La ciencia florece
Videos animados del CONICET – La Plata con orientaciones pedagógico-didácticas para abordar diversas temáticas científicas en el nivel secundario.
Creado: 19 julio, 2021 | Actualizado: 26 de junio, 2023
Presentación
Estimadas y estimados docentes de la provincia de Buenos Aires:
Acercamos propuestas de enseñanza que pueden desarrollarse en cada materia: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemática. Con abordajes propios de cada área, todas las actividades incluyen videos para trabajar sobre producciones realizadas por el CONICET La Plata durante el 2020.
Los videos de La ciencia florece potencian la indagación colectiva, promueven la participación de las y los estudiantes en la construcción de conocimientos y nos invitan a pensar sobre la divulgación científica. Las propuestas ponen en diálogo estos aspectos con los contenidos del currículum prioritario.
Estos recursos audiovisuales pueden ser pensados didácticamente para propiciar debates, exponer diversas perspectivas y comparar posturas. En otras palabras, invitan a las y los estudiantes a fundamentar en torno a cuestiones socio-científicas y debatir en el interior de pequeños grupos o en producciones personales y/o monográficas. En especial, consideramos que los problemas que se abordan son contenidos que se vinculan con situaciones cotidianas, que se presentan en la vida diaria de las y los estudiantes, lo que potencian el interés y la reflexión sobre los mismos.
Ampliando y recortando alcances en las Prácticas del Lenguaje
Las prácticas sociales del lenguaje construyen imágenes que los textos consolidan y/o confrontan. Por eso, la organización de la enseñanza debe incorporar textos diversos, promover que las y los estudiantes interactúen con las formas del lenguaje y reflexionen sobre ellas. Es así que, escribir la lectura, resulta una dinámica valiosa, porque deja huellas que atestiguan cómo los textos dicen lo que dicen. Esta propuesta abre recorridos para ser continuados por las Ciencias.
Como docentes coordinaremos un trayecto con las y los estudiantes a través de la exploración. También organizaremos la información discursiva recolectada en ámbitos periodísticos para interpelarla.
Inquietando-nos, un recorrido entre preguntas
Desde una perspectiva filosófica proponemos un juego en el que nos atrevemos a preguntar y a preguntarnos con otros en un espacio generoso. Sin prejuicios, sin la búsqueda rápida y tranquilizadora de respuestas. En pocas palabras, una invitación a desnaturalizar lo que asumimos como verdades.
Un recorrido que tenga como consigna dejar anotaciones para volver a ellas, para repensarlas, recrear y recuperar lo ocurrido y, quizá, transformarlas en nuevas exploraciones. Estimular la novedad, nutrirla por la experiencia del lenguaje y que se produzca el acontecimiento.
Arqueología
Arqueobotánica: viaje al pasado a través de las plantas
Les exploradores de parásitos
Microhéroes. Combatiendo la contaminación
Química de la atmósfera
Ampliando y recortando alcances en las Ciencias Sociales
Las Ciencias Sociales son un conjunto de disciplinas que dialogan entre sí. En una dinámica compartida, un problema es abordado por cada una con su singular forma de pensar y modos de conceptualizar, explicar, describir e interpretar su objeto de estudio.
Los videos del CONICET deconstruyen la figura de la investigadora o del investigador que trabaja en soledad. Nos presenta comunidades de investigación que intentan dar respuesta a las problemáticas que emergen en un tiempo y en un espacio determinados, así como la comprensión de los modos de vida y organización del territorio de sociedades pasadas.
Arqueobotánica: viaje al pasado a través de las plantas
Arqueología, entre las Ciencias Sociales y la Matemática
La mirada del arqueólogo sitúa su trabajo en marcos epistemológicos de las ciencias sociales, pero también se desplaza y dialoga con esquemas de pensamiento matemáticos.
Si leemos con perspectiva matemática, las primeras representaciones geométricas sobre nuestro suelo permiten conocer las diferentes formas de representación y hacer matemática con ellas. Los contenidos involucrados, como las nociones de área y las de perímetro en dos dimensiones, nos ayudarán a reconocer espacios geométricos. Proponemos utilizar GeoGebra, una herramienta que se utiliza para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, para establecer un contraste entre construcciones pasadas y presentes.
