Actividades para la continuidad pedagógica
Propuestas para continuar aprendiendo.
Creado: 11 agosto, 2020 | Actualizado: 27 de junio, 2023
COORDINACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO
¡Hola!
Les contamos que frente a la situación de emergencia sanitaria, desde la Dirección General de Cultura y Educación decidimos poner “manos a la obra” y generar diversas estrategias como la lectura, la interpretación y la resolución de actividades para su continuidad pedagógica. El objetivo principal de nuestro trabajo es generar herramientas para vincularnos con ustedes y acompañar el trabajo que se viene desarrollando desde cada escuela.
A pesar de no poder compartir el aula por la situación que atravesamos, queremos decirles que nuestro pensamiento está con ustedes, que continuamente nos preguntamos: cómo están, cómo se sienten, cómo llevan esta situación particular y única. Y porque sabemos que es un momento complejo, queremos estar cerca, al menos de esta forma.
Por eso las y los invitamos a trabajar en estas propuestas hasta que nos reencontremos. A lo largo de este recorrido nos gustaría que empiecen a completar las tareas de forma escrita en el cuadernillo y que subrayen aquellas palabras que les resulten desconocidas para, seguidamente, buscar su significado.
Es importante que sepan que este Plan de Continuidad Pedagógica está pensado específicamente para ustedes. La distribución de los cuadernillos la estamos llevando adelante junto a sus escuelas. Una vez que ustedes completen el cuadernillo, éste volverá a manos de sus docentes para que puedan valorar el trabajo que hicieron.
¡Les mandamos muchos cariños!
EMPEZAMOS CON TUS DATOS PERSONALES:
NOMBRE Y APELLIDO: _____
AÑO QUE ESTÁS CURSANDO EN LA ESCUELA: _____
LUGAR DONDE ESTÁS: _____
--------------------
25 DE MAYO DE 1810
HACE 210 AÑOS, NUESTRO PAÍS NO SE LLAMABA ARGENTINA SINO VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA. ESTABA GOBERNADO POR EL VIRREY CISNEROS QUE REPRESENTABA AL REY DE ESPAÑA Y SEGUÍA SUS INDICACIONES. EN ESE ENTONCES, MUCHAS PERSONAS CREÍAN QUE ERA TIEMPO DE QUE EL VIRREY SE FUERA Y QUE ELLOS MISMO EMPEZARAN A GOBERNAR.
EL 25 DE MAYO DE 1810, ALGUNOS VECINOS SE REUNIERON EN EL CABILDO PARA DISCUTIR ESAS CUESTIONES. ALGUNOS DEFENDÍAN AL VIRREY Y OTROS QUERÍAN QUE GOBERNARAN LOS CRIOLLOS. PARA DECIDIR QUÉ HACER, VOTARON Y GANARON LOS QUE QUERÍAN QUE SE VAYA EL VIRREY.
ASÍ SE PRODUJO EL PRIMER GOBIERNO PATRIO INTEGRADO MAYORITARIAMENTE POR CRIOLLOS, HIJOS DE ESPAÑOLES NACIDOS EN NUESTRAS TIERRAS. A PARTIR DE ESE ENTONCES SE PONÍA FIN A LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA Y COMENZABAN LOS CONFLICTOS EN RELACIÓN A CÓMO ORGANIZAR LA NACIÓN.
A CONTINUACIÓN TE PRESENTAMOS ALGUNAS IMÁGENES DEL ILUSTRADOR PABLO BERNASCONI RELACIONADAS CON LA REVOLUCIÓN DE MAYO. OBSERVALA CON ATENCIÓN.
1. ESCRIBÍ TODOS LOS ELEMENTOS QUE APARECEN EN EL DIBUJO.
2. ¿CÓMO SE PRESENTAN CADA UNO DE LOS ELEMENTOS? ¿QUÉ DESCRIBE ESTA IMAGEN PARA VOS? ¿POR QUÉ?
3. ¿POR QUÉ HAY TANTAS PERSONAS? ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO?
