2. Operaciones con Números Naturales
Propuesta de enseñanza que aborda diversos problemas de suma, resta y multiplicación. Además introduce el trabajo con cálculos estimativos de suma y resta.
Creado: 31 mayo, 2021 | Actualizado: 20 de marzo, 2024
Momentos de esta propuesta:
- 1Sistema de numeración: sugerencias para el trabajo en segundo ciclo
- 2Operaciones con Números Naturales
- 3 Multiplicación y División con Números Naturales
- 4Estudiar Fracciones I
- 5Estudiar Fracciones II. Geometría
Cálculos para resolver sin hacer la cuenta exacta
1. Anotá si el resultado de estos cálculos será mayor o menor que 500.
9.630 -9.500 =
399 + 100 =
888 - 333 =
1.700 - 900 =
2. a- Anotá si el resultado de estos cálculos será mayor o menor que 1.000.
526 + 499 =
666 + 444 =
8.630 - 7.800 =
729 + 199 =
9.500 - 8.800 =
2.307- 907 =
b- Elegí uno de los cálculos y explicá cómo te diste cuenta si era mayor o menor que 1.000.
3. Sin hacer cada cuenta, seleccioná el resultado que creés correcto. Después comprobá con la calculadora.
Cálculos | Resultados para seleccionar | ||
350 + 160 | 510 | 610 | 410 |
967 - 207 | 560 | 860 | 760 |
285 + 205 | 450 | 530 | 490 |
810 + 990 | 1.800 | 5.800 | 18.000 |
1.301 + 999 | 1.400 | 2.300 | 1.310 |
4.500 - 999 | 3.501 | 2.501 | 4.401 |
4. Sin hacer las cuentas, marcá para cada afirmación si creés que es verdadera o falsa. Después comprobá con la calculadora.
Verdadera | Falsa | |
90 + 140 va a dar un resultado mayor que 200 | ||
500 + 390 va a dar un resultado menor que 1.000 | ||
120 + 480 va a dar un resultado menor que 500 | ||
920 - 860 va a dar un resultado mayor que 500 |
5. Sin hacer la cuenta, marcá con una cruz cuáles de estas sumas y restas creés que van a dar un resultado mayor que 1.000. Después comprobá con la calculadora.
¿Va a dar más que 1.000? | |
950 + 150 | |
420 + 110 | |
730 + 370 | |
1.450 - 400 | |
1.847 - 947 |
6. Escribí un número de tres cifras para completar cada una de las sumas atendiendo a lo que tiene que dar el resultado. Después comprobá con la calculadora.
Cálculo a completar | El resultado tiene que dar... |
150 + ____ | menos que 500 |
340 + ____ | más que 500 |
850 + ____ | menos que 1.000 |
850 + ____ | más que 1.000 |
890 + ____ | más que 1.500 |
Problemas para hacer con calculadora (e ir anotando cálculos y resultados)
1. Por un peaje pasaron 920 autos hasta el mediodía y 880 después del mediodía. ¿Cuántos autos pasaron en todo el día?
2. Un empleado del supermercado abrió una caja de etiquetas para poner precios. Usó 300 etiquetas para los sobres de mayonesa y 550 para los sobres de mostaza. Le sobraron 150 ¿Cuántas etiquetas tenía la caja?
3. Lorenzo quiere comprar un celular que cuesta $ 10.000 y ya tiene $ 7.250. ¿Cuánto dinero le falta para poder comprarlo?
4. Pedro encargó 1.500 imanes en total para las 4 sucursales de su fábrica de muebles. ¿Cuántos imanes habrá encargado para la sucursal de Dorrego?
Sucursal | Cantidad de imanes |
Bahía Blanca | 450 |
Bolívar | 150 |
Dorrego | |
La Plata | 230 |
Total | 1.500 |
5. Joaquín ya gastó $ 1.250 de sus ahorros y le quedan $ 750. ¿Cuánto dinero tenía ahorrado antes de gastar?
6. La municipalidad encargó a dos talleres que confeccionen 3.000 banderas cada uno en cuatro semanas. ¿A qué taller le falta confeccionar más banderas en la última semana?
Semana | Taller de La tía Loli | Taller Costuralandia |
1º | 1.815 | 300 |
2º | 250 | 180 |
3º | 85 | 2.020 |
4º |
7. En esta tabla se registran los pedidos que hicieron distintos kioscos de diarios a una distribuidora durante este mes.
Kiosco | Lo de Lili | La esquina | Polirrubros | Plaza | Kioscote |
Cantidad de diarios | 730 | 1.120 | 370 | 1.040 | 1.004 |
Deslizar en sentido lateral para ver todo el contenido en celulares.
a- Escribí un cálculo que permita averiguar cuántos diarios encargaron entre los tres kioscos que pidieron menos.
b- Respondé sin hacer la cuenta exacta: ¿Es cierto que este mes se pidieron más de 4.000 diarios a la distribuidora? Explicá cómo lo pensaste.
8. Este es el cartel de una ruta que va hacia el Norte. Cuando se llega a Catamarca, ¿cuántos kilómetros faltan todavía para llegar a Salta?
Problemas con filas y columnas
1. Octavio está pintando cuadraditos en la hoja de su carpeta.
a- Ya pintó estos, ¿cuántos pintó?
b- Dice que si agrega una columna más solo debe sumar 6 al total y sabrá cuántos son. ¿Será cierto? Explicá cómo lo pensaste.
2. ¿Cuántos casilleros tiene este tablero en total? Si hacés cálculos, anotalos.
3. ¿Cuál o cuáles de estos cálculos te permite saber cuántos cuadraditos hay en este dibujo?
11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11
15 x 11 15 + 11 11 + 15
15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 11 x 15
4. Anotá diferentes cálculos que te permitan averiguar cuántas baldosas tiene este patio.
5. La municipalidad está ordenando las sillas para una función de teatro en la plaza del barrio. Al acomodar las sillas colocan 8 filas con 20 butacas en cada una. ¿Cuántas sillas usaron en total?
6. En una granja están armando una huerta.
a- Hay 35 plantines de lechuga. Si se quieren hacer 7 filas, ¿cuántos plantines se deben colocar en cada fila?
b- Si hay 64 plantines de tomates, ¿cuántas filas de 8 plantines pueden armarse?
c- Hay 48 plantines de radicheta, ¿cuántas filas armarías y cuántos plantines pondrías en cada una si querés que no sobre ningún plantín?
7. Para una función de la Orquesta Escuela se compraron 220 sillas. El organizador dice que puede ordenarlas en filas de 10 sillas cada una.
a- ¿Cuántas sillas tendría cada fila?
b- Si decide organizarlas colocando 22 sillas en cada fila, ¿cuántas filas tendría que armar?
Agradecimientos
Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:
Charly García, Universal Music, Verónica Lorenzo, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, Editorial Santillana y ©AIP Art Investment Partners SL.
Disclaimer
Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.