedia publicados en la plataforma educ.ar. Te dejamos el link para que accedas.

Tomemos la definición que se utiliza en el anterior vídeo. “El trabajo en estadística, consiste en recoger datos, clasificarlos, presentarlos adecuadamente, analizarlos y organizarlos para una posterior toma de decisiones.”

Es importante entender que uno de los objetivos fundamentales de esta disciplina es, en muchas ocasiones, predecir con cierta aproximación, el comportamiento esperado de ciertos sucesos.

Hay miles de posibles ejemplos, vamos con unos pocos, pero bien claros:

  • Estimar cuánto venderá mi comercio algún producto en particular, para poder saber cuánto y cuándo comprar al comercio mayorista.
  • Conocer la cantidad de habitantes de nuestra provincia, o en nuestra ciudad, que siendo mayores de dieciocho años, aún no lograron fnalizar sus estudios secundarios. Esto nos permitirá pensar estrategias que permitan acceder al derecho a la educación. Nuevas escuelas, nuevos programas, etc.
  • Emprender campañas sobre prevención de enfermedades.

Parámetros de centralización:

Las medidas que describen un valor típico, un valor promedio, se llaman medidas de tendencia central y son las que vamos a aprender y practicar a lo largo del desarrollo de este cuadernillo.

Ellas son tres:

  • Media: es el valor medio, el promedio, el que muestra la generalidad.
  • Moda: Es el valor que aparece con mayor frecuencia en la muestra.
  • Mediana: Es el valor central en una muestra.

Supongamos que queremos estudiar la altura (en centímetros) de un grupo de 10 alumnos y alumnas de un aula: 165, 170, 175, 173, 169, 183, 171, 176, 172, 170. Si observamos todos los datos, encontramos alturas muy cercanas (como 170, 171, 172 y 173) y otras muy lejanas (como 165 y 183). Pero podemos decir, por simple observación, que la mayoría ronda, o se aproxima, a los 173 cm.

En estadística, esta altura aproximada se denomina media y se calcula sumando todas las alturas y dividiendo el resultado entre el número total de alturas (es el promedio o la media aritmética):

Calculamos la media de las alturas del ejemplo:

Hay otros aspectos que nos importan de la población, por ejemplo:

  • ¿Cuál es la altura que más se repite?
  • ¿Hay más alturas por debajo de la media o por encima?
  • ¿Hay mucha diferencia entre las alturas y la altura media?

Existen parámetros que responden a estas cuestiones. La moda es el dato que más se repite. En nuestro ejemplo, la moda es 170 (se repite dos veces). Si hay más datos que se repiten el mismo número de veces (por ejemplo, si se repiten cinco alturas), la distribución es multimodal.

  • Si ordenamos los datos de menor a mayor, la mediana es el dato o datos centrales.
  • Si hay un número impar de datos, la mediana es el central.
  • Si hay un número par, la mediana es el promedio (media aritmética) de los datos centrales.

Los datos de nuestro ejemplo, ordenados de menor a mayor, son 165, 169, 170, 170, 171, 172, 173, 175, 176, 183. Tenemos dos datos centrales: 171 y 172 (el quinto y el sexto). Los sumamos y dividimos:

En resumen:

Media: es el valor medio, el promedio, el que muestra la generalidad.

Se calcula sumando todos los valores de los datos de la muestra y dividiéndolos por el total de datos que contiene la muestra.

Moda: es el dato que aparece con mayor frecuencia en la muestra. El que más se repite. (Si hay varios, se llama distribución multimodal y se los nombra a todos).

Mediana: Es el valor central en una muestra.

Cuando la muestra contiene una cantidad de valores impar, es justo el del medio, quedando tanto para la derecha como para la izquierda, la misma cantidad de valores.

Cuando la muestra contiene una cantidad de valores par, se toman los dos del medio, se suman y se dividen por dos. Eso nos da como resultado el valor de la mediana.

 

PROPUESTA DE ACTIVIDADES:

Vamos a ejercitar:

Nota importante: todas las producciones que realices, deben estar en tu carpeta. Podés imprimir y pegar, o copiar y luego resolver. Lo importante es que cuando volvamos a clases, puedas mostrarle a tu docente los avances que realizaste en este período.

