5. Estudiar Fracciones II. Geometría
Propuestas de enseñanza: una amplía el estudio de fracciones en situaciones de reparto y cálculo mental. La otra introduce la enseñanza del círculo, circunferencia y ángulos.
Creado: 31 mayo, 2021 | Actualizado: 26 de junio, 2023
Momentos de esta propuesta:
- 1Sistema de numeración
- 2Operaciones con Números Naturales
- 3 Multiplicación y División con Números Naturales
- 4Estudiar Fracciones I
- 5Estudiar Fracciones II. Geometría
Un juego con fracciones
🎮Para jugar con familiares, amigas y amigos
🎮Para jugar muchas veces
📝Para resolver como puedas
Materiales
Un tablero en el que cada casillero avanza , una ficha para cada jugadora o jugador, un dado en el que se le pega a una cara un papel que diga , a dos caras y a tres caras .
Si no tienen un dado ponen los seis papelitos en una bolsita o cajita.
Reglas del juego:
• Se juega de a 2 o más personas.
• Por turnos tiran el dado (o sacan un papelito) que les indica lo que tienen que avanzar en el tablero.
• Gana la jugadora o el jugador que llegue primero al final del recorrido.
1. Jugá todas las veces que quieras. Podés practicar sola o solo, o podés invitar a otras personas.
2. Fabrizio tiene su ficha en la casilla 1 . ¿A qué casilla tiene que avanzar si le sale en el dado?
3. Lorenzo tiene su ficha en la casilla 2 . ¿A qué casilla tiene que avanzar si le sale en el dado?
4. Tratá de resolver mentalmente estos cálculos. Podés ayudarte con el tablero si lo necesitás.
a- ¼ + ¾ =
b- ¾ + ½ =
c- 1 y ¼ + ½ =
d- 1 y ¼ + 1 =
e- 2 y ½ + ¼ =
f- 1 y ¾ + ½ =
| Problemas para repartir
1. Se corta una tarta entre 4 amigos. Todos reciben la misma cantidad y no queda nada de tarta. ¿Qué parte de la tarta comió cada uno?
2. Se quieren repartir 2 budines entre 4 amigas de manera tal que todas reciban la misma cantidad y no sobre nada de budín. ¿Cuánto le toca a cada una?
3. Se quiere repartir 1 chocolate entre 8 amigos de manera tal que todos reciban la misma cantidad y no sobre nada de chocolate. ¿Cuánto chocolate le toca a cada uno?
4. Se reparten 5 alfajores entre 4 amigos. Todos van a recibir la misma cantidad y no quieren que sobre nada. ¿Cuánto le corresponde a cada uno?
5. Joaquín tiene un paquete de 12 galletitas para repartir. Le dio del paquete a Ana, del paquete a Julia y del paquete a Toti. ¿Cuántas galletitas le dio a cada una?
6. León tenía bolitas para jugar. Al terminar la partida le quedaron 7 bolitas y dice que es la mitad de las que tenía. ¿Cuántas bolitas tenía antes de jugar?
7. ¿Cuánto es de 100? ¿Y de 100?
8. ¿Cuánto es de 40? ¿Y de 40?
9. Para una fiesta se calcula que cada persona toma litro de bebida.
Completá la siguiente tabla:
Cantidad de personas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Bebida (en litros) |
📐Problemas de puntos y distancias
1. En un juego se usa este mapa. El jugador debe colocar una torre de señal de celular donde está la cruz.
a- El puesto de mantenimiento debe estar a menos de 2 centímetros de la torre. Marcá 5 lugares donde podría colocar el puesto.
b- Marcá 10 lugares donde llegaría la señal, si la torre tiene un alcance de 3 centímetros.
c- Marcá toda la zona que tendría señal de celular.
*
Un modo de marcar todos los puntos que están a igual distancia de otro punto es usar el compás. Si no lo usaste, podés tratar de usar el compás para volver a pensar o resolver el problema 1.
2. Usando el compás intentá copiar figuras iguales a cada una de estas:
a-
b-
*
Para recordar:
La distancia que hay entre el centro y cualquiera de los puntos de la circunferencia se llama radio. Cualquier segmento que une dos puntos de la circunferencia y pasa por el centro de la circunferencia se llama diámetro. El diámetro mide el doble del radio.
Las imágenes muestran algunos de los infinitos radios e infinitos diámetros de una circunferencia.
3. En un juego de tarjetas y mapas un jugador debe organizar un parque provincial para proteger a los animales y la vegetación. El parque tendrá una distancia de 5 cm alrededor de la base del Pico Nevado.
a- Una jugadora dice que Santo Domingo quedará dentro del parque. ¿Tendrá razón?
Imagen cedida por Editorial Santillana
b- Marcá cuál será el límite del Parque municipal.
c- Decidí si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
- El pueblo La Angostura pertenecerá al parque provincial.
- Los Alerces y Las Cañas están a menos de 5 cm. de la base de Pico Nevado.
- El pueblo Dos Ríos estará dentro del parque provincial.
- Villa Porvenir está a más de 5 cm. de la base de Pico Nevado.
d- Se construirá una estación de servicio fuera del parque provincial, pero a menos de 6 cm. de la base de Pico Nevado. Marcá la zona donde podría ubicarse la estación.
📐Problemas con segmentos y ángulos
1. Copiá el siguiente dibujo:
*
Para copiar y medir ángulos de 90 grados se puede usar escuadra y para los otros ángulos pueden usar transportador o varillas.
*
El compás se puede usar para hacer círculos y circunferencias, pero también para trasladar segmentos y triángulos.
2. Decidí, usando compás, si el segmento BF es el doble de largo que el segmento TP.
3. Usando el compás decidí, ¿cuántos segmentos SG se necesitan para cubrir completamente el segmento HL?
4. ¿Cuántas veces entra el ángulo B en el ángulo A?
*
Los ángulos no se miden por la longitud de sus “lados”, sino por la amplitud que hay “entre ellos”.
5. a- ¿Cuáles de estos ángulos son mayores, menores o iguales que el ángulo de 90°? Podés usar una escuadra.
*
Para recordar:
ÁNGULOS RECTOS: miden 90°
ÁNGULOS AGUDOS: miden menos de 90°
ÁNGULOS OBTUSOS: miden más de 90°
b- Decidí cuáles de los ángulos del punto a son agudos y cuáles son obtusos.
Agradecimientos
Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:
Charly García, Universal Music, Verónica Lorenzo, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, Editorial Santillana y ©AIP Art Investment Partners SL.
Disclaimer
Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.