Canciones y poemas. Orientaciones para docentes de la Unidad Pedagógica Propuestas para el trabajo a partir de textos poéticos.
El hombrecito de jengibre. Orientaciones docentes para primer año Situaciones de lectura y escritura vinculadas al cuento e intercambio entre lectores.
«Ricitos de oro». Orientaciones docentes para segundo año Propuesta para articular situaciones de lectura y escritura en torno a un cuento de la tradición oral.
El lobo y los siete cabritos. Orientaciones docentes Propuestas de lectura y escritura en torno a la versión de esta obra de los Hermanos Grimm.
“Desafío mortal”. Orientaciones docentes Propuesta de trabajo vinculada al cuento popular de Gustavo Roldán.
El vuelo del sapo Este primer acercamiento a Gustavo Roldán propone articular situaciones de lectura, escritura y reflexión sobre el lenguaje en torno al cuento “El vuelo del sapo”.
“Historia de la vizcacha y la lechuza”. Orientaciones docentes Situaciones de lectura, escritura y reflexión sobre el lenguaje en torno a este cuento de Gustavo Roldán.
«El gato con botas». Orientaciones docentes para cuarto año Orientaciones para el trabajo de lectura y escritura en torno a un cuento clásico de Charles Perrault.
El traje nuevo del Emperador. Orientaciones docentes para cuarto año Situaciones de lectura y escritura vinculada a un cuento de Hans Christian Andersen.
“La historia de kwaheri”. Orientaciones docentes Propuestas de lectura, escritura y reflexión sobre el lenguaje a partir del cuento de Andrea Ferrari.
Numeración Propuestas para enseñar la lectura, la escritura y el orden de los números naturales, así como la identificación y el análisis de regularidades del sistema de numeración.
Operaciones I, II, III, IV Propuestas de enseñanza vinculadas a la resolución de problemas que involucran sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
1. Leer y escribir números Propuesta de enseñanza para abordar la lectura y escritura de números naturales.
2. Numeración y cálculos mentales Propuesta de enseñanza que retoma y amplía la lectura, escritura, orden y comparación de números naturales. Además amplía el repertorio de cálculos de sumas y restas.
3. Problemas y cálculos de suma y resta. Parte II Propuesta de enseñanza que retoma y amplía cálculos mentales y problemas sencillos de suma y resta. Además plantea la comparación de cantidades.
4. Problemas y cálculos de suma y resta. Parte III Propuesta de enseñanza que amplía el repertorio cálculos y problemas de suma y resta. Además introduce problemas con cantidades que se repiten.
5. Multiplicación y reparto. Longitudes y peso Propuesta de enseñanza que aborda diferentes sentidos de la multiplicación. Además introduce situaciones para explorar las medidas y mediciones de longitud y peso.
1. Sistema de numeración: Sugerencias para el trabajo en segundo ciclo Esta propuesta retoma y amplía el sistema de numeración mediante problemas de lectura, escritura, orden y valor posicional de números.
2. Operaciones con Números Naturales Propuesta de enseñanza que aborda diversos problemas de suma, resta y multiplicación. Además introduce el trabajo con cálculos estimativos de suma y resta.
3. Multiplicación y División con Números Naturales Propuesta de enseñanza que aborda cálculos de multiplicación y división a partir de la tabla pitagórica y cálculos mentales exactos.
4. Estudiar fracciones I Propuesta de enseñanza para iniciar el estudio de fracciones: relación parte-todo y entre partes, equivalencias y comparación.
5. Estudiar Fracciones II. Geometría Propuestas de enseñanza: una amplía el estudio de fracciones en situaciones de reparto y cálculo mental. La otra introduce la enseñanza del círculo, circunferencia y ángulos.
1. Sistema de Numeración y Cálculos Mentales Propuesta de enseñanza que amplía el repertorio de cálculos mentales de las cuatro operaciones y aborda la multiplicación por la unidad seguida de ceros.
La enseñanza del cálculo mental Fundamentaciones y criterios para abordar este tema en las aulas de la escuela primaria.