 

ACTIVIDAD 1

Calculemos la moda con los datos que encontraremos en la siguiente imagen:

 

ACTIVIDAD 2

Calculá la mediana en cada una de las tablas que te presentamos debajo:

Edades de personas que asisten al taller de canto
25 18 23 25 19
32 45 34 28 21

 

Edades de personas que asisten al taller de cerámica
29 28 33 27 20
35 40 34 38 51

 

ACTIVIDAD 3

Con los datos que se presentan en las siguientes tablas, contestá:

  1. ¿Cuál es la media de las ventas en la tienda A?
  2. ¿Cuál es la media de las ventas en la tienda B?
  3. ¿Qué tienda tiene mejor promedio de ventas?
  4. ¿Cuál es la moda cuando juntamos las ventas diarias de ambas tiendas?
  5. ¿Cuál es la media cuando juntamos las ventas diarias de ambas tiendas?
Cantidad de perfumes vendidos en una semana en la tienda A
Lun Mar Mie Jue Vie Sáb Dgo
13 26 18 21 24 33 30

 

Cantidad de perfumes vendidos en una semana en la tienda B
Lun Mar Mie Jue Vie Sáb Dgo
20 19 24 21 36 60 42

 

Volveremos a encontrarnos pronto, para seguir avanzando. No olvides registrar todas las actividades en tu carpeta. Es importante que vuelvas a leer todas las veces que necesites y practicar. ¡Lo que sigue te resultará muy sencillo!

 

Química

PROPUESTAS PARA LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

Semana 1 y 2

Te damos la bienvenida a esta primera serie de actividades de química, para que puedas empezar a reconocer el mundo que nos rodea a través de los fenómenos químicos que, muchas veces son sorprendentes y muchas otras no nos damos cuenta, ya que suceden casi todos los días y no nos ponemos a pensar en ello. Por eso, empezaremos buscando y reconociendo objetos de nuestro entorno para luego sí reconocerlos como fenómenos químicos.

Introducción

Si observamos, todos los objetos que nos rodean, ustedes podrán descubrir que absolutamente todo, está formado por MATERIA.

Pero, ¿qué es la MATERIA? ¿Cómo podríamos definir el concepto de “MATERIA”? Llamamos mundo material a todas las formas en que la materia se presenta en nuestro universo. Forman parte de él, tanto el aire que respiramos como el agua de ríos y mares, los objetos y los diversos seres vivos que pueblan nuestro planeta.

Si miramos lo que nos rodea, notaremos que nos rodean diferentes objetos que sirven para diferentes cosas: para sentarnos, cocinar, trabajar, etc.

Podríamos decir, entonces, que estamos rodeados y rodeadas de diversas formas de materia, que tienen peso, ocupan un lugar en el espacio y están hechas de diferentes materiales.

 

ACTIVIDAD 1

  • Te proponemos que hagas una lista en tu carpeta o cuaderno de por lo menos 10 de esos objetos que te rodean, indicando en cada caso el material de que está hecho.
  • Analizá la lista que acabás de hacer y señalá, al lado de cada objeto, las características del material que lo compone. Si es líquido, sólido o gaseoso.
  • ¿Por qué te parece que esas características resultan importantes que se hayan elegido en la fabricación de ese objeto?

 

RECORDAMOS QUE LOS ESTADOS FÍSICOS DE LA MATERIA SON: SÓLIDO, LÍQUIDO Y GASEOSO.

 

Al hablar de los estados de agregación (estados físicos) en que se pueden observar los materiales, surge de inmediato el hecho de que se puede producir el cambio de estado de un material determinado a otro.

El ejemplo que tenemos continuamente a nuestro alcance es el agua, pudiéndola observar a nuestro alrededor en los tres estados:

  • Sólido: en los cubitos de hielo, que tanto apreciamos en verano, o la nieve, que en algunos lugares de nuestro país se acumula en invierno.
  • Líquido: la bebida más apreciada para calmar la sed o en la lluvia que nos moja algunos días.
  • Gaseoso: en el aire húmedo que nos agobia en verano.