Ampliando y recortando alcances en las Ciencias Naturales
Sostenemos que el trabajo con modelos y problemas en Ciencias Naturales debe estar construido en la interacción con diversos textos y fuentes. Organicemos la enseñanza para hablar, leer y escribir ciencias. Puntualmente, propongamos el ejercicio de actividades que en el marco de secuencias que impliquen la formulación de interrogantes sobre fenómenos naturales o tecnológicos relacionados con la vida cotidiana. Esto nos dará oportunidades para que las y los estudiantes construyan conocimiento.
Los videos del CONICET favorecen una imagen de Ciencia en tanto actividad humana y social a través de un enfoque que contempla la relación CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente). Por ese motivo, se presentan como recursos válidos para promover debates, indagar desde perspectivas diversas y comparar posturas al interior de grupos de estudiantes que podrán ser reflejadas en producciones personales de cara a la ciencia.
Microhéroes. Combatiendo la contaminación
Resumen de Contenidos y Orientaciones didácticas
En el siguiente cuadro organizativo y, a modo de síntesis de todo lo expuesto, encontrarán el acceso a cada uno de los videos propuestos como recurso didáctico y un breve resumen. Además proporcionamos algunas orientaciones para vincularlo con los contenidos prioritarios, sugerencias para trabajar el recurso con otras áreas, principalmente en el ciclo básico.
Área / Disciplina | Contenidos | Orientaciones |
Arqueología
El trabajo de las arqueólogas y los arqueólogos permite conocer cómo vivían las sociedades pasadas y cómo organizaron sus territorios. |
||
Prácticas del Lenguaje (Ciclo Básico) |
Interactuar críticamente con los medios. | Considerar situaciones de lectura y escritura que supongan diferente complejidad en un itinerario de exploración para familiarizarse con diferentes géneros.
Acompañar el recorrido de materiales que sean accesibles en diversos lenguajes y soportes. Potenciar la autonomía de lectores y escritores que reflexionan sobre el discurso. |
Ciencias Sociales (Ciclo Básico) |
Reconstrucción del pasado.
Legado. Ambiente. Patrimonio cultural de América Precolombina. |
Presentar un modo de abordaje de los conocimientos que posibilite interpretar regularidades, cambios y continuidades en las sociedades, sus problemáticas y en su relación con el territorio y el ambiente.
Trabajar a partir de ideas científicas que colaboren en la elaboración de teorías e hipótesis de carácter económico, ambiental, cultural, social y hasta étnico de los fenómenos sociales que se analizan. Vincular tiempo histórico y territorio. |
Matemática (Ciclo Básico) |
Construcciones de figuras geométricas, perímetro y área. | Presentar las diferentes representaciones geométricas surgidas de hallazgos arqueológicos.
Resaltar cómo los primeros habitantes utilizaban la geometría como decoración en sus construcciones y poner en contraposición reflexiva las formas de construcción en la actualidad utilizando GeoGebra. Analizar aspectos matemáticos como área y perímetro que surgen de las formas. |
Arqueobotánica: Viaje al pasado a través de las plantas
El análisis de restos de plantas permite conocer características de los modos de vida del pasado. |
||
Prácticas del Lenguaje (Ciclo Básico) |
Interactuar críticamente con los medios. | Considerar situaciones de lectura y escritura que supongan diferente complejidad en un itinerario de exploración para familiarizarse con diferentes géneros.
Acompañar el recorrido de materiales que sean accesibles en diversos lenguajes y soportes. Potenciar la autonomía de lectores y escritores que reflexionan sobre el discurso. |
Ciencias Sociales (Ciclo Básico) |
Reconstrucción del pasado.
Ambiente. Biodiversidad natural. |
Vincular tiempo histórico y territorio.
Presentar un modo de abordaje de los conocimientos que posibilite interpretar regularidades, cambios y continuidades en las sociedades y sus problemáticas, y la relación con el territorio y el ambiente. Trabajar a partir de ideas científicas que colaboren en la elaboración de teorías e hipótesis de carácter económico, ambiental, cultural, social de los fenómenos que se analizan. |
Les exploradores de parásitos
Los parásitos son agentes biológicos que causan enfermedades a los animales y seres humanos. |
||
Prácticas del Lenguaje (Ciclo Básico) |
Interactuar críticamente con los medios. | Considerar situaciones de lectura y escritura que supongan diferente complejidad en un itinerario de exploración para familiarizarse con diferentes géneros.
Acompañar el recorrido de materiales que sean accesibles en diversos lenguajes y soportes. Potenciar la autonomía de lectores y escritores que reflexionan sobre el discurso. |
Ciencias Naturales (Ciclo Superior) |
Salud humana, alimentación y cultura. | Abordar cuestiones de alimentación como problemática común, atendiendo sus múltiples facetas desde las diferentes áreas de enseñanza.
