Proyecto Casa domótica adaptada sustentable
Guía didáctica destinada a docentes para la realización de actividades prácticas.
Creado: 1 agosto, 2023 | Actualizado: 23 de febrero, 2024
Autoría:
Introducción
Esta guía, destinada a las y los docentes de las materias “Sistemas Tecnológicos”, “Procedimientos Técnicos” y “Lenguajes Tecnológicos” de primer año del Ciclo Básico de la Educación Secundaria Técnica, ofrece un modelo de proyecto concreto para poder llevar a cabo actividades de manera articulada entre los espacios curriculares; sugiere estrategias para que las y los estudiantes asuman un rol activo.
Está acompañada, a su vez, por una guía metodológica general sobre Aprendizaje Basado en Proyectos o Problemas y una Planificación modélica (ver materiales complementarios).
También tiene como complemento un Kit que ofrece diferentes metodologías y herramientas tecnológicas para tomar como insumo durante la planificación del proyecto.
De acuerdo a las capacidades, tanto generales como discretas, que se propone que logren las y los estudiantes en el Ciclo Básico de la ETP, se sugieren estas metodologías con el propósito de promover condiciones apropiadas para acompañar procesos de enseñanza que aseguren las mejores trayectorias pedagógicas posibles.
El material, denominado “Casa domótica adaptada sustentable”, incluye actividades resueltas que podrán tomarse como referencia y adecuarse a las necesidades de cada grupo de estudiantes.
Se especifican los materiales necesarios que deben disponerse para propiciar un aprendizaje significativo, con el fin de establecer las condiciones necesarias y propias de cada entorno.
En el aula taller se sugiere incluir, en forma continua (para fomentar el hábito y la práctica), la medición de todos los parámetros posibles, como así también la divulgación de los símbolos, las unidades, los múltiplos y submúltiplos de las magnitudes.
Contenidos
Teniendo en cuenta lo compartido en el ANEXO I Ciclo Básico DET1, a lo largo del proyecto “Casa domótica adaptada sustentable” se tratan, particularmente, los siguientes temas que forman parte de los contenidos del diseño curricular:
Sistemas tecnológicos
Contenidos
- Sistemas eléctricos. Concepto y elementos que componen un sistema eléctrico. Representación de sistemas eléctricos. Diseño y construcción de Circuitos eléctricos: Concepto. Elementos que lo forman. Continuidad. Realización de circuitos simple, serie y paralelo, Análisis funcional. Principales magnitudes y unidades. Representación de circuitos, simbología. Análisis descriptivo y funcional de circuitos sencillos: con pilas, lámparas, motores, interruptores, conmutadores, pulsadores, fusibles, etc.
- Sistemas de automatización y control. Concepto y elementos que componen un sistema de automatismo y control. Diseño y construcción de sistemas que impliquen la necesidad de controlar: El concepto de control, control manual y control automático. Analogías entre hombre y máquina: Debate y reflexión acerca de la transferencia de funciones humana a la máquina.
Procedimientos técnicos
Contenidos
- Los recursos materiales: Reconocimiento de las propiedades de los materiales de uso cotidiano mediante las acciones aplicadas (dureza, fragilidad, plasticidad, etc.). Especificaciones técnicas. Normalización. Accesibilidad y utilización adecuada. Reciclaje de los materiales: los residuos, generación, recolección y transporte. Separación y procesamiento de residuos.
- Las herramientas y las máquinas: Clasificación de máquinas según su función. Reconocimiento, descripción, uso y cuidado. Selección de las máquinas, e instrumentos adecuados vinculados al tipo de material a trabajar.
- Las normas de seguridad e higiene: Seguridad en el uso de las máquinas, peligro y situación peligrosa. Riesgo, evaluación del riesgo. Accidente. Protección y prevención. Zona peligrosa. Identificación y señalización de las zonas peligrosas. Riesgo Eléctrico: riesgos de las personas y accidentes por contacto directo e indirecto con la electricidad. Prevención.
- La organización en el trabajo: El trabajo en equipo. La dimensión colectiva del trabajo como relaciones sociales. Sentido de pertenencia, la construcción de identidades, el por qué de los vínculos con las y los demás, el carácter social de las relaciones humanas. Análisis y diseño de productos y procesos tecnológicos: Confección de documentos básicos de organización y gestión en respuesta a las necesidades surgidas en el diseño y realización de proyectos técnicos. Análisis del impacto social y medioambiental producido por la explotación, transformación y desecho de materiales y el posible agotamiento de los recursos.