4. ¿QUÉ TÍTULO LE PONDRÍAS?
PARA SABER UN POCO MÁS DE LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO:
• LOS VARONES RICOS ESTUDIABAN EN LA ESCUELA, LAS MUJERES EN SUS CASAS.
• LAS CHICAS Y LOS CHICOS TENÍAN QUE TRATAR A LOS PADRES DE “USTED”.
• EN LA CIUDAD SE DIVERTÍAN CON BAILES EN LAS CASAS.
• LAS MUJERES CON DINERO TENÍAN ESCLAVAS NEGRAS Y ESCLAVOS NEGROS QUE SE OCUPABAN DE LAS TAREAS DEL HOGAR Y DE SUS HIJAS Y/O HIJOS.
A. CONVERSÁ CON TU COMPAÑERA O COMPAÑERO Y RESPONDAN:
• ¿QUÉ SEMEJANZAS Y QUÉ DIFERENCIAS ENCONTRÁS CON LA COMIDA EN LA ACTUALIDAD?
• ¿QUIÉNES VAN A LA ESCUELA HOY?
• ¿CÓMO SE DIVIERTEN LAS FAMILIAS?
B. SABEMOS QUE EN LA ACTUALIDAD NO HAY ESCLAVOS, ¿QUÉ OPINAS?
LA REVOLUCIÓN DE LAS MUJERES
EN 1810 A LAS MUJERES SE LES PROHIBÍA IR A LA ESCUELA, PARTICIPAR EN POLÍTICA Y LAS “CASABAN” CON HOMBRES QUE ELLAS NO ELEGÍAN. ACÁ TE CONTAMOS SOBRE ALGUNAS MUJERES REBELDES QUE FORMARON PARTE DE LA REVOLUCIÓN DE AQUELLOS DÍAS:
MARIQUITA SÁNCHEZ DE THOMPSON: EN SU CASA SE CONSPIRABA CONTRA EL VIRREY CISNEROS Y A FAVOR DE LA REVOLUCIÓN.
MARÍA GUADALUPE CUENCA: PRESTABA SU CASA PARA REUNIONES CLANDESTINAS Y HASTA DISCUTÍA ESTRATEGIAS CON SU MARIDO.
JUANA AZURDUY: LUCHÓ JUNTO A SU MARIDO MANUEL PADILLA Y, A PESAR DE PERDER A CUATRO DE SUS HIJOS Y A SU ESPOSO, CONTINUÓ EN COMBATE Y AÑOS MÁS TARDE FUE NOMBRADA TENIENTE CORONELA, ÚNICO CASO EN NUESTRO PAÍS HASTA EL MOMENTO.
MARÍA REMEDIOS DEL VALLE: CAPITANA DEL EJÉRCITO DEL NORTE Y MADRE DE LA PATRIA (NACIÓ EN 1766 Y MURIÓ EN 1847).
- AHORA QUE SABÉS QUE ESTAS CUATRO MUJERES Y MUCHAS MÁS FUERON PARTE DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, ¿POR QUÉ PENSÁS QUE POCAS VECES FUERON NOMBRADAS O RECORDADAS EN LA HISTORIA?
VIDA COTIDIANA: ¿QUÉ ACTIVIDADES SE HACÍAN EN EL VIRREINATO?
TE PRESENTAMOS ALGUNAS IMÁGENES DE LA VIDA COTIDIANA EN TIEMPOS DE LA COLONIA:
JUEGOS Y JUGUETES
A. ESCRIBÍ COMO PUEDAS JUNTO A UNA COMPAÑERA O UN COMPAÑERO LO QUE VES EN CADA UNA DE LAS SIGUIENTES IMÁGENES:
B. CUANDO ERAS CHICA O CHICO, ¿QUÉ JUEGOS TE GUSTABAN? ¿Y AHORA?
C. ¿CUÁLES ERAN TUS JUGUETES FAVORITOS?
----------------------
EL MEDIO AMBIENTE EN LA ÉPOCA COLONIAL
NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS TENÍAN GRAN RESPETO POR LA NATURALEZA. ¿SABEN POR QUÉ? PORQUE DE ELLA OBTENÍAN TODO LO NECESARIO PARA VIVIR: COMIDA, BEBIDA, MATERIAL PARA HACER SUS CASAS, ENTRE OTROS TANTOS RECURSOS.