Concientizar sobre la importancia para nuestra salud de consumir alimentos cocidos e higienizados y según nuestra cultura. Integrar conceptos de alimentación saludable en relación a su preparación y cocción. |
Microhéroes. Combatiendo la contaminación
Existen microorganismos que ayudan a recuperar el ambiente contaminado. |
||
Prácticas del Lenguaje (Ciclo Básico) |
Interactuar críticamente con los medios. | Considerar situaciones de lectura y escritura que supongan diferente complejidad en un itinerario de exploración para familiarizarse con diferentes géneros.
Acompañar el recorrido de materiales que sean accesibles en diversos lenguajes y soportes. Potenciar la autonomía de lectoras y lectores y escritoras y escritores que reflexionan sobre el discurso. |
Ambiente, desarrollo y sociedad (Ciclo Superior) |
Contaminantes y fuentes de contaminación del suelo. | Sensibilizar y concientizar sobre el cuidado del ambiente, identificando sus problemas conexos valorizando las investigaciones científicas a favor de la biorremediación.
Adquirir conocimientos necesarios para la comprensión de problemáticas ambientales asumiendo responsabilidad en la formación ciudadana. |
Química de la atmósfera
Relación entre los tipos de energía, sus transformaciones y la contaminación del aire. |
||
Prácticas del Lenguaje (Ciclo Básico) |
Interactuar críticamente con los medios. | Considerar situaciones de lectura y escritura que supongan diferente complejidad en un itinerario de exploración para familiarizarse con diferentes géneros.
Acompañar el recorrido de materiales que sean accesibles en diversos lenguajes y soportes. Potenciar la autonomía de lectoras y lectores y escritoras y escritores que reflexionan sobre el discurso. |
Ciencias Naturales (Ciclo Básico) |
Energía. | Vincular las situaciones problemáticas con situaciones cotidianas.
Propuestas que incorporen descripciones y análisis de fenómenos simples. |
Recorridos para las y los estudiantes de nivel Secundario
ÁREA DEL LENGUAJE
Ciclo Básico
INQUIETANDO-NOS
Los videos son un pretexto para acercarnos a las ciencias, reconstruir la historia, entender el presente, y preservar el ambiente. Nos compromete a pensar el mundo como un espacio que todas y todos podemos habitar.
Las animaciones, impulsadas por curiosidades, abren un interrogante que la comunidad científica intenta responder.
Te invitamos a explorar los videos para pensar de manera conjunta ciertos datos, fenómenos o eventos que ocurren en nuestro entorno y nos generan un planteo o una pregunta. ¿Cuál de ellos elegirías para seguir investigando? ¿Por qué?
Arqueobotánica: viaje al pasado a través de las plantas
Microhéroes. Combatiendo la contaminación
Con un anotador en mano, elegí el video del CONICET que más te guste y respondé:
¿Qué curiosidades te despierta el tema que desarrolla el video?
¿Qué preguntas te genera?
Luego saldremos a explorar información sobre las ideas-preguntas que escribiste en el anotador.
Recurriremos a los medios de divulgación científica (folletos, enciclopedias, infografía, sitios de revistas científicas y blogs) y a los medios de comunicación (campañas publicitarias, periódicos, suplementos de diarios, portales de noticias, televisión y radio).
Este breve recorrido nos permitirá darnos cuenta de las formas en las que las ciencias circulan entre palabras.
¿Te gustaría organizar los resultados de tu exploración? Podés usar la siguiente grilla:
Curiosidades: | |
Pregunta / Planteo | |
Texto / Sitio A | Información destacada en títulos/titulares, fotografías, palabras en negrita, citas, frases subrayadas... |
Texto / Sitio B | Información destacada en títulos/titulares, fotografías, palabras en negrita, citas, frases subrayadas... |
- ¿A qué público está dirigida la información? ¿Con qué propósito? ¿Qué efecto espera producir en las y los lectores?
- ¿Las frases son complejas o te resultan accesibles? ¿Por qué?
- ¿Las fotografías, imágenes, y/o enlaces amplían la información? ¿Por qué?
- ¿La información es presentada como pregunta o como respuesta?