Lenguajes tecnológicos
Contenidos
- Los procesos de representación y modelización: Proyecciones. Vistas fundamentales. Acotación. Proporciones y escalas. Cortes. Normas para la representación de superficies. Proyección Monge: Obtención de las vistas fundamentales mediante la utilización de un diedro y su disposición. Modelos esquemáticos. Esquemas de circuitos. Simbología de representación. Informática. Selección y uso de la herramienta informática según el tipo de problema. Utilización de la computadora como herramienta de comunicación interactiva y multimedial: Uso de programas de diseño y simulación.
Desarrollo del proyecto, por etapas:
A continuación se presentan una gran variedad de actividades para llevar a cabo los encuentros en forma organizada y culminar en tiempo y forma el proyecto “Casa domótica adaptada sustentable” En esta guía se desarrollan algunas actividades a modo de ejemplo.
Etapa inicial
Destinada a la comprensión del problema planteado.
Actividad 1
En esta primera actividad se presenta la problemática y sus distintas etapas, como así también los niveles de logros esperados según rúbricas.
Problemática
Se propone realizar el diseño de una maqueta domótica acerca de una vivienda adaptada y sustentable, de dos pisos, la cual estará emplazada en un lugar que no cuenta con suministro eléctrico.
Los requerimientos son los siguientes: En la planta baja deberá tener un garage con un timbre, portón automatizado, cocina comedor y un baño.
En la planta alta, la misma contará con una habitación que posea ventilador de techo y tendrá también un baño. Para poder acceder a la planta alta, además de las escaleras se solicita que la casa posea un ascensor.
Además, se deberán diseñar los circuitos eléctricos y de iluminación de toda la casa teniendo en cuenta que se debe contemplar un circuito de combinación para la escalera. Las luces de exterior se deberán encender mediante una fotocélula. También deberá poder controlarse la temperatura y humedad del hogar en ambos pisos.
Finalmente se solicita que los accionamientos puedan ser programables y eventualmente inteligentes con la utilización de energías renovables.
Etapas del proyecto
A continuación se mencionan las etapas que se llevarán a cabo para el desarrollo del proyecto:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Etapa inicial destinada a la comprensión del problema planteado. | Etapa de diseño destinada a trabajos grupales de investigación, de creación y de toma de decisiones. | Etapa para la presentación, discusión e intercambio entre estudiantes de los proyectos diseñados. | Etapa de fabricación del producto / prototipo. | Etapa para la evaluación del proceso realizado. |
Logros
Se pone en conocimiento a las y los estudiantes lo que se va a tener en cuenta a la hora de la evaluación.
En este caso, se optó por los siguientes criterios:
Criterio | Insuficiente | En proceso | Aprobado | Sobresaliente |
Creatividad | Las y los estudiantes dan evidencias insuficientes en los niveles de creatividad esperado. | Las y los estudiantes son creativas, creativos y originales. No contemplan el uso de elementos reutilizados en el proyecto. | Las y los estudiantes son bastante creativas, creativos y originales. No detectaron o encontraron componentes para ser reutilizados en el proyecto. | Las y los estudiantes son muy creativas, creativos y originales. Tienen la capacidad de reutilizar componentes de productos que ya no tengan vida útil. |
Diseño | Las y los estudiantes dan evidencias insuficiente en el nivel de cuidado del diseño, la prolijidad y el orden de los componentes. No se puede observar el funcionamiento por estos detalles. | Las y los estudiantes cuidan poco el diseño, la prolijidad y el orden de los componentes. El funcionamiento se ve afectado en gran medida por estos detalles. | Las y los estudiantes cuidan bastante el diseño, la prolijidad y el orden de los componentes. Algunos funcionamientos se ven afectados por detalles. | Las y los estudiantes cuidan muy bien el diseño, la prolijidad y el orden de los componentes. Estas características favorecen el funcionamiento de la maqueta. |
Comunicación | Las y los estudiantes no se muestran preparadas, preparados, organizadas organizados en absoluto para la presentación. | Las y los estudiantes se muestran poco preparadas, preparados, organizadas yorganizados durante la presentación. | Las y los estudiantes se muestran preparadas, preparados, organizadas yorganizados durante la mayor parte de la presentación. | Las y los estudiantes se muestran preparadas, preparados, organizadas y organizados durante toda la presentación. |
Actividad 2
A continuación se identifican factores esenciales a través del “Método 5W + 1H”. Con esta metodología las y los estudiantes generan un conjunto de preguntas utilizadas para responder ampliamente en función de la problemática, con el propósito de desencadenar ideas que podrían contribuir a la resolución de un problema.
