2. Cuentos que contamos todos
Personajes de cuentos que todos conocemos: Blancanieves, La Bella Durmiente, Aladino, La Cenicienta, Pulgarcito. Los objetos que hacen que sucedan cosas maravillosas.
Creado: 5 julio, 2021 | Actualizado: 26 de junio, 2023
Momentos de esta propuesta:
- 1¡Adivina, adivinador!
- 2Cuentos que contamos todos
- 3 Festejos
OBJETOS MÁGICOS Y CUENTOS MARAVILLOSOS
📚 ¿Conocés alguno de estos cuentos? Pedile a una adulta o un adulto que te lea esta lista o leela vos. Preguntale a las personas grandes que viven con vos si los conocen. Después copiá el nombre del cuento más conocido.
✍️ EL CUENTO MÁS CONOCIDO EN MI CASA ES:
Anotá el nombre de otros cuentos que conozcan en tu casa o pedile a una adulta o un adulto que los escriba mientras vos le dictás.
EN MI CASA TAMBIÉN CONOCEN:
📚 Te contamos que en estos cuentos hay objetos que hacen que sucedan cosas maravillosas.
Leé o pedí a alguien que te lea.
BLANCANIEVES | ESPEJO MÁGICO | EL ESPEJO RESPONDE CUALQUIER PREGUNTA CON TODA LA VERDAD. | |
LA BELLA DURMIENTE | HUSO | QUIEN SE PINCHA CON EL HUSO DUERME CIEN AÑOS. | |
ALADINO | LÁMPARA MARAVILLOSA | AL FROTAR LA LÁMPARA SALE UN GENIO A QUIEN SE LE PUEDEN PEDIR DESEOS. | |
LA CENICIENTA | VARITA MÁGICA | LA VARITA TRANSFORMA CUALQUIER OBJETO EN OTRA COSA. | |
PULGARCITO | BOTAS DE LAS 7 LEGUAS | AL PONERSE ESTAS BOTAS SE PUEDEN AVANZAR 7 LEGUAS CON CADA PASO. |
Deslizar en sentido lateral para ver todo el contenido en celulares.
💬 Conversá con tu familia:
¿Qué le preguntaría cada una o cada uno a un ESPEJO MÁGICO?
¿Qué les gustaría transformar con una VARITA MÁGICA?
¿A dónde irías si tuvieras unas BOTAS DE 7 LEGUAS?
✍️ Si querés, vos o algún miembro de tu familia pueden escribir aquí alguna pregunta o deseo:
Leé y uní con una flecha el título del cuento con el objeto mágico.
LA CENICIENTA
📚 Leé o pedí que te lean.
🔊 También podés escuchar este audio:
LA CENICIENTA1
Había una vez un caballero que enviudó y que se casó en segundas nupcias con la mujer más altanera y orgullosa que jamás se haya visto. Ella tenía dos hijas que se le parecían en todo. Él, por su lado, tenía una hija de enorme dulzura y bondad. La horrible mujer se transformó en la MADRASTRA de la niña.
La malvada esposa hacía que la hija de su esposo hiciera todo el trabajo más duro de la casa, mientras sus propias hijas la maltrataban. Cocinaba, lavaba, hacía las camas, limpiaba todas las habitaciones, cortaba leña, encendía la chimenea y limpiaba las cenizas al final del día. Sus vestidos estaban siempre manchados por el polvo, por lo que todos la llamaban CENICIENTA.
Un día se oía por todas partes de la ciudad que el PRÍNCIPE de aquel país había regresado. El rey, muy contento, iba a dar una gran fiesta para invitar a todas las jóvenes del reino, con la esperanza de que el príncipe encontrara en una de ellas, la esposa que deseaba. Las dos HERMANASTRAS empezaban a prepararse para la gran fiesta y decían a Cenicienta:
—¡Tú, no irás! ¡Te quedarás limpiando! ¡Además no tienes un vestido apropiado!
El día del baile había llegado. Cenicienta vio partir a sus hermanastras al palacio real y cuando las perdió de vista se puso a llorar. Entonces, de la nada, apareció su MADRINA.
—¿Qué te sucede?
—Me gustaría... Me gustaría... –Cenicienta dijo a puro llanto, tanto que no pudo terminar la frase–.
Su madrina, que era un HADA, le dijo:
—¿Te gustaría ir al baile, no es cierto?
—¡Ay, sí! –dijo Cenicienta suspirando–.
—Querida niña, sécate tus lágrimas porque tú también irás al baile.
—¡¿Pero cómo si no tengo vestido ni zapatos, ni carruaje para llevarme?!