ÁREA CIENCIAS SOCIALES
Ciclo Básico
ARQUEOLOGÍA
Santa Cruz tomó posesión de la Cueva de las Manos al aceptar la donación del predio
(Fragmento)
Algunas preguntas para pensar juntas y juntos:
Ahora profundicemos sobre PATRIMONIO
CIENCIAS SOCIALES Y MATEMÁTICA
Ciclo Básico
ARQUEOLOGÍA Y GEOMETRÍA
Actividad 1
Actividad 2
Actividad 3
Ahora observá la figura con medidas y pensemos....
¿Cuál es el área de cada triángulo rojo?
¿Cuál es el área punteada?
¿Cuál es el perímetro de la figura azul?
Las imágenes utilizadas en este apartado fueron reproducidas en el programa GeoGebra. Elaboración propia de DGCyE.
¿Qué relación podemos encontrar respecto del trabajo realizado con la primera figura?
ARQUEOBOTÁNICA
Ciclo Básico
Dentro de la arqueología, existe una línea de investigación que se especializa en estudiar las plantas que se desarrollaron sobre la superficie terrestre hace miles de años. Con el abordaje de otros estudios podemos conocer la vida de las sociedades pasadas.
Actividad 1
Te invitamos a ver el siguiente video y completar el cuadro a continuación:
Arqueobotánica: viaje al pasado a través de las plantas
Características | Arqueobotánica |
¿Qué estudia?
|
|
Sus conocimientos sirven para
|
|
¿Qué nos puede decir del pasado?
|
|
Y ahora para pensar y responder juntas y juntos: ¿Por qué la arqueobotánica es útil para el presente y el futuro?
Actividad 2:
Observemos las siguientes imágenes y comentemos qué información podría obtener un equipo de investigadoras e investigadores de arqueobotánica.
Parque Nacional de Talampaya, La Rioja*
Parque Nacional de Talampaya, La Rioja*
Recreación en Museo de Tilcara, Jujuy*
Pucará de Tilcara, Jujuy*
Moray Maras, Cuzco, Perú*
Ciudadela de Machu Pichu, Cuzco, Perú*
Las imágenes presentadas en esta actividad son de autoría propia de la DGCyE.
Elijan una imagen para averiguar en libros de textos o en algún sitio de Internet de qué manera los pueblos que habitaron la zona obtenían sus alimentos.
¿Qué vínculos mantuvieron con la naturaleza?
Compartan con tus compañeras y compañeros el resultado de las lecturas.
Actividad 3
La paleontología: Otra disciplina que nos ayuda a reconstruir el pasado
Lean la siguiente nota periodística publicada en Télam y luego intercambien aproximaciones sobre qué estudia la paleontología.
¿Qué datos aporta?
Rescataron los restos de un gliptodonte en Ezeiza
Habían sido hallados la semana pasada. Especialistas del Museo de La Plata y del Conicet evaluaron la situación y comenzaron con los trabajos para extraerlos con la ayuda de maquinaria.
Los restos fósiles de un gliptodonte* que fueron hallados la semana pasada en la localidad bonaerense de Ezeiza, fueron rescatados por investigadores del Museo de La Plata y del Conicet, quienes aún no confirmaron el sitio donde serán exhibidos, se informó este martes.
Los restos del gliptodonte fueron encontrados el pasado miércoles por vecinos a la vera del Arroyo Alegre, en la localidad bonaerense de Spegazzini, en el partido de Ezeiza. Una vez conocido el hallazgo, los especialistas Leopoldo y Esteban Soibelzon del Museo de La Plata (MLP) y del Conicet, junto con Facundo Iacona de la Agencia Nacional de Promoción Científica (Anpcyt) y el estudiante de geología Mariano González, se presentaron en el lugar para tomar conocimiento de los restos.
Luego de una evaluación por parte de los especialistas para extraer los restos fósiles sin que sufrieran daños, se decidió comenzar el lunes con los trabajos con la ayuda de máquinas brindadas por la Municipalidad de Ezeiza. "Lo primero que debimos hacer es desviar el cauce del arroyo unos metros, para trabajar en seco", explicó Esteban Soibelzon.
Del animal se encontró la coraza y puede que haya más fósiles de sus huesos dentro del bochón de este armadillo gigante extinto que pesó más de 1.000 kilos en vida, informaron desde la agencia de divulgación científica CTyS.
Télam (2019, 8 de octubre). Rescataron los restos de un gliptodonte en Ezeiza. Recuperado en junio de 2021.
ÁREA CIENCIAS NATURALES
QUÍMICA DE ATMÓSFERA
Ciclo Básico
La energía, sus formas y sus transformaciones
El concepto de energía nos resulta muy familiar, pero tal vez no sea tan sencillo elaborar una definición sobre este concepto. Es por eso que, podemos estudiar a la energía desde varias ópticas que involucren no solo su definición, sino también, cuestiones relacionadas con sus distintas formas, transformaciones y su impacto sobre el medioambiente.