A LOS ESPAÑOLES QUE LLEGARON A ESTAS TIERRAS SÓLO LES INTERESABA DOMINAR Y EXTRAER DE LA NATURALEZA LO QUE MÁS LES IMPORTABA: ORO, PLATA Y COBRE.
HORNO QUE USABAN PARA LA REDUCCIÓN DEL ORO Y LA PLATA.
LA EXPLOTACIÓN MINERA DESENCADENÓ LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE, EL AGUA Y EL SUELO.
“SE ENTIENDE POR CONTAMINACIÓN AL CONJUNTO DE EFECTOS QUE ALTERAN LA PUREZA DEL AIRE, DE LAS AGUAS O DE LA TIERRA O, GENÉRICAMENTE, DEL AMBIENTE EN EL QUE SE DESARROLLA TODA FORMA DE VIDA”
A. LEAN JUNTO A UNA COMPAÑERA O UN COMPAÑERO EL SIGUIENTE PENSAMIENTO DEL PACIFISTA, POLÍTICO, PENSADOR Y ABOGADO HINDUISTA INDIO, MAHATMA GANDHI:
“CUIDARÉ MI CUERPO,
MEJORARÉ LA CALIDAD DE MIS PENSAMIENTOS,
CUIDANDO MI HOGAR MEJORARÉ EL MUNDO
Y, SEGURAMENTE, CUIDANDO EL PLANETA
ME INTEGRARÉ ARMONIOSAMENTE AL UNIVERSO”
B. ¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE QUISO DAR?
C. ¿POR QUÉ TE PARECE QUE ES IMPORTANTE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE?
D. OBSERVÁ EL SIGUIENTE CUADRO. NOS INDICA LA CANTIDAD DE POBLACIÓN (MUJERES/HOMBRES) QUE HABITABAN EN LA ÉPOCA COLONIAL ALLÁ POR 1810:
POBLACIÓN EN 1810 | POBLACIÓN VARONES | POBLACIÓN MUJERES |
0-10 AÑOS | 2859 | 2614 |
11-20 AÑOS | 3087 | 3251 |
21-30 AÑOS | 3251 | 3231 |
31-40 AÑOS | 1828 | 1534 |
41-50 AÑOS | 1092 | 924 |
50 AÑOS Y MÁS | 1196 | 769 |
E. DONDE LA POBLACIÓN ES MAYOR: ¿CUÁL ES LA EDAD DE LOS VARONES?
F. ¿Y DE LAS MUJERES?
G. ¿CUÁL ES LA EDAD DE MUJERES DE MENOR POBLACIÓN?
H. ¿Y DE VARONES?
I. ¿CUÁNTOS VARONES Y CUÁNTAS MUJERES MAYORES DE 50 AÑOS HABÍA EN AQUEL MOMENTO?
VARONES ___________
MUJERES __________
J. ORDENÁ DE MAYOR A MENOR LA CANTIDAD DE HABITANTES VARONES QUE APARECEN EN EL CUADRO:
K. ORDENÁ DE MENOR A MAYOR LA CANTIDAD DE HABITANTES MUJERES QUE APARECEN EN EL CUADRO:
20 DE JUNIO - DÍA DE LA BANDERA
PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO, MUCHO MÁS QUE EL CREADOR DE NUESTRA BANDERA
“EL GENERAL BELGRANO ENARBOLANDO LA BANDERA IDEADA POR ÉL EN 1812". AUTOR: TOMÁS DEL VILLAR (1947)
SE LLAMABA MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO Y HABÍA NACIDO EN BUENOS AIRES EL 3 DE JUNIO DE 1770. ESTUDIÓ EN EL COLEGIO DE SAN CARLOS Y LUEGO EN ESPAÑA.