El hada, con su VARITA MÁGICA, transformó una CALABAZA del jardín en un bello CARRUAJE todo dorado, unos RATONCITOS en preciosos y briosos CABALLOS, y un RATÓN más grande y con imponente barba en un COCHERO gordo con un bello y gran bigote.
El hada dijo entonces a Cenicienta:
—Bueno, aquí tienes para ir al baile.
—Es cierto, pero, ¿podré ir así, con estos vestidos manchados de cenizas? –preguntó la joven–.
Su madrina no hizo más que tocarla con su varita, y al momento sus ropas se cambiaron en magníficos vestidos de paño de oro y plata, todos bordados con pedrerías; luego le dio un par de ZAPATITOS DE CRISTAL, los más preciosos del mundo.
Una vez ataviada de este modo, Cenicienta subió al carruaje; pero su madrina le avisó:
—Tú irás al baile, pero cuando el reloj del palacio dé las doce campanadas, tendrás que volver enseguida porque el hechizo se acabará.
El hijo del rey, a quien le avisaron que acababa de llegar una gran princesa que nadie conocía, se sintió intrigado y se acercó para mirarla; le dio la mano al bajar del carruaje y la llevó al salón. Entonces se hizo un gran silencio: el baile cesó y los violines dejaron de tocar. ¡Tan absortos estaban todos contemplando la gran belleza de esta desconocida!
El príncipe quedó enamorado a primera vista, la tomó de la mano y bailó con ella toda la noche. Bailaron, bailaron y bailaron por todo el salón del palacio bajo una noche estrellada y mágica. Al cabo de algunas horas, el reloj del palacio empezó a sonar y Cenicienta recordó que finalizaba el hechizo, así que rápidamente se despidió del príncipe sin decir más, cruzó el salón, bajó la escalinata y entró en el carruaje para regresar a su casa.
Con las prisas, en la larga escalinata, la joven perdió uno de sus bellos zapatitos de cristal que el príncipe recogió.
A los pocos días el hijo del rey hizo proclamar al son de trompetas que se casaría con la persona cuyo pie se ajustara a ese zapato. Empezaron probándolo a las princesas, en seguida a las duquesas, y a toda la corte, pero inútilmente. Al fin llegaron a la casa de Cenicienta. Las que hicieron todo lo posible para que su pie entrara en el zapatito, pero no pudieron, fueron las hermanas. Cenicienta, que las estaba mirando, y que reconoció su zapato, dijo sonriendo: —¿Puedo probar si a mí me calza? El gentil hombre que probaba el zapato, habiendo mirado atentamente a Cenicienta, dijo que él tenía orden de probarlo a todas las jóvenes. Hizo sentarse a Cenicienta y acercando el zapato a su piececito, vio que encajaba sin esfuerzo y que era hecho a su medida. Grande fue el asombro de las dos hermanas, pero más grande aún cuando Cenicienta sacó de su bolsillo el otro zapatito y se lo puso.
En esto llegó el hada madrina que, habiendo tocado con su varita los vestidos de Cenicienta, los volvió más deslumbrantes aún que los anteriores. Entonces las dos hermanas la reconocieron como la persona que habían visto en el baile.
Cenicienta llegó al palacio. Cuando entró todos pararon para mirarla. El príncipe se sintió feliz y agradecido y pidió a Cenicienta que fuera su esposa por siempre.
1. Los fragmentos literarios incluidos en este material han sido elaborados por el equipo de Prácticas del Lenguaje de la Dirección Provincial de Educación Primaria y/o adaptados con fines pedagógicos a partir de las obras publicadas en la Biblioteca Cervantes y la Biblioteca Virtual Universal.
💬 Conversá con alguien que te acompaña sobre este cuento que leíste o escuchaste leer.
Pedí que te lean o releé cómo empieza esta historia.
Había una vez un caballero que enviudó y que se casó en segundas nupcias con la mujer más altanera y orgullosa que jamás se haya visto. Ella tenía dos hijas que se parecían en todo. Él, por su lado, tenía una hija de enorme dulzura y bondad. La horrible mujer se transformó en la MADRASTRA de la niña.
La malvada esposa hacía que la hija de su esposo hiciera todo el trabajo más duro de la casa, mientras sus propias hijas la maltrataban...
Algunas chicas y algunos chicos dicen que desde el comienzo ya se pueden imaginar que la madrastra y sus hijas podían hacerle algo malo a CENICIENTA. ¿Pensás lo mismo? ¿Por qué?
Viste que la madrastra y sus hijas llamaron a la joven CENICIENTA... ¿Hay alguna parte en el cuento que te dé pistas de por qué la llamaron así?
