Jornadas «Educar en Igualdad»
Material con actividades y propuestas didácticas en torno a prevención y erradicación de la violencia de género para Nivel Secundario.
Creado: 16 noviembre, 2020 | Actualizado: 16 de octubre, 2023
A continuación, te proponemos una serie de actividades para desarrollar junto a las chicas y los chicos en el marco de las jornadas. Si bien están pensadas como una secuencia, no es necesario que las realices todas sino que podés elegir cuál es la opción que más se adapta al grupo con el que estás trabajando.
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¡IMPORTANTE!
A tener en cuenta en tiempos de la virtualidad
Las actividades pueden compartirse vía Whatsapp, correo electrónico o ser subidas a la plataforma virtual que estén usando en cada escuela. Los abordajes de la virtualidad son diferentes a las dinámicas presenciales y por esto es recomendable combinar recursos, herramientas y propuestas diversas que amplifiquen las posibilidades de participación de todas las personas. Siempre que sea posible, te sugerimos que se promueva alguna instancia de encuentro sincrónico a través de espacios como zoom, meet, Whatsapp sala o la plataforma de video llamada que estén utilizando. En ellos, se podrá reflexionar colectivamente sobre estas temáticas con las y los adolescentes y sus familias escuchando las repercusiones que estos temas traen en su subjetividad. Cuando esto no es posible es recomendable promover propuestas que incentiven algún nivel de intercambio y socialización de las producciones de las y los jóvenes. Para esto te proponemos que invites al grupo a compartirlas en un padlet o en el tablón de clasroom, por ejemplo. También podés recibirlas individualmente y armar una recopilación para luego compartir con el grupo.
¡A trabajar!
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Antes de empezar
Desde noviembre de 2016 en todo el territorio nacional contamos con la posibilidad de trabajar desde la escuela, con estudiantes y sus familias, una temática que nos atraviesa a todos y a todas en cada uno de los espacios que transitamos: la violencia de género.
Así, entre los meses de octubre y noviembre se han instalado las jornadas “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”. Tenemos la oportunidad y responsabilidad histórica para abrir espacios de reflexión y de escucha que nos permitan hacernos algunas preguntas. Para esto tenemos que trabajar con nuestros grupos de niños y niñas pero también con sus familias, invitando al diálogo a la reflexión sobre los vínculos y las distintas formas en que se manifiesta la violencia. Por esta razón es importante hacer una comunicación por Whatsapp, mail o el medio que estén utilizando, para informar a las familias acerca del contenido y los objetivos de la jornada e invitándoles a participar activamente de las propuestas junto con sus hijos e hijas. Te dejamos un modelo de mensaje para las familias:
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Queridas familias:
Queremos contarles que los próximos días estaremos iniciando una secuencia de trabajo llamada “Educar en igualdad” en la que esperamos que todas las familias puedan participar junto a sus hijos e hijas de las actividades que el equipo docente va a enviarles. “Educar en igualdad” busca abrir espacios de reflexión y de escucha que nos permitan hacernos preguntas desde cada uno de los roles que ocupamos para acompañar a las infancias y adolescencias en el desarrollo de una vida libre de violencias, promoviendo la equidad entre los géneros y el respeto por los derechos.
Las personas mantenemos muchos y diversos vínculos. Algunas veces estos pueden manifestarse y desarrollarse de manera poco saludable aunque se den con personas a las que queremos y que tienen un lugar importante en nuestras vidas. Por eso “Educar en Igualdad” busca enseñar a los niños y niñas a identificar las cosas que les hacen bien y las que les hacen mal, y a pedir ayuda cuando la necesitan. Construir relaciones basadas en el respeto es una tarea que debemos hacer en conjunto las familias, los niños y niñas y la escuela y por eso es tan importante que nos demos este espacio de encuentro y reflexión. ¡A participar!
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Sobre los estereotipos de género: algunas propuestas para su abordaje
1. PRIMERA PARTE
Para iniciar esta secuencia les proponemos un juego sobre Historias de Mujeres que desde el siglo XIX lucharon por la igualdad de Derechos, especialmente por la ampliación de derechos civiles y políticos. Muchas de ellas formaron parte del movimiento de mujeres sufragistas. Sugerimos trabajar con los y las estudiantes las biografías de ellas. Las podemos enviar por mail, whatsapp o si es posible, también compartirlas en un encuentro virtual.
Aquí compartimos videos que relatan sus vidas:
Alicia Moreau
Cecilia Grierson
Julieta Lanteri y Carolina Muzzili
Luego, les facilitaremos estas cartas para que puedan imprimir o construir en sus casas para jugar al DE-RE-CHO-VA en familia y charlar sobre lo que no conocían de estas mujeres de la historia.
