24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Recordación de los años en que, en nuestro país, se perseguía a las personas y se prohibía la lectura, incluso de cuentos que relataban historias de niñeces generosas y valientes.

Creado: 16 marzo, 2022 | Actualizado: 26 de junio, 2023

A continuación compartimos la propuesta para el primer ciclo del nivel, con motivo de la conmemoración del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Vamos a presentarles un cuento, “La planta de Bartolo”. Su autora es Laura Devetach y el cuento forma parte de un libro llamado La torre de cubos.

Pueden escuchar la historia de Bartolo en este audio disponible en el Portal EducAr:

Si quieren, también pueden leerlo y ver las imágenes que produjo para el cuento la ilustradora Mónica Pironio cuando se publicó en el Plan Nacional de Lectura, Colección “Las abuelas nos cuentan”, Ministerio de Educación de la Nación, en 2013.

 La planta de Bartolorecuperado del Portal EducAr en marzo de 2022.

La historia de Bartolo les va a gustar; habla de un niño valiente y generoso que decide ayudar a todas las chicas y todos los chicos de su pueblo, pero algo se interpone entre la alegría de Bartolo y la de sus amigas y amigos.

En este caso, presentamos el cuento para que lo conozcan y lo disfruten, pero también para que las más chicas y los más chicos puedan pensar y conversar acerca de cosas que ocurrieron en nuestra sociedad, en la vida de las personas como cualquiera de nosotras o nosotros, durante la última dictadura militar.

Todas y todos ustedes pueden comentar en el aula la historia de Bartolo. Al volver a su casa, podrán conversar con su familia sobre la época en que, en la Argentina, estaba PROHIBIDO LEER historias como “La planta de Bartolo”.

Ya vieron el título de este cuadernillo:

24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Las y los invitamos a escuchar las reflexiones de Zamba y de otras niñas y otros niños acerca de esta fecha.

Videos tomados del canal de Youtube de Paka Paka en marzo de 2022.

A partir del 24 de marzo de 1976 hubo muchas prohibiciones en la Argentina.

Aunque no puedan creerlo, se prohibieron ¡algunos cuentos para niñas y niños! No se podían editar, ni vender, ESTABA PROHIBIDO leerlos en las casas y en las escuelas.

Uno de los libros prohibidos fue La torre de cubos de Laura Devetach, un libro que contiene varios cuentos.


Este es el índice del libro donde se pueden leer los títulos de los siete cuentos que contiene:

LA TORRE DE CUBOS

La planta de Bartolo

El deshollinador que no tenía trabajo

Nochero

Mauricio y su silbido

Monigote de carbón

El pueblo dibujado

Bumble y los marineros de papel

Todos los cuentos del libro fueron prohibidos por un decreto del gobierno militar.


Miren una de las tapas de La torre de cubos, un libro que tuvo diversas ediciones y diferentes ilustraciones.

La torre de cubos, de Laura Devetach. Córdoba, Editorial Universitaria de Córdoba, (Educar) 1966.

Víctor Viano fue el autor de esta ilustración de tapa para la primera edición del libro. 


Conozcan a Laura Devetach, la autora del libro, en una foto tomada en 2017.

Fotografía de Ariel Marcel (Tinkuy), tomada de Couto, Barbi y Micheloud, Mauricio (2017, 22 de noviembre) Lo importante es no olvidar. La nueva mañana. Recuperada en marzo de 2022.

•  Lean o escuchen leer algunos datos sobre la vida de Laura Devetach:

Laura nació en la provincia de Santa Fe; es docente y escritora. Actualmente vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En muchas entrevistas, Laura Devetach contó lo difícil que fue su vida a partir de la prohibición de La torre de cubos. No sólo porque su libro ya no podía ser leído o no podía venderse en las librerías, sino también porque Laura fue perseguida por los dictadores, quienes vigilaban su casa. Su vida y la de su familia corrieron peligro.

El temor llevó a la familia a mudarse a Buenos Aires. Buscaban pasar inadvertidos en una ciudad más grande y poder trabajar con más tranquilidad.

Laura Devetach siguió escribiendo, pero solo pudo publicar sus obras cuando en la Argentina volvió a haber democracia.


Les proponemos leer uno de los cuentos, “La planta de Bartolo”, para ver de qué se trata.

La planta de Bartolo

El buen Bartolo sembró un día un cuaderno en un macetón. Lo regó, lo puso al calor del sol, y cuando menos lo esperaba, ¡trácate!, brotó una planta tiernita con hojas de todos colores.