También descubriste que CENICIENTA tiene una madrina, ¡que es un HADA! ¿Qué hace el Hada para ayudar a Cenicienta?
Si CENICIENTA no hubiese tenido un hada madrina ¿Cómo te imaginás que se podría haber arreglado sola para ir al baile de todos modos?
El cuento termina así:
El príncipe se sintió feliz y agradecido y pidió a Cenicienta que sea su esposa por siempre.
Casi todas y casi todos piensan que CENICIENTA aceptó ser la esposa del PRÍNCIPE. Pero tal vez Cenicienta no quiso casarse con él porque quería estudiar, tenía ganas de ir de viaje o no le gustaba casarse con un príncipe… ¿Vos qué pensás?
📚 Ahora que ya escuchaste leer el cuento y conversaste en casa:
Leé esta lista de personajes y marcá los que pertenecen al cuento LA CENICIENTA. | Leé esta lista de objetos mágicos y marcá el que aparece en el cuento LA CENICIENTA. |
BLANCANIEVES
PULGARCITO HADA MADRINA HADA MALA ALADINO CENICIENTA MADRASTRA PRÍNCIPE REY REINA |
ALFOMBRA MÁGICA
LÁMPARA MARAVILLOSA ESCOBA MÁGICA ESPEJO MÁGICO VARITA MÁGICA VARITA ENCANTADA |
💬 ¿Cómo te diste cuenta cuál es el objeto mágico del cuento LA CENICIENTA?
Algunas chicas marcaron VARITA ENCANTADA… ¿Por qué creés que se habrán equivocado?
Otros chicos marcaron ALFOMBRA MÁGICA… ¿Por qué creés que se habrán equivocado?
Escribilo o pedile a una adulta o un adulto que te acompaña en casa que anote lo que pensás.
📚 En el cuento LA CENICIENTA, el hada, con su varita mágica, hace varias transformaciones. ¿En qué se transformó cada cosa o animal? Leé o pedí que te lean y marcá con una cruz las que son verdaderas en el cuento.
LA CALABAZA DEL JARDÍN EN UNA GRAN CARRETILLA. | |
LA CALABAZA DEL JARDÍN EN UN BELLO CARRUAJE TODO DORADO. | |
LOS RATONCITOS EN GRACIOSOS ENANOS. | |
LOS RATONCITOS EN BRIOSOS CABALLOS. | |
UN RATÓN MÁS GRANDE Y CON IMPONENTE BARBA EN UN COCHERO GORDO CON UN BELLO Y GRAN BIGOTE. | |
UN RATÓN MÁS GRANDE Y CON IMPONENTE BARBA EN UN ALEGRE COCINERO.
|
📚 Escribí abajo de cada imagen el nombre que corresponde. Podés ayudarte mirando el cuento o la actividad que hiciste antes.
📚 TODO SOBRE VARITAS MÁGICAS
Leé o pedí que te lean.
🔊 También podés escuchar este audio:
Las VARITAS MÁGICAS son usadas por HADAS en diferentes cuentos.
SE CONOCE COMO VARITA MÁGICA A UN UTENSILIO INDISPENSABLE PARA REALIZAR HECHIZOS. LAS HAY MUY DIVERSAS. SON USADAS POR PERSONAJES MARAVILLOSOS COMO LAS HADAS DE LOS CUENTOS PARA TRANSFORMAR COSAS Y PERSONAS SEGÚN SUS DESEOS.
POR LO GENERAL SON OBJETOS PEQUEÑOS Y EN SUS EXTREMOS PRESENTAN ADORNOS DE COLORES U OTROS DETALLES: UNA ESTRELLA, FUEGO, LUZ, UN DIAMANTE.
💬 ¿De qué colores pueden ser las varitas? ¿Qué pueden tener en la punta? ¿Quiénes las usan? ¿Para qué se usan?
✍️ Dibujá la varita mágica que más te guste y describila. Podés escribir vos o pedirle a una adulta o un adulto que escriba lo que vos le dictás.
✍️ Viste que en LA CENICIENTA la varita mágica transforma la calabaza en un hermoso carruaje y al ratón más grande en un cochero… Ahora imaginá y escribí.
Si la varita tocara un SAPO, ¿en qué se convertiría?
Si la varita tocara un PAJARITO, ¿en qué se convertiría?
Si la varita tocara una LECHUZA, ¿en qué se convertiría?
LAS HADAS Y SUS CUENTOS
📚 Leé o pedile a alguien que te lea.
🔊 También podés escuchar este audio:
EL HADA AZUL DE “PINOCHO”
PINOCHO ERA UN MUÑECO DE MADERA CREADO POR GEPETTO. EL HADA AZUL, CON SU VARITA MÁGICA, TRANSFORMÓ A PINOCHO EN UN NIÑO DE VERDAD. PEPE GRILLO LO ACOMPAÑABA SIEMPRE Y LE DABA CONSEJOS.
