1. Superheroínas y superhéroes de aquí y de allá

En este apartado vas a leer algunos textos sobre superhéroes. También, vas a ir registrando información para escribir el identikit de la heroína o el superhéroe de tus sueños.

Creado: 26 mayo, 2021 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Superheroínas y superhéroes de aquí y de allá
  2. 2Ciencia superpoderosa
  3. 3 Supersentimentales

 

Superhéroes y superheroínas: entre la ciencia y la ficción

| PRESENTACIÓN |

Queridas y queridos estudiantes:

Este material que les presentamos tiene como objetivo hacernos algunas preguntas sobre el mundo de los superhéroes y las superheroínas. Seguramente ya conocen muchos de estos personajes, pero esperamos que este recorrido les permita saber más sobre ese mundo: ¿Cómo son estos seres extraordinarios? ¿Cuál es su origen? ¿Sus superpoderes tienen explicación científica? ¿Existen en Argentina? ¿Sufren por amor? ¿A veces, sienten soledad o fragilidad?...

Para esto, les proponemos indagar y profundizar en el mundo de los superhéroes más famosos y las superheroínas más famosas, pero también conocer las historias de esos y esas que no se animan a protagonizar películas ni a inundar las redes sociales. Porque, aunque no lo crean, hay superheroínas y superhéroes que se saben muy vulnerables... ¡y hasta tienen miedo!

Luego de leer y sorprenderse, les vamos a proponer que sean ustedes quienes creen a la superheroína o al superhéroe de sus sueños y lo presenten mediante un identikit. Pero para eso no solo van a tener que afinar la creatividad, inventar, sino también informarse, porque sus “poderes” tienen que ser posibles.

Esperamos que disfruten de estas lecturas y, sobre todo, que se atrevan a jugar, a crear mundos entre la ciencia y la ficción e imaginar nuevos héroes y nuevas heroínas más cercanos y cercanas a nosotras y nosotros.

Momento 1

Fuerza increíble, visión infrarroja, agilidad de otro mundo y cuerpos nucleares: las superheroínas y los superhéroes defienden al mundo de los malvados y sus confabulaciones. Pero ¿de dónde vienen estos seres extraordinarios? ¿Cómo adquirieron los “superpoderes”? ¿Se parecen las superheroínas argentinas y los superhéroes argentinos a los de otras partes del mundo?

En este apartado vas a leer algunos textos sobre superhéroes de aquí y de allá. También, vas a ir registrando información que te va a servir para escribir el identikit de la heroína o el superhéroe de tus sueños.

Se trata del retrato de una persona o personaje, basado en descripciones, que se usa para identificarla.

💡 📚 | Para leer y pensar sobre lo leído 

1. Leé el identikit de Superman.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡Es Superman!

Superman

Imagen de Eduardo RS en Pixabay.

Superman o “El hombre de acero” es el superhéroe más antiguo de los cómics; su primera aparición es de 1938. Pese a su aspecto humano, se trata de un ser extraterrestre: efectivamente, es el único sobreviviente tras la explosión de su planeta, Krypton.

Entre sus superpoderes se cuentan la visión de rayos X; una fuerza extraordinaria que le permite, por ejemplo, saltar edificios altísimos y ser inmune a las balas; la capacidad de volar y un aliento superpoderoso que emite vientos helados.

La explicación original del poder de Superman y sus enormes saltos es la fuerza de gravedad. La historia cuenta que en Krypton, su planeta de origen, la gravedad era mucho más fuerte que en la Tierra. Entonces, Superman en nuestro planeta sería algo así como un astronauta saltando en la Luna, pero con más energía.

Sin embargo, algo hace que este superhéroe no sea invencible: la kriptonita, es una roca radiactiva de color verde brillante proveniente de Krypton, que le quita los poderes. Gran parte de sus aventuras están atravesadas por el desafío de vencer a los malvados del universo y sortear los efectos de este mineral que lo debilita.

Esta frase, que se hizo famosa por ser la antesala de la aparición del superhéroe, surge de un radioteatro llamado “Las aventuras de Superman” que se estrenó en EE.UU en la década del 40.

Afiche de la época que se utilizaba para promocionar el radioteatro de Superman.

