Sembrar la memoria
Propuestas de trabajo a partir de afiches ilustrativos sobre el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Creado: 9 marzo, 2026 | Actualizado: 17 de marzo, 2026
Autoría:
Marco General
“A 50 años del golpe”
24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
En ocasión de los 50 años de la última dictadura cívico militar, y como parte de un amplio conjunto de acciones, desde la Dirección General de Cultura y Educación se generaron afiches, con ilustraciones alusivas para trabajar en los diferentes niveles educativos. Son propuestas visuales que representan escenas de enseñanza: muestran la presencia del pasado reciente en las aulas y cómo la escuela ha sido un espacio fundamental de construcción de la memoria colectiva. Las ilustraciones están acompañadas de una serie de actividades para trabajar la efeméride del 24 de marzo y también proyectos más amplios durante todo el ciclo lectivo, en el marco de los 50 años del golpe.

Afiche para el Nivel Inicial. Ilustración realizada por Aymará Mont. Fuente: Archivo DGCyE.
El Nivel Inicial ofrece múltiples oportunidades para trabajar sobre las memorias e identidades, en el marco de la construcción de lo común. Se trata de una tarea que va más allá de las paredes del jardín de infantes y dialoga con las familias y las comunidades educativas en su conjunto. Trabajar a través de la pedagogía de la memoria en el Nivel Inicial plantea algunas preguntas específicas: ¿es posible trabajar temas de memoria y derechos humanos tan tempranamente? ¿Cómo hacerlo con niñas y niños de tan temprana edad? ¿Qué sentido tienen estas propuestas de enseñanza en el nivel? ¿Cómo dialogar con las familias y las comunidades educativas? ¿Qué propuestas de enseñanza aportan a la construcción de la memoria colectiva en términos de una sociedad democrática?
A partir de estos interrogantes se invita a las y los docentes de Nivel Inicial a pensar y llevar adelante proyectos pedagógicos que contemplen las historias comunitarias locales y familiares en los contextos de democracia; como se plantea en el Diseño Curricular para la educación inicial (DGCyE, 2022), las infancias y la democracia, las infancias y las ciudadanías.
Esta escena escolar representa la transmisión de la memoria a través de la lectura y el encuentro. Docentes de Nivel Inicial acompañan a niñas y niños en la construcción de la memoria colectiva desde experiencias sensibles, afectivas y adecuadas a su edad, promoviendo valores democráticos y el respeto por los derechos.
Las propuestas deben evitar el tratamiento del horror y centrarse en experiencias que permitan comprender la importancia de la convivencia, la libertad y la identidad.
La lectura, los libros y la música constituyen un derecho cultural fundamental, vulnerado durante la última dictadura mediante la censura y la represión.
Este recorrido permite trabajar la memoria desde la literatura, la música, los símbolos y la participación activa de las niñas y los niños, fortaleciendo la convivencia democrática y la construcción colectiva de la memoria.
Actividad 1. Presentar el afiche del Nivel Inicial
La escena muestra la lectura como acto de encuentro y la escuela como espacio de transmisión cultural y afectiva. El afiche busca representar cómo la memoria se construye en las aulas y se transmite entre generaciones.
En un primer momento se propone observar la imagen y generar un intercambio sobre lo que observan allí.
Algunas preguntas que pueden impulsar el diálogo son:
¿Qué ven en la imagen? ¿Quién está leyendo? ¿Dónde están? ¿Qué hay alrededor? ¿Qué hacen las niñas y los niños? ¿Qué objetos observan? ¿Algunos son conocidos? ¿Cuáles les llaman la atención? ¿Vieron algunos de ellos en otros lugares?
La o el docente puede comenzar a introducir la idea de que los libros y las historias ayudan a compartir recuerdos y a aprender juntas y juntos.
Actividad 2. “Leer lo que estuvo prohibido”
La actividad consiste en leer en la sala un cuento que haya sido prohibido durante la última dictadura.
La o el docente retoma la escena del afiche (que remite al encuentro entre literatura, memoria y transmisión). Y propone a las niñas y los niños leer un cuento.
Posteriormente presenta el libro como un objeto valioso y significativo, muestra su tapa, menciona la autoría y explica, con lenguaje simple, que hubo un tiempo en el que en Argentina se prohibieron libros, con el objetivo de que las personas no pensaran libremente.
Cuentos sugeridos:
- Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann.
- El pueblo que no quería ser gris, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes.
- La torre de cubos de Laura Devetach.
- El caso Gaspar de Elsa Bornemann.
Actividad 3. Recomendación de lecturas
En el Nivel Inicial, recomendar libros es una práctica clave para formar lectoras y lectores. Después de la lectura, niñas y niños pueden recomendar el cuento a sus pares mediante grabaciones de audio explicando por qué lo recomiendan o mediante dictado a su docente. Estas producciones pueden compartirse en la cartelera del jardín y con las familias.
Actividad 4. La cultura también fue censurada
Se retoma el afiche y los libros prohibidos, contando a las niñas y los niños que así como había cuentos que no se podían leer porque estaban prohibidos, lo mismo pasaba con otras expresiones culturales, como por ejemplo, la música.
La o el docente propone escuchar canciones vinculadas a la memoria, la identidad y los derechos.
Canciones sugeridas:
• Pañuelito blanco, de Canticuénticos.
• Plaza de mariposas, de La banda de las corbatas.
Se puede invitar a las familias, a las niñas y a los niños a sugerir otras canciones para armar una lista musical propia, sobre memoria y Derechos Humanos.
Actividad 5. Símbolos de la memoria
A partir de la canción “Plaza de mariposas" y del afiche, la o el docente presenta símbolos significativos como los pañuelos blancos y las mariposas. Se propone intervenir pañuelos blancos de papel o de tela y realizar mariposas para colgar en la sala o en el jardín, como símbolo de memoria e identidad. También pueden compartirse estas producciones en la cartelera del jardín por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
En el lateral de esta propuesta es posible la descarga del afiche para Nivel Inicial.
Otras propuestas y materiales de trabajo para el Nivel Inicial
Algunas claves para pensar la pedagogía de la memoria en la educación inicial