Jornada Educar en Igualdad

Propuestas vinculadas a la prevención y erradicación de la violencia de género.

Creado: 14 noviembre, 2024 | Actualizado: 20 de noviembre, 2024

A partir de la sanción de la Ley 27.234 de 2015, se implementó la realización de la jornada “Educar en Igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género” en todos los establecimientos educativos, con el objetivo de contribuir a que estudiantes y docentes “desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género” (artículo 1).

Esta jornada se encuentra incluida en el Calendario Escolar de la DGCyE destinándose un tiempo de trabajo para profundizar la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas. En la actualidad, es importante ampliar el reconocimiento de la igualdad, evidenciando y detectando las violencias por razones de género, explícitas y simbólicas, tanto en los ámbitos públicos como privados.

“El objetivo es distinguir las múltiples aristas en las que estas violencias vulneran los derechos, y asumir un compromiso colectivo para su prevención y su erradicación, junto con todas las formas de discriminación.

En estas jornadas, docentes, estudiantes, familias y demás integrantes de la comunidad educativa renuevan el compromiso por más ESI y más derechos con base en la información, la reflexión, el diálogo y el desarrollo de saberes y prácticas que buscan la prevención y erradicación de la violencia por razones de género. Uno de sus objetivos es la promoción de diálogos respetuosos entre los diferentes miembros de la comunidad educativa para abordar la especificidad de esta violencia. La violencia por motivos de género se define a partir de una relación desigual de poder que se expresa en distintos tipos de violencias: física, psicológica, sexual, económica y simbólica ejercida contra una persona en función de su género. Por lo tanto, se trata de una problemática de Derechos Humanos.

Tal como viene sucediendo, durante las jornadas se crean climas de trabajo respetuosos que dan lugar a la escucha y a la confianza, condiciones indispensables para el diálogo y la reflexión sobre las temáticas que se abren a partir de la violencia por razones de género. Si bien la jornada Educar en Igualdad se realiza un día específico, el trabajo para la prevención de violencias implica un trabajo cotidiano a lo largo de todo el año lectivo. Las Jornadas pueden pensarse en diferentes momentos y esto será planificado de acuerdo con las particularidades de cada institución". (MEN, 2022, p. 4) 

Recorrida por la igualdad

A modo de sugerencia se plantea una propuesta de trabajo posible en las escuelas.

Objetivos

  • Promover la igualdad de género y el respeto por la diversidad, involucrando a estudiantes, docentes, familias y comunidad en una actividad lúdica y significativa.
  • Reflexionar de manera conjunta sobre la importancia de construir vínculos libres de violencia y basados en el respeto mutuo.
  • Desarrollar herramientas para identificar y prevenir situaciones de violencia de género en el ámbito escolar y social.

Descripción de la propuesta

Se propone el desarrollo de una ruta segura dentro de la escuela, que incluya espacios abiertos y que sea accesible para todas y todos. Se definirá un punto de partida y un punto de llegada, que podrían ser la entrada de la escuela y un espacio común y amplio. Durante la recorrida, cuya duración debería ser de al menos 2 horas, se irá pasando por diferentes “puestos” a cargo de los distintos cursos de la escuela. En cada puesto se podrá realizar una muestra relacionada con la temática de la igualdad y la prevención de la violencia por motivos de género.

Actividades previas

1. Conformación de comisiones generales

Equipo de docentes y estudiantes que diseñen y creen carteles, pancartas y banderas con mensajes sobre igualdad, género y diversidad para ambientar los distintos espacios del recorrido.

Equipo de selección de canciones relacionadas a la diversidad y la igualdad. Se puede preparar un pequeño repertorio “sin fin” que se escuche durante la recorrida.

Equipo de confección de vestimentas y accesorios temáticos, como camisetas de colores que representen la igualdad (arcoíris, etc.) o elementos simbólicos como alas, cintas o pulseras para compartir con quienes asistan ese día.

