Cuadernillo de lenguaje musical para Coros

Propuestas para que los niñas y las niñas continúen aprendiendo con el acompañamiento de sus docentes y familias.

Creado: 15 septiembre, 2020 | Actualizado: 1 de noviembre, 2024

Estimadas familias:

Desde el Programa Coros y Orquestas de la Dirección General de Cultura y Educación elaboramos un programa de continuidad pedagógica para que, durante este tiempo en que no es posible concurrir al coro, las y los estudiantes puedan continuar con sus trayectos educativos.

En este marco ponemos a disposición una serie de cuadernillos para la continuidad pedagógica enfocados en el área de Lenguaje Musical.

Las y los docentes orientarán las actividades educativas que se pondrán en marcha en este período, a través de diferentes plataformas de comunicación. Sin embargo, consideramos muy importante el papel que puedan desempeñar las familias y las personas del entorno de las niñas, los niños y las y los jóvenes, al colaborar con el desarrollo de sus tareas.

En este sentido, se invita a acompañar a las y los estudiantes de la siguiente manera:

  • Establecer un momento del día para leer y realizar las actividades del cuadernillo.
  •  Conversar con ellas y con ellos para saber si se presentaron dificultades al realizar las tareas o si las mismas les resultan interesantes, fáciles o difíciles.

« Colaborar en la organización de los materiales pedagógicos para que puedan completar las actividades según las indicaciones de sus docentes.

Las y los docentes del coro estarán en contacto con ustedes para que entre , todas y todos podamos atravesar esta situación de la mejor manera y | asegurando el derecho a la educación de todas y todos estudiantes.

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El material presentado aquí fue diseñado por el equipo de coordinación del programa Coros y Orquestas con el aporte de coordinadoras, coordinadores y docentes de Lenguaje Musical de diferentes sedes.

 

EL SILENCIO

El silencio es escurridizo.

Busquemos los lugares de la casa donde hay silencio.

En la noche ¿qué cosas rompen el silencio?

Anotemos todo lo que encontremos aquí:

 

EL SONIDO

El sonido corta el silencio con su vibrante vida.

El momento del impacto sonoro se llama “ictus” y separa al silencio del sonido. ¡El ictus es un momento emocionante!

Luego de permanecer un rato en silencio produzcamos un sonido prestando atención al ictus, al momento inicial del sonido. Repitamos la experiencia con distintos fonemas.

En el lenguaje, el sonido se denomina FONEMA. La palabra “fonema” consta de seis sonidos o fonemas. Probemos de decirlas por separado:

F - O - N - E - M - A

Luego probemos agrupar fonemas de esta palabra:

-FO   NE   MA

-FON   E   MA

- FO   NEM   A

- FON   EMA

- FONE   MA

- FONEM   A

- FO   NEMA

- FONEMA

 

Luego del ictus algunos sonidos se pueden prolongar bastante rato y otros no.

Probemos cuánto tiempo podemos prolongar estos sonidos:

-I E A O U

-T K P D B G X

-L R N R F I J M B V Z S

Un sonido extremadamente largo puede volverse aburrido. Probemos cuánto tiempo podemos prolongar un sonido sin aburrirnos.

 

EL TIMBRE

“El timbre es el color del sonido”

Digamos esta frase cambiando los colores de la voz, por ejemplo, con la voz muy clara, o con la voz muy oscura, o cambiando en distintas palabras o sílabas.

- El timbre es el color del sonido

- El timbre es el color del sonido

- El timbre es el color del sonido

- El timbre es el color del sonido

- El timbre es el color del sonido

- El timbre es el color del sonido

- El timbre es el color del sonido

Podemos pedirle a algún familiar, amiga o amigo que participe de esta experiencia. Cada una de nosotras y cada uno de nosotros pronunciaremos esta frase y veremos si podemos distinguir una voz de la otra persona de acuerdo a su color de sonido.

Anotemos las distintas voces que oímos en la casa, en la radio o en la televisión, entre las 14 y las 15 hs, o en el horario que sea posible. ¡A ver qué descubrimos!