EL 2020 SERÁ PARA RECORDAR QUE SE CUMPLIERON 250 AÑOS DE SU NACIMIENTO Y 200 AÑOS DE SU MUERTE.
EN 1794 REGRESÓ A BUENOS AIRES CON EL TÍTULO DE ABOGADO. HABÍA TOMADO CLARA CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR LA EDUCACIÓN Y CAPACITAR A LA POBLACIÓN PARA QUE APRENDIERA OFICIOS Y PUDIERA APLICARLOS EN BENEFICIO DEL PAÍS. CREÓ ESCUELAS DE DIBUJO TÉCNICO, DE MATEMÁTICAS Y DE NÁUTICA.
A. ESTAS FUERON ALGUNAS DE SUS IDEAS MÁS IMPORTANTES. LEELAS JUNTO A UNA COMPAÑERA O COMPAÑERO:
SOBRE LA PATRIA
• “MUCHO ME FALTA PARA SER UN VERDADERO PADRE DE LA PATRIA. ME CONTENTARÍA CON SER UN BUEN HIJO DE ELLA”. TUCUMÁN, 10 DE OCTUBRE DE 1816.
• “NADIE ES MÁS ACREEDOR AL TÍTULO DE CIUDADANO QUE EL QUE SACRIFICA SUS COMODIDADES Y EXPONE SU VIDA EN DEFENSA DE LA PATRIA”.
• “NO BUSCO GLORIAS SINO LA UNIÓN DE LOS AMERICANOS Y LA PROSPERIDAD DE LA PATRIA”. SALTA, 1° DE MARZO DE 1813.
B. PARA VOS: ¿QUÉ SIGNIFICA “LA PATRIA”?
SOBRE LA LIBERTAD
• “UN PUEBLO CULTO NUNCA PUEDE SER ESCLAVIZADO”.
C. ¿QUÉ QUISO EXPRESAR MANUEL BELGRANO CON ESTA FRASE?
SOBRE LA EDUCACIÓN
• “FUNDAR ESCUELAS ES SEMBRAR EN LAS ALMAS”.
• “LA ENSEÑANZA ES LA PRIMERA OBLIGACIÓN PARA PREVENIR LA MISERIA Y LA OCIOSIDAD”. 17 DE MARZO DE 1810.
D. ¿POR QUÉ TE PARECE QUE LA EDUCACIÓN ERA Y ES MUY IMPORTANTE PARA UN PUEBLO?
LAS PRIMERAS BANDERAS
MANUEL BELGRANO CREÓ LA BANDERA CON LOS MISMOS COLORES QUE LA ESCARAPELA. NO SE SABE CUÁL ERA EL DISEÑO DE LAS PRIMERAS BANDERAS. ALGUNOS INVESTIGADORES Y ALGUNAS INVESTIGADORAS OPINAN QUE TENÍAN DOS FRANJAS BLANCAS Y UNA AZUL EN EL MEDIO; OTROS Y OTRAS DICEN QUE TENÍA DOS BANDAS, UNA DE CADA COLOR; TAMBIÉN HAY QUIENES SOSTIENEN QUE ERA COMO LA QUE TENEMOS ACTUALMENTE.
- ESCRIBIR: ¿POR QUÉ TE PARECE NECESARIO QUE UN PAÍS, UNA PROVINCIA O UN MUNICIPIO TENGAN UNA BANDERA?
LA BANDERA, ¿SE JURA O SE PROMETE?
ESTA PREGUNTA SE LA HACEN MUCHAS PERSONAS.
