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Actividades para continuar estudiando

Propuestas para que las y los jóvenes continúen aprendiendo con el acompañamiento de sus docentes.

Creado: 16/04/2020 | Actualizado: 28/05/2021

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Teatro y Artes Visuales

Contenidos

  • Roles cercanos y lejanos. La organicidad del relato y el rol en escena. La improvisación. La improvisación libre, pautada y a partir de estímulos, imágenes, sonidos.
  • Encuadre. Punto de vista y tamaño de planos. El marco y fuera de campo.

 

Actividades

  • Te acercamos una propuesta para que puedas observar y registrar secuencias de acciones que por sus características te resulten de interés, improvisar a partir de estímulos cercanos y construir relatos de ficción con imágenes.
  • Elegí algún integrante de tu entorno familiar para observar. No te olvides de pedirle permiso para sacarle fotos, grabarlo o filmarlo. Contale qué vas a hacer así te ayuda.
  • Durante diez minutos no lo pierdas de vista, escuchá lo que dice, observá lo que hace, si interactúa con otros, prestá atención a sus reacciones corporales.
  • Decidí una manera o varias para registrar lo que observás. Podés tomar fotos con el celular, grabarlo, filmarlo y grabar tu propio relato de lo que ves, dibujar, escribir palabras, frases o acciones.
  • Volvé a observar a esa misma persona durante diez minutos. Esta vez registrá lo que hace (sacá fotos, filmá, anotá acciones principales, dibujá).
  • Escribí un pequeño relato utilizando lo que observaste y registraste. Podés imaginar otro entorno, otro rol que esta persona cumpla u otros motivos para hacer lo que hace.
  • Improvisá ese recorrido actuándolo, pedile a esa misma persona que te observe. Puede grabarte, sacarte fotos, dibujarte o relatarte oralmente o por escrito lo que percibió como espectador.
  • Revisá las fotos que sacaste, ¿se relacionan con el relato? Elegí las tres fotos que mejor representen lo que escribiste.
  • Elegí la que más te guste para presentar al personaje observado.
  • Si preferiste dibujar o hacer un collage pensá qué escenas vas a elegir para que se entienda mejor el relato (destacá los rasgos principales de la persona observada y/o los elementos representativos de las acciones observadas).

Algunas recomendaciones:
Podés hacer el registro en más momentos que los aquí propuestos. Es importante que le prestes atención a los detalles de lo que observes. La secuencia que armes para actuar tiene que durar aproximadamente cinco minutos.

Leé bien las siguientes preguntas y respondelas por escrito. Para la elaboración de las respuestas, en las páginas siguientes tenés definiciones y ejemplos.

  1. ¿Te serviría la operación de reencuadre para tus fotos y tu relato? ¿Por qué?
  2. ¿Cómo se produce el desencuadre en la imagen de ejemplo? ¿Qué está pasando?
  3. ¿Qué elemento está presente en la imagen que corresponde a la operación de sobreencuadre? ¿Qué vemos?
  4. En el apartado de marco y fuera de campo, ¿qué acciones representan los personajes en la imagen? ¿Podemos hablar de fuera de campo? ¿Por qué? ¿Cómo imaginás la prolongación de la imagen?
  5. Si en tu relato las acciones suceden en un mundo imaginario, ¿qué elementos de la foto o dibujo dan cuenta de eso?
  6. ¿Podés darte cuenta qué operación utilizaste sobre el encuadre? ¿Creés que es la mejor para tu relato?
  7. ¿Trabajaste con el marco y fuera de campo? ¿Cómo y para cuáles acciones?
  8. ¿Te ayudaron las definiciones y los ejemplos?

Te acercamos algunas definiciones que te van a ayudar a responder las preguntas y a producir y analizar las fotos que sacaste o los dibujos que hiciste para el relato. Si no entendés alguna palabra buscala en el diccionario (hay muchos disponibles en internet y el diccionario de casa nunca falla).

Como recurso vamos a ver el siguiente video del portal Educ.ar

 

En este capítulo de Historia de los objetos se cuenta la historia de la captura de imágenes y el mismo video nos servirá para comprender mejor las definiciones. Las acompañamos con algunos ejemplos.

Encuadre
La palabra encuadre apareció con el cine y se utiliza para designar a una imagen que contiene un cierto campo visto desde un cierto ángulo, con ciertos límites precisos. El encuadre es la movilidad potencial del marco, el deslizamiento de la imagen. Encuadrar es pasar por el mundo una ventana o pirámide visual imaginaria y a veces fijarla. Todo encuadre establece una relación entre un ojo ficticio –del pintor, de la cámara–
y un conjunto de objetos organizado en escena. El encuadre tiene tiempo, duración y movimiento y en las películas y las producciones audiovisuales la música y el sonido se incorporan al encuadre. Para este tipo de producciones, los cortes o empalmes permiten establecer la sucesión y separación de un encuadre y el siguiente. El punto de vista y los tamaños de plano se vinculan al encuadre y nos muestran la distancia entre la cámara, el tema, los personajes representados y aquel que visualiza la imagen.

