Presupuesto público

Actividades para reflexionar acerca de cómo se financia y en qué se gasta el Presupuesto Público Nacional.

Creado: 4 junio, 2021 | Actualizado: 26 de junio, 2023

¿En qué gasta y cómo se financia el Estado?

1. Lean el siguiente texto e identifiquen los principales componentes del Presupuesto nacional.

El Presupuesto constituye una ley en la que se detallan los objetivos económicos que el Estado se fija para el año siguiente, los gastos que hará, con qué recursos contará y cómo los distribuirá entre los diferentes sectores y actividades públicas. Existen distintas formas de elaborar un presupuesto público. Actualmente está en discusión cuál es la mejor forma de hacerlo en nuestro país. Es propuesto por el Poder Ejecutivo a las Legislaturas (nacional, provincial y municipal) y éstas pueden aprobarlo con o sin modificaciones. La ley de Presupuesto se divide en dos partes: la primera es la autorización de gastos y la segunda, la previsión de recursos. Los gastos se pueden separar en corrientes (remuneraciones al personal, gastos de oficina, donaciones, etc.) y gastos de capital. Los gastos de capital incluyen la inversión real directa (en áreas como Energía, Transporte, Comercio, Agricultura, Salud, Educación, Seguridad, etc.), transferencias de capital a las provincias y al sector privado (por ejemplo, subsidios) e inversión financiera. Las fuentes de financiamiento, por su parte, son: los impuestos, las tasas y las regalías, los ingresos recibidos por concesión, alquiler o venta de su patrimonio, las tarifas por prestación de servicios públicos, la emisión monetaria, las contribuciones de los individuos a la parte pública del sistema de Seguridad Social y las operaciones de Crédito Público que realiza el Estado (por ejemplo, la emisión de títulos).

 

2. En base a la información del texto anterior, clasifiquen los siguientes gastos y recursos del Estado:

inversión en Turismo;

compra de papel para impresora;

alquiler de un predio público;

subsidio a una universidad privada;

pago de regalías a una provincia

3. A partir del proceso de privatizaciones y de la transferencia de responsabilidades –antes asumidas por la Nación– a las provincias y los municipios, el nivel de inversión pública se redujo de un 6% del PBI durante la década de 1980 a un 2% desde 1991

Según las definiciones anteriores acerca de las partes del Presupuesto, ¿qué gastos corrientes y qué inversiones directas disminuyeron o aumentaron durante la última década?

4. En diciembre de 2000 se aprobó el Presupuesto 2001, con un proyecto correctivo del Poder Ejecutivo. Observen el siguiente cuadro comparativo entre el proyecto original y el aprobado.

Cuadro: Presupuesto 2001

Proyecto enviado en septiembre, 2000 Proyecto correctivo del Poder Ejecutivo aprobado en diciembre, 2000
Déficit previsto 4820 millones de pesos 6995 millones de pesos.
Crecimiento esperado 3,7% 2,5%
Gasto previsto Aumento del gasto adicional en 486 millones: 225 para las provincias, 221 para obra pública y 40 para planes Solidaridad.
Subsidios Quita de subsidios al tabaco, gas patagónico y PyMEs Reposición de subsidios por 176 millones de pesos.
Respecto del presupuesto 2000 El gasto primario (excluye el pago de intereses de la deuda externa) previsto disminuirá en 32 millones.
El pago a intereses de la deuda será de 11.246 millones; el 22% del total (1600 millones más que en el 2000).
Educación recibe 3.333,5 millones (6,5% del total).

Administración central: 3.809,7 millones (7,4% del total).

Seguridad social: 20.285,3 millones (39,6% del total).

Salud: 2.942,5 millones (5,7% del total)

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a. ¿A qué áreas del gasto corresponden los subsidios que se re pusieron en el Proyecto correctivo?

b. ¿A qué áreas corresponden los gastos adicionales que se preven?

c. ¿Cuál es la proporción entre los recursos destinados al pago de los intereses de la deuda externa y los gastos en Educación, Salud, Administración Central y Seguridad Social? Elaboren algunas conclusiones al respecto.

d. ¿Por qué el déficit previsto para el año 2001 es similar al del 2000, si el gasto primario del Estado es menor y la Argentina crecerá más?

e. ¿Qué puede suceder con la recaudación a partir de la disminución de las metas de crecimiento en el proyecto final?

5. Organicen una visita a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de la ciudad donde viven y entrevisten a uno de sus integrantes. Previamente, elaboren un cuestionario guía con preguntas como las que aquí les presentamos.

¿Qué recursos recibe la ciudad y a qué los destina?

¿Qué áreas son las más favorecidas y cuáles las menos favorecidas? Pueden tener en cuenta la potencialidad de desarrollo tecnológico de una rama de actividad, la cantidad de empleos y la orientación exportadora de una actividad, entre otros aspectos.

Elaboren un informe en el que presenten los resultados de la indagación.

 

 

Imagen de portada: Icons8.

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