25 de Mayo y género: «La madre de la Patria»

Abordar la Revolución de Mayo desde una mirada de género. Un afiche, propuestas de actividades para todos los niveles educativos y para conversar en familia, y materiales.

Creado: 20 mayo, 2021 | Actualizado: 17 de mayo, 2024

Marco general: 25 de Mayo

Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810

El 25 de mayo se cumple un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Como cada año, esta fecha nos interpela e interroga acerca de los sentidos de lo colectivo, de lo común, de los lazos que nos vinculan y del compromiso compartido para afrontar los dilemas del presente y el futuro. Si una nación es una comunidad imaginada, la revolución es el inicio concreto y simbólico de un proyecto que, a más de doscientos años, nos sigue convocando para trabajar por una provincia y un país más justos y solidarios. […]

¿Qué pasó el 25 de mayo?

El 25 de mayo de 1810 marcó un antes y un después en la historia nacional. En un escenario de fuerte crisis de la monarquía española, que se venía desarrollando desde principio del 1800, se produjo la Revolución de Mayo, el primer intento de crear un gobierno integrado por los criollos. El derrumbe del mundo monárquico abrió un nuevo camino para las colonias del Río de la Plata, que buscaron una nueva legitimidad para la vida en común, basada en los valores de la libertad, la soberanía y la igualdad.

En aquel mes de mayo de 1810, después de un tiempo de fuerte convulsión política, la autoridad española, el virrey Cisneros, fue depuesto, se vio obligado a renunciar y, de ese modo, se pudo conformar la Primera Junta de Gobierno; es decir, la primera experiencia de un gobierno sin participación de la corona española. De esta manera se constituyeron las bases para la futura independencia y la fundación de nuestra Patria.

Esta Primera Junta estuvo presidida por Cornelio Saavedra; Mariano Moreno y Juan José Paso fueron sus secretarios; y Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu, sus vocales.

 

¿Quién fue María Remedios del Valle?

María Remedios del Valle fue una de las tantas mujeres revolucionarias que participaron activamente en los combates por nuestra independencia. La historia de la «Capitana», como también la de otras afrodescendientes —provenientes mayoritariamente de los sectores subalternos— estuvo solapada o directamente vedada en la literatura histórica tradicional.

El proceso independentista iniciado en 1810 abrió para las clases populares un contexto más favorable donde plantear sus demandas y brindó algunas oportunidades de ascenso social antes desconocidas. Para los esclavos también produjo algunos cambios: muchos de ellos se sumaron a los ejércitos como libertos, bajo la promesa de que obtendrían su libertad una vez culminada la guerra.

Del Valle nació en Buenos Aires en 1766. Según el sistema de castas vigente en la época era «una parda». Partió junto a su marido e hijos en la primera expedición militar hacia el Alto Perú en junio de 1810. Bajo el mando del general Manuel Belgrano participó en las victorias de Tucumán y Salta (1812 y 1813) y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma (1813). En esta última batalla fue herida de bala, tomada prisionera por los realistas y luego sometida a azotes públicos. Belgrano la reconoció como Capitana.

En 1826 se iniciaron gestiones para que recibiera una pensión por los servicios prestados a la Patria. La Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires le otorgó el cargo de Sargento Mayor de Caballería en 1829, que mantuvo hasta su muerte el 8 de noviembre de 1847. En su memoria, en el año 2013, ese día fue declarado como el «Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro».

Fue mujer, negra y pobre. Su historia como «Madre de la Patria» recién empezó a conocerse en los últimos años, gracias a la irrupción de nuevas miradas sobre la construcción de la nación y al reclamo de visibilización de las mujeres y de los y las afrodescendientes.

 

De «rabona» a capitana en los ejércitos de la independencia

En esta entrevista, la historiadora Florencia Guzmán, investigadora del CONICET y del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani» de la UBA, reflexiona sobre la participación de las mujeres en los ejércitos independentistas, buscando deconstruir la representación estereotipada de sus funciones en torno al «sexo débil». Su indagación en archivos judiciales y expedientes de solicitudes civiles, da cuenta de un intenso trabajo en fuentes e informaciones fragmentarias que busca reponer una caracterización social de las mujeres en torno a sus reclamos frente al Estado por sus derechos y libertades.

A la vez, propone un acercamiento y visibilización de la figura de María Remedios del Valle en el marco de un proceso más amplio de desnaturalización del mito de la Argentina blanca y europea que sistemáticamente negó entre sus orígenes los aportes de la cultura afro y de los pueblos originarios.

