9 DE JULIO, una fecha importante para recordar
Propuestas para los diferentes niveles de la Educación Especial referidas a los acontecimientos de la Declaración de la Independencia.
Creado: 5 julio, 2021 | Actualizado: 26 de junio, 2023
Marco general: 9 de julio
Día de la Independencia
La sociedad y la escuela se movilizan para recordar ciertas fechas que resultan significativas. Esta puede ser una buena ocasión para discutir diferentes perspectivas y así enriquecer las propias miradas. La Declaración de la Independencia suele ser presentada como fruto de la unión y del consenso, sin embargo fue producto, de conflictos políticos y sociales. [...]
Las y los invitamos a trabajar el concepto de independencia desde su sentido político, analizar los acontecimientos de la época y reconocer a las figuras de aquel entonces que, a partir de sus acciones y de distintas maneras, permitieron afianzarla.
La Casa de Tucumán es un ícono de nuestra historia. Hoy la vemos reflejada en los Congresos nacionales y provinciales como espacios de representación y decisión política de nuestro país. En este nuevo aniversario resulta interesante recorrer la historia y la lucha por la Independencia.
Nivel Inicial - ATDI
Se propone trabajar a partir de producciones artísticas en el armado de un collage, partiendo de la imagen de la Casa de Tucumán como ícono de nuestra independencia y de espacio de decisión, debate y consenso colectivo.
El collage invita a explorar la diversidad de formas, texturas, colores, imágenes y palabras que se pueden ir pegando y agregando, a la vez que representa una síntesis de trabajo común y conjunto.
Se pueden incorporar ciertas referencias que hablen de ese momento histórico y de la actualidad, así como también pensar en pequeñas acciones que reflejen nuestra independencia cotidiana.
Nivel Primario
Se propone trabajar a partir del siguiente episodio de la serie La asombrosa excursión de Zamba:
Paka Paka. La asombrosa excursión de Zamba en la Casa de Tucumán
Zamba participa de la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816 y presencia cómo era Tucumán en esa época. También se reencuentra con Manuel Belgrano que propone un rey inca para el Río de la Plata.
Se sugiere reflexionar y problematizar con las y los estudiantes las formas de participación política y colectiva.
Proponemos narrar una historia que pueda ser escrita y/o grabada en audio acerca de:
- ¿Quiénes eran los diputados que participaron del Congreso de Tucumán?
- ¿A quiénes representaban y quiénes quedaron afuera?
- ¿Qué decidían?
- ¿Qué se decide hoy?
- ¿Cómo llegan y cómo llegaron esas personas a poder decidir?
- ¿Cómo se desarrollaron los debates en el Congreso de Tucumán?
Podemos investigar, comparar o encontrar similitudes entre los debates de diputados y senadores en la actualidad y los de aquella época.
Describir qué les llamó más la atención.
Conversar con las y los estudiantes sobre el 9 de Julio, Día de la Declaración de la Independencia.
- ¿Qué se recuerda el 9 de Julio?
- ¿Qué pasó ese día en el año 1816?
- ¿Qué significaba la palabra Independencia y qué significa hoy?
- ¿Cómo se construye la memoria de este día?
Imagen tomada de Wikimedia Commons
Nivel Secundario - CFI
Se propone trabajar en relación con las figuras femeninas, pioneras en la discusión política y el significado de la independencia en distintos momentos históricos.
Desde Juana Manuela Gorriti, quien fuera la primera periodista y novelista argentina; Emar Acosta, primera diputada de latinoamericana electa por el voto en la provincia de San Juan en el año 1934 y Julieta Lanteri, primera mujer incorporada al padrón electoral, en julio de 1911, luego de haber presentado un amparo judicial.
El recorrido de las mujeres en las luchas por el ejercicio y la participación política en nuestro país es histórico. No solo por la posibilidad de ser elegidas como candidatas, sino también por la lucha para poder elegir a sus representantes.
Eva Duarte recogió las luchas feministas que ya se venían dando en el país y es la gran impulsora para concretar el voto femenino, que se sancionó en 1947 mediante la ley 13.010. El 11 de noviembre de 1951 las mujeres argentinas pudieron votar por primera vez, salvo la provincia de San Juan que ejercía el sufragio femenino desde el año 1928.
Se sugiere que las y los estudiantes investiguen aspectos de la vida de Juana Manuela Gorriti, impulsora de la palabra de las mujeres de su época.
Generar, desde la escritura, un periódico, que pueda construirse de manera colectiva. La propuesta debe guiarse por temáticas que aborden la fecha que nos convoca, por las formas de participación ciudadana del pueblo y por las voces de mujeres en diferentes momentos históricos.
A modo de ejemplo:
- La importancia de la independencia argentina y de la independencia latinoamericana.
- Noticias que referencian a la independencia de las mujeres o a la biografía de alguna de las mujeres de nuestra Patria.
- Historicidad del voto femenino, derechos consagrados en la historia y derechos pendientes.
- Pensarse hoy, ¿qué pasaría si no votaran las mujeres?
- ¿Qué significa ser diputada o diputado y senadora o senador hoy?
Recursos sugeridos:
-9 de julio y género: Escribir la patria. Portal Educ.ar.
Escribir la patria invita a trabajar en la independencia de ayer, construyendo la independencia de hoy.
-Biografías de diputados que participaron de la Declaración de la Independencia. Disponible en el especial "9 de julio, 1816" de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
-Especial Historia de un país. Efemérides: 9 de Julio. Portal Educ.ar.
Imagen de portada: Flickr.