Estas preguntas actúan como punto de partida en el desarrollo del proyecto y generan un espacio de debate y análisis con las y los estudiantes:
¿Qué? (What)
- ¿Qué es la domótica y cómo puede ayudarnos en nuestro proyecto?
- ¿Qué significa autosustentable?
- ¿Qué propuestas consideran pertinentes para abordar la problemática?
- ¿Mediante qué mecanismos pueden accionarse las tareas solicitadas?
- ¿Qué es un circuito de iluminación combinado para la escalera?
- ¿Qué es una fotocélula?
- ¿Qué tipos de ascensores se pueden utilizar en una casa?
- ¿Qué materiales y procesos productivos podríamos utilizar para producir una posible solución al reto planteado?
- ¿Qué componentes necesitaría?
- ¿Qué tipo de materiales son necesarios?
¿Dónde? (Where)
- ¿Dónde va a utilizarse?
- ¿Dónde resulta conveniente conseguir los insumos?
- ¿Dónde se aplican masivamente estos mecanismos ?
- ¿Dónde se podrían aplicar este tipo de automatizaciones?
¿Cuándo? (When)
- ¿Cuándo es necesario que esté finalizado el proyecto?
- ¿Cuándo podremos iniciar la fabricación?
- ¿Cuándo podremos realizar el test al prototipo que nos permitirá una retroalimentación?
¿Quién? (Who)
- ¿Quiénes deben fabricar el proyecto?
- ¿Quiénes deben generar la documentación técnica?
- ¿Quién será la o el responsable de manejar el prototipo?
- ¿Quién será la o el responsable de la programación del prototipo?
- ¿Quién ayudará a las y los estudiantes a llevar a cabo el proyecto?
¿Por qué? (Why)
- ¿Por qué el uso de energías renovables?
- ¿Por qué es necesaria la fabricación del proyecto?
- ¿Por qué optaron por estos tipos de automatismos?
- ¿Por qué Domótica?
¿Cómo? (How)
- ¿Cómo funciona un portón automatizado?
- ¿Cómo se realiza la conexión de un ventilador de techo?
- ¿Cómo se realiza una conexión tipo escalera?
- ¿Cómo funciona un panel solar y cómo se conecta?
- ¿Cómo se podrían programar las tareas?
- ¿Cómo se va a fabricar la estructura?
- ¿Cómo se van a fabricar los mecanismos?
Actividad 3
En esta actividad la o el docente divide a las y los estudiantes en equipos de trabajo, “Conformación de equipos colaborativos”, en pos de favorecer el aprendizaje individual y colectivo, lo cual les permitirá construir su propio conocimiento.
Actividad 4
Es el momento de organizar y planificar tareas por equipo mediante la “Metodología Kanban”.
En una hoja A4 y utilizando post-it2, ir cargando clase a clase las tareas a desarrollar en la columna de pendientes. Una vez que se encuentra en proceso moverla a la columna indicada. Cuando la misma concluye derivar a terminadas.
Imagen archivo DGCyE.
Etapa de diseño
Destinada a trabajos grupales de investigación.
Actividad 5
Trabajo grupal de investigación con el objeto de conocer posibles alternativas o propuestas a las problemáticas planteadas. La búsqueda de información se puede realizar mediante catálogos, manuales técnicos, folletos, internet.
Imagen archivo DGCyE.
Actividad 6
Se buscan imágenes de un producto o un componente para observar en ellas diferentes características. Las imágenes se disponen sobre una hoja, lámina o panel y se confecciona una “nube de imágenes”.
No importa el orden ya que en esta instancia comenzamos a reconocer las partes del producto, materiales, terminaciones, formas de los componentes, etc.
El tamaño de las imágenes debe ser el apropiado para apreciar los detalles que se quieran analizar.
Imágenes tomadas de Wikimedia Commons.