Sugerencias de actividades

Nivel Inicial

 El 25 de mayo es una fecha significativa para la historia argentina, entre otras cosas, porque enlaza nuestro sentido de pertenencia a un mismo colectivo social con un acontecimiento: la llamada Revolución de Mayo. Sugerimos que las niñas y los niños puedan acercarse a la vida cotidiana de aquella época a partir de la pregunta acerca de qué cambios se dieron desde la Revolución de Mayo hasta nuestros días. Un ejemplo puede ser trabajar sobre la vestimenta como un eje que se irá complejizando con otros aspectos de las costumbres de la época y que puede retomarse en los distintos recortes previstos para abordar las efemérides del nivel. Luego, se puede proponer que los niños y las niñas hagan dibujos para retratar la vida colonial y la vida social actual.

 Se propone que observen con detenimiento la imagen central del afiche y señalen qué les llama la atención. A partir de esta imagen, las y los invitamos a promover un debate/ reflexión sobre el rol de las mujeres en la historia de nuestra Patria. Algunos interrogantes posibles podrían ser los siguientes: ¿Saben qué hacían las mujeres durante la época de la independencia argentina? ¿Sabían que hubo mujeres que también formaron parte de los ejércitos revolucionarios? ¿Escucharon hablar de ellas? ¿Conocen otras mujeres consideradas patriotas? A partir de las respuestas de las niñas y los niños, las y los docentes pueden proponer la realización de diversas producciones utilizando diferentes recursos sobre el rol de las mujeres en este período histórico.

 La Patria tiene sus canciones. Se puede realizar un acercamiento a los sucesos de Mayo de 1810 y del proceso de Independencia a través de la lectura y análisis de algunos versos del «Cielito de la Independencia» de Bartolomé Hidalgo. Algunas preguntas para conversar pueden ser: ¿Cuál es esta Patria? ¿Con qué nombres llama a la Patria que está naciendo? ¿Qué se necesita, según el autor, para que haya libertad? ¿Qué significa ser libres?

Nivel Primario

Primer ciclo

 El 25 de mayo es una fecha destacada para la historia de nuestro país, entre otras cosas porque enlaza nuestro sentido de pertenencia a un mismo colectivo social con un acontecimiento: la Revolución de Mayo. Sugerimos que las y los estudiantes puedan acercarse a la vida cotidiana de aquella época a partir de la pregunta acerca de qué cambios se produjeron desde la Revolución de Mayo hasta nuestros días. Un ejemplo puede ser invitarlos a pensar cómo funcionaba el sistema de iluminación en la época colonial o cómo se lavaban la ropa o los objetos. Luego, se puede proponer que los niños y las niñas realicen dibujos para retratar la vida colonial y la vida social actual. Asimismo, se sugiere conversar sobre el significado de la palabra “Revolución” y qué sentido tuvo aquel 25 de mayo de 1810.

 Se sugiere que compartan con los y las estudiantes imágenes de manuales, láminas u otros materiales gráficos sobre la Revolución de Mayo y el proceso independentista para que puedan identificar y reflexionar: ¿A quiénes podemos ver? ¿Quiénes son esas personas? ¿Son trabajadores, vecinos, gobernantes? ¿Qué roles y actividades desarrollan? ¿Quiénes son los que aparecen con más frecuencia? ¿Hay mujeres? ¿En qué contextos se las puede identificar? ¿Qué están haciendo?

 Una propuesta posible es que busquen otras imágenes de María Remedios del Valle, que aparezcan en la web, y las comparen con la pintura que hay de ella en este afiche: ¿en qué aspectos les parece que se diferencian y cuáles son similares? ¿Cómo se la imaginan ustedes? Para quienes se animen, los y las invitamos a dibujarla.

Segundo ciclo

 Se propone que las y los alumnas y alumnos observen con detenimiento la imagen central del afiche y señalen qué aspectos les llaman la atención, si ya habían visto alguna imagen similar y qué inquietudes o preguntas les genera. Luego, pueden continuar indagando acerca de: ¿Quiénes participaban en los ejércitos patrióticos? ¿De qué procedencia social eran? ¿Qué rol tuvieron las mujeres en este proceso histórico? Sugerimos que las y los estudiantes relacionen la biografía de María Remedios del Valle con la de Carmen Ledesma y Josefa Tenorio. Luego les proponemos que escriban una frase que funcione a modo de epígrafe del retrato de María Remedios del Valle.

 Una conocida frase de San Martín expresa: “Seamos libres, que lo demás no importa nada”. Luego de indagar en la poco difundida historia de María Remedios del Valle en torno a las guerras independentistas: ¿Qué ideas, reivindicaciones o proclamas creen que podrían expresar las ideas de la “parda” María, apodada Madre de la Patria por los soldados? ¿Qué frase creen que podría decir ella?

 Otra posibilidad es que averigüen cómo eran los caminos, los transportes, las viviendas y las comunicaciones (el correo, el periódico) en 1810 para conocer un poco más sobre la sociedad de la época. A la vez, para profundizar acerca de la vida cotidiana, proponemos indagar acerca de cómo se organizaban las familias, qué hacían los niños y niñas y cuál era el rol de las mujeres.