Pronto la plantita comenzó a dar cuadernos. Eran cuadernos hermosísimos, como esos que gustan a los chicos. De tapas duras con muchas hojas muy blancas que invitaban a hacer sumas y restas y dibujitos.

Bartolo palmoteó siete veces de contento y dijo:

—Ahora, ¡todos los chicos tendrán cuadernos!

¡Pobrecitos los chicos del pueblo! Estaban tan caros los cuadernos que las mamás, en lugar de alegrarse porque escribían mucho y los iban terminando, se enojaban y les decían.

¡Ya terminaste otro cuaderno! ¡Con lo que valen! Y los pobres chicos no sabían qué hacer.

Bartolo salió a la calle y haciendo bocina con sus enormes manos de tierra gritó:

¡Chicos!, ¡tengo cuadernos, cuadernos lindos para todos! ¡El que quiera cuadernos nuevos que venga a ver mi planta de cuadernos!

Una bandada de parloteos y murmullos llenó inmediatamente la casita del buen Bartolo y todos los chicos salieron brincando con un cuaderno nuevo debajo del brazo.

Y así pasó que cada vez que acababan uno, Bartolo les daba otro y ellos escribían y aprendían con muchísimo gusto.

Pero, una piedra muy dura vino a caer en medio de la felicidad de Bartolo y los chicos. El Vendedor de Cuadernos se enojó como no sé qué.

Un día, fumando su largo cigarro, fue caminando pesadamente hasta la casa de Bartolo. Golpeó la puerta con sus manos llenas de anillos de oro: ¡Toco toc! ¡Toco toc!

Bartolo le dijo con falsa sonrisa atabacada, vengo a comprarte tu planta de hacer cuadernos. Te daré por ella un tren lleno de chocolate y un millón de pelotitas de colores.

No dijo Bartolo mientras comía un rico pedacito de pan.

¿No? Te daré entonces una bicicleta de oro y doscientos arbolitos de navidad.

No.

Un circo con seis payasos, una plaza llena de hamacas y toboganes.

No.

Una ciudad llena de caramelos con la luna de naranja.

No.

¿Qué querés entonces por tu planta de cuadernos?

Nada. No la vendo.

¿Por qué sos así conmigo?

Porque los cuadernos no son para vender sino para que los chicos trabajen tranquilos.

Te nombraré Gran Vendedor de Lápices y serás tan rico como yo.

No.

Pues entonces rugió con su gran boca negra de horno, ¡te quitaré la planta de cuadernos! y se fue echando humo como la locomotora.

Al rato volvió con los soldaditos azules de la policía.

¡Sáquenle la planta de cuadernos! ordenó.

Los soldaditos azules iban a obedecerle cuando llegaron todos los chicos silbando y gritando, y también llegaron los pajaritos y los conejitos.

Todos rodearon con grandes risas al vendedor de cuadernos y cantaron “arroz con leche”, mientras los pajaritos y los conejitos le desprendían los tiradores y le sacaban los pantalones.

Tanto y tanto se rieron los chicos al ver al Vendedor con sus calzoncillos colorados, gritando como un loco, que tuvieron que sentarse a descansar.

¡Buen negocio en otra parte! gritó Bartolo secándose los ojos, mientras el Vendedor, tan colorado como sus calzoncillos, se iba a la carrera hacia el lugar solitario donde los vientos van a dormir cuando no trabajan.

Devetach, Laura (2011) “La planta de Bartolo” en La torre de cubos. Buenos Aires, Alfaguara. Publicado en el Plan Nacional de Lectura, Colección “Las abuelas nos cuentan”, Ministerio de Educación de la Nación, 2013. Ilustraciones de Mónica Pironio. Tomado del Portal EducAr en marzo de 2022. Tomado de la Biblioteca Nacional del Maestro en marzo de 2022.

 

Cuando hayan leído o escuchado leer la historia de Bartolo, pueden conversar entre ustedes y con la maestra o el maestro.

  • ¿Qué cuenta “La planta de Bartolo”? ¿Cómo es Bartolo?
  • ¿Qué piensan de lo que Bartolo hace con su planta?
  • ¿A quién o a quiénes podría molestarle esta historia? ¿Por qué?
  • ¿Qué pueden decir sobre cómo termina el cuento?

 

Otros materiales para docentes

En 2021, produjimos tres breves videos para reflexionar con maestras y maestros sobre la celebración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Son muy interesantes aunque en los mismos encuentren alusiones a la situación de escolaridad alternada que vivíamos en ese momento.

 

Imagen de portada: Icons8

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.