2. SEGUNDA PARTE
A continuación vamos a proponerles a las y los estudiantes y sus familias pensar sobre las tareas de cuidado y estereotipos de géneros. Primero vamos a compartirles la definición y un gráfico que muestra la desigualdad de distribución de estas tareas en el hogar.
El material se encuentra disponible en los cuadernillos de Seguimos Educando. Las y los docentes compartirán esta información por los medios con los que cada grupo cuenta. Si existe la posibilidad de un encuentro virtual se trabajará y reflexionará sobre el tema allí.
Aquí te compartimos el material: (principalmente a partir de la página 13)
Ahora les pediremos que piensen en algunas rutinas cotidianas y hagan una lista de las tareas de cuidado que están detrás de eso.
Por ejemplo:
Desayunar y prepararse para ir a la escuela:
- ¿Quién compró los alimentos que consumimos?
- ¿Quién calienta o prepara lo que tomamos?
- ¿Quién lava y plancha la ropa que nos vamos a poner?
El objetivo de la actividad es poder mostrar las tareas de cuidado que están implicadas en nuestras tareas cotidianas y reflexionar sobre quiénes son los responsables de esa tareas.
Invitaremos al grupo a compartir sus producciones y en caso de haber encuentro sincrónico sus docentes pueden proponer y desarrollar la actividad en ese espacio.
Para finalizar, traemos la propuesta de “Semana de colores” para que los y las jóvenes puedan realizarlo en familia.
Sobre la construcción de vínculos saludables: algunas propuestas para su abordaje
1. PRIMERA PARTE
En primer lugar, trabajaremos sobre los mitos del amor romántico. Compartiremos con las y los estudiantes información sobre estos mitos para mostrar cómo estas ideas presentes en nuestro sentido común pueden sostener vínculos de pareja no saludables desde la adolescencia.
Si existe una reunión virtual, lo podrán compartir y conversar en ese espacio. Si no, sugerimos que además de la información los y las docentes envíen un audio, un video o un escrito explicando por qué trabajamos este material.
Aquí compartimos el material ¿Puede un like romper un corazón? de Seguimos Educando
Luego de trabajar este tema podemos compartir con el grupo una encuesta que permite identificar relaciones donde existan prácticas violentas. Para armarla pueden utilizar un Google Forms.
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Será importante que al hacerlo los y las docentes dejen explicitado frente al grupo que si se encuentran en una situación o vínculo violento pueden contar con la Escuela y con los y las docentes. También les acercaremos las líneas telefónicas nacionales a las que pueden recurrir.
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Aquí el material para compartir (principalmente desde página 46 a 49):
Prevención de la violencia contra las mujeres
También pueden compartir con las y los estudiantes este material donde se trabajan los tipos y modalidades de la violencia de género:
2. SEGUNDA PARTE: el mapa del cuidado
El objetivo de esta actividad es que los y las jóvenes puedan identificar instituciones de su comunidad que puedan funcionar como protectoras de sus derechos. Allí debemos incluir la escuela, los distintos efectores de salud y también comisarías o espacios dedicados a asistir a mujeres en situaciones de violencia.
La idea es que sobre el plano dibujado de su comunidad/- barrio/ciudad puedan ir marcando lugares significativos del mismo e ir sumando los espacios “protectores” propuestos incluyendo en cada uno:
- Qué servicios brindan
- Teléfonos o modos de comunicación disponibles
- Horarios en que funcionan
Para eso será necesario que la escuela o los docentes tengan visibilizadas e idealmente contactadas a estas instituciones para poder brindar la información a las y los jóvenes o facilitar vínculos para que puedan averiguarlo como parte de la tarea.
Aquí pueden geolocalizar los servicios de salud más cercanos de su comunidad:
Aquí conocer a un equipo experto en mapeos para que puedan inspirarse:
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Esta es una actividad ideal para hacer en pequeños grupos de estudiantes en las que puedan organizarse por ejemplo por cercanía de sus hogares. De esta forma el equipo docente puede proponer cuadricular el territorio y asignar a cada grupo un sector a mapear, recuperando información de Internet, telefónicamente y de sus propias experiencias de habitar el territorio.
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Como cierre el equipo puede socializar los mapas y poner en común la importancia de las redes de instituciones que brindan servicios, acompañan y garantizan derechos. Esto puede suceder en un encuentro virtual o en una presentación de cierre preparada para tal fin. Para esto último recomendamos usar Genially.