 

ACTIVIDAD

Como te mencionamos recién, el agua puede estar en sus tres estados. A partir de lo que te contamos, ¿te animás a hacer un dibujo donde representes como cambia de estado EL AGUA en el CICLO DEL AGUA mencionando sus estados? ¿De qué depende esa transformación?

Los estados físicos pueden variar si varía la temperatura:

El siguiente gráfico representa los CAMBIOS DE ESTADO:

El cambio de sólido a líquido se llama: FUSIÓN.

El cambio de líquido a sólido: SOLIDIFICACIÓN.

El cambio de líquido a gaseoso: VAPORIZACIÓN.

El cambio de gaseoso a líquido: CONDENSACIÓN.

El cambio de gaseoso a sólido: SUBLIMACIÓN.

El cambio de sólido a gaseoso: VOLATILIZACIÓN.

 

Actividad 2

Analizá los siguientes fenómenos, diciendo de qué tipo de cambio se trata, justificando por qué lo decís.

Respondé a las siguientes preguntas y anotalas en tu cuaderno o carpeta.

  • ¿Cuáles son los cambios que ocurren en el ciclo del agua?
  • Cuando se derrite un metal, ¿cómo se llama ese proceso?
  • Cuando hervimos agua para hacer unos fideos, ¿qué ocurre?
  • Cuando se empañan los vidrios de una habitación, ¿qué sucede?

-------

ETAPA II

  • Toda la materia está formada por partículas o átomos.
  • Entre las partículas existen fuerzas de atracción y fuerzas de repulsión.
  • Las partículas tienen movimiento entre sí (energía cinética).
  • La energía cinética entre las partículas, es decir su movimiento, depende de la temperatura.

-------

 

En este dibujo que está a continuación, están representados los distintos estados de la materia, y el modo en que se ordenan las partículas en cada uno de los estados:

  • En el estado SÓLIDO: las fuerzas de atracción predominan sobre las fuerzas de repulsión. Las partículas están muy juntas y tienen poco espacio para moverse, entonces vibran en el lugar.
  • En el estado LÍQUIDO: las fuerzas de atracción y de repulsión entre las partículas son iguales. Hay más espacios entre las partículas que en el estado sólido. Existe un movimiento de deslizamiento entre ellas.
  • En el estado GASEOSO: las partículas están muy separadas debido a que las fuerzas de repulsión entre las partículas son mayores que las fuerzas de atracción. Las partículas están muy separadas, entonces se mueven en todas las direcciones y sentidos.

2) Escribí en tu cuaderno o carpeta diez elementos o sustancias de cada estado físico que conozcas.

 

Actividad 2

Observá las imágenes y decí en qué estados físicos se encuentran los elementos presentes en ellas.

A-   B-

 

Actividad 3

Teniendo en cuenta lo analizado, respondé las siguientes preguntas:

  • ¿Qué partículas están más juntas, las del jabón o las de un perfume?
  • ¿Qué partículas tienen mayores fuerzas de atracción entre sí: las de un anillo o las del aceite?
  • ¿En qué caso las partículas se separan más: al evaporarse el alcohol de un frasco o al derretirse un trozo de plomo? Explicá el porqué.
  • Sacá una foto de algún sector de tu entorno y describí los materiales que hay en la misma, anotando a qué estados físicos pertenecen.

Esperamos que hayas podido resolver las actividades que te propusimos. Prontamente te estaremos enviando más actividades como ésta para que puedas saber un poco más del mundo que nos rodea con la mirada de la química.

No te olvides que quedarse en casa es muy importante para cuidarnos entre todos y todas.

 

Problemática Social Contemporánea

PROPUESTAS PARA LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

Presentación

La materia Problemática Social Contemporánea nos invita a pensar y analizar los principales problemas de las sociedades en la actualidad. Esta tarea no será sencilla ya que somos protagonistas de los mismos acontecimientos, por lo que se deberá realizar un esfuerzo extra para lograr la objetividad necesaria y así poder analizar las distintas problemáticas planteadas tomando una actitud crítica, activa y refexiva.

En esta oportunidad trabajaremos:

La Globalización

Comencemos esta aventura fascinante de comprender mejor el mundo en que vivimos analizando, investigando e interpelando el concepto de globalización y su implicancia en la vida cotidiana de todos y todas. En este sentido, usar nuestras capacidades y conocimientos adquiridos, nos ayudará a interpretar e interactuar con los permanentes desafíos que la vida nos presenta.

