Las raíces afro en las luchas por la independencia
Propuestas de trabajo áulico que reivindican el legado de María Remedios del Valle, la “Madre de la Patria”, y la herencia africana en la cultura bonaerense.
Creado: 4 noviembre, 2025
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El 8 de noviembre, “Día Nacional de la/los afroargentinas/os y la cultura afro”, fue incorporado al Calendario Escolar de la provincia de Buenos Aires en cumplimiento de la Ley Nacional 26852 de 2013 (artículo 1 de la Resolución 240/14 del Consejo Federal de Educación). La fecha se instituyó en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. El objetivo de esta efeméride es:
(...) reflexionar y debatir sobre las representaciones individuales y colectivas para la construcción de una ciudadanía intercultural y la promoción de una ética dialógica, considerando que nuestra Nación se conforma desde múltiples identidades, pueblos aborígenes, criollos, afrodescendientes, y todas aquellas personas de origen migrante, en un proceso que continúa en el presente. (DGCyE, 2025)
En esta oportunidad se propone ampliar el reconocimiento hacia la diversidad sociocultural de quienes habitan históricamente el territorio bonaerense. En este sentido, analizar las construcciones simbólicas que configuran jerarquías e imaginarios étnicos raciales permite comprender la presencia de personas indígenas, migrantes y afrodescendientes, así como los procesos de subalternización de la que fueron objeto.
El legado de María Remedios del Valle: ayer y hoy
De origen afrodescendiente, María Remedios nació en Buenos Aires en 1766 y perteneció a la categoría denominada “parda” según el sistema de castas vigente en el Virreinato del Río de la Plata en esa época. Sin embargo, esto no impidió que participara en las luchas revolucionarias del proceso independentista que comenzó en 1810.
¿Sabían que…?
En la sociedad colonial de fines del siglo XVIII, se llamaba “pardos” o “pardas” a quienes habían nacido de la unión entre personas “negras” y “blancas”. Esta categorización formaba parte del sistema de castas, un régimen de segregación social cuya finalidad era controlar a los sectores subalternos de la sociedad e impedir su ascenso.
Junto a su esposo y sus dos hijos, María Remedios se unió al Ejército del Norte en la primera expedición al Alto Perú, comandada por Manuel Belgrano. Allí realizó tareas de cuidado y atención de soldados en el frente de batalla, y también combatió junto a ellos. Participó en las victorias de Tucumán (1812) y Salta (1813), y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma (1813). En este último combate, fue herida y apresada por las fuerzas realistas que la sometieron a castigos a la vista del público. Por su valentía y coraje, Belgrano la denominó Capitana, y así se convirtió en la “Madre de la Patria”. A pesar de su compromiso y destacado desempeño, transcurrió injustamente los últimos años de su vida en una situación de vulnerabilidad y al margen de los reconocimientos oficiales hasta que la Sala de Representantes de la provincia de Buenos Aires le confirió el cargo de Sargento Mayor de Caballería en 1929, que conservó hasta su fallecimiento.
La figura de María Remedios del Valle fue invisibilizada en la narrativa de los héroes patriotas, pero su vida da cuenta tanto del papel fundamental que las mujeres jugaron en las guerras de independencia, como de la participación de las y los afrodescendientes en las gestas revolucionarias. Muchas mujeres asumieron responsabilidades adicionales tanto en el hogar como en los campos de batalla, desempeñando tareas diversas como combatientes, costureras, cocineras y enfermeras.

Fuente: Augusto Starita, Wikimedia Commons.
Por ello, abordar la diversidad cultural en educación implica reflexionar sobre cómo se construyeron las diferencias y las desigualdades en el marco de la configuración de los sistemas educativos nacionales que acompañaron el proceso de consolidación del Estado argentino entre finales del siglo XIX e inicios del XX. Los grupos de poder utilizaron la idea de “desierto” para construir un relato sobre territorios supuestamente despoblados y así legitimar su apropiación de estos. La llamada Conquista del Desierto (1879-1885) se enmarcó en políticas de eliminación, silenciamiento y asimilación hacia los pueblos indígenas. Las consecuencias culturales, económicas y estructurales de este proceso fueron, en parte, la representación de dicha comunidad como parte de un pasado lejano y extinto de la historia argentina. Asimismo, los relatos dominantes surgidos de este proceso fueron determinantes en la construcción del mito fundante de la Argentina como “país blanco sin indios, ni negros, ni mestizos”, concebido como un “crisol de razas”. Un imaginario similar se proyectó sobre la población afrodescendiente: en el sentido común se encuentra arraigada la idea de que la población negra murió en las guerras independentistas o tras la epidemia de fiebre amarilla de 1871, e incluso que supuestamente huyó del país.