 

LA AMPLITUD

La amplitud es la fuerza del sonido.

Un sonido fuerte es como si estuviera muy cerca, al lado.

Y un sonido suave es como si estuviera lejano, probemos cómo sería:

El sonido puede cambiar de amplitud gradualmente:

El sonido fuerte es como si estuviéramos llevando un enorme peso, mientras que el sonido suave parece que estuviera disolviéndose, como si estuviera huyendo ¡una huida sónica!

¿Cuál es el sonido más suave que podemos cantar? ¡Probemos!

  • Anotemos los sonidos más fuertes que oímos a las seis de la tarde. (Hasta las seis y cuarto). : ......................

 

  • Anotemos los sonidos más suaves que oímos a las nueve de la noche. (Hasta las nueve y diez).:  ...........................

 

LA MELODÍA 

Una melodía es como sacar un sonido a pasear.

Para hacer una melodía hace falta mover a los sonidos a distintas alturas.

Una melodía puede ser cualquier combinación de sonidos, uno después del otro.

Cuando hablamos, nuestra voz produce sonidos que se deslizan continuamente.

A la melodía que produce la voz hablada le llamamos inflexión de la voz.

Intentemos cantar una melodía como esta. O silbarla, si sabemos cómo hacerlo.

1) Una melodía moviéndose en libertad

2) La misma, enriquesida por la intensidad

3) La misma, quebrada por el silencio?

Intentemos cantar estas melodías que están aquí debajo:

  • Dibujemos líneas melódicas e intentemos cantarlas ..........

 

  • Cantemos líneas melódicas e  itentemos dibujarlas ............

 

Inventemos una melodía con sólo dos sonidos que se alternen de la manera que más nos guste.

Improvisemos una melodía para cada uno de los siguientes textos tratando de que la melodía refleje lo que estamos diciendo. ¿Cómo sería?

- "Estamos balanceándonos en las alturas”

- “Profundo y triste”

- “Dando saltos livianos y cortos”

- “Una calida estrepitosa”

- “Frio tornándose caliente”

- “Primero liviano, de pronto pesado”

- “Nos vamos huyendo lejos”

 

EL RITMO

El ritmo nos dice: “estoy aquí y quiero ir hacia allá”.

El ritmo es movimiento.

Es como recortar el tiempo.

Es el orden de los sonidos y sus duraciones en el tiempo.

 

POLIRRITMIA

Significa muchos ritmos.

Aquí hay algunas combinaciones para que realices con la palabra POLIRRITMIA.

¡A divertirse con el ritmo!

Te proponemos hacer los siguientes juegos de acuerdo al orden de los emoticones o emojis.

 

 

EL RUIDO

El ruido es una señal sonora indeseable.

Interrumpe lo que estamos haciendo, lo que queremos oír, lo que queremos decir, lo que queremos cantar.

 

  • ¿Qué ruidos nos interrumpen cuando estudiamos o conversamos?..............

 

  • ¿Qué ruidos nos interrumpen al querer dormir?...............

LA IMPRESIÓN VOCAL

Sintamos cómo el sonido se expande por todo nuestro cuerpo.

Con voz profunda digamos:

Dicho muy lento y muchas veces. Respirar profundamente antes de cada repetición.

El hechizo del sonido:

Tomar mi nombre y repetirlo muchas veces sin interrupción hasta que pierda el sentido de cual es el principio y cual es el final, como si estuviera haciendo un hechizo.

Tomar otros nombres u otras palabras de varias silabas y hechizarlas de la misma manera.

 

OPUESTOS SONOROS

Intentemos cantar en los extremos opuestos de la voz

 

MELISMA

Para los antiguos griegos MELISMA significaba "canto o canción".

Actualmente melisma es cantar una melodía con una sola sílaba o vocal.

Dejemos nuestra voz en libertad para intentar cantar los dibujos de melodías que figuran aquí, utilizando una sílaba o vocal para cada diseño.

LA PALABRA TRUENO DE JAMES JOYCE 

El trueno es el sonido que produce un rayo. Como el sonido es más lento que la luz, primero vemos el rayo cayendo y unos instantes después oímos el trueno.