En esta instancia te acercamos una serie de cinco (5) actividades que parten desde la concepción de la defiinición de la globalización, para luego comprenderla desde el concepto de Aldea Global en nuestro propio entorno, cómo inciden los medios de comunicación y los movimientos antiglobales. Finalizamos con una síntesis personal de lo hecho hasta aquí.

Los y las invitamos a conocer algunos alcances de la globalización en nuestra sociedad.

 

Actividad 1

La definición de globalización según la Real Academia Española nos brinda cuatro acepciones. Para realizar esta actividad vamos a trabajar con los números 2, 3 y 4. No te olvides de anotar en tu carpeta las respuestas.

-------

La globalización es…

  1. f. Acción de globalizar (integrar cosas diversas). Haría falta una globalización de los datos parciales obtenidos.
  2. f. Extensión del ámbito propio de instituciones sociales, políticas y jurídicas a un plano internacional. El Tribunal Penal Internacional es un efecto de la globalización.
  3. f. Difusión mundial de modos, valores o tendencias que fomenta la uniformidad de gustos y costumbres.
  4. f. Econ. Proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los Gobiernos.

-------

Preguntas:

  • Según la acepción 2. f. ¿Qué institución conocés que pueda coincidir con esta defnición? Justifcá tu elección.
  • Teniendo en cuenta la acepción 3.f. ¿Qué gustos reconocés en tu vida cotidiana que se reflejan en distintos países? Desarrollá dos ejemplos.
  • Explicá con un ejemplo la acepción 4.f.

 

Actividad 2

Aldea Global

Se le reconoce al sociólogo y filósofo canadiense Marshall McLuhan (1911- 1980) el término de aldea global. Él utiliza dos representaciones contradictorias (la aldea es algo local, de escala reducida, mientras que lo global refiere al mundo entero) para explicar las consecuencias del desarrollo de los medios de comunicación masiva.

Para McLuhan, la Tierra se convirtió en una especie de aldea debido a que las personas, gracias a la televisión, la radio y otros medios de comunicación, pueden enterarse en todo momento qué pasa en cualquier lugar del mundo reduciendo así el entorno donde viven. Esto trae aparejado, según el autor, una alteración en la manera de comunicación y sociabilización de las sociedades.

Veamos qué pasa con lo que dice McLuhuan en nuestro entorno respondiendo estas consignas. Escribilas en tu cuaderno o carpeta.

- ¿Cuánto tiempo al día utilizás para navegar en internet? (incluye WhatsApp, Facebook, Instagram, etc.) Escribí en tu carpeta la opción que elegís.

  • 1 hs o menos
  • Entre 1 y 5 hs
  • Entre 5 y 10 hs
  • Más de 10 hs
  • No me conecto.

- ¿Por qué medios de comunicación te informás? Escribí en tu carpeta la opción que elegís.

  • TV.
  • Radio.
  • Diarios formato papel.
  • Diarios formato digital.
  • Redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram, etc.).
  • Otra.
  • Por ningún medio.

- ¿Y tu entorno? Realizá la misma encuesta entre tus familiares, amigos y amigas.

- Teniendo en cuenta los datos de las encuestas ¿estás de acuerdo con la idea de que las comunicaciones reducen el entorno donde viven las personas? ¿Por qué?

 

Actividad 3

Leé atentamente y luego respondé las preguntas que están al final del texto.

LA VENTANA, MEDIOS Y COMUNICACIÓN

Globalización, centralización de decisiones

Carlos Valle explica que la orientación actual de la globalización está concentrada en desarrollar un sistema de integración de mercado y de centralización de decisiones políticas y económicas.

Por Carlos A. Valle *

La globalización para Anthony Giddens “no tiene que ver, ni primariamente, con la interdependencia económica, sino con la transformación del tiempo y el espacio en nuestras vidas”. Como nunca hasta ahora, hechos que suceden en ciertos lugares pueden afectar, directa e inmediatamente a escala global, fenómeno que no se restringe a la esfera económica. Sin embargo, es innegable que las fuerzas económicas que comandan los países centrales están proveyendo un rostro muy peculiar a los enormes cambios que sacuden a nuestro mundo. Están produciendo cambios tempero-espaciales que afectan la vida social y la estructura de la vida comunitaria.