Las huellas de estos mitos fundantes aún atraviesan nuestro presente: persisten en la invisibilización y negación de que en Argentina también hay ascendencias afro, expresiones del racismo estructural que continúa reproduciendo formas de exclusión social. Desde hace más de cuatro décadas, especialmente a partir del regreso democrático, los movimientos afroargentinos han ganado visibilidad en la reivindicación de su lugar en la historia Argentina y en la lucha por el reconocimiento de sus derechos postergados. A esa trama de activismos se suma la trayectoria de organizaciones históricas como la Sociedad de Socorros Mutuos "Unión Caboverdeana" de Dock Sud, fundada en 1932, que desde entonces impulsa la cultura afro y la defensa de los derechos de migrantes de origen africano y de sus descendientes.

Capilla de los Negros, Chascomús, provincia de Buenos Aires. Fuente: Archivo DGCyE.
Propuestas de trabajo
En la iniciativa de rememorar la figura de María Remedios del Valle, la escuela resulta ser un espacio apropiado para la revalorización de los aportes de la herencia cultural de las y los afrodescendientes como también para la participación, tanto en los procesos históricos como en la conformación de la identidad bonaerense.

Producción enviada por Escuela Primaria Nº 27, Tornquist. Fuente: Archivo DGCYE.
Nivel Inicial
Propuesta 1
Se invita a mirar el video La asombrosa vida de María Remedios del Valle referido a su vida e historia. Después de verlo, se propone:
- Realizar observaciones y descripciones de los personajes femeninos que aparecen en el video, especialmente de Nina: ¿quién es Nina?, ¿de dónde es?, ¿qué cuenta de su familia?, ¿cómo es físicamente?, ¿qué pasa con su nombre?
- Hacer una puesta en común sobre las diferentes formas de vida y el rol de las mujeres en las luchas por la independencia.
- Registrar a través de palabras significativas, frases o dibujos las reflexiones y plasmarlas en producciones artísticas.
Propuesta 2
Se sugiere recorrer el libro digital Catalina y un día en colores de la Colección Imagina y juega con Catalina, donde se aborda la vida de una joven esclavizada, para luego invitar a las y los estudiantes a:
- Dialogar sobre la vida de la protagonista, Catalina Solares.
- Definir el término esclavitud para reflexionar sobre las relaciones de poder en procesos pasados y presentes.
- Culminar la propuesta mediante el abordaje conjunto del interrogante ¿con qué sueña Catalina?
Propuesta 3
Se invita a leer la historia Niña bonita de Ana María Machado para:
- Reflexionar sobre las formas en que los rasgos fenotípicos (los aspectos físicos como el color de la piel, los rasgos de la cara, la forma de la cabeza, entre otros) jerarquizan las diferencias sociales.
- Sugerir algunas preguntas problematizadoras: ¿cuáles son los rasgos físicos de la niña bonita de esta historia?, ¿qué le llama la atención al conejo de esas características?, ¿cuál es la historia de esos rasgos?, ¿conocemos a otras niñas y niños que se parezcan a esta niña bonita?
- Invitar a realizar una puesta en común con producciones artísticas y registros escritos que den cuenta de las reflexiones y aprendizajes.
Nivel Primario
Propuesta 1
Se invita a trabajar sobre las herencias culturales para revalorizar y visibilizar aquellos aportes que forman parte de la construcción histórica de las costumbres nacionales, y que fueron transmitidas de generación en generación. Por ejemplo, diferentes ritmos musicales y expresiones artísticas: candombe, carnaval, tango, milonga, malambo, gato y chacarera.
Se sugiere investigar y conocer los ritmos mencionados y preguntar: ¿cuáles de estos ritmos se reconocen como parte de la herencia ancestral de sus familiares, de personas conocidas o de sus barrios?
Se pueden detallar las diferencias de cada ritmo y sus vestimentas.