Imagen tomada de Barth, E. (2018, 13 de febrero). ComiCuriosidades: ¿Cuál fue el origen de la Kriptonita?. Cultura Geek. Recuperado en diciembre de 2020

a. Seguramente, conocías a Superman. ¿Te enteraste de algún dato que no sabías?

b. Si viste o leíste alguna versión de la historia, ¿qué diferencias encontrás entre el Superman de esa versión y el del identikit?

 

📚 ✍️| Para leer y registrar información

1. Releé el identikit de Superman y completá este cuadro superheroico. Este cuadro lo irás llenando con las características de las superheroínas y los superhéroes que te presentemos y vas a consultarlo cuando escribas el identikit de tu superhéroe o superheroína.

Cuadro superheroico

Superhéroe / Superheroína Origen Superpoderes Debilidad
       
       
       
       
       

Deslizar en sentido lateral para ver todo el contenido en celulares.

💡 📚 | Para leer y pensar sobre lo leído

1. Leé el identikit de Misterix.

Misterix, sinónimo de aventuras

Misterix es el personaje de una serie de historietas que comenzaron a publicarse en el año 1948, en Argentina.

El superhéroe es, en realidad, John Fredigan, un científico británico poseedor de un traje que lo hace invulnerable y que funciona a través de una pila nuclear que tiene en su cinturón.

Muchas de las aventuras de Misterix están marcadas por el clima de época: la guerra fría entre Rusia y Estados Unidos y la carrera por conquistar el espacio. Su lucha es, principalmente, contra los peligros que trae el mal uso de los avances científico-tecnológicos de ese momento. Así, en las historias de Misterix abundan las “bombas de isótopos mesotrónicos”, los “sondeadores esferoidales”, las “comunicaciones radiográficas” y los “sistemas de refrigeración regenerativa con guías helicoidales”, entre otras originalidades.

Más allá de todo esto, Fredigan-Misterix se permite tener una vida familiar (casi) común: vive con su esposa Jolly y con su fiel sirviente y ayudante Quirón.

Misterix. Año II / No 53 – 1949.

Imagen tomada de Risaletto, Q. (2017, 9 de mayo). Misterix, un ícono de las revistas de historietas. Archivo de Ilustración Argentina. Recuperado en octubre de 2020 

Misterix fue una revista de historietas publicada entre 1948 y 1965 en la Argentina, por la editorial Abril y luego Editorial Yago. Su nombre se inspira en el superhéroe Misterix, una de las “estrellas” de la revista.

La publicación fue desarrollada por un editor y grandes dibujantes italianos que, en plena década del 1940, llegaron a Argentina huyendo del fascismo y de la segunda guerra mundial. A ellos se sumaron talentosos historietistas argentinos. Misterix formó parte de la época “de oro” de la historieta de nuestro país y fue el gran entretenimiento para las niñas y los niños de las décadas de 1950 y 1960.

Misterix. Año I / No 1 – 1948.

Imagen tomada de Risaletto, Q. (2017, 9 de mayo). Misterix, un ícono de las revistas de historietas. Archivo de Ilustración Argentina. Recuperado en octubre de 2020 

a. ¿Conocías al superhéroe o a la revista Misterix?

b. ¿Contra qué lucha Misterix?

c. ¿En qué se parece Misterix a los superhéroes que conocés y en qué no?

d. ¿Qué es lo que más te llamó la atención de Misterix?

 

📚 ✍️ | Para releer y registrar información

1. Releé el identikit del superhéroe Misterix y completá el cuadro superheroico que comenzaste a trabajar al inicio del Momento 1.

 

✍️ | Para comunicar lo aprendido

Las superheroínas y los superhéroes suelen asociarse a determinados objetos. Elegí alguno de estos y describí detalladamente cómo te los imaginás. Vas a retomar esta escritura cuando planifiques el identikit de tu superheroína o superhéroe.

- La kryptonita.

- La pila atómica del cinturón de Misterix.

 

📚 | Para leer y pensar sobre lo leído

1. Leé el recuadro “Superhéroes bonaerenses” y luego el fragmento de Kryptonita.

Kryptonita es una novela que cuenta la historia de una banda de superhéroes del conurbano bonaerense que usa sus poderes para cometer delitos. Pero no solo se trata de ladrones: estos seres son sensibles y solidarios con las personas más débiles.