 Se sugiere que las y los estudiantes elaboren una línea de tiempo con los hechos más significativos ocurridos entre 1810 y 1816. Posteriormente, pueden buscar información sobre la relación entre la Revolución de mayo y la Declaración de la Independencia e investigar cómo estaban conformados los ejércitos, de qué sectores sociales eran la mayoría de los soldados y qué papel cumplieron las mujeres durante los combates.

 

Nivel Secundario

 Se propone que las y los estudiantes realicen una línea de tiempo en la que destaquen los hechos más significativos ocurridos entre 1810 y 1816. Posteriormente, sugerimos que expliquen cuál es la relación que puede establecerse entre la Revolución de mayo y la Declaración de la Independencia; que analicen la incidencia que tuvieron las batallas ocurridas en este proceso e  investiguen cómo estaban conformados los ejércitos, de qué sectores sociales eran en su mayoría los soldados y qué papel cumplieron las mujeres durante los combates.

 En 1827 la Honorable Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires da tratamiento al pedido de pensión de María Remedios del Valle por sus servicios a la Patria. En la sesión del 25 de septiembre de dicho año, Tomás M. de Anchorena, quien conocía a María Remedios en ocasión de la Campaña Auxiliadora del Perú, tomó la palabra y destacó su participación en las acciones militares. A continuación reproducimos un fragmento de su declaración:

“Yo me hallaba de Secretario del General Belgrano cuando esta mujer estaba en el Ejército, y no había acción, en que ella pudiera tomar parte  que no tomase, y en unos términos que podía ponerse en competencia con el soldado más valiente; admiraba al general, a los oficiales, a todos  cuantos acompañaban al ejército […] Era el paño de lágrimas, de todos aquellos jefes y oficiales y demás individuos a quienes pudiera servir sin el menor interés. Yo los he oído a todos, a voz pública hacer elogios de esta mujer por esa oficiosidad y caridad con que cuidaba a los hombres en la desgracia y miseria en que quedaban después de una acción de guerra: sin piernas unos, y otros sin brazos, sin tener auxilios ni recursos para remediar a sus dolencias. De esa clase era esta mujer. Si no me engaño, ese título de Capitana del ejército se lo dio el General Belgrano. […] Una mujer tan singular como ésta entre nosotros debe ser el objeto de admiración de cada ciudadano, y adonde quiera que vaya de ellas debía ser recibida en brazos y auxiliada con preferencia a un General." 

 

Diario de Sesiones de la Honorable Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires, 1827, p. 13-15.

A partir de la lectura del fragmento citado, se sugiere que las y los estudiantes indaguen sobre esta figura emblemática de las guerras por la independencia: ¿Qué se sabe de su vida y de su participación en los combates? ¿De qué forma fue representada su figura a lo largo de la historia? ¿Cómo se la recuerda hoy, que lugares u objetos llevan su nombre? ¿Qué reconocimientos se le han hecho, qué aspecto se valora de ella?

 Por otra parte, se propone invitar a la reflexión sobre su condición de mujer, afrodescendiente y pobre, y sobre la importancia de reivindicar su historia en la actualidad: ¿Cómo se imaginan el papel de la mujer en ese momento en medio de los ejércitos patrióticos? ¿Cómo era la situación de los “pardos” en este contexto histórico? ¿Por qué creen que el relato de su vida emerge en la actualidad? ¿Qué cambios sociales se produjeron para hoy se hable de ella y se valore su figura?

 Al reflexionar sobre el papel de las mujeres afrodescendientes en la historia y presente argentinos, la directora y actriz Alejandra Egido sostiene:

“¿Quién se detuvo a imaginar los pensamientos que recorrían a María Remedios del Valle las veces que estuvo en Capilla a punto de ser fusilada? ¿O quién recreó la ternura que depositó en el agreste Fortín la Negra Ledesma, sargento primero del batallón de Caballería? O, ¿cómo defendió Josefa Tenorio su furor libertario en los rigores de la Campaña, forjándose así una historia de resistencia y de lucha? Todas estas preguntas sin respuesta, explican, en parte, el plano subalterno en el que se ha mantenido la vida de las mujeres afro. Aún hoy, nadie sabe cómo vivimos ni cómo morimos. Solo estamos enmarcadas en historias y reminiscencias del período colonial, que permanecen vivas en el imaginario social. Y adquieren nuevas funciones en un orden social, supuestamente democrático, que mantiene intactas para con las mujeres negras las relaciones de desigualdades de género y raza, instituidas en el período esclavista”.

En: Argentina también es Afro, Buenos Aires, INADI, 2017, p. 74.