2. Trabajo por cursos en las aulas

Cada curso o grupo de cursos pueden preparar una muestra específica relacionada con las temáticas convocantes: estereotipos de género, masculinidades y femineidades, violencia de género, acoso escolar, ciberacoso, hostigamiento, entre otros.

Estas muestras pueden ser tanto estáticas como dinámicas, adaptándose a la creatividad de cada grupo. Algunas ideas incluyen la creación de pósteres informativos, folletos o murales temáticos, que permitan explorar y cuestionar los estereotipos de género; lecturas de poemas y narraciones escritas por las y los estudiantes donde expresen sus reflexiones sobre el respeto y la igualdad; y también intervenciones artísticas como danzas, canciones o dramatizaciones que aborden situaciones cotidianas relacionadas con el respeto y la diversidad.

Estas muestras se ubicarán en distintos puntos del salón o del patio y conformarán postas que irán visitando las personas participantes de la jornada durante el recorrido.

3. Invitación a la comunidad

Será importante difundir la actividad a través de carteles en la escuela, redes sociales y correos a las familias, invitando a participar.

Día de la recorrida por la igualdad: 25 de noviembre

Inauguración

Puede comenzar con un breve discurso de apertura en el que se explique la importancia de la jornada y el significado de este recorrido.

Recorrida

Todas y todos caminarán conjuntamente llevando sus pancartas y atuendos. Pueden designar a un grupo de estudiantes como "líderes de la recorrida" que guíen el ritmo y animen a las demás personas. Van a ir parando y disfrutando de las distintas muestras de las y los estudiantes.

Cierre

Al llegar al destino final, se puede organizar un pequeño evento de cierre donde todas y todos tengan la oportunidad de comentar y compartir sus experiencias de la recorrida. Se puede crear un espacio donde las y los participantes puedan dejar mensajes, dibujos o reflexiones sobre lo que significa la igualdad, y exhibirlos en una “pared de la igualdad”.

Recursos a considerar

  • Materiales para hacer carteles (cartulina, marcadores, pinturas).
  • Equipos de sonido para pasar música.
  • Fotografías y/o cámaras para documentar la caminata. 
  • Agua y refrigerios para las y los participantes.

Lineamientos para abordar y desarrollar

A continuación, se presenta una selección de lineamientos curriculares que han sido tomados del documento Jornada Nacional Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género. Ley Nº 27.234. Orientaciones para las instituciones educativas (Ministerio de Educación y Deportes, 2017).

Nivel Inicial

Conocimiento y exploración del contexto

  • La exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a niñas y niños. 
  • El reconocimiento y la valoración de los trabajos que desarrollan mujeres y varones en diferentes ámbitos, identificando cambios y permanencias a lo largo del tiempo. 

Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales

  • La construcción de valores de convivencia vinculados al cuidado de sí mismo y de otras y otros en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el ajeno.
  • El desarrollo de la confianza, la libertad y la seguridad en niñas y niños para poder expresar sus ideas y opiniones y formular preguntas que puedan inquietar. 

Conocimiento y cuidados del cuerpo

  • La identificación y valoración de las diferencias entre mujeres y varones y las que devienen del propio crecimiento y del crecimiento de sus compañeras y compañeros.

Desarrollo de comportamientos de autoprotección

  • La solicitud de ayuda ante situaciones que dañan a la propia persona o a otras y otros.
  • La distinción de cuando una interacción física con otra persona puede ser adecuada y cuando no lo es, sentirse autorizada o autorizado a decir “no” frente a estas últimas.

Nivel Primario

Prácticas del Lenguaje 

  • La identificación de los roles adjudicados a niñas y niños en publicidades, libros de cuentos y programas televisivos según su edad. 

Educación Física

  • El desarrollo de la conciencia corporal y de las posibilidades lúdicas y motrices en condiciones de igualdad, sin prejuicios apoyados en las diferencias entre mujeres y varones.