 

 

¿Cuantas veces aparece la A, la R, la N, la O, la U?

Y la S y la L ¿cuántas?

Leer la palabra trueno de Joyce varias veces tratando que el sonido realmente imite a un trueno.

 

LA BIOGRAFÍA DEL ALFABETO

Una biografía es una historia de la vida. ¿Podés contarnos una historia de la vida de los fonemas (las letras del alfabeto)?

¿Te imaginás que tengan un color? ¿Son livianas; pesadas; jóvenes; viejas; altas; pequeñas; ruidosas; tranquilas; alegres; tristes?

Para comprobar todas esas historias te pedimos que digas los fonemas de muchas formas distintas a fin de comprobar que la biografía sea correcta.

¿Cuántos fonemas (letras) expresan mejor las siguientes cosas?

 

ONOMATOPEYAS

Onomatopeya es la formación de una palabra por imitación del sonido natural  de aquello que se designa.

Descubramos palabras de nuestro idioma con sonido:

Acuático

Metálico

Dulce

Áspero

Explosivas

-Inventemos una lengua nueva y creemos palabras para:

Lluvia; insectos; tránsito; martillo.

-Inventemos palabras para gotas de distintos tamaños: pequeñas; medianas; grandes; enormes.

-Palabras para “Campana” también de distintos tamaños.

¡Digamos todas las palabras! ¡Que suenen reales!

 

VOCALES

Las vocales son el alma de la palabra.

Cantá tu canción favorita prestando especial atención a las vocales.

Ahora intentá cantarla sólo con consonantes, sin vocales.

Ahora cantala sólo con vocales, sin consonantes.

Ahora volvé a cantar la canción prestando especial atención a las vocales y pronunciando muy bien todas las consonantes.

 

EL SECRETO DEL SUSURRO

¿Cuál es el sonido más suave que podemos hacer?

El susurro se desvanece en el aire. Es secreto. Es algo para muy pocos, como un privilegio. Aquellos a quienes no está dirigido enseguida quieren oír, por lo tanto, prestan más atención.

Si una canción comenzara muy suave, como un susurro, atraparía la atención de todos inmediatamente.

El susurro es la resultante del aire pasando por nuestro aparato fonador, pero sin la vibración de las cuerdas vocales. En susurro no se puede cantar, pero se puede hablar.

 

Hay fonemas que son especialmente susurrantes.

Probemos:

F

J

S

SH

CH

¡Inventemos palabras ahora para susurrar y susurrémoslas!

 

EXPRESIONES VOCALES INARTICULADAS

LISTA DE EXPRESIONES VOCALES INARTICULADAS

-Susurros

-Exclamaciones

-Soplidos

-Gemidos

-Risas

-Rugidos

-Hipos

-Resoplidos

-Bostezos

-Sollozos

-Gorgoteos

-Galopitos

-Chasquidos

-Carcajadas

-Zumbidos

-Chirridos

-Aullidos

-Retumbos

-Crujidos

-Gruñidos

-Masticación

-Rechinar

 

Realizar una canción eligiendo algunas de estas expresiones y anotar el orden y la cantidad de cada una.

 

POEMA SONORO

Héctor Berlioz en su obra Fausto, incluyo un coro de demonios que canta el siguiente texto sin sentido:

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¡Has! Irimiru Karabra

Tradi oun marexil firtru dinxé burrudixé

Fory my dinkorlitz

¡O merikariú! ¡O mevixé!

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-Recitar el poema con expresión demoníaca

-Cantar el poema creando las melodías.

 

Técnica vocal coros infantiles

Rocío y Lucas se levantan al comenzar el día (bueno, quizás ahora durante la cuarentena un poco más tarde) y hacen una serie de actividades. Acompáñalos haciendo lo que hacen. Vas a tener que realizar algunos movimientos con el cuerpo y sonidos con la voz.

Ellos se levantan y haciendo un gran bostezo estiran los dos brazos y los dedos de sus manos hacia arriba como si quisieran tocar el techo con la punta de los dedos.