PINOCHO | HADA AZUL | PEPE GRILLO |
EL HADA MALA DE “LA BELLA DURMIENTE”
UN HADA MALA MALDIJO A UNA PEQUEÑA PRINCESA: CUANDO CUMPLIESE 15 AÑOS SE PINCHARÍA CON UN HUSO Y MORIRÍA. PERO UN HADA BUENA HIZO QUE EN VEZ DE MORIR DURMIERA POR 100 AÑOS Y DESPERTARA CON EL BESO DE UN PRÍNCIPE.
PRINCESA | HADA MALA | PRÍNCIPE |
EL HADA CAMPANITA DE “PETER PAN”
PETER PAN ERA UN NIÑO QUE TUVO NUMEROSAS AVENTURAS CON PIRATAS, INDIOS Y SIRENAS EN EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS, JUNTO A SUS AMIGOS, LOS NIÑOS PERDIDOS. SIEMPRE VA ACOMPAÑADO DE SU HADA CAMPANITA QUIEN HACE QUE PETER PUEDA VOLAR.
PETER PAN | HADA CAMPANITA | PIRATA CAPITÁN GARFIO |
📚 Uní el nombre de las hadas con los títulos de los cuentos.
HADA AZUL HADA CAMPANITA HADA MALA |
PETER PAN PINOCHO LA BELLA DURMIENTE |
📚 Uní el cuento con sus personajes
PINOCHO LA BELLA DURMIENTE PETER PAN |
GEPETTO HADA AZUL HADA BUENA HADA CAMPANITA HADA MALA PEPE GRILLO PETER PAN PINOCHO PRINCESA PRÍNCIPE |
📚 ¿Qué hacen las hadas de estos cuentos? Uní con una flecha el nombre del hada con sus poderes. Si necesitás volver a leer los textos podés pedir a quien te acompaña en casa que te lea.
HADA AZUL DE PINOCHO
|
LA JOVEN PRINCESA SE PINCHARÍA EL DEDO Y MORIRÍA A LOS 15 AÑOS. |
HADA MALA DE LA BELLA DURMIENTE
|
CON SU POLVO MÁGICO HACE QUE PETER PAN PUEDA VOLAR. |
HADA BUENA DE LA BELLA DURMIENTE
|
CONVIERTE AL MUÑECO DE MADERA EN UN NIÑO DE VERDAD. |
Infografía e imágenes elaboradas por el equipo de Prácticas del Lenguaje de la Dirección Provincial de Educación Primaria, DGCyE.
📚 Leé la información sobre objetos mágicos de la página anterior. Encerrá los poderes que tienen los objetos.
PREPARAR LA COMIDA CONCEDER DESEOS HECHIZAR ADIVINAR EL FUTURO CEBAR MATE VIAJAR EN AVIÓN |
📚 Buscá en el texto el nombre escrito de estos objetos.
📚 Uní cada objeto con su cuento.
ALADINO
LA CENICIENTA BLANCANIEVES |
ESPEJO MÁGICO
LÁMPARA MARAVILLOSA VARITA MÁGICA |
✍️ Escribí una lista de los objetos mágicos que se nombran.
✍️ Dibujá el objeto mágico que más te guste.
✍️ Escribí el nombre de cada objeto mágico y el nombre de los personajes que los usan.
✍️ Escribí el nombre de estos objetos como si fueran pequeños. Te ayudamos con el primero. Fijate qué parte te sirve para seguir escribiendo.
ESPEJO | ESPEJITO |
ZAPATO | |
ESCOBA | |
LÁMPARA |
📚 Uní la frase del objeto con su imagen.
Las imágenes utilizadas con fines pedagógicos en el apartado de Prácticas del Lenguaje fueron tomadas de: Pixabay, Freepik, Unplash, PngWing, FlyClipart, Klipartz, Wikimedia Commons, sitio oficial del Municipio de La Matanza, sitio oficial del Municipio de Berisso, página oficial de facebook de la Fiesta Provincial del Trigo, Página Turismo Provincia de Buenos Aires y archivo de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
Agradecimientos
Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:
Carlos Alberto García (Charly García), Universal Music, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, ©AIP Art Investment Partners SL, Verónica Lorenzo, Editorial Santillana.
Disclaimer
Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.
Recursos relacionados
- La Cenicienta, de Charles Perrault
- La bella durmiente del bosque, de Charles Perrault
- La bella durmiente, de Jacob y Wilhelm Grimm