Formación Ética y Ciudadana

  • La observación de mensajes emitidos a través de los medios de comunicación (presentes en videojuegos, publicidades, juegos de computadora, series de televisión y dibujos animados, entre otros), reconociendo y discutiendo críticamente las formas que se presentan a mujeres y varones, contenidos violentos y las distintas formas de discriminación. 

Ciencias Sociales 

  • La comparación de diversos modos de crianza, alimentación, festejos, usos del tiempo libre, vestimenta, roles de mujeres, varones, niñas, niños y jóvenes en distintas épocas y diversas culturas. 

Educación Artística

  • La valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión vocal, gestual, del movimiento, etc., sin prejuicios que deriven de las diferencias entre mujeres y varones.

Nivel Secundario

Ciencias Sociales 

  • La construcción de una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida con prácticas y valores que promueven la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia y el respeto de los derechos propios y de los derechos de las otras y los otros (Ciclo Básico). 
  • El reconocimiento del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflictos de intereses en la relación con las y los demás (Ciclo Básico). 
  • El desarrollo de una actitud comprometida con el cuidado de sí y de las otras y los otros, con énfasis en aspectos vinculados a la constitución de la sexualidad y las relaciones igualitarias, respetuosas y responsables entre mujeres y varones (Ciclo Básico). 
  • El análisis crítico de las diferentes formas de ejercer la masculinidad y la feminidad a lo largo de la historia (Ciclo Orientado). 

Formación Ética y Ciudadana. Derecho 

  • El reconocimiento y la reflexión sobre situaciones de violencia en las relaciones interpersonales (específicamente afectivas y sexuales) o sobre conductas de imposición sobre los derechos de otras y otros (Ciclo Básico).
  • El conocimiento de leyes, tratados y convenios nacionales e internacionales relativos a los derechos humanos en general y de niñas, niños y adolescentes relacionados con la salud, la educación y la sexualidad, y el desarrollo de competencias relacionadas con la exigibilidad de estos derechos (Ciclo Básico).
  • El análisis y la identificación de situaciones de vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes (Ciclo Orientado).

Literatura y Lengua 

  • El desarrollo de competencias comunicativas relacionadas con la expresión de necesidades y/o solicitud de ayuda ante situaciones de vulneración de derechos (Ciclo Básico).
  •  La reflexión e indagación sobre la expresión de los sentimientos a lo largo de la vida (Ciclo Orientado).

Ciencias Naturales y Educación para la salud 

  • El reconocimiento de las situaciones de riesgo o de violencia vinculadas con la sexualidad (Ciclo Básico).
  • El fortalecimiento de los procesos de autonomía y la responsabilidad en las relaciones humanas y en particular las que involucran a la sexualidad.

Nivel Superior

  • La violencia de género en el diseño curricular de la formación docente. 
  • La ESI como marco para el trabajo sobre violencia de género en el instituto. 
  • La ESI y la violencia de género en los diseños curriculares del Nivel Primario y del Nivel Secundario. Cómo formarse para pensar su enseñanza y transformar prácticas educativas inadecuadas. 
  • El lugar de las instituciones educativas frente a las situaciones de violencia de género que atraviesan sus propias docentes.
  • El instituto como motor y parte de una red comunitaria para promover acciones de prevención y erradicación de la violencia de género. 
  • Los derechos de las mujeres y las leyes que en la Argentina los protegen. 
  • La equidad de género en la vida cotidiana de las instituciones educativas. 
  • Las distintas formas de violencia contra las mujeres según el marco normativo.
  • Los vínculos violentos en las parejas: cómo reconocerlos, cuándo y dónde pedir ayuda. 
  • Instituciones a las cuales acudir frente a situaciones de riesgo.

Sitios y recursos recomendados

Referencias bibliográficas 

MEN. (2022). Educar en igualdad: orientaciones y propuestas para instituciones educativas. Nivel inicial. Ministerio de Educación de la Nación, Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.