El cielo visto desde la Tierra
Actividades para aprender sobre el movimiento aparente del sol y los cambios en su ubicación en el cielo a lo largo del día.
Creado: 9 octubre, 2023 | Actualizado: 24 de noviembre, 2023
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Las orientaciones docentes que acompañan a estas actividades, están disponibles en “La Tierra y el universo. Orientaciones docentes”.
ACTIVIDAD 1
- Leé junto con tu maestra o maestro la siguiente situación y conversá con tus compañeras y compañeros.
Hace unos días por la tarde Manuel y Juan volvían de jugar en el club, iban charlando hasta que en un momento Juan notó algo y dijo: “¡Ey! mi sombra está dada vuelta, esta mañana cuando íbamos a la escuela la sombra estaba delante mío y ahora está atrás mío”. Manuel le dijo: “Eso no puede ser, las sombras siempre nos siguen por detrás”.
Para intercambiar con tu compañera o compañero de banco:
¿Qué piensan sobre lo que dijo Juan? ¿Les parece que las sombras pueden cambiar su orientación en el suelo?
Si están de acuerdo con Juan, ¿Qué le dirían a Manuel?
¿Observaron su sombra alguna vez? ¿En qué momento del día? ¿La observaron siempre igual? ¿Qué cambios identificaron? Anoten sus ideas en el cuaderno.
- Observá las imágenes de las chicas y los chicos cuando llegan y cuando salen de la escuela. ¿Te animás a dibujar dónde estaría el sol a la entrada?, ¿y a la salida?
Juan llega por la mañana a la escuela.
¿Te animás a indicar dónde creés que estaba el sol cuando Juan llegó?
Ahora, Juan y su amigo vuelven de la escuela. Ya pasaron varias horas.
¿Dónde estaba el sol al regresar?
¿Por qué les parece que en una de las fotos la sombra está orientada hacia la entrada de la escuela? Y, luego: ¿Por qué la sombra cambia de dirección?
¿Cómo se vería la sombra de las chicas y los chicos de la imagen al mediodía? ¿Se imaginan dónde estaría el sol al mediodía? Anoten sus ideas.
ACTIVIDAD 2
En pequeños grupos salgan al patio de la escuela y elijan un lugar iluminado por el Sol durante la mayor parte del día.
Sobre las baldosas del patio, dibujen la sombra de alguien parado en el mismo lugar del patio en dos momentos distintos, puede ser, por ejemplo, unos minutos después de entrar a la escuela y antes de volver a casa.
Les van a quedar dibujos como estos. Anoten la hora en que hicieron el dibujo y no dejen de mirar en qué lugar está el sol. |
CARACTERÍSTICAS DE LA SOMBRA | MOMENTO DEL REGISTRO | |
1° REGISTRO HORA: ……… | 2° REGISTRO HORA: ………. | |
TAMAÑO | ||
La compañera o el compañero, ¿se paró las dos veces en el mismo lugar? Debe decir SÍ o NO en los dos registros. | ||
¿De qué lado se ve su sombra? |
Al observar cómo quedó la imagen en el primer registro, conversen con la maestra o el maestro, para decidir de qué manera anotan cómo quedó la sombra. Pueden poner, por ejemplo: SE VE HACIA EL MÁSTIL, o LA SOMBRA SE PROYECTA HACIA LA VENTANA DEL AULA o HACIA LA DIRECCIÓN o SE VE DESDE EL MÁSTIL HACIA LA DIRECCIÓN…
Para conversar en el grupo después de la observación:
¿Se ve distinta la sombra en los registros que realizaron más temprano? ¿Qué cambios observaron en la sombra de su compañera o su compañero? ¿Cómo explicarían estos cambios?
Vuelvan a analizar las imágenes de las chicas y los chicos de la Actividad 1. ¿Se parecen a sus resultados? ¿Cuál les parece que es la observación de la mañana? ¿Cómo se dieron cuenta?
ACTIVIDAD 3
- Observá las siguientes imágenes y anotá tus ideas en el cuaderno. ¿Por qué te parece que la sombra se ve distinta a lo largo del día?
¿Cómo cambia la sombra del árbol durante el día, según la posición del sol en el cielo? ¿Es más larga o más corta? Se proyecta hacia la derecha, hacia la izquierda o se queda debajo del árbol?