Esta no es, por cierto, una postura inocente, sino una manera de ejercer la dominación política y cultural. Cuando se tienen los recursos tecnológicos y el poder de informar, de proveer e interpretar la información, la tentación de dominación es muy grande. Herbert Schiller ha insistido en que la idea de un “libre fujo de la información” merece nuestro respeto. Pero, cuando considera el desarrollo de las industrias culturales en su propio país, Estados Unidos, difícilmente puede mencionar alguna presencia extranjera con posibilidades de competir en igualdad de condiciones con las empresas americanas. Schiller señala que “el libre fujo de la información”, en su implementación, ha significado la supremacía de los productos culturales de los Estados Unidos en todo el mundo. La televisión satelital y las grandes cadenas que dominan la mayoría de las comunicaciones internacionales, comunican desde sus propios intereses y perspectivas, y cuentan la historia en forma selectiva y tendenciosa. Sus servicios mundiales describen un universo reducido, concentrado en lo que sucede en los países centrales, los movimientos de sus bolsas de comercio, junto a noticias de otros países siempre y cuando estén relacionados con sus propios intereses. En contadas ocasiones se mencionan otras realidades, a menos que se trate de una desgracia, un terremoto o un golpe de Estado.

Pero ¿hasta dónde lo global es global? En buena medida, la orientación actual de la globalización está concentrada en desarrollar un sistema de integración de mercado, de concentración de recursos, de centralización de decisiones políticas y económicas. Lo que está lejos de constituirse es una interdependencia en el ámbito cultural y social, donde se establezca una relación entre la gente a lo largo del mundo. Para Néstor García Canclini hay que trascender dos posturas: “la que hace de la globalización un paradigma único e irreversible, y la que dice que no importa que no sea coherente ni integre a todos”. Por eso hay que saber “qué representa lo que la globalización excluye para constituirse”.

Lamentablemente vivimos un proceso de globalización caracterizado por la fragmentación y la fugacidad, donde la política se ha echado en brazos de la economía y la sociedad en los del mercado.

* Comunicador social. Ex presidente de la Asociación Mundial para las Comunicaciones Cristianas (WACC).

FUENTE

 

Preguntas:

• En el reportaje, Carlos Valle habla de “hechos que suceden en ciertos lugares pueden afectar, directa e inmediatamente a escala global, fenómeno que no se restringe a la esfera económica” ¿Podrías dar un ejemplo actual?

• ¿A qué se refere H. Schiller cuando señala que “el libre fujo de la información”, en su implementación, ha signifcado la supremacía de los productos culturales de los Estados Unidos en todo el mundo?

  • Anotá en tu carpeta 10 grupos musicales y 10 películas estadounidenses.
  • Hacé lo mismo con grupos musicales y películas de otro país (que no sean de Argentina), por ejemplo: 10 grupos musicales y 10 películas de Francia o de Rusia, o de Bolivia o de México.
  • ¿Qué lista te resulto más sencilla de completar?
  • ¿Según tu lista, H. Schiller tiene razón? ¿Por qué?

• Después de leer todo el artículo. ¿Cuál es la problemática principal que desarrolla?

 

Actividad 4

Trabajo de investigación: Movimientos antiglobalización:

Buscar en sitios oficiales y anotar en tu carpeta o cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es el movimiento antiglobalización?
  • ¿Cuáles son sus principales propuestas?
  • ¿Hay grupos antiglobalización en Argentina? ¿Cuáles?

 

Actividad 5

Luego de haber leído e investigado, realizá una refexión donde describas algunas problemáticas en la vida cotidiana de las personas relacionadas con la globalización.

 

Sociología

PROPUESTAS PARA LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

Semana 1 y 2

Te damos la bienvenida a esta primera serie de actividades de Sociología, para que puedas empezar a realizar actividades de esta materia desde tu casa; el objetivo es cuidarnos entre todas y todos, cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y así prevenir el contagio del COVID-19 (Coronavirus). ¡Hay que quedarse en casa, es muy importante!