Actividad 7
Como parte de esta actividad, las y los estudiantes aportarán, mediante la técnica de lluvia de ideas, ideas sin orden ni filtro. Estas ideas se recogen primero sin evaluación y luego se valoran. La base de esta técnica consiste en desencadenar una “lluvia de ideas” (Brainstorming) y plasmarlas en papel para que todas y todos luego realicen una puesta en común en pos de identificar posibles soluciones para la problemática asignada.
Imágenes archivo DGCyE.
Imagen archivo DGCyE.
Actividad 8
Bocetado a mano alzada.
Luego de realizar la lluvia de ideas, las y los estudiantes bocetan varias propuestas para seleccionar, posteriormente, la más apropiada.
Para el desarrollo de la actividad se sugiere consultar la guía Proyecciones axonométricas, disponible en el portal Continuemos Estudiando.
Imágenes archivo DGCyE.
Actividad 9
Cuadro de virtudes y defectos. Se utiliza para ordenar aquellas virtudes y defectos que encontramos en las propuestas bocetadas, con el propósito de seleccionar una de ellas en función de las necesidades planteadas.
CASA DOMÓTICA | ||
PROPUESTAS | VIRTUDES | DEFECTOS |
N° 1 | Separa el ingreso peatonal del garaje. Cuenta con 2 accesos a la planta superior ascensor y escalera. | No se puede regular la posición de los paneles solares para optimizar la recolección durante todo el día. |
N° 2 | Separa el ingreso peatonal del garaje. Cuenta con 2 accesos a la planta superior ascensor y escalera. | No se puede regular la posición de los paneles solares para optimizar la recolección durante todo el día. El techo en ángulo dificulta los anclajes del sistema de panel solar. No cuenta con una puerta interna entre garaje y comedor. |
N° 3 | Unifica los ingresos de la casa. Cuenta con 2 accesos a la planta superior ascensor y escalera. | No se puede regular la posición de los paneles solares para optimizar la recolección durante todo el día. |
Actividad 10
Realización de lista de materiales. Se valora el proceso creativo para analizar e identificar componentes reutilizables de productos que ya cumplieron su vida útil. Ejemplo: cremallera de una impresora o lectora de CD.
N° | Designación / Nombre | Función | Características técnicas | Adquisición |
0 | Placa programable: Arduino-NodeMCU | Arduino NANO: Es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para las creadoras, los creadores, desarrolladoras y desarrolladores. Esta plataforma permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadoras y creadores puede darles diferentes tipos de uso. NodeMCU: es la placa de desarrollo basada en el ESP8266 que nos hace la vida más fácil a los que queremos desarrollar dispositivos conectados. | -arduino-nano-v3-usb-c-atmega328-ch340-Tensión de Alimentación (pin Vin): 7-12 V Pines E/S Digitales: 14 (de los cuales 6 proveen de salida PWM) Entradas Analógicas: 8 Corriente máx por cada PIN de E/S: 40 mA Memoria Flash: 32 KB de los cuales 2KB son usados por el bootloader SRAM: 2 KB nodemcu-wifi-esp8266-lua-gpio-pwm-i2c-uart-arduino-ch340ESP8266 - 10 GPIO (PWM o I2C o 1-Wire). | Casas de electrónica. Tiendas de venta on line. |
1 | Interruptor | Dispositivo que permite abrir y cerrar el paso de corriente eléctrica. Es, por lo tanto, un elemento fundamental de un circuito eléctrico ya que permite pasar o no la corriente de un circuito eléctrico mediante un sencillo funcionamiento. | Llave-palanca-switch-on off-2-patas-250v-10a-. | Casas de electrónica. Tiendas de venta on line. Reciclado: Equipos Eléctricos, Fuentes de poder, etc. |
2 | Motorreductor 6-12 V | Transmitir el movimiento al sistema de engranajes. | Motorreductor de C.C. Potencia: 4,8W Tensión: 12 V CC Velocidad: 18 RPM. | Casas de electrónica. Tiendas de venta on line. Reciclado: Impresoras, fotocopiadoras. |
