1. Ángulos de tiro en el fútbol
Análisis de ángulos de tiro en función de su apertura comparando posibilidades de gol.
Creado: 3 junio, 2021 | Actualizado: 11 de marzo, 2024
Momentos de esta propuesta:
- 1Angulos de tiro en el fútbol
- 2La geometría de la pelota de fútbol
- 3 Tablas de posiciones y puntajes
- 4Cuadro de torneos
- 5Capacidad de estadios de fútbol
- 6Dimensiones del campo de juego
- 7Potencias de 2
Para pensar y construir conjuntamente
Hemos escrito esta carpeta para que tengas la oportunidad de desarrollar tu intuición matemática y encontrar relaciones interesantes en la trama y la tela de los números y las figuras.
Te proponemos que disfrutes de la tarea teniendo en cuenta que no necesitarás recurrir a la memoria. Tampoco esperamos que llegues rápidamente a una respuesta o solución, solo que vayas pensando en lo planteado. Es más importante la comprensión que la rapidez.
A veces es bueno continuar leyendo y luego volver atrás para ver si se te ocurre algo más. Sabemos que vas a poder trabajar con autonomía y que leyendo podrás acercarte al sentido de los temas que abordaremos.
Aprender es la capacidad de iniciar, organizar y sostener el propio aprendizaje movilizando el esfuerzo en forma sostenida. Te manifestamos nuestra fuerte confianza en tus habilidades para aprender temas matemáticos. Sabemos de tu potencial, ya que todas y todos lo tenemos, por eso te proponemos un contenido ambicioso y accesible.
A partir de cada tarea, podrás vivenciar tus avances, escribir y explicar con tus palabras lo hecho, para mostrar que has comprendido el tema y mantener el hilo de lo que vas anticipando.
En nuestra sociedad abunda la información cifrada y las y los estudiantes de secundaria son “naturalmente” analistas de regularidades, conjeturas y creadoras y creadores de ideas. Esta es justamente la esencia de la labor matemática.
¿Y en qué consiste el trabajo matemático? El quehacer matemático implica buscar patrones y regularidades a partir de la observación, el análisis y la reflexión. Es –esencialmente– creatividad y construcción de sentido al analizar diferentes formas de mirar un problema y hacer representaciones sobre él.
Todas y todos pueden aprender al más alto nivel de profundidad. El manejo y la comprensión de gráficos y representaciones nos permiten dejar de ser vulnerables frente a las tentativas de manipulación.
Es importante que puedas encontrar conexiones y comunicarlas para lo cual las preguntas son importantes y los errores bienvenidos, analizados y puestos en debate. Si no tenés con quien compartir tus dudas, te pedimos que las anotes para compartirlas con tu docente cuando vuelvas a encontrarla o encontrarlo.
Abordaremos los temas con carácter intuitivo e informal pero no por eso con menos rigor. Esperamos que el trabajo con este material te permita encontrar estrategias para construir –sin dificultades– saberes con eficiencia.
La Matemática en el fútbol
El fútbol es un deporte muy familiar para nosotras y nosotros y en el mismo se pueden encontrar muchas vinculaciones con la Matemática. El diseño del campo de juego, la geometría y medida de la pelota, la organización de los torneos, las probabilidades de gol, la tabla de posiciones y hasta el mercado de los pases de jugadores entre clubes son aspectos vinculados al fútbol y en los cuales se puede reconocer una fuerte presencia de lo matemático. En esta carpeta presentaremos, observaremos y analizaremos algunos problemas matemáticos vinculados a este deporte.
Marilina Carena es doctora en Matemática de la Universidad Nacional del Litoral y escribió un interesante libro llamado La pelota siempre al 10, en el que muestra los temas matemáticos que se encuentran involucrados con el fútbol.
*
La Matemática importante transcurre en el proceso de búsqueda de respuestas.
Ángulo de tiro
Las siguientes actividades nos van a permitir analizar los ángulos de tiro.
✍️ | Actividad 1
a) Observá la apertura de los ángulos en las imágenes 1 y 2.
b) Señalá en cada imagen cuál es el ángulo de mayor amplitud que será el de mayor posibilidad de gol en cada imagen.
Imagen de portada: Pixabay
Agradecimientos
Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:
Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI y Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.
Disclaimer
Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.