1. Sistema de numeración: Sugerencias para el trabajo en segundo ciclo

Esta propuesta retoma y amplía el sistema de numeración mediante problemas de lectura, escritura, orden y valor posicional de números.

Creado: 31 mayo, 2021 | Actualizado: 20 de marzo, 2024

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Sistema de numeración: sugerencias para el trabajo en segundo ciclo 
  2. 2Operaciones con Números Naturales
  3. 3 Multiplicación y División con Números Naturales
  4. 4Estudiar Fracciones I
  5. 5Estudiar Fracciones II. Geometría

Leer, escribir y ordenar números

1. Este número se llama ochenta mil: 80.000. ¿Cuál de los siguientes números es el ochenta y dos mil cuatrocientos?

82.000

82.444

82.404

82.400

2. ¿Cuál de los siguientes números es el doscientos mil doscientos veintidos?  

222.000

202.222

200.222

202.202

3. Este número se llama cien mil: 100.000. Escribí cómo creés que se llaman estos otros números. 

a- 150.000:

b- 200.000:

c- 350.000:

4. a- Escribí estas cantidades en números

Treinta y ocho mil cincuenta:

Treinta y ocho mil ochenta y cinco:

Treinta mil ocho:

Treinta y tres mil cincuenta y ocho:

b- Luego, ordená los números de menor a mayor.

5. Completá la serie de números que aumenta de 1.000 en 1.000. Si lo necesitás, podés comprobar con la calculadora.

6. Completá la serie de números que aumenta de 500 en 500. Si lo necesitás, podés comprobar con la calculadora

0000 20.500 0000 21.500 22.000 0000 0000 0000 24.000

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Usar la calculadora para estudiar números

Cuando aparece esta imagen podés usar cualquier calculadora (la de bolsillo, la de un celu, la de un negocio o la de una compu). 

1. a- ¿Qué número sumado permite transformar el número 111 en el número 121?

b- ¿Y pasar del 111 al 211?

c- ¿Y pasar del 1111 al 2111?

Primero anotá los números y luego probá si están bien usando la calculadora.

2. En el visor de una calculadora está escrito el número 2581. Escribí en el recuadro vacío qué suma o resta hay que hacer para que vayan apareciendo los distintos números en el visor, si no se borró nada en ningún momento. Podés usar la calculadora para probar y comprobar.

 Armar números

Cuando aparece esta imagen podés usar cualquier calculadora (la de bolsillo, la de un celu, la de un negocio o la de una compu).

1. Usando billetes de $ 1.000, de $ 100, de $ 10 y monedas de $ 1, ¿cuál es la menor cantidad de billetes y de monedas de cada valor que necesitarías para pagar $ 4.444; $ 4.404 y $ 4.004. 

 | El juego del tiro al blanco

Materiales: un tablero similar a este (puede hacerse más grande en una hoja, en una cartulina grande o en el piso), 8 pelotitas de papel para embocar en las zonas del tablero, una hoja para anotar y un lápiz.

JUGADORA/JUGADOR PUNTAJE

Reglas del juego

• Por turno, cada jugadora o jugador tira todas las pelotitas juntas sobre el tablero.

• A cada pelotita se le asigna el valor de la zona en que cayó y se anotan los puntajes.

• Gana la jugadora o jugador que al cabo de tres vueltas consiga la mayor cantidad de puntos.

2. Jugá todas las veces que quieras. Podés practicar sola, solo o podés invitar a otras personas.

3. Sofía jugó las tres tiradas, las pelotitas cayeron de la siguiente manera. Anotá el puntaje que obtuvo en cada tirada y el puntaje total.

TIRADAS PUNTAJES
Primera tirada

Segunda tirada

3 papelitos cayeron en el 1.000,

2 papelitos cayeron en el 100,

3 papelitos cayeron en el 10 y

1 papelito cayó en el 1

Tercera tirada

1 papelito cae en el 1.000,

4 papelitos cayeron en el 100,

3 papelitos cayeron en el 10 y

9 papelito cayó en el 1

PUNTAJE TOTAL

4. Ahora probá jugar con este nuevo tablero.

5. Valentín y Ramiro sacaron el mismo puntaje, pero sus pelotitas cayeron en zonas diferentes. Pensá una forma en la que pudieran haber caído las pelotitas para cada uno. Podés usar el tablero para probar.