La trama transcurre durante una sola noche en la que Nafta Súper, el líder de la banda, llega herido de muerte a un hospital de Isidro Casanova. Lo acompañan los otros integrantes de la banda: Lady Di, el Federico, Ráfaga, Juan Raro y el Faisán. Cada uno tiene poderes y una personalidad que recuerda a superhéroes famosos.

En el fragmento que vas a leer se narra el momento en el que Gonzáles (médico de guardia del hospital y narrador de la novela) y Nilda (la enfermera) tratan de salvarle la vida a Nafta Súper.

Imagen cedida por Penguin Random House Grupo Editorial (Argentina).

Era evidente que el ritmo cardíaco del herido estaba disminuyendo. Su pulso apenas podía captarse. Lo íbamos a perder. No había tiempo para realizarle maniobras de resucitación cardiopulmonar [...] Cuando lo dejamos con el torso desnudo, vimos que su pecho estaba surcado por una cicatriz enorme rodeada de tatuajes de todo tipo. No pude colocarle una inyección de adrenalina porque al pincharlo la aguja de la jeringa se me dobló. Lo hice una segunda vez con igual resultado; por eso desistí de la maniobra. Con Nilda lo movimos para un lado y para otro buscando hematomas o señales de entrada de arma blanca o de fuego. Encontré una herida profunda en la parte baja de la espalda. Y en ella, un pedazo de vidrio. Con unas pinzas logré extraerlo con éxito, y eso que estaba bien enterrado. Cuando intenté cauterizar la herida, rogando que el tejido resistiera la costura que le estaba por hacer, me di cuenta de que no había hemorragia. Nunca había visto algo así porque era imposible. La piel, en segundos, había cauterizado sola [...]

Arrugando la frente [...] enchufé el cardiorresucitador y lo encendí [...]

Lo puse a 360. Le apoyé las paletas en el pecho y, cuando le di la descarga, la electricidad me hizo vibrar los brazos. El cuerpo del paciente se arqueó por primera vez. Yo no paraba de temblar. Tuve que hacer mucha fuerza para poder despegarle las paletas. Bajó la tensión en la sala. Los tubos fluorescentes se apagaron y se volvieron a prender. La máquina no resistió tanto voltaje y explotó. Saltaron varios chispazos y después salió humo. Menos mal que no corrió la misma suerte el aparato de monitoreo cardíaco; que empezó a captar la actividad dejando de emitir la línea mortal [...] 

No lo podía creer: el paciente había resistido casi 400 Joules de descarga. Hipotéticamente, nadie en este mundo está preparado para algo así.

 Oyola, Leonardo [(2011); 2015]. Kryptonita. Buenos Aires: Literatura Random House.

Nació en 1973 y se crió en el oeste del Gran Buenos Aires. Escribe policiales e historias fantásticas. Publicó varios libros, entre los que se destacan Santería, Sacrificio y Chamamé. Por la biografía de su libro, sabemos que su hijo Ramón es fanático del hombre araña.

a. ¿Nafta Súper te parece un buen nombre para un superhéroe? ¿Por qué?

b. ¿Qué “poderes” tiene Nafta Súper?

c. Imaginá y contá una escena en la provincia de Buenos Aires, en la que podría aparecer Nafta Súper a cumplir con su misión.

 

✍️ | Para releer y registrar información

1. Releé el identikit de Superman incluido al inicio del Momento 1 y escribí qué tiene en común con Nafta Súper.

2. En otra parte de la novela Kryptonita se cuenta que Nafta Súper fue herido por “un pedazo de vidrio verde”, el único material que logra lastimarlo. ¿Con qué objeto podés relacionar ese vidrio?

3. Agregá a Nafta Súper al cuadro superheroico que comenzaste a trabajar al inicio del Momento 1.

 

💡 | Para saber más sobre el tema

Si en algún momento tenés conexión a internet, te proponemos que mires el programa “Continuará”, en Canal Encuentro, sobre "Misterix, superhéroe importado, y otros seres excepcionales". Sitio consultado en octubre de 2020.

 

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI y Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.

Disclaimer

Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.