A la mañana, cuando el sol se ve abajo por la derecha en el cielo, la sombra del árbol es
Al mediodía, cuando el sol está alto en el cielo, la sombra del árbol es
A la tarde, cuando el sol se ve abajo por la izquierda en el cielo, la sombra del árbol es
- Leé junto con tu maestra o maestro el siguiente texto para seguir conociendo qué ocurre con la posición del Sol en el cielo durante el día.
El Sol en el cielo ¿siempre está en el mismo lugar?
El cielo es lo que vemos desde la Tierra cuando miramos hacia arriba. En el cielo podemos identificar fácilmente el Sol, la Luna y algunos planetas y estrellas.
Si a lo largo de varios días y en distintas horas observamos el cielo con atención vamos a poder identificar algunos cambios. Por ejemplo, en diferentes momentos del día podemos ubicar al Sol en distintos lugares en el cielo, respecto de un punto de referencia.
Por la mañana, el Sol se encuentra hacia el Este; cerca del mediodía habrá que levantar la mirada para observarlo hacia el Norte y durante el atardecer podemos encontrar al Sol en dirección Oeste. Visto desde la Tierra el Sol parece realizar un recorrido por el cielo de Este a Oeste por la parte Norte; y en ese recorrido aparente su altura también se ve cambiante.
Este movimiento que parece realizar el Sol a lo largo del día, produce cambios en las sombras que los objetos proyectan, pueden ser más cortas o más largas, y estar orientadas hacia una dirección u otra. Por ejemplo, durante el amanecer cuando el Sol está muy cerca del horizonte hacia el Este, las sombras son más largas y se proyectan en dirección al Oeste.
¿Hacia dónde te parece que apuntan las sombras durante el atardecer? ¿Y al mediodía?
ACTIVIDAD 4
Para saber más sobre los cambios de las sombras a lo largo del día, les proponemos realizar varias observaciones en grupo. Para ello, busquen en la escuela un lugar iluminado por el Sol durante todo el día.
- Armen un dispositivo como el que se muestra en la imagen.
Materiales: cartulina blanca, plastilina, un lápiz y una tapita de plástico.
- Una vez armado el dispositivo, colóquenlo en un lugar de la escuela con luz solar.
- Observen qué ocurre con la sombra del lápiz en momentos distintos del día, puede ser por la mañana, cerca del mediodía y por la tarde.
- Dibujen la sombra en un papel. Al lado anoten el horario de la observación.
- Realicen las observaciones en los mismos horarios en otros días.
¿Qué ocurrió con la sombra del lápiz entre una observación y otra? ¿Se hizo más larga o más corta? ¿Se proyectó hacia la derecha, hacia la izquierda o se quedó debajo del lápiz? ¿Qué ocurre con la sombra en distintos días a la misma hora?
ACTIVIDAD 5
Para leer y comentar en grupo.
El día y la noche
La sombra que proyecta nuestro cuerpo o el de una compañera o un compañero depende del lugar desde el que lo ilumine la luz del sol.
Al buscar el sol en el cielo, a la mañana, podemos verlo frente a la puerta de nuestra casa; al volver de la escuela, en cambio, lo vemos sobre nosotros cuando nos detenemos para abrir la puerta. A la tardecita, ya el sol se ve medio oculto detrás de la casa.
Antes leímos que “visto desde la Tierra el Sol parece realizar un recorrido por el cielo”. Parece… sin embargo, como descubrieron desde la antigüedad los astrónomos al observar atentamente el cielo, sus estrellas, el sol…, es la Tierra, nuestro planeta, la que gira sobre sí misma: cuando el sol ilumina una parte de la tierra, en esa parte, es de día. En la otra parte, es de noche.
Observá esta imagen.
La tierra sigue girando, y entonces, vuelve a hacerse de día o de noche. Como la tierra gira, vemos al sol ubicado en distintos puntos del cielo.
Actividad de cierre
Observen la imagen, conversen entre las chicas y los chicos y piensen las respuestas a estas preguntas.
¿En qué momento del día el Sol se ve más bajo? ¿En qué momento se lo ve más alto?
¿En qué momento del día las sombras son más largas? ¿Cuándo son más cortas?
Las imágenes utilizadas en este material con fines pedagógicos son Archivo DGCyE, fueron tomadas de bancos de uso libre o elaboradas a partir de la aplicación eduMedia. Salvo la imagen “El día y la noche” tomada de Dodo Ciencia.