“JURAR LA BANDERA” ES UNA CEREMONIA MUY ANTIGUA QUE TUVO Y TIENE LUGAR EN CASI TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO. SE TRATABA HISTÓRICAMENTE DE UNA CEREMONIA MILITAR: LOS HOMBRES –SOLO DESDE HACE MUY POCOS AÑOS SE INCORPORARON MUJERES A LOS EJÉRCITOS–, CUANDO INGRESABAN A LAS FUERZAS ARMADAS, SE COMPROMETÍAN A COOPERAR EN DEFENSA DE SU PAÍS. SI ERA NECESARIO LO HACÍAN TOMANDO LAS ARMAS Y, EN DETERMINADAS OCASIONES, HASTA PERDIENDO LA VIDA.
EN 1950, PARA LAS ESCUELAS SE REEMPLAZÓ EL JURAMENTO POR UNA PROMESA, Y ASÍ SE MANTIENE HASTA LA ACTUALIDAD.
ES IMPORTANTE QUE SEPAS QUE LA PROMESA SE REALIZA CON LA INTENCIÓN DE COMPRENDER EL VALOR DE ASUMIR MUCHOS COMPROMISOS COMO CIUDADANAS Y CIUDADANOS POR EL BIEN DE TODAS Y DE TODOS.
- PENSÁ, JUNTO A UNA COMPAÑERA O UN COMPAÑERO, UNA LISTA DE ACCIONES Y COMPROMISOS QUE AYUDEN A VIVIR EN UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA.
LA BANDERA Y LA MÚSICA
“JUGUETES PERDIDOS” ES UNA CANCIÓN DE LA CONOCIDA BANDA PATRICIO REY Y REDONDITOS DE RICOTA DEL AÑO 1996.
AQUÍ COMPARTIMOS DOS ESTROFAS DE LA CANCIÓN:
BANDERAS EN TU CORAZÓN.
YO QUIERO VERLAS
ONDEANDO LUZCA EL SOL O NO.
BANDERAS ROJAS, BANDERAS NEGRAS,
DE LIENZO BLANCO EN TU CORAZÓN.
PERFUME AL FILO DEL DOLOR.
ASÍ INVISIBLE.
LICOR VENÉREO DEL AMOR
QUE ESTÁ EN LAS PIELES, SEDAS DE SEDAS,
QUE GUARDA NOMBRES EN TU CORAZÓN.
SON PÁJAROS DE LA NOCHE
QUE OÍMOS CANTAR Y NUNCA VEMOS.
CUANDO EL GRANIZO GOLPEÓ
LA CAMPANA SONÓ.
LA HISTORIA DE ESTA CANCIÓN:
DE ACUERDO CON ALGUNAS FUENTES, ABORDA LA TEMÁTICA DEL COMPROMISO DE LA JUVENTUD CON LA POLÍTICA, ASÍ COMO LA DEFENSA DE LOS IDEALES Y DE LA LIBERTAD A LO LARGO DE LA VIDA.
- ¿QUÉ EMOCIONES TE GENERAN LAS SIGUIENTES PALABRAS?
“POLÍTICA”:
“IDEALES”:
“LIBERTAD”:
BICENTENARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
EL 11 DE FEBRERO SE CUMPLIERON 200 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. EN ESE MOMENTO, EN 1820, EL GENERAL SAN MARTÍN CONTINUABA AÚN AL FRENTE DE SU EJÉRCITO EN EL PERÚ, INTENTANDO COMPLETAR, JUNTO A SIMÓN BOLÍVAR, LA LIBERTAD DE TODA AMÉRICA LATINA.
SIN HABER CONCLUIDO DEFINITIVAMENTE LAS GUERRAS POR LA INDEPENDENCIA Y LIBRANDO FUERTES LUCHAS INTERNAS, LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LOGRA ORGANIZARSE COMO PRIMER ESTADO PROVINCIAL Y DESIGNAR SUS PROPIAS AUTORIDADES.
HOY LES PRESENTAMOS EL SÍMBOLO QUE CONMEMORA ESTOS 200 AÑOS DE HISTORIA. ESTÁ COMPUESTO POR ELEMENTOS DEL ESCUDO PROVINCIAL Y DEL ESCUDO NACIONAL:
-¿EN QUÉ LUGARES VES O VISTE ALGUNA VEZ ESTAS BANDERAS?