3 | Cremallera | Los sistemas de engranajes de piñón y cremallera se utilizan para convertir el movimiento giratorio en movimiento lineal. | Material: Acero 1045 Terminación: Pavonado Negro Calidad: Din 8 Ángulo de presión: 20° Agujeros de montaje: 8x4.5mm (p/Allen M4) Agujeros p/espinado: 2x5.7mm Material: PLA-ABS i 3D. Link de descarga: Archivo STL. | Casas de electrónica. Tiendas de venta on line. Kits de robótica. Impresión 3D. Reciclado: Impresoras. Lectoras de CD. |
4 | Engranaje | |||
5 | Baterías | La batería es un acumulador y proporciona la energía eléctrica. Generalmente, cuando vamos a elegir una batería nos fijamos principalmente en tres características: Capacidad, Voltaje y espacio. Recargable o de un solo uso. | Pila / batería recargable LCR 18650 Motoma de 2600mAh - 3.7Vcc - Descarga de Corriente Standard. Pila / Batería Carbon Zinc Super Heavy Duty 9V / 1222- No recargable Composición: Zn-MnO 2. | Casas de electrónica. Tiendas de venta on line. Reciclado: Notebooks. Netbooks. (baterías 18650). |
6 | Porta-pilas-baterias-pila-bateria-18650 | Soporte de batería es uno o más compartimentos o cámaras para sostener una batería. Generalmente plástico, el cual resguarda a la pila o batería y permite una conexión segura. | Portapilas Abierto - Capacidad: 2 Pilas / Baterias - Compatible con Pilas Baterías de Litio 18650 - Cables conectados internamente. | Casas de electrónica. Tiendas de venta on line. |
7 | Pulsadores | Componente eléctrico que permite o impide el paso de la corriente eléctrica cuando se aprieta o pulsa. | Botón-pulsador-tact-switch-6x6-smd-arduino-comp Tipo: Interruptor de tacto Función: ON-OFF momentáneo Tensión nominal: 12 VDC. Corriente nominal: 50MA. | Tiendas de venta on line. |
8 | Cables | Se utiliza para la transmisión y la distribución de la energía eléctrica. El cable consta de dos o más conductores eléctricos unidos con una cubierta superior. | pack-cables-macho-macho-20cm-dupont-arduino-y-protoboard- • Tamaño: 20cm • Tipo: Macho-Macho • Tipo: Macho-Hembra • Tipo:Hembra-Hembra • 2.54mm | Tiendas de venta on line. Ferreterías. Casas de electricidad. |
9 | Final de carrera | Un final de carrera o interruptor de posición, es un sensor electromecánico que detecta la posición de un elemento móvil mediante accionamiento mecánico. | micro-switch-final-de-carrera-5a-250v-cnc-leva-cort-Tensión Máxima: 250V- Corriente Máxima: 5A- Conexionado: 3 pines- Pines: Común, Normal Abierto y Normal Cerrado- Material: Plástico Inyectado y Metal | Tiendas de venta on line. Ferreterías. Casas de electricidad. |
10 | Base para realizar ensambles y soporte de jeringa vertical. | Parte inferior de un objeto o un cuerpo que puede o no formar parte de él, pueden ser de madera, aluminio, plástico, vidrio. | Generalmente le sirve de apoyo y sostén a un mecanismo o prototipo. | Tiendas de venta on line. Carpinterías. Vidrierías. Plásticos. Reciclado y reutilización. |
11 | LIGHT-SENSOR | Un sensor de luz es un dispositivo que transforma la energía de la luz en radiaciones electromagnéticas o en fotones y puede percibir la variación de la iluminación en un determinado lugar. Esta iluminación es la que puede ser detectada por el ojo humano. | Modulo-sensor-de-luz-con-ldr-fotoresistor- Voltaje de Operación: 3.3V-5V DC - Conexión de 4 cables: VCC, GND, D0, A0 - Salida analógica - Saluda digital ajustablecomparador: LM393 - Potenciómetro para ajuste de comparador - Led rojo de encendido y verde de salida digital. | Casas de electrónica. Tiendas de venta on line. |
12 | Módulo-dht11 | El DHT11 es un sensor digital de temperatura y humedad relativa de bajo costo y fácil uso. Integra un sensor capacitivo de humedad y un termistor para medir el aire circundante, y muestra los datos mediante una señal digital en el pin de datos (no posee salida analógica). | Módulo-dht11-sensor-temperatura-y-humedad-led- Microcontrolador: ATmega328P Voltaje de funcionamiento: 3V - 5V Voltaje mínimo de entrada recomendado - Voltaje máximo de entrada recomendado: 3V - 5V | Casas de electrónica. Tiendas de venta on line. |