En base a estas palabras sugerimos que las y los estudiantes investiguen cómo se fue construyendo en la historia argentina el mito de que en nuestra sociedad no hay afrodescendientes, con especial atención al papel de las mujeres. Para ello, pueden acudir a la publicación del INADI antes citada, Argentina también es Afro.

 Para finalizar se propone que las y los estudiantes escriban frases o elaboren grafitis en un afiche donde puedan sintetizar algunas de las ideas que quedaron resonando de las actividades anteriores, tanto las referidas a la historia de María Remedios como también a la reflexión sobre el género y la etnia en la actualidad.

 

Para conversar en familia

Conversar en familia sobre esta fecha tan importante de nuestra historia como nación, el 25 de mayo de 1810, es una oportunidad para establecer un diálogo entre generaciones y reflexionar sobre la vida en común, las nociones de Patria, Revolución e Independencia.

El pasado siempre se piensa en tiempo presente, por este motivo el abordaje de la historia argentina incorpora algunas preguntas y problemáticas que nos atraviesan en la actualidad como sociedad. A continuación, se proponen algunas actividades para mirar esta propuesta en familia y conversar sobre la Revolución de Mayo, incorporando una mirada de género.

 Para los/as más pequeños/as se propone conversar en familia acerca de cómo se conmemoraba en las escuelas el acto del 25 de Mayo en otras épocas. Pueden conversar con sus padres, madres, tíos, tías, vecinos, vecinas, docentes, abuelos, abuelas, etc. ¿Cómo se organizaba ese acto? ¿Dónde se hacía? ¿Quiénes participaban? ¿Qué música se escuchaba? ¿Qué danzas se representaban? ¿Cómo se vestían? ¿Los niños y las niñas se disfrazaban de los mismos personajes? ¿Recuerdan qué se leía o qué se decía en los discursos? ¿Cuáles eran los platos típicos que se preparaban para ese día? ¿Recuerdan a María Remedios del Valle, estaba presente en los actos escolares? Sugerimos comparar con los actos en la actualidad y reflexionar acerca de qué cambió y qué no, qué similitudes y diferencias encuentran.

 Para los y las más grandes se propone que observen juntos, con detenimiento, la imagen central del afiche y señalen qué les llama la atención, si ya habían visto alguna imagen similar y qué inquietudes les genera. Luego, investiguen a partir de las siguientes preguntas: ¿Quiénes participaban en los ejércitos patrióticos? ¿De qué procedencia social eran? ¿Qué rol tuvieron las mujeres en este proceso histórico? En segundo lugar, los y las jóvenes podrían escribir una frase que funcione a modo de epígrafe del retrato de María Remedios del Valle.

 Por otra parte, se propone invitar a la reflexión sobre su condición de mujer, afrodescendiente y pobre, y sobre la importancia de reivindicar su historia en la actualidad: ¿Cómo imaginan que era ser mujer en ese momento y participar de los ejércitos patrióticos? ¿Por qué creen que el relato de su vida se rescata en la actualidad? ¿Qué cambios sociales se produjeron para hoy se hable de ella y se valore su figura? ¿Qué otras mujeres conocen que tuvieron un papel central en nuestra historia? ¿A qué contribuyeron?

 Para profundizar se sugiere ver La asombrosa excursión de Zamba con Juana Azurduy que repasa algunos sucesos de 1810 destacando la participación de las mujeres en las luchas por la independencia de América.

 

Materiales complementarios para docentes

Compartimos algunos materiales para enriquecer y complementar esta propuesta exploratoria para pensar estos temas desde una perspectiva de género.

Educación Inicial / Primaria

La asombrosa excursión de Zamba / La excursión al Cabildo, Canal Encuentro. Cuando José «Zamba» viajó de su Formosa natal para visitar la ciudad de Buenos Aires, nunca imaginó que la travesía implicaría ¡retroceder doscientos años en el tiempo para recorrer la historia argentina!

Argentina también es afro, Canal Encuentro. La población africana en Argentina fue tan importante como invisibilizada. Su descendencia continúa hasta la actualidad y son parte de nuestra sociedad. Indagar su historia, su pasado y su presente es posible a través de lo propuesto en cada capítulo.

Educación Secundaria

Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro, Canal Encuentro. María Remedios del Valle participó del Ejército del Norte y combatió en las batallas de Tucumán, Ayohuma y Vilcapugio, entre otras. La llamaban "la Madre de la Patria". Murió el 8 de noviembre de 1847.

Argentina, raíces afro: visibilidad, reconocimiento y derechos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En esta publicación se rescata la memoria oral y material de la comunidad afroargentina, visibilizando anécdotas, aportes, historias y relatos que nunca fueron contados. Las y los afroargentinos y afrodescendientes son los protagonistas de esta iniciativa.

Los africanos en América, Canal Encuentro. Video que permite problematizar el origen de la población afrodescendiente en América, llegada durante la época colonial.

 

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