3. La energía mecánica no cambia
Se presenta la conservación de la energía mecánica y se proponen cálculos sencillos de transformaciones basadas en la conservación.
Creado: 26 mayo, 2021 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023
Momentos de esta propuesta:
- 1Hablemos de la energía
- 2Energía mecánica
- 3La energía mecánica no cambia
- 4La energía asociada a la temperatura y a la electricidad
- 5Energía y cambios químicos
- 6Las máquinas que usan energía e hicieron historia
- 7Evolución, virus y pandemias
La energía mecánica no cambia
Hemos visto que la energía se presenta de formas muy distintas entre sí: mecánica, eléctrica, térmica, química, nuclear. Sin embargo, todas estas formas de energía refieren a la misma capacidad de hacer, a la misma posibilidad de generar transformaciones y cambios, es decir, a la misma propiedad física.
Una cuestión interesante de la que se dieron cuenta los científicos es que la energía no se crea ni se destruye, sino que se conserva: la cantidad de energía en el Universo se mantiene constante. Por eso, a esta idea tan importante para la ciencia se la conoce como principio de conservación de la energía.
Observá ahora la figura: la roca empieza a rodar cuesta abajo. A medida que la roca desciende, la energía asociada a la posición, es decir, la energía potencial, disminuye. Pero a medida que la roca va descendiendo por la ladera, cada vez se mueve más rápido. Es decir que su energía cinética va en aumento.
A medida que la roca desciende aumenta su velocidad. Crece su energía cinética y disminuye la potencial, pero la energía total se mantiene constante.
Imagen tomada de “La energía, cambios y movimientos: cuadernos para el aula” (1a ed.). Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007.
El principio de conservación de la energía afirma que la disminución de la energía potencial (de la altura) de la roca se compensa con el aumento de energía cinética. La suma de ambas siempre da la misma cantidad. La roca no ha perdido energía al caer por la ladera, sino que ha transformado energía potencial (arriba) en energía cinética (abajo). La cantidad de energía se ha mantenido constante, aunque ha variado de forma.
Podemos afirmar que la energía mecánica de un cuerpo es la suma de la energía cinética y de la energía potencial y lo escribimos de la siguiente manera.
A medida que la roca desciende, su energía potencial se transforma en cinética. Veamos otro ejemplo.
Ejemplo 4
Una roca de 3 kg se encuentra quieta a 10 metros de altura y se deja caer por una pendiente (como la que vimos en la figura anterior).
a) ¿Qué energía mecánica tiene al inicio?
b) ¿Qué energía mecánica tendrá cuando llegue a la base?
c) ¿Qué energía cinética tendrá a la mitad del descenso?
Para poder resolver la situación planteada tenemos que plantear que la suma de las dos energías (cinética y potencial) da el mismo resultado en todos los casos.
Pregunta a. ¿Qué energía mecánica tiene al inicio?
La velocidad arriba es cero (porque está quieta) y por lo tanto su energía cinética vale cero. Como su altura es de 10 metros la energía potencial inicial es:
Y como la Ecin vale cero
Emec arriba= 300 J
Pregunta b. ¿Qué energía mecánica tendrá cuando llegue a la base?
Para resolver esta pregunta hay que tener en cuenta que la altura abajo es cero (porque llegamos a la base). Entonces la energía potencial abajo, es cero.
Epot abajo = 0
Ahora planteamos que la suma de ambas energías (cinética y potencial) vale lo mimo arriba y en la base:
Ecinet arriba + Epot arriba = Ecinet abajo + Epot abajo
Epot arriba = Ecinet abajo
y como:
Entonces la energía cinética abajo debe valer lo mismo
Ecinet abajo = Epot arriba = 300 J
✍️ Pregunta c. Te dejamos para averiguar cuánto vale su energía cinética a la mitad. ¿Te animás?
Podés usar que:
Emec mitad = Ecin mitad + Epot mitad = Emec arriba = 300 J
✍️ | Actividad 5
Las energías cinética y potencial son muy usadas por los albañiles cuando necesitan romper una pared.
La energía del martillo se usa para romper la pared.
Imagen tomada de Pixabay.
¿Podrías explicar cómo intervienen la energía cinética y la energía potencial en este proceso que se hace con la maza para romper la pared?
¿De dónde proviene la energía de la maza para producir las roturas?
Estas transformaciones de la energía que hemos visto en la roca se producen en todos los ámbitos en que usamos energía. Para poder analizarlos vamos a ver otras formas de energía.
Agradecimientos
Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:
Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI, Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.
Disclaimer
Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.