Dibujo asistido por computadora
Actividades prácticas de enseñanza para la materia Dibujo Tecnológico (DITEC) en cuarto año.
Creado: 31 agosto, 2022 | Actualizado: 3 de agosto, 2023
Introducción
Esta guía ofrece orientaciones a las y los docentes de la materia Dibujo Tecnológico (DITEC) en cuarto año de la especialidad Electromecánica. Sugiere diversas prácticas acordes a los contenidos del diseño curricular del ciclo superior de la Educación Secundaria Técnica. Su propósito es promover condiciones apropiadas para acompañar procesos de enseñanza y de aprendizaje que aseguren mejores trayectorias pedagógicas de las y los estudiantes, y que integren los módulos de la formación técnico específica y científico tecnológica de cuarto año.
El material presenta, a modo de sugerencia o disparador, actividades que integran prácticas que acercan a las y los estudiantes a los contenidos de la materia. Las propuestas podrán tomarse como referencia y adecuarse a las necesidades de cada grupo de estudiantes.
Contenidos
Con la premisa de acercar a la práctica profesional a las y los estudiantes, en esta guía se aborda el siguiente contenido del diseño curricular:
- Aplicación del dibujo asistido por computadora al dibujo de planos, perspectivas explotadas, etc.
Sugerencia de prácticas
Durante el proceso formativo de una o un estudiante de tecnicatura, las capacidades que se pretenden desarrollar y los contenidos son transversales y se articulan de distintas maneras. Esto implica distintos grados de complejidad en cuanto a su tratamiento, distinguiéndose la integración entre la teoría y la práctica, entre la acción y la reflexión, entre la experimentación y la construcción de los conocimientos.
Habilidades y competencias
A partir de las actividades propuestas, se espera que las y los estudiantes adquieran las siguientes habilidades y competencias:
- Interpretar croquis a fin de lograr la representación tridimensional acorde a las dimensiones y geometrías relevadas.
- Representar figuras, componentes y conjuntos aplicando las herramientas de dibujo paramétrico.
- Exportar en el formato adecuado para poder imprimir en 3D los componentes NO estándar.
Desarrollo de las prácticas
Solicitar a las y los estudiantes que diseñen tridimensionalmente utilizando herramientas y métodos de dibujo paramétrico en Solid Edge¹. Se propone un robot Arduino como ejemplo de la práctica a partir de haber realizado un proceso de representación y exploración gráfica de sus componentes.
En este proceso deberán representar los componentes que NO son estándar. Deben definir previamente sus geometrías y dimensiones mediante croquis normalizados.
Componentes NO estándar | Componentes estándar |
Imágenes de Archivo DGCyE.
Representación tridimensional utilizando Solid Edge
Realizar los croquis de la carcasa, cuchilla y soporte frontal definiendo sus geometrías y dimensiones a mano alzada. Posteriormente se utilizarán en el software de modelado 3D los comandos básicos boceto, extruir y vaciar para representar cada componente. A continuación se muestra un ejemplo de la representación de los componentes no estándar: carcasa, soporte frontal y cuchilla.
Carcasa
Imágenes de Archivo DGCyE.
Soporte frontal
Imágenes de Archivo DGCyE.
Cuchilla
Imágenes de Archivo DGCyE.
Simulación tridimensional del conjunto
A partir de trabajar en el entorno “CONJUNTO”, las y los estudiantes deberán vincular cada componente a fin de detectar algún conflicto en el armado. A continuación se muestra un ejemplo del despiece y conjunto armado del robot sumo.
Imágenes de Archivo DGCyE.
Exportar piezas para impresión 3D
Por último solicitar que exporten las piezas a imprimir en 3D en formato. “STL”. Es importante revisar si la configuración de exportación se encuentra en mm y no en pulgadas. A continuación se muestran los pasos a seguir para lograr la exportación adecuada de las piezas a imprimir en 3D.
Imágenes de Archivo DGCyE.
Criterios de evaluación
CRITERIOS EVALUATIVOS | Nunca | Escaso | Generalmente | Siempre |
¿Representó tridimensionalmente cada
componente por separado? |
NO representó tridimensionalmente los componentes del producto por separado. | Representó tridimensionalmente entre el 1% y el 50% de los componentes del producto por separado. | Representó tridimensionalmente entre el 51% y el 99% de los componentes del producto por separado. | Representó tridimensionalmente el 100% de los componentes del producto por separado. |
¿Respetó las geometrías y características relevadas en los croquis (Agujeros, roscas, bordes redondeados, agujeros pasantes o ciegos, chaflanes, etc.) | NO respetó las geometrías y características relevadas en los croquis. | Respetó entre 1% y el 50% las geometrías y características relevadas en los croquis. | Respetó entre 51% y el 99% las geometrías y características relevadas en los croquis. | Respetó el 100% de las geometrías y características relevadas en los croquis. |
¿Respetó las dimensiones relevadas en los croquis? | NO respetó las dimensiones relevadas en los croquis. | Respetó entre 1% y el 50% las dimensiones relevadas en los croquis. | Respetó entre 51% y el 99% las dimensiones relevadas en los croquis. | Respetó el 100% de las dimensiones relevadas en los croquis. |
¿Simuló la vinculación entre componentes mediante un ensamble de conjunto? | No simuló la vinculación entre componentes mediante un ensamble de conjunto. | Simuló entre 1% y el 50% de los componentes mediante un ensamble de conjunto. | Simuló entre 51% y el 99% de los componentes mediante un ensamble de conjunto. | Simuló el 100% de los componentes mediante un ensamble de conjunto. |
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¹ SIEMENS puso a disposición la herramienta SOLID EDGE de manera gratuita para docentes y estudiantes, para que puedan desarrollar prototipos de piezas de los proyectos que estaban trabajando en las escuelas secundarias técnicas.
Imagen de portada. Archivo DGCyE.