13 | Display. LCD. | Una pantalla de cristal líquido o LCD (sigla del inglés liquid-crystal display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. | display-lcd-1602-i2c-serie-backlight-azul-16x2-. | Casas de electrónica. Tiendas de venta on line. |
14 | Panel Solar. | Un panel solar es un dispositivo que aprovecha la radiación solar, con el fin de generar energía eléctrica que se pueda utilizar de manera cotidiana, y este puede ser utilizado para distintas funciones. | panel-celda-solar-5v-150ma-075-watt-60x90mm-arduino. | Casas de electrónica. Tiendas de venta on line. |
15 | Interruptor 3 pines. | Éste pequeño interruptor permite alimentar o no un circuito mediante una pequeña palanca. Tiene 3 pines, el central se conecta a un lateral u otro en función de la dirección de la palanca. | Switch -interruptor -3-pines. | Casas de electrónica. Tiendas de venta on line. |
16 | Doble-puente-h-driver-l9110s-motor-dc-paso-a-paso-arduino | El módulo L9110s es un controlador de doble canal muy compacto que nos permitirá controlar dos motores paso a paso simultáneamente. | Puede conducir hasta 800mA DC de corriente. El módulo puede ser alimentado por una tensión de 2,5v a 12v DC permitiendo ser utilizado con microcontroladores más habituales con Arduino. | Casas de electrónica. Tiendas de venta on line. |
Actividad 11
Desarrollo de croquis normalizados tanto a mano alzada o con un software de dibujo, aplicando técnicas de rebatimiento y acotación para poder comunicar el proceso productivo de cada pieza o componente.
Imagen archivo DGCyE.
Actividad 12
En la siguiente actividad las y los estudiantes deberán realizar el “plano del circuito eléctrico". A continuación se presentan a modo de ejemplos circuitos eléctricos correspondientes al proyecto en formato papel y digital.
Circuito sensor de temperatura y humedad DHT 11| Imagen archivo DGCyE.
Los laboratorios virtuales (on line-offline) son un excelente recurso de apoyo que funciona como un potente simulador de sistemas y circuitos de control en el que las y los estudiantes pueden diseñar y probar sus diseños de circuitos eléctricos y electrónicos en algunos casos también microcontroladores logrando una rápida adquisición de resultados sin generar gastos, como tampoco poner en riesgo componentes.
Fritzing: Un programa que permite generar prototipos o diagramas de tus circuitos antes de que los montes en la práctica. De ese modo, podrás anticiparse a ciertos problemas o realizar capturas para publicar lo que has hecho .El cual es open source y está disponible para Windows, Mac y Linux.
Crocodile Clips (clips cocodrilo): Un software de diseño y simulación de circuitos eléctricos y electrónicos básicos, especialmente diseñado para el aprendizaje de electrónica y electrotecnia, mediante el análisis del comportamiento del circuito y sus componentes.
Fritzing-Circuito sensor de temperatura y humedad DHT 11 | Imagen archivo DGCyE.
Fritzing-Circuito sensor de temperatura y humedad DHT 11 | Imagen archivo DGCyE.
Fritzing-Circuito sensor de temperatura y humedad DHT11- LCD con I2C | Imagen archivo DGCyE.
Fritzing-Circuito sensor de temperatura y humedad DHT11- LCD con I2C | Imagen archivo DGCyE.
Circuito timbre | Imagen archivo DGCyE.
Circuito combinación escalera | Imagen archivo DGCyE.
Crocodile Clips-Circuito combinación escalera | Imagen archivo DGCyE.
Crocodile Clips-Circuito combinación escalera | Imagen archivo DGCyE.
Etapa de presentación
Actividad 13
Generación de paneles de presentación con el objeto de socializar los proyectos realizados. Se deben mostrar situación de uso, accionamientos, materiales.
Imagen archivo DGCyE.
Actividad 14
Puesta en común de los proyectos diseñados en formato protocolo de crítica. Pro y contras de cada propuesta utilizando la herramienta FODA.
En una hoja A4 y utilizando post-it, ir cargando en cada cuadro los aspectos a destacar.
