Efemérides en el jardín, nuevas perspectivas y propuestas para la enseñanza
Reflexiones y propuestas de enseñanza para abordar las efemérides históricas y aquellas calendarizadas desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI) en los jardines de infantes bonaerenses.
Creado: 27 octubre, 2023 | Actualizado: 8 de marzo, 2024
Autoría:
La Colección de Desarrollo Curricular “El Diseño Curricular en Movimiento” se constituye de diferentes producciones elaboradas para acompañar las propuestas de enseñanza en los jardines. Están relacionadas con las perspectivas y concepciones del Diseño Curricular para la educación inicial (2022).
Efemérides en el jardín, nuevas perspectivas y propuestas para la enseñanza
Este material presenta las producciones realizadas en estos últimos años por la Dirección Provincial de Educación Inicial (DPEI) vinculadas a las efemérides históricas y aquellas calendarizadas desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI), publicadas y disponibles en el portal de recursos educativos Continuemos Estudiando.
La intención de esta compilación es seguir alentando su lectura y promover la construcción de nuevas prácticas de enseñanza sobre temáticas que requieren ser revisadas una y otra vez. Asimismo, se intenta dar visibilidad a los criterios didácticos que fundamentan estas propuestas y sus vinculaciones con los aportes del Diseño Curricular para la educación inicial (Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Educación Inicial, 2022).
Para ello, esta compilación, en una primera parte, incluye el planteo que realiza el Diseño Curricular sobre el tratamiento de las efemérides en el jardín. La segunda parte presenta cada una de las efemérides, incorporando un marco conceptual que tiene por objetivo construir una mirada compleja y actualizada sobre los tópicos involucrados en estas fechas y las propuestas de enseñanza. Estas últimas plantean un conjunto de criterios didácticos y una selección de fuentes variadas (pictóricas, fotográficas, textos informativos breves, entrevistas, relatos, etc.) que intentan promover la elaboración de recorridos diversos y contextualizados, según las particularidades de las instituciones, los grupos y las comunidades.