Educar para la resolución pacífica de los conflictos

Propuesta para reflexionar sobre la escuela y los espacios de cuidado en el Día Internacional de la No Violencia.

Creado: 29 septiembre, 2025 | Actualizado: 17 de noviembre, 2025

El 2 de octubre se conmemora el "Día Internacional de la No Violencia", en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi (1869-1948), referente mundial en la defensa de los derechos humanos a través de la resistencia pacífica y el respeto a la dignidad de todas las personas. Esta fecha fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2007. 

Desde una perspectiva socioeducativa, este día constituye una oportunidad para visibilizar el trabajo cotidiano de las escuelas bonaerenses en relación con la promoción de una cultura institucional democrática, de diálogo y de respeto a los derechos de niñas, niños, jóvenes, adolescentes y personas adultas. La escuela ante todo enseña y cuida, y, con este propósito, despliega diversas estrategias de acompañamiento para garantizar el pleno ejercicio de los derechos.

La construcción de una convivencia democrática es uno de los desafíos primordiales de este tiempo histórico. En este sentido, es preciso tener presente que las violencias deben analizarse en relación con el contexto social, cultural e histórico en el cual se manifiestan. El conflicto no es sinónimo de violencia; ésta se define, principalmente, por su carácter relacional y por la asimetría de poder entre personas que participan de esa relación.

El "Día Internacional de la No Violencia" representa una oportunidad para revisitar el marco normativo, ético, político y pedagógico de la educación bonaerense y fortalecer los proyectos pedagógicos en clave democrática, plural e inclusiva. 

La Actualización de la Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar (comunicación conjunta 1/23) es una herramienta estratégica para comprender las expresiones de la cuestión social en las escuelas y orientar la intervención socioeducativa de quienes integran el sistema educativo bonaerense, desde el marco normativo vigente.  

Presenta dos apartados que proponen fortalecer los proyectos educativos: a) Acciones institucionales para la promoción de las políticas integrales de cuidado y la convivencia, b) Primeras intervenciones a desplegar ante situaciones de conflicto y/o vulneración de derechos en el escenario escolar. 

Se invita a su lectura y a generar espacios de trabajo institucional e intersectorial para profundizar en sus perspectivas y orientaciones. Esta tarea puede hacerse extensiva a referentes afectivos con quienes la escuela comparte la responsabilidad del cuidado de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al tiempo que promueve una sociedad cada vez más plural y democrática. 

Estudiantes del CEC 801 "Paulo Freire" de la localidad de Rivera realizan afiches alusivos. Fuente: Archivo DGCyE.

Propuestas de trabajo

En un contexto atravesado por múltiples violencias —entre ellas física, simbólica, psicológica, digital— la escuela se constituye como un espacio privilegiado para enseñar a abordar los conflictos a través de prácticas de dialógicas, cooperativas y pacíficas. El conflicto puede convertirse en una oportunidad pedagógica para reflexionar sobre dinámicas sociales, convivencia democrática y los cuidados colectivos.

A continuación se señalan algunas propuestas que se pueden implementar en las instituciones educativas. 

Propósitos

  • Promover la resolución no violenta de los conflictos en el ámbito escolar, en particular, y en la comunidad en general.
  • Incentivar el respeto, la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.

Actividades sugeridas

a. Espacios de reflexión y participación con estudiantes, docentes y referentes afectivos, en torno a temas como:

  • la prevención de situaciones de violencia en todas sus modalidades;
  • el abordaje integral de problemáticas que expresan diversas formas de violencias desde un enfoque socioeducativo y relacional;
  • la construcción colectiva de acuerdos institucionales de convivencia, con participación activa de toda la comunidad educativa;
  • la promoción de vínculos basados en el respeto, la escucha y la resolución pacífica de los conflictos;
  • el fortalecimiento de los vínculos escuela-familias-comunidades. 

b. Investigación acerca de la vida y obra de Mahatma Gandhi así como de otras y otros referentes que defienden la no violencia, principalmente de América Latina (Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Pedro “Pepe” Mujica, Rigoberta Menchú, por dar algunos ejemplos).

c. Producciones artísticas colectivas (murales, danzas y canciones, entre otras) que incentiven vínculos respetuosos e inclusivos.

d. Producciones digitales (pódcast, reels*) con mensajes que promuevan la convivencia pacífica y democrática.

e. Análisis de frases e historietas alusivas.

f. Escritura de cartas para la paz destinadas a representantes y referentes comunitarios, en las que se exprese un compromiso con la construcción de la paz.  Para esto se podrá, previamente, analizar modelos epistolares.

g. Lectura de textos y/o proyección de películas de historia reciente que posibiliten reflexionar acerca de la importancia de la resolución pacífica de los conflictos.

h. Ronda de intercambio para expresar las necesidades de cada integrante de la comunidad educativa y así fortalecer una mejor convivencia en la escuela. Se sugieren algunas preguntas para orientar este encuentro: ¿qué significa hoy construir una cultura de la no violencia en las escuelas? ¿Cómo es posible transformar los conflictos en oportunidades de diálogo, aprendizaje y cuidado colectivo?

*Los pódcast son series de episodios multimedia digitales, usualmente de audio, centrados en un tema específico; la persona usuaria los puede descargar o reproducir en línea. Por su parte, los reels son videos cortos, generalmente verticales y de hasta 90 segundos, que se utilizan en plataformas como Instagram y Facebook para crear y compartir contenido.

Recursero

Mensaje del Secretario General para 2025 publicado en Día Internacional de la No violencia, 2 de octubre (Naciones Unidas, 2025).

Gandhi. Biografía, escrita por Tomás Fernández y Elena Tamaro (Biografías y Vidas, 2025).

Mafalda y sus amigos, Quino (Plan Nacional de Lectura, 2014).

Adolfo Pérez Esquivel (Educación y memoria, s/f).

Una reflexión final, cierre de propuesta sobre la lucha contemporánea de los pueblos indígenas y el premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú (Portal Continuemos Estudiando, 2021).

Sitio completo sobre Mahatma Gandhi (Bombay Sarvodaya Mandal y Gandhi Research Foundation, s/f).

No dejes que una bomba dañe el clavel de la bandeja, cuento (Portal Continuemos Estudiando, 2022). 

Videos

Lenguaje Jirafa y Lenguaje Chacal, comunicación no violenta, animación Nikki (Instituto Cultivo, 2020).

Historia del Punto (Unicef, 2018).

Mancha abrazo (Vanish Brasil, 2025).

Las guerras mienten, Eduardo Galeano (Promotores no violencia, 2015).

Canciones

Reina Madre, Raúl Porchetto (Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, 2015).

Yo vengo a ofrecer mi corazón, Mercedes Sosa (Mercedes Sosa, 2018).

Soy Pan, soy Paz, soy Más, Piero (Piero De Benedictis, 2011).

El derecho de vivir en paz, artistas varios (Musicxs de Chile, 2019).

El abrazo, Encanto al alma (Encanto al alma, 2025).

Latinoamérica, Calle 13 (Elvecindariocalle13, 2011).

Iguales, Diego Torres (Diego Torres, 2016).

Para la guerra nada, Marta Gómez (Marta Gómez, 2014)

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