9 DE JULIO DE 1816
HACIA LA INDEPENDENCIA ¡SEREMOS LIBRES!
LUEGO DE CONOCER PARTE DEL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN DEL GENERAL MANUEL BELGRANO, TE PROPONEMOS HACER UN POCO DE MEMORIA SOBRE LO QUE VENIMOS TRABAJANDO EN LOS CUADERNILLOS PARA POR FIN CONOCER CÓMO, CUÁNDO Y DE QUÉ MANERA NOS INDEPENDIZAMOS.
¿HACEMOS MEMORIA?
TODO ARRANCÓ EN 1810. HACE UN TIEMPO FESTEJAMOS EL 25 DE MAYO EN CONMEMORACIÓN DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO EN 1810. EN ESA FECHA, LOS CRIOLLOS –ASÍ SE LLAMABAN LAS PERSONAS NACIDAS EN LA ARGENTINA– DECIDIERON QUE QUERÍAN TENER UN GOBIERNO PROPIO Y LIBERARSE DE ESPAÑA. AHÍ APARECE LA FIGURA DE UNO DE NUESTROS HÉROES: MANUEL BELGRANO.
EL “9 DE JULIO” TIENE QUE VER CON LOS CRIOLLOS, CON BELGRANO Y CON NUESTRA PATRIA PORQUE LAS PERSONAS QUE HABITABAN EN LA ARGENTINA TODAVÍA NO ERAN TOTALMENTE INDEPENDIENTES, SINO QUE SEGUÍAN SIENDO GOBERNADAS Y GOBERNADOS -EN PARTE- POR ESPAÑA.
PASARON SEIS AÑOS. EN 1816, EN TUCUMÁN, LOS REPRESENTANTES DE CADA PROVINCIA DECIDIERON REUNIRSE ALLÍ PARA FIRMAR UN ACTA DONDE DECLARARÍAN LA INDEPENDENCIA Y ASÍ SER LIBRES PARA SIEMPRE DEL REY DE ESPAÑA. EN TUCUMÁN, TODO EL PUEBLO LOS ESTABA ESPERANDO. PREPARARON LA CASA MÁS GRANDE DE LA CIUDAD, PROPIEDAD DE LA SEÑORA FRANCISCA BAZÁN DE LAGUNA. LOS CONGRESALES TRABAJARON DURANTE VARIOS MESES DISCUTIENDO, PROPONIENDO PROYECTOS Y CONVERSANDO HASTA QUE, AL FIN, SE PUSIERON DE ACUERDO.
LLEGÓ EL GRAN DÍA. EL CONGRESO DE TUCUMÁN (ASÍ SE LLAMÓ A LA REUNIÓN DE LOS REPRESENTANTES) COMENZÓ EL 24 DE MARZO DE 1816. EL 9 DE JULIO SE CONFECCIONÓ UN ACTA DE LA INDEPENDENCIA, UN LIBRO EN EL QUE SE TRANSCRIBIÓ TODO LO SUCEDIDO. EL SECRETARIO JUAN JOSÉ PASO LE PREGUNTÓ A LOS CONGRESALES DE CADA PROVINCIA SI QUERÍAN SER LIBRES E INDEPENDIENTES DE ESPAÑA. TODOS A LA VEZ CONTESTARON CON UN GRITO: «¡¡¡SÍ, QUEREMOS!!!». CADA UNO DE ELLOS FIRMÓ EL ACTA QUE LUEGO ENVIARON AL REY DE ESPAÑA PARA QUE SUPIERA LO QUE HABÍA SUCEDIDO EN TUCUMÁN.
ACÁ TE MOSTRAMOS UNA COPIA DEL ACTA QUE SE FIRMÓ Y NOS GUSTARÍA QUE PRESTARAS ATENCIÓN A UN DETALLE MUY IMPORTANTE.