 

Introduciéndonos en la perspectiva sociológica

Seguramente cuando fuiste a la escuela primaria estudiaste Ciencias Sociales. De lo que aprendiste, ¿qué temas te resultaron interesantes? Para comenzar, te invitamos a que respondas las siguientes preguntas en tu “Carpeta Personal” de Sociología, como forma de refrescar tus conocimientos y plasmar tus ideas previas…

  • ¿Para qué puede servir estudiar la sociedad?
  • Contanos con tus palabras (lo que sepas o imagines) qué hace una socióloga o un sociólogo.

 

¿Qué es la Sociología?

Como veremos a lo largo de esta unidad, la Sociología es una Ciencia Social que nos permite cuestionar y refexionar lo que hacemos y lo que conocemos, poner en duda todo lo proveniente del famoso “sentido común”. Es por eso que, lo que queremos lograr, a partir del estudio de esta materia, es que incorpores a tu vida cotidiana y a tu pensamiento, una actitud crítica.

Desarrollemos un poco más…

-------

Cuadro 1: ¿Qué es la Sociología?

La Sociología es una Ciencia Social que estudia la sociedad. Como Ciencia Social que es, tiene teorías, conceptos y métodos que le permiten estudiar con rigor científco.

A partir de este rigor científico, la Sociología busca analizar las sociedades de manera fundamentada, es decir, estudiar los procesos sociales utilizando teorías comprobadas y técnicas de conocimiento social con resultados comprobables.

Por ejemplo: Uno de los grandes temas de la Sociología es la pobreza. Para investigar la pobreza, las y los sociólogos/as, en primer lugar, analizan las grandes teorías sociales sobre este tema. En segundo lugar, buscan técnicas para aplicar y conocer la problemática, como pueden ser: encuestas, entrevistas, estadísticas ofciales del Estado, estadísticas y estudios de Universidades y Centros de Investigación, entre otras. Por último, los y las sociólogos/as elaboran ideas, propias y novedosas, en base a la investigación realizada, buscando aportar al conocimiento científco sobre la pobreza.

-------

Cuadro 2: ¿Cuál es el objeto de estudio de la Sociología?

Como bien decíamos, la Sociología busca poner en duda todas esas ideas, esos prejuicios y esas actitudes que tenemos y nos condicionan al relacionarnos con otros.

La Sociología está preocupada por todos los factores que influyen en nuestras creencias y pensamientos y nos hacen actuar y ser como somos: aquello que nos inculca nuestra familia, los contenidos que aprendemos en las instituciones educativas, las normas no-dichas para comportarnos según cada ámbito social, los preceptos religiosos, la sociabilidad proveniente del sistema económico, entre otros.

La Sociología aborda estos mundos desde las distintas ramas que componen a esta disciplina. Hay corrientes de la Sociología que se hacen estas preguntas mirando la vida cotidiana de las personas, desde lo micro, analizando cómo se vinculan entre sí dentro de grupos específicos, qué piensan y qué dicen esas personas. Hay otras corrientes que se hacen las mismas preguntas pero mirando los procesos sociales macro, considerando grandes poblaciones, e incluso comparando entre culturas o sistemas. Y hay Sociologías que abordan campos temáticos específicos, observando los vínculos, los entramados institucionales, las luchas de poder, en ese campo en particular, Sociologías: de la Educación, de la Salud, del Medio Ambiente, de la Política, del Estado, del Trabajo.

-------

 

ACTIVIDAD N°1: Diario sociológico de cuarentena

--------

Cuadro 3: ¿Cómo interviene la Sociología en nuestra vida cotidiana?

Cuestionar las ideas instaladas, preguntarnos qué es el “sentido común”, refexionar sobre nuestras propias conductas y formas de ver la vida, es lo que nos invita a practicar la Sociología.

Cuando hablamos de actitud crítica, nos referimos a entrar en una posición de vigilancia, de duda, frente a lo que creemos que es, frente a lo que hacemos por costumbre, frente a lo que escuchamos en la televisión y leemos en las redes sociales, preguntarnos sobre la fuente y la veracidad de esa información, refexionar sobre la posición política o ideológica desde la cual hablan quienes informan o quienes emiten su opinión, buscar otras visiones y otras fuentes de información sobre una misma temática y, sobretodo, reflexionar sobre nuestra propia opinión en cada tema.