Existen diferentes tipos de encuadre y distintas operaciones vinculadas al término.
Veamos algunas:

Reencuadre

Se produce al volver a encuadrar una imagen, mediante un cambio o una alteración en los componentes del encuadre original. Esta operación suele darse en la imagen en movimiento o secuenciada, como en el siguiente ejemplo:

Esta imagen pertenece a la publicación Mafalda y la Escuela. Si querés y podés verla, en este link accedes al material completo.

Desencuadre

Tradicionalmente se habla de algo que está centrado cuando la composición ocupa el centro de la imagen. El desencuadre, por el contrario, presenta un descentramiento desplazando las zonas significativas de la imagen (generalmente los personajes) lejos del centro. Mirá este ejemplo:

Sobreencuadre

Va a estar dado por la presencia de un marco en un marco, ventana o espejo, por ejemplo. En una misma imagen se sucede un encuadre dentro de otro.

Aquí un ejemplo:

Marco y fuera de campo

El marco es lo que separa, ante todo perceptivamente, la imagen de su exterior. Aísla la transición entre el exterior y el interior de la imagen. El marco-objeto, es decir, el marco explícito de las imágenes (puede ser un portarretrato o un cuadro con marco de madera, por ejemplo) y el marco-límite, como la pantalla que vemos más abajo, aseguran una especie de aislamiento de la imagen y producen que la imagen se organice de acuerdo a lo que, en términos plásticos, se conoce como composición de la imagen.

El marco en sus distintas variantes indica o nos “dice” aquello que queremos ver. Designa un mundo aparte y refuerza un valor imaginario, ya se trate de una imagen abstracta o figurativa, fija o audiovisual. En algunos casos, como este ejemplo, se juega con el marco límite para que, además de limitar la imagen, en el campo de la imagen existan ciertos elementos que comuniquen el interior con el exterior, con su prolongación imaginaria, el fuera de campo.

¡Felicitaciones! Hiciste un relato propio, te filmaste, sacaste fotos, te observaste y observaste a otros. Pensaste en acciones que involucran al cuerpo y comprobaste si las imágenes tenían sentido de acuerdo a lo que querías contar.

 

Música y Danza

Contenido

Te acercamos una propuesta para que puedas reconocer la noción de textura a partir de la correspondencia que puede existir entre el material sonoro y el material de movimiento.

Actividades

1. Elegí un lugar para hacer el trabajo.

2. Buscá objetos de uso cotidiano en tu casa y colocalos en una mesa así podés verlos. La idea es que pruebes qué sonidos podés hacer con cada uno de ellos. Observá y analizá (si querés, podés tomar nota de algunas de sus características).

Algunas sugerencias: latas, mesas, sillas, ollas, bolsas de nylon, lijas, papeles, instrumentos musicales, voces, sonido del ambiente, etcétera.

3. Ahora elegí y seleccioná algunos objetos que te posibiliten producir sonidos con características diferentes. Por ejemplo: una lija, el sonido del agua que sale de la canilla, un conjunto de llaves, una bolsa, un silbato, etcétera.

4. Para la siguiente actividad si querés podés invitar a alguna persona presente en tu casa.

5. La idea es que puedas/puedan hacer sonar cada objeto en lo sucesivo (esto es, primero uno y después otro) o bien en simultáneo (cuando conviven sonidos al mismo tiempo). Date un tiempo para la experimentación y la prueba.

6. Elegí y hacé una síntesis de lo que resultó de la actividad 5 y grabalo como archivo de audio en un celular.

Tené en cuenta:
¿Cómo aparece y cómo se retira el sonido? ¿Por corte? ¿Por superposición de dos sonidos hasta que uno se retira?

Considerá, además:
• La duración de lo que suena.
• La intensidad (volumen) de lo que suena.
• Cuántas líneas de sonido conviven.

7. Cuando termines de grabar el archivo, escuchalo varias veces. Analizá cuál es la información sonora que resultó.

8. Ahora le damos presencia al cuerpo. Buscá un lugar en el espacio en que estés y activá el material sonoro que armaste. Fijate si eso que suena podés asociarlo y ponerlo en correspondencia con los movimientos de tu cuerpo: ¿Cómo se mueve mi cuerpo en relación con lo que escucho? ¿Cómo es la traducción que podés hacer de lo sonoro al cuerpo?

Tené en cuenta
• La duración del movimiento.
• Las relaciones entre el movimiento y la quietud.
• Los movimientos en relación con el espacio: niveles (alto, medio, bajo) y escala (tamaños).
• Las características del movimiento: ideas y dinámicas.

9. Improvisá con estas sugerencias alrededor de cinco minutos sin detenerte.

10. Seleccioná aquellas correspondencias entre el sonido y el movimiento que mejor te resulten. Volvé a probar con el cuerpo las decisiones que tomaste, fijalo a modo de una secuencia en la que pueda reconocerse por lo menos un principio y un fin (por ejemplo, podés repetirlo tres o cuatro veces y ubicar el final ahí, o simplemente hacerlo una vez y finalizar).

11. Pedile a una persona que filme el trabajo.

Muy bien, lograste producir una secuencia de movimiento a partir de la traducción de otro lenguaje, en este caso sonoro.