Aniversario del nacimiento de Juana Manso

Propuestas didácticas para conocer y reivindicar su lucha y legado.

Creado: 5 junio, 2021 | Actualizado: 17 de julio, 2023

Datos de la efeméride

Día: 26 de junio

Tipo de celebración: Aniversario del nacimiento de Juana Manso.

Objetivo: Conocer y reivindicar la lucha y el legado de Juana Manso.

Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Introducción1

Juana Manso nace en Buenos Aires el 26 de junio de 1819; desde muy temprana edad mostró especial interés por aprender y adquirir nuevos conocimientos. Si bien se destacó por su inteligencia y curiosidad, el rechazo que sentía por los métodos educativos de ese momento la llevaron a alejarse de la escuela.

Figura iluminadora, escritora, periodista, maestra e infatigable defensora de los derechos del niño, de la mujer y de los pueblos nativos.

En su temprana juventud tuvo que exiliarse con su familia, ya que eran perseguidos por sus ideas políticas. Primero vivió en Montevideo. Allí fundó en su propia casa el Ateneo de Señoritas, donde daba clases a niñas y señoras. Esta es la primera oportunidad que tuvo Juana para poner en práctica sus métodos de enseñanza, los que incluían, además de un buen trato a sus alumnas, fomentar el interés por aprender y emancipar a las mujeres desde el saber.

Luego se mudó a Brasil y continuó su labor educativa dando clases particulares de idiomas a familias aristócratas, lo cual le permitió rodearse de una ambiente más bien cultural y literario, y donde conoció a su marido, un violinista portugués, con el que se iría de viaje por Estados Unidos y Cuba.

Luego de una corta estadía en Cuba, Juana, su marido y sus dos hijas regresaron a Brasil. Retomó la enseñanza particular e incursionó en el mundo del periodismo escribiendo, editando y fundando O Jornal das Senhoras donde, enmascarado entre artículos de moda y buenos modales, expresó su descontento sobre la desigual condición social de la mujer, el racismo y la esclavitud. Cuando su padre murió y su marido la abandonó, decidió regresar a Buenos Aires.

De espíritu inquieto, tenía la necesidad de hacerse oír, de alzar la voz por los sectores más postergados: las niñas, los niños y las mujeres. Convencida de que la educación era la solución para remediar los problemas de desigualdad, propuso comenzar la escolaridad a la más tierna edad, entre 4 y 5 años. Fue así que pensó un lugar ideal, favorable para niñas y niños, que fuera luminoso, con patios grandes donde pudieran jugar. Este fue el inicio de los Jardines de Infantes como Instituciones Educativas.

Maestra de alma y profesión, Juana dio singular batalla por la revalorización profesional de la docencia. Su pensamiento educativo y social voló por encima de las mentalidades de su época, y tuvo que soportar críticas y ofensas; y aunque la llamasen “la loca” nada de esto le impediría continuar la lucha en defensa de sus ideales: educación común para todos, igualdad de sexos y libertad religiosa.

Juana confiaba tanto en su misión, que estaba segura de que, más temprano que tarde, daría sus frutos. Y así fue, cuando en 1884 se promulgó la Ley 1.420 de Educación que estableció educación común, gratuita, obligatoria y laica.

Propuesta transversal a todos los grupos del CEC

  • Visibilizar y poner en valor la participación de las mujeres en la historia

Proponemos inaugurar en el CEC el “Panel de las mujeres que hicieron historia” dando un lugar importante a la divulgación de la participación de las mujeres en diferentes hechos históricos que conformaron nuestra sociedad y nuestra cultura. Comenzaremos con Juana Manso para luego visibilizar otras personalidades que la historia ha omitido.

Este abordaje da lugar a que cada grupo del CEC elija un recorte de la historia de la mujer del panel, en este caso Juana Manso, para trabajar. Luego compartirá su producción en dicho soporte. La idea es dar continuidad a estas actividades mes a mes.

Propuesta didáctica

Grupo Inicial

Juana, la seño que quería muchos jardines

Juana Manso fue una mujer muy inteligente. Era maestra y vivió hace muchos años. Luchó para que todas y todos puedan ir a la escuela a aprender, sobre todo las mujeres, porque en otras épocas no estaba bien visto que estudien.

Hace mucho tiempo, los jardines de infantes no existían, y Juana trabajó incansablemente para que se inauguraran muchos. Ella quería que las nenas y los nenes tuviesen la posibilidad de asistir a un jardín luminoso, colorido, con un patio inmenso y otros espacios para poder jugar, aprender y disfrutar.

Propósito didáctico

  • Favorecer espacios de intercambio para conocer y reivindicar la figura de Juana Manso y sus incidencias, sobre todo en el Nivel Inicial y elaborar entre todas y todos “El registro de elementos y lugares favoritos de mi Jardín”.

Propósito comunicativo

  • Compartir la producción del recorte trabajado -Los jardines de infantes como espacios de aprendizaje propicios para ser habitados por las niñas y los niños- en “El panel de las mujeres de la historia”.

Escuchar e intercambiar sobre la historia de Juana Manso y su incidencia en relación a los jardines de infantes. Algunas intervenciones en este sentido.