-------

Para comenzar a sumergirnos en el mundo de la Sociología, te proponemos una actividad en la que empieces a poner en práctica la perspectiva sociológica. Vamos a realizar un estudio de nuestra propia cotidianeidad, en tiempos de cuarentena…

 

Hoy, todas y todos estamos viviendo tiempos de excepción, en donde la vida cotidiana que llevamos hasta el 19 de marzo de 2020 para la gran mayoría de las argentinas y los argentinos se puso en suspenso. Estamos en casa, conviviendo en el encierro, donde la soledad se mezcla con las videollamadas y la sociabilidad virtual, y la globalización nos permite tener la sensación de estar acompañadas y acompañados por personas de otras partes del mundo que parecen estar sintiendo lo mismo y al mismo tiempo. Las formas tradicionales de comunicarnos, de saludarnos, de socializar, de habitar los espacios, de circular, de gestualizar, están en cuarentena. Poner en palabras esos cambios, y cómo nosotros estamos viviendo esos cambios, es una manera de mirar este contexto desde una perspectiva sociológica. La Sociología reflexiona sobre lo que acontece en las sociedades, por lo tanto, esta materia no puede quedar ajena a lo que nos está sucediendo aquí y ahora de manera tan dramática, caótica e incierta.

En esta actividad, queremos proponerte que escribas un diario de los últimos 3 días de tu cuarentena, en donde puedas escribir reflexionando. La actividad deberás realizarla de forma individual. En caso de contar con PC, elaborar la tarea en formato Word para poder subirla a tu “Carpeta Personal”; de lo contrario, deberás resolverla en papel y hacer la “Carpeta Personal” en este soporte.

• Primero, escuchá atentamente este breve podcast del escritor y periodista argentino Hernán Casciari, emitido en el programa de radio “Perros de la calle” el día 23/03/2020.

El objetivo de escuchar este material, es que puedas inspirarte para realizar tu propio “diario de cuarentena”. En esta ocasión empezaremos con un borrador para que, ya sí, en la próxima entrega puedas finalizarlo.

• ¡Manos a la obra! Redactá tu propio “diario sociológico de cuarentena” (primera versión), teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

  1. ¿Qué actividades dejaste de realizar?
  2. ¿Qué cosas cambiaron de tu vida cotidiana?
  3. ¿Cómo lograste adaptarte a las restricciones de salidas de casa?
  4. ¿Qué cosas no hacías antes y empezaste a hacer en cuarentena?
  5. ¿Cómo te vinculás con otras personas (que no sean quienes comparten cuarentena con vos)?
  6. ¿Cómo te sentís, por qué estados de ánimo pasaste?

 

Contenidos sugeridos para curiosear…

Para seguir pensando sociológicamente la pandemia del COVID-19:

  • Crónica que relata, en formato de “diario de cuarentena”, lo que vive una periodista argentina en Italia, día a día. “Diario del aislamiento en Italia”, por Felicitas Carman.
  • Crónica en la que una periodista recorre geriátricos y centros de jubiladas y jubilados, para contar cómo viven esta cuarentena adultas y adultos mayores. “Vejez, humor y aguante”, por Celeste Del Bianco.
  • Otra crónica que cuenta lo que está viviendo una argentina varada en Nueva York en plena cuarentena. “Atrapada en el país de Trump”, por Naimid Cirelli.
  • Crónica de una argentina que fue por una beca de trabajo a Alemania y la agarró el home-office. “La última cena antes del home office”, por Emilia Erbetta. 

 

Para finalizar

Como cierre de esta primera clase virtual de Sociología, te invitamos a compartir el siguiente video de “Argentina canta en cuarentena”, en donde, por iniciativa de la organización Red Solidaria, el 26 de marzo de 2020, artistas se unieron para cantar a la población “Como la cigarra”, de María Elena Walsh. En formato de red social, simbolizando la comunicación que prima en estos días de aislamiento forzado, un cálido mensaje esperanzador bajo el lema “Quedate en casa”, invitándonos a creer que juntas y juntos nos volvemos una sociedad más fuerte frente a cualquier adversidad.