Propuesta 2
Se invita a leer un fragmento de la novela El espejo africano de Liliana Bodoc, que relata la historia de una niña capturada en África y traída hacia Argentina para ser vendida.
Una vez leída la parte en la que Atima Imaoma es vendida en el mercado, se propone:
- Mirar el video ¿Cómo funcionaba el comercio de personas durante la esclavitud? y debatir en grupos para identificar las distintas maneras en las que se nombra a las personas esclavizadas.
- Reflexionar sobre las características que se ponían en valor sobre dichas personas y, a su vez, investigar sobre qué valores se asentaban las sociedades esclavistas.
- Realizar una puesta en común y profundizar el trabajo respondiendo colectivamente: ¿por qué se habla de personas esclavizadas y no de esclavos?
Propuesta 3
Se invita a trabajar sobre los siguientes tres mitos: la “Argentina como crisol de razas”; la “Argentina como país blanco, sin indios, ni negros, ni mestizos” y que la población argentina “desciende de los barcos”. Compartir el video Orígenes de la esclavitud donde participa la historiadora Marisa Pineau. Luego, en grupos, se sugiere plantear y trabajar con los siguientes interrogantes:
¿Quiénes llegaron en barco a Argentina durante el período colonial entre el siglo XVI e inicios del XIX?, ¿desde qué otros continentes?, ¿quiénes llegaron en barco a finales del siglo XIX e inicios del XX?, ¿cómo fueron recibidas a lo largo de los siglos las diferentes personas que llegaron al actual territorio argentino?, ¿cuáles fueron sus condiciones de vida en esos distintos momentos? Una vez realizada esta propuesta, se invita a hacer una puesta en común y a profundizar el trabajo respondiendo colectivamente: ¿de qué barcos descienden las y los bonaerenses?, ¿hubo otros barcos, además de los que trajeron a la migración europea entre finales del siglo XIX e inicios del XX?, ¿con cuáles de esos barcos se puede relacionar la historia de María Remedios del Valle?
Nivel Secundario
Propuesta 1
Se invita a trabajar sobre las distintas oleadas de los desplazamientos afro al territorio argentino a lo largo del tiempo, para reconocer la diversidad de orígenes y trayectorias que conforman la presencia afrodescendiente en el país. En primer lugar, se sugiere abordar la trata y el tráfico de personas esclavizadas durante el período colonial.
Luego, se analizará la migración caboverdiana, desarrollada principalmente entre las primeras décadas del siglo XX y la década de 1970, momento de mayor intensidad de este movimiento migratorio.
Finalmente, se propone considerar la migración africana más reciente, iniciada a partir de la década de 1990 y a partir de estos procesos elaborar una línea de tiempo que identifique las principales etapas, causas y características de cada oleada migratoria, para reflexionar sobre cómo se transformaron las formas de llegada, inserción y reconocimiento de las poblaciones afro a lo largo del tiempo.
Se pueden considerar estas preguntas orientadoras: ¿qué diferencias existen entre estas oleadas migratorias?, ¿en cuál de ellas se ubica la historia de María Remedios del Valle?, ¿qué condiciones impulsaron o forzaron cada movimiento?, ¿cómo fueron recibidas estas poblaciones en distintos momentos históricos?, ¿qué continuidades o rupturas se observan en sus formas de organización y participación social?
Propuesta 2
Se sugiere trabajar con distintos censos nacionales para analizar cómo se ha visibilizado o invisibilizado la presencia afrodescendiente en Argentina a lo largo del tiempo.
En el censo de 1776 (realizado en el año de creación del Virreinato del Río de la Plata) la población afro llegada al territorio en el marco de la esclavitud, representaba entre el 30 % y 46 % del total. En cambio, en el censo de 1880, las categorías “moreno”, “pardo” y “trigueño” fueron incluidas y luego eliminadas, lo que contribuyó a borrar la presencia afro en los registros oficiales. Recién en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010 se incorporó la pregunta por el autoreconocimiento como afrodescendiente y en el censo de 2022 se mantuvo.
A partir de estos antecedentes, se propone investigar cuántas personas se reconocieron como afrodescendientes en los censos de 2010 y 2022 y observar especialmente los datos referidos a quienes asisten a establecimientos educativos y a la situación en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de reflexionar sobre el significado de esa reaparición en los censos nacionales y sobre la presencia afro en nuestro territorio. Se pueden consultar los resultados definitivos del Censo 2022 que permiten caracterizar a la población afrodescendiente o con antepasados negros o africanos.