En esta serie de propuestas de trabajo con efemérides en el CEC proponemos dar a conocer, rememorar y poner en valor la historia de Juana Manso, una de las personalidades de la historia que ha tenido grandes influencias en la construcción del Nivel Inicial que hoy conocemos a través de los jardines de infantes como espacio privilegiado para su desarrollo.

Para ello, la actividad dará centralidad a divulgar algunas de las características más importantes de su itinerario de vida a través de la lectura de la síntesis textual pensada para el grupo inicial.

Se puede mostrar su foto para que las niñas y los niños puedan saber cómo era esa mujer que vivió hace muchos años y que tuvo tanto que ver con los espacios educativos que hoy transitan.

A continuación, daremos lugar al intercambio. Algunas preguntas para orientarlo pueden ser:

  • ¿Cómo son sus jardines de infantes?
  • ¿Qué lugares tienen (cocina, sala, biblioteca, dirección, patio, salón de actos, baños)?
  • ¿Qué elementos encontramos en ellos? ¿Cuáles son sus favoritos?

En base a ese diálogo colectivo la consigna será armar “El registro de elementos y lugares favoritos de mi Jardín”. Se puede proponer dibujarlos utilizando diferentes materiales o técnicas y, si se animan, escribir pequeños epígrafes con ayuda.

Estos trabajos se podrán compartir en el “Panel de las Mujeres de la Historia del CEC” mostrando el recorte abordado para trabajar la efeméride.

Este abordaje y su producción puede socializarse con los jardines de origen de las niñas y los niños del CEC como instancia de articulación interinstitucional.

Propuesta didáctica

Grupo Primario y Secundario

Juana Manso, una mujer pionera

La efeméride en conmemoración al recordatorio del nacimiento de una “mujer fuera de lo común” como Juana Manso es una oportunidad para que, en las aulas del grupo Primario y Secundario, se visibilicen mujeres pioneras de la historia argentina que abrieron paso a que en la actualidad tengamos más derechos y una vida menos desigual.

Propósitos didácticos

Propiciar condiciones de enseñanza para que las y los estudiantes:

  • Interpreten fuentes de información tales como fotografías y testimonios de época atendiendo especialmente al carácter controversial del tema estudiado y los puntos de vista presentes en ellos.
  • Analizar el caso de Juana Manso para identificar las tensiones, límites y posibilidades para las mujeres del siglo XIX.

Propósitos comunicativos

  • Producir materiales que visibilicen las obras e ideas de Juan Manso para publicar en el “Panel de las Mujeres de la Historia del CEC”.

Secuencia de actividades

  • ¿Quién era Juana Manso? ¿Por qué hay una fecha en el calendario escolar que la recuerda?

Las y los docentes pueden presentar la efeméride proponiendo a las y los estudiantes escuchar y ver el video “Juana Manso, una mujer fuera de lo común” (Portal Educ.ar) que permitirá acercarse a la figura de Juana Manso, una mujer que luchó por los derechos de las mujeres desde comienzos del siglo XIX y por la educación de niñas y niños.

El video permitirá conocer brevemente aspectos importantes de la vida de Juana Manso. Algunas intervenciones para pensar a partir del video pueden ser:

  • ¿Por qué luchó Juana Manso?
  • ¿Cómo creía que debía ser la educación? ¿Qué significan esas palabras sobre cómo debe ser la educación?
  • En el comienzo dice que “era una época dónde las decisiones quedaban en manos de varones”, ¿qué piensan sobre esa afirmación?
  • Hacia el final del video se dice que “la sociedad de la época no le perdonaba que se atreviera a luchar por la causa que le parecía justa”. ¿Por qué la sociedad reaccionaba así ante las ideas y obras de Juana?
  • ¿Piensan que las acciones que llevó a cabo fueron importantes para nuestra historia? ¿Por qué?
  • ¿Por qué creen que lucharía Juana Manso hoy?

Como se pudo observar en el video y a través de la información que también pudieron haber repuesto las o los docentes, la lucha por el acceso a la educación y la independencia de las mujeres no fue algo natural, sino que fue conquistado con el tiempo por mujeres que lucharon por sus derechos. Hablamos de luchas porque muchas y muchos se oponían a que la educación fuera mixta y que las mujeres “salieran del ámbito de lo doméstico” para acceder a educación universitaria y a trabajos remunerados.

  • El panel de “Las Mujeres de la Historia”

- Compartir con las y los estudiantes la propuesta de la creación colaborativa del “Panel de las Mujeres de la Historia” con el propósito de dar un lugar importante a la divulgación de la participación de las mujeres en diferentes hechos históricos que conformaron nuestra sociedad y nuestra cultura.

- Conversar acerca de por qué podemos pensar que Juana Manso es una mujer para el panel.

- Acordar qué podríamos divulgar acerca de la obra e ideas de Juana.

- Elaborar producciones plásticas con epígrafes para incluir en el “Panel de las Mujeres de la Historia”.


1 Texto elaborado a partir de Recursos disponibles en el Portal Educ.ar.

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