FORTALEZAS -La estructura de la casa es fácil de realizar -Es una casa sustentable, no necesita tomar energía de la red para abastecerse. -Es una casa domotizada, presentando variados automatismos. -Presenta bajo costo de materiales. |
OPORTUNIDADES -Construida con materiales reutilizados. -Las piezas de madera se cortan y ensamblan fácilmente. -El portón y el ascensor automatizados son sencillos de realizar. |
DEBILIDADES -El conexionado de Arduino puede desconectarse fácilmente si no se manipula con cuidado. -Los mecanismos deben vincularse adecuadamente para transmitir potencia. |
AMENAZAS -Presenta gran diversidad de variables a tener en cuenta al pensar el diseño de la casa y los automatismos. -Paciencia para armar circuitos, montaje, realizar estructura y puesta en marcha. |
Imagen archivo DGCyE.
Etapa de fabricación del producto / prototipo
Actividad 15
Con el objeto de organizar tareas y tiempos para materializar el proyecto, se sugiere utilizar la herramienta “Diagrama de Gantt”, la cual permite visualizar rápidamente las tareas en función de los encuentros a llevarse a cabo. En este sentido, se presenta a modo de ejemplo cómo podrían desarrollarse las tareas en un encuentro de dos horas. En función de la articulación de las materias LT-ST-PT, los tiempos podrán reducirse favoreciendo la integración de las y los estudiantes.
ETAPA DE FABRICACIÓN PROYECTO: CASA DOMÓTICA |
|||||||
Tareas | Encuentro 1 | Encuentro 2 | Encuentro 3 | Encuentro 4 | Encuentro 5 | Encuentro 6 | Encuentro 7 |
Trazado y corte de la base | |||||||
Trazado, corte y preparado de encastres de paneles que conforman la estructura. | |||||||
Trazado, aserrado y lijado de maderas para realizar las aberturas (Porton) y escalera. | |||||||
Encolado y ensamble de maderas que conforman la estructura del ascensor, escalera y paneles solares. | |||||||
Trazado, corte y limado de soporte de motor, ejes, poleas y engranajes. | |||||||
Agujereado, plegado de chapas para soporte de motor, ejes, poleas y engranajes. | |||||||
Trazado, corte y preparado de paneles que conforman el techo. | |||||||
Ensamble de componentes en base de madera. Instalación de sin fin, poleas y finales de carrera | |||||||
Realización de cableado eléctrico y conexión de componentes | |||||||
Puesta en marcha y verificación |
Actividad 16
Generación de hoja de ruta. Se recomienda esta metodología con el objeto de organizar la fabricación de las piezas, la optimización de los espacios y generar autonomía en las y los estudiantes. Aporta toda la información necesaria para llevar a cabo las operaciones en la fabricación.
Actividad 17
Fabricación de piezas: En función de los planos de fabricación y de los materiales disponibles fabricar piezas (trazar, cortar, pegar). Se valora el proceso creativo para analizar e identificar componentes reutilizables de productos que ya cumplieron su vida útil. Ejemplo: cremallera de una impresora o lectora de CD.
Piezas que componen el portón automatizado | Imágenes archivo DGCyE.
Actividad 18
Ensamble de componentes. En esta etapa las y los estudiantes deben ensamblar cuidadosamente las piezas que componen el proyecto “Casa domótica adaptada sustentable”.
Ensamble del nuevo proyecto | Imagen archivo DGCyE.
Actividad 19
Realización de los circuitos eléctricos, puesta en marcha, verificación del funcionamiento del proyecto terminado.
Módulo Arduino con sensor de temperatura | Imagen archivo DGCyE.
Módulo Arduino con motores para portón y ascensor | Imagen archivo DGCyE.
Fritzing-Circuito completo casa domótica | Imagen archivo DGCyE.
Etapa para la evaluación del proceso realizado
En esta instancia sugerimos utilizar el método de evaluación por rúbricas, y revisar los conceptos más importantes en el documento Guía metodológica general.
Actividad 20
Evaluación con el conjunto de las y los estudiantes sobre el proceso que realizaron, aprendizajes logrados, cuestiones a mejorar. Se utilizarán las rúbricas indicadas en el documento Guía metodológica general.
1 Comunicación 3/2021 “Acerca de las pautas a considerar en el ciclado extendido 2020-2021 en los campos de la FCT y FTE del ciclo básico anexo correspondiente a la modalidad de Educación Técnica”.
2 Post-it (o pósit) son unas pequeñas hojas de papel autoadhesivo de varias dimensiones, formas y colores que suelen llevar el pegamento solo en un extremo, las cuales son ideales para dejar notas a otras personas o para comunicar algo importante.
Imagen de portada: Archivo DGCyE.