Actividad 1
En lugar de establecer una definición específica de este término, ¿se animan a redactar cinco oraciones que contengan la palabra energía?
Por ejemplo: El desayuno es la primera fuente de energía para nuestro cuerpo.
Actividad 2
Identifiquen cada imagen con un tipo de energía: Colocar debajo de cada imagen el tipo de energía correspondiente.
Fuente: Shutterstock
Actividad 3
¿Cuáles de los tipos de energías anteriores, pueden clasificar como renovables o alternativas?
Seleccionen dos tipos de energías alternativas que proporcionan energía eléctrica sin poner en riesgo la atmósfera terrestre por medio de la emisión de gases dañinos.
Actividad 4
¿Se animan a escribir un texto que comente los beneficios de obtener electricidad a partir de la energía solar?
¿Qué artefactos sumamente necesarios podríamos alimentar en un hogar sin acceso a una red eléctrica convencional, pero con paneles solares a su disposición?
La imagen podrá orientar la escritura. Compartan los textos y el desafío al que se enfrentaron cuando escribieron.
Fuente: Shutterstock
Actividad 5
Propuesta de actividades interactivas
En relación al video, si tienen conexión a Internet pueden realizar las siguientes actividades.
En caso de tener dificultades con la conexión a internet, te facilitamos el quiz para que no te quedes sin resolverlo, marcando sobre la opción correcta:
1. ¿Cuál de los siguientes gases no forma parte de la atmósfera?
Oxígeno
Nitrógeno
Hidrógeno
2. Además de protegernos de los rayos dañinos del sol, la atmósfera regula:
Las mareas
Las lluvias
La temperatura
3. Identificar al agente contaminante a nivel atmosférico:
Óxidos de azufre
Argón
Vapor de agua
4. Más allá de la contaminación propia de procesos naturales, ¿qué otra fuente podrías sumar a este fenómeno?:
Centrales solares
Industrias químicas
Centrales eólicas
Les exploradores de parásitos
Ciclo superior
El cuidado de la salud en los seres humanos siempre fue un tema relevante que ha preocupado a nuestra especie. Además del tipo y cantidad de alimentos que ingerimos, es fundamental considerar cómo es su preparación y qué tipos de cuidados debemos tener en cuenta antes de consumirlos. Un detalle fundamental es su higiene, mucho más si se consumen sin cocción previa, como la mayoría de los vegetales.
En esta propuesta vamos a aprender qué consecuencias ocasiona para nuestra salud consumir alimentos como los vegetales que no se encuentran bien lavados o consumir carnes que no estén bien cocidas.
Actividad 1
Para ponernos en tema, les proponemos que hagan una lista de aquellas enfermedades que actualmente pueden afectar nuestra salud.
Actividad 2
De todas las enfermedades que listamos anteriormente ahora les proponemos que las clasifiquen según su posible causa u origen.
Nota: Las enfermedades ambientales son aquellas que podemos adquirir por estímulos negativos o no beneficiosos para nuestra salud. Las enfermedades genéticas son las que se expresan desde la información biológica (ADN) o bien se transmiten de una generación a otra, repitiendo estos patrones, por ejemplo, de padres y madres a hijas e hijos; también pueden saltar una o varias generaciones como por ejemplo, de abuelas y abuelos a nietas y nietos.
Enfermedades Hereditarias/genéticas | Enfermedades ambientales |
|
Actividad 3
En la actividad 1, trabajamos sobre las enfermedades actuales que pueden alterar la salud humana.
En la actividad 2, clasificamos esas enfermedades en función de sus causas u origen. Es decir, aprendimos que hay enfermedades hereditarias como el cáncer y la diabetes, pero también hay enfermedades causadas por el ambiente como la inhalación de gases tóxicos generados por fábricas.
Sobre este tipo de enfermedades es que te vamos a proponer que observes este video realizado por investigadores del CONICET La Plata.
Después de ver el video, respondan:
¿Conocían este tipo de agentes? ¿Por qué son clasificados como “patógenos”?
¿Qué rol tiene en su ciclo de vida un hospedador?
¿Todos los seres humanos podemos ser “ buenas” o “buenos” hospedadores para ellos?
¿Qué les hace pensar en ello?
¿Qué datos les aportó el video observado para responder las preguntas?