EL ACTA DE INDEPENDENCIA SANCIONADA EN EL HISTÓRICO CONGRESO DE TUCUMÁN DE 1816, ESCRITA EN IDIOMA ESPAÑOL, FUE TRADUCIDA AL QUECHUA, AYMARÁ Y GUARANÍ.
- ¿POR QUÉ TE PARECE QUE EL ACTA SE TRADUJO AL IDIOMA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE HABITABAN LA REGIÓN?
EL SUEÑO DE ALGUNOS PRÓCERES: UN REY INCA
GRAN REVUELO CAUSÓ LA IDEA REVOLUCIONARIA DE MANUEL BELGRANO, SAN MARTÍN Y GÜEMES, AL LLEVAR A TUCUMÁN LA PROPUESTA DE NOMBRAR UN REY INDÍGENA: JUAN BAUTISTA TUPAC AMARÚ, UN PRÍNCIPE INCA.
JUAN BAUTISTA TUPAC AMARÚ
- SI RECORDAMOS QUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS FUERON MALTRATADOS DESDE LA CONQUISTA Y SOMETIDOS A LOS PEORES TRABAJOS, ¿PENSÁS QUE SE HIZO REALIDAD EL SUEÑO DEL REY INCA? ¿POR QUÉ?
CIENCIAS NATURALES
CUENTAN TAMBIÉN QUE MANUEL BELGRANO FUE UN GRAN DEFENSOR DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. DESTACABA LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES Y RECOMENDABA NO SOLO FORESTAR, SINO TAMBIÉN EVITAR LA TALA DE BOSQUES INDISCRIMINADA.
RECORDEMOS QUE:
TALAR ES CORTAR UN ÁRBOL POR SU BASE Y DERRIBARLO.
FORESTAR ES PLANTAR ÁRBOLES
- AHORA QUE SABEMOS EL SIGNIFICADO DE ESTAS DOS PALABRAS, ¿CUÁL TE PARECE QUE ERA EL MENSAJE DE MANUEL BELGRANO?
MATEMÁTICA
DE BUENOS AIRES A TUCUMÁN: AYER Y HOY
- OBSERVÁ LA SIGUIENTE INFORMACIÓN SOBRE LA DISTANCIA EN KILÓMETROS ENTRE BUENOS AIRES Y TUCUMÁN.
AHORA TE PROPONEMOS RESOLVER LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:
A. KEVIN DECIDIÓ IR A TUCUMÁN EN AUTO. HASTA HOY, RECORRIÓ 900 KILÓMETROS ¿CUÁNTOS KM LE FALTAN PARA LLEGAR A DESTINO ¿CÓMO LO RESOLVISTE?
B. ¿CUÁNTOS KILÓMETROS SE RECORRÍAN EN CARRETA HASTA LLEGAR A TUCUMÁN? ¿Y EN TREN?
C. ¿EN QUÉ MEDIO DE TRANSPORTE SE RECORREN MENOS KILÓMETROS? ¿CUÁNTOS KILÓMETROS MENOS SE REALIZAN? ¿CÓMO LO RESOLVISTE?
D. OBSERVÁ LA DURACIÓN EN HORAS DEL VIAJE ENTRE BUENOS AIRES Y TUCUMÁN:
E. ¿CUÁNTOS VIAJES A TUCUMÁN APROXIMADAMENTE PUEDE HACER UN AVIÓN EN UN DÍA?
F. ¿CUÁNTOS VIAJES PUEDE HACER UN MICRO POR DÍA?
G. SI TENEMOS EN CUENTA QUE EN 1816 UNA CARRETA TARDABA COMO MÍNIMO 600 HORAS EN LLEGAR A TUCUMÁN: ¿A CUÁNTOS DÍAS EQUIVALEN ESAS HORAS?
PARA FINALIZAR NOS GUSTARÍA CONOCER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE CUADERNILLO: SI TE RESULTÓ INTERESANTE Y SI PUDISTE RESOLVERLO CON FACILIDAD ¿QUÉ ACTIVIDADES TE GUSTARÍA AGREGAR?
¡HASTA PRONTO!