La enseñanza de la geometría en la escuela primaria
Material audiovisual donde se presenta la perspectiva didáctica propuesta para la intensificación de la enseñanza.
Creado: 5 diciembre, 2024 | Actualizado: 18 de diciembre, 2024
Autoría:
Primer encuentro
Se recorren los cinco documentos elaborados por el equipo curricular de Matemática. Se explicita su carácter ciclado que contempla la progresión y complejización de los contenidos, así como también la diversidad de trayectorias de las y los estudiantes.
Temas
- Enseñar geometría es diferente de enseñar las relaciones espaciales y la medida.
- ¿Por qué enseñar geometría?
- ¿Cómo pensar su enseñanza?
- La idea de provisoriedad en geometría.
- Sostener la enseñanza durante un tiempo.
- Enseñar simultáneamente prácticas geométricas, prácticas matemáticas y conceptos geométricos.
Segundo encuentro
Se presentan y analizan algunas producciones infantiles compartidas por docentes de toda la provincia de Buenos Aires. Las mismas son producto de un trabajo de enseñanza planificado y sostenido durante un conjunto de clases consecutivas, con una definida intencionalidad didáctica. Las maestras y los maestros generaron las condiciones para que sus estudiantes resolvieran los problemas “por sus propios medios”, pudieran poner en palabras “cómo lo pensaron” y elaboraran ideas que les permitieran “explicitar sus razones”.
Temas
- Problemas que involucran el copiado y la comparación de figuras (cuadriláteros). Prácticas geométricas que requieren de la elaboración de explicaciones en los primeros años de Primaria.
- Problemas que involucran el copiado de triángulos.
- Conocimientos que subyacen a resoluciones que podrían considerarse “erróneas”.
- El lugar de los instrumentos geométricos en la enseñanza de la geometría.
- Problemas que involucran construcciones de figuras a partir de ciertos datos y el análisis sobre la cantidad de soluciones posibles.
- Estudiar también en geometría. Estudiar también en primer ciclo. Experiencia en escuelas pluriaño a propósito de la elaboración de mensajes para construir figuras.
- Conclusiones finales.