 

Desafío: ¿te animas a hacerlo de nuevo, pero ahora en puntas de pie?

Con los brazos nuevamente abajo, me sacudo una hormiguita de la pierna.

Ahora la otra pierna.

Sacudo un brazo y sacudo el otro.

Lucas le hace un chiste a Rocío y ella le dice "Qué me importa” pegando los hombros a las orejas.

Rocío le pregunta a Lucas si hoy va a llover y él responde “No sé” haciendo el mismo movimiento.

Los dos se van a la cocina y se pelean por las tostadas: ¡Ouch! ¡Están muy calientes! Se soplan los dedos de las dos manos, uno por uno con fuerza.

En el patio los perros ladran.

Lucas les dice cuatro silencios cortitos y Rocío cuatro silencios laaaaaaaargos.

SH  SH  SH  SH

Ssssssssssssshhhh  Ssssssssssssshhhh  Ssssssssssssshhhh  Ssssssssssssshhhh

De repente se escuchan ruidos de sirenas. Las imitan con la voz y las dibujan en un papel.

Por la ventana de la cocina entra volando una abeja (esos bichitos chiquitos que hacen la miel) . Imitan su zumbido y lo dibujan en un papel.

Rocío y Lucas tienen dos perros. Uno grande y uno chiquito.

¿Cómo ladra el grande? ¿Cómo ladra el chiquito?

Rocío y Lucas juegan a inventar personajes:

¿Cómo se ríe una bruja? ¿Cómo se ríe Papá Noel?

La maestra mandó una nueva tarea. Los desafía con un trabalenguas que dice así: “mi mamá me mima y yo mimo a mi mamá”. Ahora hay que decirlo de diferentes maneras.

1- Decirlo lento

2- Decirlo rápido

3- Decirlo a máxima velocidad

4- Decirlo lento y agudo

5- Decirlo rápido y grave

¡Ay me cansé!

Rocío y Lucas suspiran.

Fin.

 

Técnica vocal coros juveniles

A continuacion, te invitamos a que juegues con una serie de ejercicios que tienen como objetivo llevarte a una percepcidn atenta y sensible de tu cuerpo y de tu voz. Para ello, busca un espacio tranquilo y cómodo.

Brazos  y espalda.

1- Estiramos los brazos y los dedos hacia arriba como si quisiéramos tocar el techo con la punta de los dedos.

Inspiro protundo y bajo los brazos con una larga exhalacion.  Repito todo 1 vez mas.

Repito todo 2 veces, pero ahora en punta de pie.

2- Con los brazos en alto entrelazo los dedos de mis manos por arriba de mi cabeza. Estiro llevando las palmas hacia el techo. Me inclino hacia un costado y hacia el otro. Repito todo 1 vez más.

 

Hombros y cuello.

3- Movimiento de hombros hacia adelante 3 veces. Movimiento de hombros hacia atrás 3 veces.

4- Pego los hombros a las orejas, como quien dice “NI idea”. Mantengo 4 segundos y aflojo. Repito 1 vez más.

5- Llevo el mentón hacia el pecho. Llevo la cabeza hacia atrás.

6- Llevo la oreja izquierda al hombro izquierdo. Llevo la oreja derecha al hombro derecho.

 

Ejercicios respiratorios. A continuación, haremos unas series de ruidos con mucho aire.

7- Como pidiendo 4 silencios cortos. Las Ah y las consonantes (K-F) son sólo con aire.

SH SH SH SH

SH SH AH AH

SH K Ahhhhhh

SHSH FF

SH K Ahhhhhh

Ahora con la voz...

Seguir los siguientes gráficos:

Suspiros con Ah desde el agudo hacia el grave.

Suspiros con Uh desde el agudo hacia el grave.

Repito un poco más agudo.

Canto con una M (boca cerrada) desde el agudo hacia el grave.

Canto con un N las siguientes subidas y bajadas.

Hacer una risa grave.

Decir la siguiente frase con voz nasal: "Se me tapó la nariz."

Fin.

 

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