La enseñanza de la geometría en la escuela primaria

Material audiovisual donde se presenta la perspectiva didáctica propuesta para la intensificación de la enseñanza.

Creado: 5 diciembre, 2024 | Actualizado: 18 de diciembre, 2024

Primer encuentro

Se recorren los cinco documentos elaborados por el equipo curricular de Matemática. Se explicita su carácter ciclado que contempla la progresión y complejización de los contenidos, así como también la diversidad de trayectorias de las y los estudiantes.

Temas

  • Enseñar geometría es diferente de enseñar las relaciones espaciales y la medida.
  • ¿Por qué enseñar geometría?
  • ¿Cómo pensar su enseñanza?
  • La idea de provisoriedad en geometría.
  • Sostener la enseñanza durante un tiempo.
  • Enseñar simultáneamente prácticas geométricas, prácticas matemáticas y conceptos geométricos.

Segundo encuentro

Se presentan y analizan algunas producciones infantiles compartidas por docentes de toda la provincia de Buenos Aires. Las mismas son producto de un trabajo de enseñanza planificado y sostenido durante un conjunto de clases consecutivas, con una definida intencionalidad didáctica. Las maestras y los maestros generaron las condiciones para que sus estudiantes resolvieran los problemas “por sus propios medios”, pudieran poner en palabras “cómo lo pensaron” y elaboraran ideas que les permitieran “explicitar sus razones”.

Temas

  • Problemas que involucran el copiado y la comparación de figuras (cuadriláteros). Prácticas geométricas que requieren de la elaboración de explicaciones en los primeros años de Primaria.
  • Problemas que involucran el copiado de triángulos. 
  • Conocimientos que subyacen a resoluciones que podrían considerarse “erróneas”. 
  • El lugar de los instrumentos geométricos en la enseñanza de la geometría.
  • Problemas que involucran construcciones de figuras a partir de ciertos datos y el análisis sobre la cantidad de soluciones posibles. 
  • Estudiar también en geometría. Estudiar también en primer ciclo. Experiencia en escuelas pluriaño a propósito de la elaboración de mensajes para construir figuras.
  • Conclusiones finales.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.