Considerar algunas preguntas orientadoras: ¿qué cambios se observan entre ambos censos?, ¿por qué creen que la categoría estuvo ausente durante tanto tiempo?, ¿qué efectos puede tener que una población sea reconocida o no en los censos nacionales? En relación con las movilidades afro más recientes, iniciadas a partir de la década de 1990, ¿qué información arroja el censo 2022 sobre lenguas de origen afro?, ¿cuáles son las lenguas afro habladas en el territorio bonaerense?
Propuesta 3
Se invita a realizar lectura de la Ley 26852, en la que se instituye el “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro”. Luego, se propone compartir el video Me quisieron convencer de que no existíamos en el que Miriam Gomes, militante por los derechos de las y los afrodescendientes, profesora de Literatura Latinoamericana e investigadora en Literaturas Africanas, reflexiona sobre el importante legado de generaciones de personas de origen africano en Argentina.
Luego de lo planteado anteriormente se sugiere investigar en grupos sobre figuras referentes de las luchas de afroargentinas en distintas épocas, con el objetivo de analizar los reclamos y avances en clave de derechos de este colectivo a lo largo del tiempo.
Se proponen algunas preguntas orientadoras: ¿qué objetivos explicita la ley?, ¿qué deudas señala Miriam Gomes en el video?, ¿cómo reivindica a María Remedios del Valle?, ¿en qué medida se han logrado avances?
Nivel Superior
Propuesta 1
Se sugiere realizar, compartir y analizar la lectura de la siguiente frase: “Muchas igualdades prometidas se sostuvieron a través de pequeñas y largas desigualdades, infinitas humillaciones e hipocresías, volviendo insoportable el ‘mientras tanto’ de la igualdad: mientras no hay igualdad hay violencia, sometimiento, destrucción, desierto”. (Skliar, C. 2017. p. 33).
A partir de esta cita se invita a reflexionar sobre las tensiones entre la diversidad y la desigualdad, y sobre aquellas entre la inclusión y la exclusión en la vida cotidiana y a través de la historia.
Se pueden considerar las siguientes preguntas orientadoras: ¿qué tensiones en torno a la diversidad y desigualdad expresa esta frase?, ¿cómo se expresan en la presencia de la cultura afro en la identidad bonaerense? Investigar la vida de María Remedios del Valle, relacionarla con la frase compartida y escribir una poesía que la describa.
Propuesta 2
Se invita a leer La emergencia del negro en los actos escolares del 25 de mayo en la Argentina: Del negro heroico al decorativo y estereotipado de Anny Ocoró Loango, para reflexionar sobre las representaciones de lo afro en los actos escolares patrios. Se puede investigar a través de ejemplos concretos cómo se representa “lo negro” en los eventos del 25 de mayo con el objetivo de problematizar de qué manera esas representaciones contribuyen a reforzar estereotipos, invisibilizar identificaciones y estructuras de poder, y cómo podrían transformarse para incorporar una mirada más inclusiva.
Recursos adicionales
María Presente: la memoria de las voces (María Presente, 2024). Trailer del documental.
Efemérides: Día Nacional de los Afroargentinos y la Cultura Afro (Canal Encuentro, 2019).
María Remedios del Valle: Madre de la patria (Radio Estación Sur, 2025). Columna de Camala Marambio en La Flecha.
Marisa Pineau: “África es muy distinta a la que tenemos en la cabeza” (Portal Tektónikos, 2025). Entrevista a Marisa Pineau, por Gabriel Wainstein y Daniel Symcha.
Referencias bibliográficas
Geler, L.; Yannone, C. y Egido, A. (2020). Afroargentinos de Buenos Aires en el siglo XX. El proceso de suburbanización. Quinto Sol, Revista de Historia, 24(3), 1-26.
Mitidieri, G. (2022). Candioti, M. (2021). Una historia de la emancipación negra. Esclavitud y abolición en la Argentina. Siglo XXI.
Pineau, M. (2008). Estudios sobre África desde Argentina. Los aportes de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Luján. En: G. Lechini (comp.), Los estudios afroamericanos y africanos en América Latina: herencia, presencia y visiones del otro. CLACSO.
Skliar, C. (2017). Pedagogías de la diferencia. Noveduc.