Guía para audición de Obras Orquestales

Preguntas orientativas para la audición de piezas musicales.

Creado: 7 septiembre, 2020 | Actualizado: 2 de julio, 2025

A continuación, te damos unas cuantas preguntas para que sirva de guía en la audición de cualquier pieza musical... en este caso lo vamos a realizar con diferentes formaciones instrumentales y en diferentes estilos.

Es importante escuchar primero toda la obra o fragmento para poder tener una idea completa y ver cuál es nuestra primera sensación; y recién ahí intentar contestar para nosotros mismos la mayor cantidad de preguntas escuchando la obra la cantidad de veces que necesites, siempre intentando encontrar una nueva forma de escuchar y descubrir nuevos elementos que forman las obras.

Esperamos que les sirva...

Género (se refiere a qué estilo de música es)

¿En música instrumental pura o sinfónico coral? ¿Hay solistas en la obra? ¿Creés que es música académica, folklórica o popular?

Velocidad

Una vez que interiorizaste el pulso de la música indica si podés: ¿la obra es lenta, media o rápida? ¿Se producen variaciones importantes en el tempo?

Melodía

¿Qué Instrumento lleva la melodía? ¿Siempre el mismo instrumento tiene la melodía? ¿Es la misma melodía la que tocan los distintos instrumentos? ¿O reconociste varias melodías distintas en la misma obra?

Textura (se refiere al entramado y combinación de los distintos instrumentos – voces- que intervienen en la música)

¿Reconociste una sola melodía tocada por todos los instrumentos a la vez (monodia)? ¿Es una melodía y el resto de los instrumentos toca un acompañamiento de acordes (monodia acompañada)? ¿Son varias melodías que se van mezclando (polifonía o contrapunto)? ¿Todos los instrumentos tocan el mismo ritmo en bloques de acordes (homofonía u homorritmia)?

Timbre ¿Es una orquesta/grupo chico (de cámara) o de mucha gente (sinfónico)?

¿Qué instrumentos reconociste? ¿Son todos vientos? ¿Son todas cuerdas? ¿Hay instrumentos de percusión? ¿Aparecen instrumentos que no estás acostumbrado a ver en tu orquesta? ¿Sabes cómo se llaman? ¿Participa un coro? ¿El coro es sólo de mujeres, sólo de varones, sólo de niños o están mezclados (de voces mixtas)?

Si eso te pareció sencillo, te desafiamos a....

Conocer la tonalidad de la obra que se oye ayuda a captar también cómo responden tímbricamente los instrumentos en las diferentes tonalidades y ayuda también a comprender cómo se utilizan en la composición y orquestación los instrumentos en función de lo que se quiere lograr. ¿Podés reconocer con qué nota empieza la obra? ¿sabés con cuál termina?

¿Podés deducir en que tonalidad está? ¿Cambia la tonalidad en el medio de la obra?

Intensidad y dinámica

¿Es una obra que en general suena suave? ¿Suena fuerte? ¿Hay cambios de intensidades? Si hay cambios, ¿suceden de golpe (súbito) o gradual (crescendo, decrescendo)?

Forma

¿Podrías reconocer si la obra tiene distintas partes? ¿Cuántas pudiste reconocer? ¿Son parecidas? Suponiendo que a una melodía le llamamos "A" ¿encontrar otras "A" (la misma melodía) en otro momento? ¿Hay algunas "B" (melodías distintas)? ¿hay algunas "C" (otras melodías)?

Elementos visuales

¿Hay alguna característica que te llamó la atención del video? ¿Es en una sala de concierto, iglesia, teatro, es en la calle? ¿Se mueven mientras tocan? ¿Tocan parados o sentados? ¿Hay un director o tocan sin guía? Si es así ¿cómo crees que hacen para entrar todos juntos y cortar todos a la vez? ¿Viste en el video a algún instrumentista que haga la función del director sin tener la batuta en la mano?

Y por último no nos olvidemos algo importante....

¿Te gustó la obra que escuchaste? ¿La conocías? ¿Te causó algún sentimiento? ¿Alegría, euforia, tranquilidad, tristeza, otras? ¿Qué te podés imaginar escuchando estas obras? ¿que imágenes te representan en tu cabeza al escucharlas?

¿Conoces alguna otra obra parecida a la que escuchaste? ¿Conoces algo escrito por el mismo compositor? ¿Viste alguna obra dirigida por el mismo director? ¿Conoces algo tocado por el mismo grupo/orquesta?

 

Ejemplos para Orquesta Infantil

(Estos sitios pueden consumir datos móviles)

Preguntas Extras para pedro y el lobo: ¿Por qué te imaginas que cada instrumento representa a cada personaje en particular? ¿Con que otro instrumento te imaginas que podrías representar a estos personajes? ¿Y si tuvieras que inventar nuevos personajes que instrumentos los representarían?

Preguntas extras para el cascanueces: Escuchando esta música ¿qué te imaginas? Puede ser un cuadro, un instrumento, un dibujo...

 

Ejemplos para Orquesta Juvenil

(Estos sitios pueden consumir datos móviles)

 

Conciertos Solistas

(Estos sitios pueden consumir datos móviles)

 

Bonus

Estos videos a continuación son complementarios y hasta previos a la escucha de obras. Nos explican desde cómo está compuesta una orquesta, ejercicios para mejorar la audición, hasta cuales son los beneficios de tocar un instrumento entre otros...

(Estos sitios pueden consumir datos móviles)

 

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.