ZONA Jugador 10.000 puntos 1.000 puntos 100 puntos 10 puntos Puntaje total
Valentín 12.620
Ramiro 12.620

6. ¿Con cuál o cuáles de estos cálculos se obtiene el número 16.987?

a- 1 x 10.000 + 6 x 1000 + 9 x 100 + 8 x 10 + 7

b- 16 x 1000 + 7 x 1+ 8 x 10 + 100 x 9

c- 1 x 10.000 + 6000 + 987

Juego con números y cálculos de suma y resta

| El juego de adivinar los números

Materiales: se preparan tarjetas o papeles con pistas, como las siguientes. Cada jugadora o jugador precisará una hoja y un lápiz o lapicera. Y precisarán un reloj (de agujas, digital o el del celular).

A un número le agrego 250 y obtengo 1.500. ¿Qué número es? A un número le agrego 100 y obtengo 9.230. ¿Qué número es? A un número le agrego 280 y obtengo 12.280. ¿Qué número es?
A un número le agrego 100, le quito 50 y obtengo 2.950. ¿Qué número es? A un número le quito 400 y obtengo 9.600. ¿Qué número es? A un número le agrego 500 y obtengo 8.700. ¿Qué número es?

Al final de este material de Matemática encontrarás estas fichas para cortar, pegar en un cartón y jugar. También podés copiarlas.

Reglas del juego

• Cada jugadora o jugador, por turno, levanta una tarjeta y dice la respuesta a la adivinanza.

• Se pueden hacer anotaciones en el papel, pero tienen 1 minuto para adivinar.

• Las respuestas correctas valen 100 puntos. Gana la jugadora o jugador que llegue primero a 500 puntos o quien tenga mayor puntaje cuando se terminan las tarjetas.

1. Jugá todas las veces que quieras. Podés practicar sola o solo, o podés invitar a otras personas.

2. Lucas levantó esta tarjeta:

A un número le agrego 2.500 y obtengo 7.000. ¿Qué número es?

Anotó el número 5.000 y los otros jugadores le dicen que es el 4.500. ¿Quién tiene razón? Tratá de explicar cómo lo pensaste.

3. Lucas levantó esta tarjeta:

A un número le quito 1.200 y obtengo 8.200. ¿Qué número es?

Anotó el número 9.400 y los otros jugadores le dicen que es el 8.000. ¿Quién tiene razón? Tratá de explicar cómo lo pensaste.

Cálculos de suma y resta 

1. Resolvé los siguientes cálculos mentalmente. Después comprobá si están bien con la calculadora. 

a- 24 + 24 =

b- 25 + 25 =

c- 1.000 - 800 =

d- 1.500 - 500 =

e- 1.700 + 1.000 =

f- 1.001 + 2.000 =

g- 350 + 350 =

h- 75 + 25 =

i- 250 + 750 =

j- 2.700 - 1.000 =

k- 3.800 - 800 =

l- 11 + 33 =

ll- 235 - 35 =

m- 5.000 - 4.000 =

2. Escribí para cada caso el cálculo que te permite llegar al resultado esperado. Después comprobá con la calculadora.

Número del visor Cálculo propuesto Resultado esperado
+500 900
- 1.200 1.000
- 300 700
+2.500 5.000

3. ¿Qué números hay que restar en cada caso? Usá la calculadora para probar y comprobar.

Número Restar Se obtiene
9.304 9.300
3.382 3.302
6.415 6.015
1.526 1.026

4. Intentá resolver estos cálculos mentalmente. Luego usá la calculadora para comprobar si te salieron bien.

1.650 + 350 =

7.620 + 480 =

1.890 + 210 =

2.030 + 770 =

6.040 + 270 =

60 + 1.040 =

9.820 - 820 =

20.923 + 8000 =

13.200 + 200 + 36 =

7.000 + 4.000 =

12.000 - 6.000 =

9.556 - 556 =

5. a- Usando que 10.400 + 1.630 = 12.030 resolvé estos cálculos mentalmente:

12.030 - 10.400 =

12.000 - 1.630=

b- Tratá de explicar cómo usaste la información del cálculo 10.400 + 1.630 = 12.030 para resolver las restas. 

6. Resolvé los siguientes cálculos. Los de la primera columna te pueden ayudar a resolver los de la segunda columna.

980 + 20 =

980+ 30 =

1000 + 400 =

1200+ 400 =

Imagen de portada: Pixabay

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Charly García, Universal Music, Verónica Lorenzo, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, Editorial Santillana y ©AIP Art Investment Partners SL. 

Disclaimer

Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

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