Actividad 4
Para terminar la propuesta, compartimos una actividad de tipo interactiva. Tené en cuenta que la misma está alojada en una página que, para ser navegada, necesita consumir datos móviles.
De todos modos, te acercamos las preguntas que aparecen en la actividad interactiva con las opciones de respuesta. Al finalizar, podrás leer el texto en donde se explican dichas respuestas. Será un muy buen ejercicio para corroborar si has comprendido lo investigado por las y los científicos del CONICET en lo que respecta la exploración de parásitos y lo necesario que es saber sobre ellos para prevenir enfermedades.
Marcar la opción correcta
1- Actualmente el CONICET estudia parásitos que podemos encontrar en nuestra comida: ¿Cuáles son ellos?
Ácaros
Bacterias
Protozoos
2- ¿A quién tiene como hospedador definitivo el parásito llamado TOXOPLASMA GONDII?
Gatos
Conejos
Perros
3- ¿Qué tipo de hospedador es el ser humano para el parásito TOXOPLASMA GONDII?
Hospedador primario
Hospedador definitivo
Hospedador intermediario
4- ¿Actualmente el CONICET lleva estudiadas cuántas especies diferentes de Sarcocystis?
Tres
Dos
Ninguna
5- ¿A quiénes tienen las especies de Sarcocystis como hospedadores definitivos?
Gatos
Seres
Perros
6- ¿Cuál de estos tres síntomas es el que NO corresponde a Sarcocystis?
Dolor abdominal
Vómitos
Tos
7- ¿En qué opción detallada debajo es imposible encontrar ejemplares de Sarcocystis?
Torta al horno
Vegetales mal lavados
Carne con poca cocción
8- ¿Cuál es el propósito de la investigación sobre los parásitos llevada adelante por el CONICET?
Contagiar
Prevención
Multiplicarlos
Actualmente el CONICET estudia parásitos que podemos encontrar en nuestra comida, llamados protozoos. Ellos tienen hospedadores, es decir, otros seres vivos en los que pueden situarse y vivir. Existen diferentes tipos de hospedadores. El hospedador definitivo del parásito llamado TOXOPLASMA GONDII es el gato, en cambio, su hospedador intermedio es el ser humano. Actualmente el CONICET lleva estudiadas dos especies diferentes de Sarcocystis. Los síntomas que indican la enfermedad son dolor abdominal y vómitos. Si lavamos inadecuadamente las frutas y las verduras y no se cocinan bien los alimentos podemos correr el riesgo de contagiarnos por ello es que el propósito de la investigación llevada adelante por el CONICET es para advertirnos, es decir, prevenirlo.
MICROHÉROES. COMBATIENDO LA CONTAMINACIÓN
Ciclo Superior
La contaminación es un problema que nos afecta y preocupa como ciudadanas y ciudadanos. Es nuestra misión adquirir hábitos para ser responsables con el ambiente en donde vivimos. Son varias las causas y los tipos de contaminantes que existen porque pueden afectar tanto al aire, como el agua y la tierra.
Te proponemos pensar en aquellas acciones que podemos hacer como ciudadanas y ciudadanos para poder remediar dicha contaminación.
Actividad 1
La propuesta consiste en que hagan una lista de aquellas acciones humanas que consideren que contaminan al ambiente.
Actividad 2
De todas las cosas que listamos anteriormente..
¿Han contemplado que también hay fenómenos propios de la naturaleza que contaminan? ¿Cuáles creen que son?
Actividad 3
En la actividad 1 estuvimos trabajando sobre las causas humanas de contaminación, luego, en la actividad 2, nos dimos cuenta que también hay fenómenos de la naturaleza que contaminan.
Ahora es momento de preguntarles si creen que las personas son las únicas que pueden ejercer acciones para remediar la contaminación.
¿Qué piensan?
Anoten sus respuestas que, si bien pueden ser breves, es fundamental que las volvamos a leer una vez que hayamos visto este video realizado por investigadoras e investigadores del CONICET La Plata.
Microhéroes. Combatiendo la contaminación
Actividad 4
Recuperando la respuesta de la actividad 3 ¿Qué pasó con las conclusiones a las que habían arribado antes de ver el video?
Antes pensábamos que…
Ahora pensamos que…
¿Existen otros organismos que no sean los seres humanos, que pueden remediar la contaminación del suelo?
¿Qué tipo de contaminantes pueden extraer estos microorganismos del suelo?
Expliquen brevemente cómo es este procedimiento.